Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Utopians: “Tratamos de no repetirnos nunca”

Jueves, abril 11, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Utopians: "Tratamos de no repetirnos nunca"

Utopians estará tocando con The Cure y en el Resistance Tour.

Utopians se prepara para abrir para The Cure, tocar el 19 de abril en la fiesta MSTRPLN y el 20 en el Resistance Tour, entre otros shows. Antes de estos, Barbi (cantante) y Gus (guitarrista) nos reflexionaron sobre su fructífero presente.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Utopians se encuentra en un momento muy especial. Están plagados de shows muy importantes: el 12 de abril abren para The Cure en River, el 19 tocarán en la MSTRPLN y el 20 se presentarán junto a Attaque 77 y Bulldog, entre otras. Antes de estas fechas tan especiales, Barbi Recanati (su cantante) y Gus Fiocchi (guitarrista) se acercaron a Nonfreaks para contarles sus sentimientos sobre este presente tan alentador:

- El 20 de abril van a tocar en el Resistance Tour, ¿Cómo preparan ese show?

Barbi: . Lo preparamos ensayando como para todos los shows y tocando. Estamos en una época que tenemos varios shows por semana así que tomamos cada uno como una preparación para el próximo.

- ¿Van a preparar algo especial para el festival?

Barbi: – Si, normalmente cuando tocamos en un festival con varias bandas tratamos de pensar que a nadie le gusta Utopians y que nadie nos conoce entonces preparamos un show acorde a la situación. Tratamos de que sea una trompada rápida y poner lo que nosotros consideramos que es nuestra tarjeta de presentación.

- También van a estar abriendo para The Cure. ¿Qué sintieron al ser convocados para un recital de tanta magnitud?

Gus: – La respuesta es obvia: estamos muy contentos. Y estamos preparando, antes que nada, para el show que es el viernes.

- Lo mismo que antes, ¿Preparan algo diferente para este?

Gus: – Si, preparamos el show de forma especial, sobretodo porque el 90 % de la gente no nos va a conocer. Entonces vamos a tocar cosas nuestras y un cover que tienen que ver más con ese público. Va a ser un show de media hora compacto para que la gente no se aburra.

Barbi: – Justo armando la lista de temas la tomamos más con calma. En general armamos las listas pensando que hacer para que la gente no se vaya y si hay algo que estamos seguros es que en River no se van a ir. Y así cada lugar es una lista diferente, un público diferente y una energía diferente. Tratamos de no repetirnos nunca.

Barbi: “No nos pasó de estar tocando en bares, de repente sacar un disco y boom”.

- ¿Cómo piensan que los puede recibir el público de The Cure?

Gus: – Creemos que nos va a recibir muy bien. Pero tenemos mucho miedo (risas). Pero por eso pensamos bien la lista para ellos. Entonces estamos muy atentos a que la gente no se aburra.

- Siendo que es un escenario mucho más grande de lo que están acostumbrados a tocar, quizás. ¿Cómo piensan adaptarse a tamaño lugar?

Barbi: – Ya tocamos con los Guns en el Estadio Único de La Plata y creemos que va a ser algo similar, pero la verdad es que en situaciones como estas no nos podemos adaptar, tenemos que tragarlo en el momento. Tocar en River es un plus enorme, que sea a las ocho de la noche también porque va a estar lleno y tocar antes de una de nuestras bandas favoritas es otro plus. Así que estamos nerviosos. Estamos muy ansiosos por que termine y poder ver a The Cure.

- El 19 van a estar tocando en la fiesta MSTRPLN, un escenario totalmente distinto. ¿Qué preparan de diferente para este show?

Barbi: – Al igual que con Resistance y The Cure pensamos una lista particular. Pero como en MSTRPLN no podemos pensar una lista acorde al lugar pensamos en una lo más arriba y violenta posible cosa de que la gente que no tiene que ver con Utopians reciba una experiencia diferente. Siempre nos reciben muy bien en MSTRPLN y la gente es curiosa ahí. Igualmente esta la opción de que afuera hay un patio entonces la gente que no quiere escuchar se puede ir ahí. Y ya somos habitués del lugar así que lo preparamos más relajados.

Gus: – Y nos gustan los shows así con la gente cerca.

- ¿Qué otras fechas confirmadas tienen?

Barbi: – El 26 de abril tenemos una Clandestina con Massacre, el 3 de mayo vamos a hacer un show en Peteco’s con Eruca y El Otro Yo y el 24 de mayo vamos a hacer Niceto con Humo del Cairo. En junio ya vamos a hacer Ramos Mejía, Córdoba y Santa Fe de nuevo. Y después vamos a ver que surge.

Gus: “Queremos seguir trabajando y que Utopians siga creciendo”.

- ¿Qué diferencias notan entre el público de Capital con el del resto del país?

Barbi: – Ahora mismo no podríamos clasificar al público por zona porque son muy particulares. Por ejemplo, el público de Santa Fe es súper efusivo, poguero y personales por nosotros (el último show fue súper íntimo) y hay mucho mosh y pogo. En cambio, el de Córdoba es súper respetuoso y copado y todavía estamos esperando que se pueda generar ese pogo. Pero se re copan con la banda, vienen a vernos y a nosotros nos gusta mucho. Y después del resto son más curiosos porque no estamos acostumbrados a ir, entonces después del show vienen a pedirnos autógrafos y fotos pero en el momento están duros y sin saber para donde moverse.

