Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Una década sin Ricky

Miércoles, mayo 30, 2012 | Nota Destacada | Por Nonfreaks
Ricky Espinosa

Ricky Espinosa, héroe del punk.

El 30 de mayo de 2002, Ricky Espinosa se encaminó hacia su última locura, saltó al vacío desde un quinto piso y murió. Detrás dejó un legado de punk rock en su estado más puro que construyó su imagen en objeto de idolatría.

Por: Sergio Iervasi.

Flema sin dudas tocó el cielo en la escena punk nacional y latinoamericana. Pero bien aferrados a ese caracter contracultural que identifica al punk, sus integrantes poco se marearon con ese éxito y continuaron con esas vidas de barrio. Ricky Espinosa, su indiscutida estrella no estaba haciendo otra cosa más que jugar un partido de PlayStation, aquel 30 de mayo de 2002. Cinco días antes había dado ¿sin saberlo? su último show en un Cemento repleto.

Ricky era así y así fue. Repentino, impredecible, largó el joystick y saltó desde el quinto piso de un monoblock de Avellaneda. Diferentes versiones se tejieron alrededor del episodio, ninguna probada. Lo cierto es que ese rebelde había cometido su última locura y había dejado huérfanos a miles de jóvenes punks que lo habían adoptado como referente. Ricky espinosa fue eso. Un punk con todas las letras, con las cosas buenas y las cuestionables. De lo que nunca se podrá dudar es que en su persona se encarnaba la esencia del punk rocker. Rebelde, alejado de los vicios del éxito, apegado a ese espíritu under que jamás dejó. Prefería charlar tomando un vino en cajita a subirse al escenario pese a que hubiera un show acordado -como ocurrió en 1993-.

Su imagen fue tan fuerte que pese a continuos intentos, Flema jamás volvió como debiera y sus mismos fans supieron reconocer que “Flema se fue con Ricky”. Lo amaron y lo tomaron. Porque tras él nadie supo pararse en su lugar. Nadie se animó o supo decir las verdades o pavadas qué él sentía; que su gente sentía.

Hace diez años, Ricky Espinosa emprendió su último vuelo. Todavía no cayó.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)