Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

VIEJO SMOKING: “Trabajamos día a día por y para nuestras ideas”

Jueves, mayo 1, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

La banda que se define “desde lo musical, un laboratorio de influencias. Desde lo humano, un grupo de amigos” tocará el próximo 9 de mayo en The Roxy Live! presentando su reciente trabajo discográfico lanzado bajo el nombre “Golazo”. En la entrevista con Nonfreaks hablaron sobre éste disco, las influencias sobre el mismo, el futuro de la banda y como se están preparando para la fecha.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Viejo Smoking se le ocurrió grabar un disco conceptual con canciones que tengan como inspiración historias y personajes del mundo futbolístico, haciendo hincapié en protagonistas con perfiles de antihéroes, de vidas románticas y bohemias.

El resultado del proyecto se intitula “Golazo” y se trata de once temas definidos dentro del rock nacional, con algunas mixturas de rock-tango y pop-rock con aires de folk.

La banda, con asiento en Capital Federal, se formó en el año 2006; sus integrantes son Martín Elordi, en voz y guitarra, Dalmiro Lacaze en guitarra, Carlos Guirao en guitarra y coros; Mauro González en bajo y coros y Gabriel Agüero en batería.

Algunos de los temas elegidos recuerdan a Omar Oreste Corbatta, ídolo de Racing Club, a René “el loco” Houseman, el último wing, al colombiano Andrés Escobar, asesinado tras el mundial de Estados Unidos 1994, al mítico Tomás Felipe Carlovich, más conocido como “El Trinche”, y además un homenaje a los célebres escritores Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina y Osvaldo Soriano, cada uno con un cuento futbolero en particular, dándole también un tinte literario.
Por otra parte algunas historias tendrán un soporte documental grabado por los propios integrantes del grupo.

Para la realización de la primera entrega, los músicos viajaron por el país siguiendo las huellas de Omar Corbatta entrevistando a ex jugadores, familiares y personajes que compartieron su vida junto al ídolo de la década del 50. De este trabajo ya se puede ver un avance en la web.

 

-¿Cómo se les ocurrió la temática del disco “Golazo”?

A veces sucede que los argumentos de alguna canción sirven de modelo para futuros proyectos. Algo así pasó con “Golazo”. La idea cobró mucha fuerza porque el fútbol tiene demasiado peso en un país como el nuestro. Hicimos un primer tema y automáticamente tuvimos en cuenta el camino conceptual sin siquiera dejarnos tentar por las historias más marketineras ni “comerciales”.

 

-¿Con qué criterio eligieron a esos personajes?

No se trató de elegirlos. Fue casi espontáneo. Vinieron solos; ellos, las historias y los cuentos. De eso se trata, “vinieron” por afinidad o por influencia.

 

-¿Qué relación tienen ustedes con el fútbol? 

La banda balancea esa pasión por la redonda. Somos cinco integrantes, algunos juegan y ven fútbol, otros ni siquiera se sienta a ver un partido por la tele. Eso es lo bueno porque si fuéramos todos del palo futbolero la obra se hubiese “contaminado”. En cambio así hay apertura y lo más motivador es que siempre se aprende algo nuevo. Por lo pronto algunos jugamos un torneo de fútbol 11 con el entorno de Viejo Smoking. Los que no juegan laburan los temas…

 “El disco tiene una fuerte carga emotiva por todo lo que hemos recorrido e investigado”

-¿Qué equipo siguen?

Seguimos a los que pelean el ascenso. Este disco es una cruzada para los que de alguna manera quieren subir, progresar. Nosotros somos parte del “under” y vivimos algo similar con lo que le sucede a un club de barrio, de la D o del Argentino C. Este disco nos permitió hacer eso, corrernos de la postura fanática del hincha moderno para entender y poder comparar lo que pasa en un espectáculo deportivo, y también de los que supuestamente son culturales. Pero también quisiéramos seguir a esos jugadores que son capaces de llenar una cancha ellos solos, como lo hicieron en su tiempo Carlovich y Corbatta. Eso es más difícil, pero no perdemos las esperanzas.

 

-¿Con qué se va a esperar el público cuando ponga “Golazo” y lo escuche?

Con la posibilidad de conocer historias de vida que por momentos son la vida misma en formato canción. Es un disco que recorre varios estilos con un sonido propio y que suena como lo tocamos rutinariamente en la sala. Es una obra sincera que nos muestra como somos, tanto como músicos y como personas. Ojalá que quién lo escuche sienta curiosidad y siga averiguando por nosotros, y el día de un show nos encuentre y nos pase data que no teníamos de algún personaje o de alguna historia.

 

-¿Cómo preparan la fecha del 9 de Mayo en The Roxy Club?

En la sala, pero también en la calle. El disco tiene una fuerte carga emotiva por todo lo que hemos recorrido e investigado. Eso le da un plus porque dejamos que las canciones sean las protagonistas y no la banda. Ensayarlas y repasarlas todo el tiempo nos llena de ilusión y felicidad porque se acerca el show en el Roxy, y ese evento para nosotros puede tener dos significados: ser el final de una etapa o el comienzo de otra.

 

-Les pido que inviten a la gente al recital y digan por qué tienen que ir a verlos

Porque trabajamos día a día por y para nuestras ideas. Somos genuinos. No hace falta ser futbolero para escuchar “Golazo”. Todo lo contrario. Con nuestras canciones decimos cosas y los invitamos a que las descubran y las compartan.

 

-¿Cómo se viene el futuro de Viejo Smoking después de la fecha?

La idea es tocar y difundir la obra durante todo el año. Veremos que sucede después del Roxy.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)