Gus: – Si, eso pasa cuando vas las primeras veces a un lugar que no conocés y ellos tampoco te conocen. Las otras veces que vas yendo ya te van conociendo y se va armando el público.

Barbi: . Todo tiene que ver con la cantidad de veces que vamos. Después de ir varias veces ya son más efusivos. Y entre Capital y Conurbano no hay tanta diferencia porque la gente viaja para acá y viceversa. Por suerte tenemos un público feliz, no tenemos uno que te mira triste desde las esquinas. Disfrutan de las canciones, las viven y las cantan a la par con vos.

Gus: – O que te piden cosas que jamás pensás que te van a pedir, como temas de Pez. Son fanáticos, pibes que les gusta de verdad.

- Cuando viajan a otras partes del país, ¿qué mensaje quieren darle a ese público?

Barbi: – Nosotros tenemos el mejor público que podríamos tener. Y cuando vamos al interior yo creo que es igual pero que todavía no terminan de desenvolverse en algunos lugares. Por ejemplo en el último de Rosario la gente se copó, saltó, se subieron al escenario e hicieron mosh y eso a nosotros nos encanta. De hecho, esos son nuestros mejores shows. Pero tuvimos que ir cuatro veces para que pasara eso. Creo que el público de acá son nuestros amigos y en el interior a veces hay que ir varias veces para que se tome esa confianza.

- El último video que sacaron fue el de Esas Cosas. ¿Cómo fue su producción?

Gus: – El video lo hizo Seba De Caro como varios de los anteriores. Y fue como siempre: vino con una idea, nos dijo que teníamos que estar en la sala tal día y fue todo muy conciso. Filmó 2 minutos nuestro ensayo, usó lo que necesitaba y lo demás lo filmó por su cuenta.

Barbi: – Fue nuestro mejor video porque no tuvimos que hacer nada. Es muy estresante para nosotros tener que filmar.

- ¿Piensan grabar algún otro próximamente?

Barbi: – Este viernes en River. Seba De Caro va a hacer una filmación de estación a cuatro cámaras y varias otras en los instrumentos. Su idea es que, también, el público del estadio filme por su cuenta y lo mande por mail y el video va a ser un collage de imágenes del show.

Barbi: “Tenemos el mejor público que podríamos tener”.

- Su más reciente disco es “Trastornados”. Al ya haber pasado un cierto tiempo de que salió, ¿Qué diferencias pueden notar con su anterior material?

Barbi: – El primer disco tanto como lo grabamos, lo que hicimos y lo que sucedió con él fue un escalón. El segundo fue el escalón dos y este el tres. Por suerte fue todo muy progresivo, tanto en la calidad con la que lo grabamos, con lo que componemos, los shows, las giras y como estamos como banda. No nos pasó de estar tocando en bares, de repente sacar un disco y boom. Con el primero tocábamos donde podíamos y lo grabamos en casa. El segundo fue grabado en 7 días y ya empezamos a girar por diferentes lugares, diferentes países y sacamos nuestros primeros videos. Y el tercero lo grabamos en dos meses, con el mejor ingeniero y ya empezamos a tocar para muchísima más gente y a salir más en la tele. Así que esperamos tener un cuarto disco y seguir con este progreso.

- ¿Ya hay planes para ese cuarto disco o es muy pronto todavía?

Barbi: – Sí, hay planes. Creemos que va a ser un poco mejor que el anterior.

Gus: – Sí, como decía ella, porque estamos más experimentados en cómo se trabaja, como se compone y los tiempos. Hay un montón de cosas donde éramos muy novatos y que fuimos comprendiendo.

- ¿Por qué creen que tuvieron ese crecimiento tan escalonado pero siempre para arriba?

Barbi: – Yo creo que tiene que ver con no parar de trabajar nunca. Desde que somos muy chicos que tenemos nuestra banda y siempre le pusimos el mismo tiempo y energía y nunca paramos, no nos tomamos ni un mes de descanso ni para ensayar. Entonces como banda crecimos muchísimo. Aprendimos a grabar y componer mucho mejor y somos mucho mejores amigos. Todo fue gradual.

Gus: – Creo que tuvimos la ambición justa para los momentos justo. No pensamos en hacer un primer disco en el mejor estudio y gastando millones de discos. Fuimos de a poco con lo que creíamos que teníamos.

Barbi: – Hay que saber que es un camino largo y que hay que ponerle siempre la misma energía que en el primer día. Es como trabajar en una empresa. Si llegás 15 minutos antes, te vas 15 después y te matás laburando es muy difícil que no te asciendan.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de estos shows?

Barbi: – Riqueza (risas).

Gus: – Si, y nos vamos a empezar a drogar y tener autos caros. Si no llego a eso mi vida no está completa (risas). Bueno, queremos seguir trabajando y que siga creciendo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)