Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Wendy Rosker: “Mi música se alimenta de mis vivencias”

Martes, abril 30, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Wendy Rosker: "Mi música se alimenta de mis vivencias"

Wendy se encuentra preparando lo que será su disco debut.

Conocé a Wendy Rosker, ex cantante de Harto de Correr que se encuentra preparando su disco debut y muchas fechas para este 2013 con su proyecto solista.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Wendy Rosker es una cantante de nuestras tierras muy particular. Viene de liderar Harto de Correr y actualmente se encuentra preparando los demos de lo que será su primer disco solista, además de muchos shows. Por ese motivo, estuvo hablando con Nonfreaks y nos contó lo siguiente:

- ¿Cómo podés definir tu música?

- Mi música se alimenta de mis vivencias. Mis letras soy yo. Si tengo que encuadrarla en un género sería indie rock por definición.

- Si alguien quiere escucharte, ¿dónde puede hacerlo?

- Tengo Facebook, MySpace y tambien hay algunas cosillas que subí a Soundcloud donde con mi nombre podrán encontrar material.

- ¿Pensás grabar algún material para ser lanzado, ya sea en un demo, un EP o un disco?

- Sí. Estoy demeando y componiendo temas nuevos para editar un disco con este nuevo proyecto.

“Más allá de mis ganas de compartir mis canciones, no sé trabajar sola”.

- ¿Por qué decidiste dedicarte a la música como solista?

- No se si fue una decisión o de repente me vi sola. Mi banda anterior (Harto de Correr) se desintegró, era un proyecto ambicioso creo. Éramos dos cantantes (Damián Martínez y yo) que componíamos bien diferente y compartíamos el mismo espacio creativo y esto ya era complejo y a la vez fascinante, con músicos tan buenos con tantas fechas como sesionistas que fue imposible tocar con continuidad. Además teníamos una artista plástica que hacía las puestas en cada fecha, un poeta amigo que hacía intervenciones en algún tema además de componer junto a nosotros más dos bailarinas amigas que aparecían entre el público corriendo con extrañas coreografías con infinitas discusiones para que no sea una hippiada y generara el impacto que queríamos. Todo esto era a pulmón y sin manager por lo que era una obviedad que se iba a derrumbar. Y tuve mucha tristeza cuando se desarmó pero entendí que así no se podía seguir.
Después, durante una la etapa de construcción de mi casa daba vueltas en mí el deseo, pero temerosa de frustarme otra vez. Y más allá de mis ganas de compartir mis canciones, no sé trabajar sola. Necesito grupo, necesito manos alrededor, voces, amo el equipo, la sensación de banda. Así que llamé a Axel Seyler, un bajista con una sensibilidad especial, alguien que va por lugares armónicos que te erizan la piel. Él toca metido adentro de cada palabra de la canción. Con Axel y Nico Raffetta (tecladista) arrancamos de nuevo, Eduardo Pocho Rabago en guitarra y Cristian Barría en batería. Parece ser que hay equipo.

- ¿Cómo coordinás la música y la danza en tu vida?

- No tengo idea del cómo. Creo que si lo pienso va a dejar de funcionar. Solo proyecto y dejo que pase el día a día. Doy clases de elongación y de danza en mi estudio, estoy por empezar a dirigir una obra de poesías a partir de mayo y daré un seminario intensivo de trabajo corporal también en mayo. Soy mi empleada, volantera, empleadora y asistente.
Por supuesto que hay días donde todas estas cosas colapsan y algo falla, pero así es la vida, ¿no? Imperfecta por suerte.

- ¿Cuáles son tus objetivos para tu carrera?

- Tengo problemas con la palabra carrera, no me gusta mucho. Yo soy muy frágil frente a las presiones y la carrera me trae esa imagen: correr. No quiero correr, me hace mal. Quiero ir. No quiero ganar ninguna carrera ni medalla. Es más, haciendo un paralelo, en las olimpíadas amo ver las maratones de resistencia. Me emocioné mucho una vez viendo llegar después de resistir mucho tiempo muchos kilómetros a Mizuki Noguchi, una japonesa que ganó en resistencia (tengo menos deporte que mi abuela, eso hace mas valioso el dato de color).
Siguiendo con la pregunta, cuando era más niña me encantaba la idea de ser escuchada en todo el mundo, pero ahora que ya soy una niña/mujer mi único objetivo es tocar seguido, que mi banda sea un río inquieto y hacia adelante.

“Solo proyecto y dejo que pase el día a día”.

- ¿Qué experiencias te dejó tu primera banda, Harto de Correr?

- Bueno, aprendí a ceder, a escuchar, y no sólo hablo de música. En lo profesional creo que a pararme y cantar en un escenario, a equivocarme y seguir. La experiencia más fructífera que me dejó Harto fue componer de a dos y bancármela delante de la gente.

- ¿Cómo influyen hoy en día para tus canciones eso que viviste con la banda?

- No lo tengo claro, quizás lo pueda decir otro desde afuera.

- ¿Cuáles son tus influencias para componer una canción o escribir una letra?

- Para mí hay un cajoncito donde quedan guardadas las palabras y las músicas de otros y ahí va el cerebro a la hora de componer y tomar lo que quiere. Siento pudor de nombrar como influencia a personas que creo talentosísimas. Además me gusta mucho leer y puedo contarte algunos escritores a los que siempre vuelvo: Baudelaire, Rimbaud, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Burroughs, Andrés Rivera, Poe, Vallejo, García Lorca, Artaud, Emily Dickinson, Bertolt Brecht,Violeta Parra, Borges y Sartre, entre otros.
Y hay muchas músicas que también viven en mi cómo The Beatles siempre, Patti Smith, Hendrix, Stones, Bjork, Marisa Monte, Christie Hinde, Nick Cave, Yupanqui, Spinetta, García, Hilda, Palo Pandolfo, Pj Harvey, Patton, Eddie Veder y varios etcéteras.

“Para mí hay un cajoncito donde quedan guardadas las palabras y las músicas de otros y ahí va el cerebro a la hora de componer y tomar lo que quiere”.

- ¿Qué me podés contar del programa de radio que tenías con Bochatón? ¿En qué quedó ese proyecto?

- Fue muy bueno compartir ese proyecto con él. Tenemos energías bien diferentes y eso lo hacía interesante. También grabé en su último disco en el tema Tu Luz junto a Leo García unos coros. Yo siento admiración por él y agradecimiento.

- ¿Cómo se viene el 2013 para vos?

- ¡El 2013 se viene con todo! Tocar, tocar y tocar a full. Y a sacar el disco.

- Si pudieras soñar, ¿dónde te verías tocando?

- En la calle, en una villa, en un super estadio acá o podría ser en México que no conozco o también en un bar chiquito acá nomás.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)