Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Viticus: “Nosotros tenemos las vidas jugadas en este proyecto”

Lunes, mayo 21, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Sebastian y Vitico hablaron de varios aspectos de la banda. (FOTO:PRENSA VITICUS).

En menos de tres semanas Viticus estará celebrando sus primeros diez años de trayectoria musical y, entre preparativos para la fecha, muchas ansias y sobretodo ganas de pasar una noche más junto a sus seguidores de siempre, se hicieron un lugar para hablar con Nonfreaks y contar un poco de todo esto que se viene.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Vitico, bajista y voz, y Sebastian Bereciartúa, guitarra y coros de Viticus, previo al show que darán en el Teatro Vorterix, estuvieron hablando con Nonfreaks para contar un poco del festejo de la primera década, el futuro del grupo y otros variados temas.

El próximo 9 de junio van a estar festejando los diez años de trayectoria de la banda, ¿cómo piensan celebrarlo?
-Con los mejores temas de la historia de Viticus, con amigos que tengan que ver con la historia de la banda, con la gente que nos va a acompañar como lo hace siempre, viniendo de todos los barrios, de Rosario, de Cordoba, etc. Disfrutando y sabiendo que es una situación que nos encuentra en plena actividad, para seguir adelante, es una realidad y la tomamos con toda su importancia pero no es un fin ni nada que pare la marcha de la banda.

“Lo más lindo es eso, que son diez años a pleno y para seguir.”

-¿Pueden adelantar alguno de los invitados?
-Me los reservo para que sea sorpresa para la gente que este ahí, pero para el fan de Viticus va a ser cada uno de ellos muy especial.

-¿Qué sensaciones les produce cumplir una década de carrera musical?
-No te das cuenta del tiempo, es un número más, pero por suerte no podemos parar porque seguimos creciendo. Lo más lindo es eso, que son diez años a pleno y para seguir.

-¿Qué cambios pueden notar tanto a la hora de producción como arriba del escenario, comparándose con el comienzo de la banda?

-Madurez profesional, una estructura sólida, aunque independiente. Dando cada paso nosotros, con la ayuda de gente que cree en la calidad de nuestra música. Luchando contra el aire comprado por companias que hacen trabajar para ellos a las bandas que cayeron en sus garras por necesidad y hoy se arrepienten.

“Nosotros tenemos las vidas jugadas en este proyecto.”

-¿Qué cosas positivas y negativas (si las hay) tiene tocar con integrantes de la familia?
-Es algo único que se va a valorar totalmente cuando no lo tengamos, una comunicación especial, a todo nivel.

-Cuentenme un poco de su relación con lo vasco.
-Tuvimos la posibilidad de ir a mostrar nuestra música a la tierra de nuestros ancestros y ahí nos dimos cuenta de muchas cosas, porque somos iguales a ellos!!!. Allá valoran mucho este rock and roll, que no abunda en España.

-¿Cómo tomó la banda el alejamiento de Ariel Rodríguez?
-Sentimos que no compartiamos el mismo proyecto pero no de la misma manera.
Eso afectaba la dinámica a la que apuntamos, tanto arriba del escenario como en el armado de toda la cosa (viajes, giras, reportajes, produccion, etc)
Se fue con un disco recién salido, le deseamos lo mejor, pero hoy te puedo decir que la banda esta mejor sin él.
Nosotros tenemos las vidas jugadas en este proyecto, y no ponemos nada por delante de él, se equivoco en ese sentido y es una lástima pero también un gran paso adelante.

“La banda está lejos de tocar su techo todavía.”

-Al formular la pregunta fue inevitable recordar la frase de Pappo “Te sobra un guitarrista”… 
-Lo despedimos en Cosquín 2005, desayunando en el hotel, Él nos decia lo buena que sonaba la banda y le dije “quedate a tocar un tema”, pero estaba triste y se fue… nunca más lo vimos, pero sé que Viticus le gustaba y mucho y lo que dijo se cumplió a tiempo. Debo decir que también Ricardo Iorio dijo lo mismo allá por 2004… sin ánimo de ofender es gente que por algo tiene los años de rock que tiene encima y quizás vieron de afuera algo que nosotros no veíamos.

¿Qué importancia sentís que tuvo para vos Riff y para la línea del rock pesado?
Hay bandas que refundaron en el rock: Redondos, Sumo, Riff. Esas bandas dejaron las lineas para lo que vino después. Después de Riff salieron v8 y Violadores y de las demás una parva de bandas que hoy definen el sonido del rock argentino.
Yo creo que la adrenalida de subir a un escenario y tener conciencia de lo que provocamos en la gente, es algo que no se puede ignorar y cada vez es mas fuerte por nuestro propio esfuerzo.

-¿Cómo viene el futuro de Viticus?
-Se definirá en la medida del esfuerzo que le metamos, con la ayuda de gente que cree en nosotros. Tenemos muchos lugares adonde ir y nuevos proyectos por hacer, la banda está lejos de tocar su techo todavía, así lo sentimos nosotros.

“Tener conciencia de lo que provocamos en la gente es algo que no se puede ignorar.”

-Teniendo en cuenta la trayectoria musical que tienen, ¿qué consejo le podrían dar a un grupo que recién empieza su carrera?
-Hacé tus canciones, durá diez años, hacete valer, aprendé, mejorá y tratá de ser independiente, porque el éxito repentino te abandona en poco tiempo y quedás en bolas, sin manejo ni de tu propio arte.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)