Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Nosotros festejamos que hoy seguimos tocando”

Domingo, diciembre 11, 2011 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

"Yo festejo que hoy sigo tocando"

Marcelo Zoloa habló con nuestros cronistas Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Bela Lugosi se encuentra en un momento dulce de su carrera. En sus plenos 17 años, se encuentran preparando lo que será su sexto disco, ejemplo del cuál ya presentaron Mar de Dudas. En el medio de esto y de sus shows de despedida del año, Marcelo Zoloa, guitarra y voz de la banda, habló unos minutos con Nonfreaks de todo un poco.

Entrevista por: Bárbara Sciuto y Lisandro Machado.

A Marcelo Zoloa se lo nota radiante. Bela Lugosi se encuentra en un momento dulzón. Hace poquito estuvieron en Chile, están preparando su disco nuevo y, encima, un próximo video. En base a todo esto, dijo:

- Hace poco estuvieron girando por Chile… ¿Que sintieron al tener tan buen recibimiento por parte del público chileno y por haber tocado en el boliche más importante del país?

- Para nosotros fue bueno mirándolo desde el lado que es la primera vez que nosotros tocamos ahí. Hicimos dos shows: uno en un pub chiquito para 100 personas y después tocamos en La Batuta, el boliche más importante. Fue muy interesante, una movida que superó la expectativa. Después, por ahí, había pibes que habían hecho tres horas de viaje para venir a vernos… Me acuerdo una anécdota: Estábamos por tocar y vino un pibe y dice “¿nos podemos sacar una foto con ustedes?” sí, le digo, entramos a hablar y le pregunté si conocía a la banda, me dijo que si, que hace un montón nos siguen (sic) y que venían de Talca a vernos, que eran cinco. Le preguntamos si era por acá cerca y dijo que no, que eran dos horas de viaje, “pero venían a otra cosa, ¿no?” le pregunto, como sabiendo que la respuesta iba a ser afirmativa, “no, no, venimos a ver a la banda”. O sea los flacos hicieron cuatro horas de viaje para venir a vernos. Si te pasa en tu país, bueno, es copado, pero que te pase en Chile es “wow”. Todas esas cosas o, por ahí, estar en La Batuta y ver un grupito de 10, 15 personas cantando tus canciones es emotivo. Eso fue lo que hizo que la gira por Chile tenga mucha emoción. Captar que había gente que iba exclusivamente a ver a la banda, es fantástico.

- ¿Cómo influencio esta gira en la larga trayectoria de Bela Lugosi?

- Yo creo que cuando hacés cosas nunca sabes a donde vas a parar, ¿no? Es como hacer una canción nueva, no sabes a donde puede terminar. Entonces es como haber estado esos años de carrera y no saber a donde terminar. Quizás el año que viene me encuentre tocando en México y hace dos años atrás ni soñábamos con eso. Pero bueno, es estar en movimiento. Aquel que está en una situación de acción inevitablemente va a sucederle cosas.

- ¿Y tuvo alguna influencia para lo que será el nuevo disco?

- No, no, no. No, porque a Chile ya lo conocía (risas), yo creo que cuando vas a lugares distintos o relacionás con otra gente, de un modo u otro te deja una pequeña marca, entonces después lo volcás en una letra. Digo que no, pero a lo mejor sí.

- ¿Con respecto al nuevo trabajo que se puede esperar?

- Nosotros estamos trabajando en dos canciones. Ya las terminamos. Una es Mar de Dudas, que es como un giro para lo que veníamos haciendo. Si bien en nuestros discos siempre hubo algo de reggae, nunca nos sumamos a ningún tipo de moda de reggae. Nosotros hacemos reggae hace 17 años, haciéndolo como lo entendemos nosotros. Me gusta mucho el reggae, pero me gusta la rítmica. Entonces Mar de Dudas tiene eso, es una letra más que nada que habla sobre la confusión generalizada, con ritmo de reggae, con un sonido hasta oriental. Pero le da un color distinto a la banda y hace que la música que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo tenga un giro sin cambiar nosotros. Así que lo que se va a venir, no va a ser muy distinto a lo que venimos haciendo pero las letras siempre están tratando de llegar a algún lado.

- Entonces se ve una evolución desde las letras…

- Si, si porque cuando escribo apunto a decir más cosas con las menos palabras posibles. Se que me falta mucho pero es mi método. Quiero abrir puertas y cada vez que haga una canción es abrir más puertas y con menos palabras.

- En el disco anterior “Desde el Puente” grabaron un cover de The Police… ¿Para este nuevo proyecto tienen pensado hacer algún cover?

