Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Y un día, Ska-P volvió a Argentina

Lunes, marzo 25, 2013 | Coberturas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Ska-P volvió al país con la excusa de presentar “99 %”, su último disco. Fue un show demoledor en Ferro con todos sus clásicos y los nuevos cortes.

Cobertura por: Lisandro Machado.

Luego de 3 años, Ska-P volvió a la Argentina, con “99 %” bajo el brazo. Sin embargo, esta última producción no colmó del todo el set del recital que dieron el sábado en Ferro, que más bien se vió copada de clásicos.

Desde muy temprano las bandas soporte comenzaron con la dificultosa tarea de calentar el escenario que luego pisarían los españoles. La primera en llegar fue la incógnita La Skandalosa Tripulación y, luego, el supergrupo Jauría. Sin embargo, obviamente lo que todos esperaban era el plato fuerte. A pesar de que estaba agendado a las 20.00, el comienzo de Ska-P tardó más tiempo debido a que los músicos esperaron a que entrara todo el público que aún hacía colas.

Finalmente, a las 20.45 Full Gas comenzaría a sonar a modo de introducción para los primeros clásicos: Consumo Gusto y A La Mierda. Así, rápidamente, todos los espectadores que colmaron casi por completo el Estadio Ferro se unirían en una sola voz para corear los tan esperados temas de los españoles.

El show incluyó muchísimos temas viejos, dándole apenas lugar para dos tracks del nuevo material, Se Acabó y Canto a la Rebelión. Esto sería altamente festejado. Pero, como suelen acostumbrar los de Ska-P, las canciones fueron acompañadas de mensajes (para resaltar el ‘saludo’ a Bergoglio y la invitación a la marcha por el día de la memoria tras Crimen Sollicitationis, la mención a un preso por tener plantas de marihuana en Saladillo antes de Cannabis y las palabras en homenaje a Chávez como preludio de El Comandante) y performances de Pipi muy bien logradas (de Romero, la bruja de Kasposos y el cura de Sexo y Religión, por ejemplo). Además, se le sumaron juegos de Joxemi (cantando Hola Don Pepito, Hola Don José) y Pulpul con el público para formar un combo que define un show de la banda.

Entre otras, pasaron Mestizaje, Niño Soldado, Intifada y Romero el Madero, para devenir en Solamente por Pensar, El Vals del Obrero y la primera ida del escenario. Casi sin pensarlo, como no pudiendo aguantarlo, a los pocos minutos salieron nuevamente a escena y con sus últimas grandes armas: Welcome to Hell, Mis Colegas, la citada El Libertador, La Estampida y El Gato López, con el final de siempre (la última parte del tema que da nombre a su segundo disco). Pero nuevamente, a pesar de haber hecho la despedida formal, decidieron volver y cerrar con otra canción ante la insistencia y sorpresa de la gente: Ni Fu Ni Fa.

Así, tras 22 canciones y casi 2 horas de show, Ska-P se retiró ante un público que disfrutó en todo momento y que espera que su vuelta no se haga esperar tanto tiempo de nuevo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)