- No, solo temas nuestros. Fue una casualidad hacer el cover de The Police, nunca lo pensamos. Fue algo del momento. Lo escuchas y es una versión, no tanto un cover. Es mucho más rápida la nuestra.  Quizás respetamos las líneas melódicas pero sin ser demasiados estrictos.

- ¿Porque decidieron reversionar Mondongo Reggae?

- Básicamente porque nunca nos gustó como quedó. Fue el primer disco y tuvimos varias complicaciones, digamos que pagamos el precio del primer disco. Cada vez que escuchábamos esa versión decíamos que quedó “como el orto”. Encima es un tema que en vivo nos representa mucho porque es una canción que a la gente le gusta mucho escuchar. Queríamos sacarnos ese fantasma de escuchar el tema y que suene “como el culo”. Así que le hicimos todos los arreglos, le agregamos los vientos y bueno, ahora sí podemos escucharlo y decir que nos gusta como quedó.

“Cada vez que haga una canción es abrir más puertas y con menos palabras”

- Con respecto a las presentaciones, tocaron con bandas muy importantes y en grandes escenarios de nuestro país, ¿Que les provocaron esas experiencias?

- Haber tocado con La Renga o Las Pelotas fue muy bueno, de hecho con Las Pelotas se formó una gran amistad después de haber tocado tan seguido juntos.
Con otras bandas nada, esta bueno tocar con bandas de renombre pero a mí no me cambia. La música va por otro lado no por el puterío o cholulismo de “Toqué con este o con el otro”. Es una cuestión más bien afectiva, emocional. La importancia es el momento, es un crecimiento, pero no es que después me quedó pensando en con quién toqué.
Con Las Pelotas sí fue genial haber tocado, porque somos muy fanáticos de Sumo y estar tocando con dos ex-Sumo fue muy bueno.

- Si tuvieras que elegir un disco de todos los que tienen hasta ahora, ¿Con cuál te quedas?

- Cada disco tiene una personalidad. “Que Hago Aquí” es un disco muy oscuro. Quizás porque estábamos muy metidos en la movida Sumo o porque un ex Sumo estaba produciéndolo. Después, el segundo, “Haciendo lo que Queremos”, es el disco en el que nosotros quisimos hacer canciones, ser más prolijos y ahí estaba otra producción. “Decidir” fue un disco muy duro, un disco difícil de escuchar porque no la estábamos pasando bien. Personalmente no la estaba pasando bien, ese disco me salvó de pegarme un tiro en la cabeza. Para todo el mundo es el peor disco de la banda, para mí es el que me salvó la vida.
Después de ese disco llegó el disco transición, que fue lo que nos trajo a vivir acá, a Buenos Aires, desembarcamos con “Tomándoselo con calma”. Ahí estábamos en otra etapa, fue el disco que más vendió, que nos abrió la puerta, que sonó por todos lados, digamos que fue el disco que nos llevó a los medios masivos.
Para mí “Tomándoselo con Calma” es el más redondito de la banda. El último es un disco sanguíneo. Casi como uno en vivo. Queríamos refrescarnos y a veces la mejor manera de representarte como banda es haciendolo como te escuchas en vivo.

- Ahora, dentro de dos años, cumplen 20 años como banda, ¿Pensaron en algún festejo en particular o todavía lo ven lejos?

- Yo creo que el tiempo se pasó demasiado rápido y es porque nunca paramos. Nunca nos tomamos un tiempo y nunca pensé en hacer algo solista. Pero con los festejos, yo festejo que sigo tocando hoy. No voy a forzar un festejo dentro de 2 años para decir “20 años de banda” y tengo que padecer tres años más soportando como pueda el momento para llegar a 20 años. El festejo es que hoy tenemos diez canciones dando vueltas y podemos pensar un disco con canciones totalmente nuevas y no tenemos que estar recurriendo a reversionarnos o hacer música para sonar en X radio, nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer.  A mí el tema de la masividad me chupa un huevo, no me importa. Yo quiero escuchar un disco de hace 10 años atrás y quiero pensar “Que bueno que pude expresar lo que me pasaba en un disco” y no decir “¿Esta mierda hice para sonar en la Mega o en la Rock&Pop?”. Hay bandas que hoy son muy odiadas porque justamente hicieron mierda su música. Mientras tenga una guitarra en la mano soy feliz, yo paso cinco días sin una guitarra y ya me pongo de mal humor. A veces voy a Mendoza, me olvido la guitarra y termino pidiéndosela a la persona menos indicada. Como el drogadicto busca su droga, yo busco mi guitarra.
Es como decir “Festejemos los 1000 shows”, está bien, cada uno festeja y le da valor a las cosas como quiera dárselas. Pero si tenes que padecer algo momentáneo para llegar a cierto punto significa que vas a tener un largo camino para llegar a ese lugar. Entonces es fundamental estar bien y hacer las cosas de la mejor manera posible, de la manera más fiel a vos, no para ver como colaste un tema en tal radio, si se coló buenísimo, esta bien, no hay nada mejor que haber ganado una batalla siendo el que siempre fuiste, que ganar una batalla porque te tuviste que disfrazarte para que la gente te escuche. A esta altura sé como son las reglas del juego y sé por donde hay que manejarse para interesarle a alguien o para tocar en ciertos festivales.
Tocamos en muchos festivales importantes pero estamos desde nuestro lugar. Hay bandas que pagan para estar en festivales, eso ya es venderse a si mismo.
La música está hecha para el que le guste. A mí me cuesta mucho escribir y el hecho de escribir es un oficio y como todo oficio, implica sacrificio y dolor. El carpintero no hace un mueble de taquito, hay una cuota de esfuerzo y prueba y error. Un oficio implica todo eso, entonces cuando entendes que escribir es un oficio, esperas que la gente lo entienda e indague un poco en lo que estas diciendo.

“Ese disco (por “Decidir” me salvó de pegarme un tiro en la cabeza”

- Más allá del disco nuevo, que saldrá pronto, ¿Cómo se viene el futuro para la banda?

- Mirá, hay cosas para hacer, estamos terminando un video nuevo que se llama Esquimal. Pensamos que este iba a ser un tema fuerte pero termino siendo más fuerte Mar de Dudas. Estamos trabajándolo, va a salir dentro de poco. Vamos a estar por Luján, Capital, haciendo la despedida del año. Hacemos dos shows en Mendoza y supongo que vendrá algún festival tipo Cosquín o en la costa para el año que viene. También tenemos pensado ir a México.
Así que bueno, el año que viene es un año movidito. Obviamente, vamos a estar grabando el disco nuevo.

- ¿Cuando empezaron con la banda pensaron que iban a llegar tan lejos?

- Yo cuando quise hacer música no pensaba en el futuro. Pasaron 17 años, toda una vida y en el medio hubo discos, shows buenísimos y no tan buenos y pareciera que está todo hecho pero a los 17 años surge ir a Chile, ¿Y por qué no surgió antes? Y porque tal vez no se daba. El día a día te lleva a otros lados. Simplemente se dió y mientras esté la pasión para sostener todo eso es buenísimo. Creo que cuando uno se hace trampa así mismo, esas trampas se transforman en muros gigantes y ahí empiezan los problemas. En la vida ya tenes demasiados problemas como para inventarte más. La otra vez hablaba con una amiga de qué sentido tiene hacer cosas al pedo, vendiendo tu alma, entregando lo que mejor tenes. Si nos vamos a morir, es duro, pero es así. Si vos vez lo que dura la vida desde que la humanidad se impuso, sos un grano de arena. Entonces no tiene mucho sentido entregar tantas cosas ni perder el tiempo en algo que no te gusta hacer. Yo quiero hacer mis canciones y que mis canciones me representen. Se vendan o no se vendan. Vayan mil personas o vayan 50. No puedo hacer algo divertido, si me sale fantástico genial, pero si no, no. No puedo hacerlo para subirme al tren de la moda, para que la banda suba escalones de popularidad.
Estas perdiendo el tiempo, estas haciendo algo al pedo. Es como estar haciendo una torta y mirar al de al lado como hace. Mira tu torta, hace tu torta y concéntrate lo mejor que puedas.
Me mantuve fiel al principio desde que empezamos. Puse todo mi esfuerzo en lo que quería: Una banda de rock. Fiel a eso y cada disco que hicimos, hicimos lo que mejor pudimos hacerlo. Es eso, hacer lo mejor que puedas hacer en el momento en que lo estas haciendo, eso después va a ser mejor si seguís intentándolo, si no quedó ahí.

“A mí el tema de la masividad me chupa un huevo”

- Para cerrar, ¿Cual sería tu consejo para las bandas que recién están empezando?

- No soy bueno para dar consejos, pero sería que hagan la música que aparezca. Si se juntan a tocar y apareció algo, listo, no si está bueno o si esto o lo otro, pero háganlo. Concentrarse en lo que salió de movida. Eso está bueno. Es fácil decirlo pero difícil sostener, el camino en el que vas está lleno de trampas y de farsantes que te llevan por un lado y por el otro y es difícil a veces no caer en esas trampas. Tenes que mantenerte muy fuerte porque te voltean.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)