Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Tony 70: “Las cosas con esfuerzo llegan solas”

Sábado, septiembre 8, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Tony 70: "Las cosas con esfuerzo llegan solas"

Martín Elías, cantante y dueño del alias Tony 70, estará encabezando el primer Buenos Aires Soul & Funk Festival.

Tony 70 será, junto a Willy Crook, uno de los animadores del Buenos Aires Soul & Funk Festival, el próximo 14 de septiembre. Como previa a este gran show, habló con Nonfreaks del género y de su banda.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Martín Elías, más conocido como Tony 70, acaba de ser nominado por “Escaleras Doradas” a Mejor Álbum Pop en los Premios Gardel. A su vez, estará subiendose al escenario de La Trastienda para festejar, junto a Willy Crook, el crecimiento de su género con el primer Buenos Aires Soul & Funk Festival, el 14 de septiembre. Entre tantas nuevas noticias y la preparación de lo que será su cuarto disco, se tomó un rato para charlar con Nonfreaks y reflexionar acerca de tantas cosas buenas que le están pasando:

- ¿Cómo vienen preparando el show del Buenos Aires Soul & Funk Festival?

- Venimos preparándolo muy intensamente. Como somos los anfitriones es como que tenemos el compromiso de sonar y de que sea verdaderamente una fiesta de la música negra ese día. La verdad que estamos muy contentos y estamos trabajando duro para el show del 14.

- ¿Cómo se dio la relación con Willy Crook? ¿Cómo llegaron a tocar con él?

- Lo conocemos hace muchos años y hace poco nos habíamos encontrado, lo invitamos a uno de nuestros shows, y vino a La Trastienda cuando presentamos nuestro disco “Escaleras Doradas”. Y ahí le propusimos esto del festival y él en seguida aceptó e hizo puenting conmigo y ahí se empezó a gestar todo lo que está pasando ahora. Haciendo fuerza para el mismo lado.

- En abril presentaron el disco en La Trastienda, ¿Cómo les resultó ese show?

- Bien, genial. Con Willy de invitado, muy emotivo, con los chicos de Ella es tan Cargosa. Tuvo buena llegada el disco, buena repercusión, entonces fue un gran show, memorable. Lo filmamos, así que dentro de poco haremos una edición de las imágenes para sacar algún video, seguramente. La onda fue la mejor ese día.

“La idea es estar en movimiento, no detenerse.”

- ¿Y la relación con Ella es tan Cargosa como es y como se dio?

- Tenemos una amistad que nos une. A mi me gusta mucho Ella es tan Cargosa y a ellos les gusta mucho Tony 70. Entonces me invitaron a tocar en La Trastienda una vez y yo les devolví la gentileza, además de que me gusta mucho como tocan ellos, como hacen las canciones que hacen y seguramente vamos a seguir haciendo cosas juntos.

- ¿Cómo te repercutió haber tenido tan buenas críticas por “Escaleras Doradas”? De hecho, ahora fueron nominados a Mejor Álbum Pop en los Premios Gardel…

- La verdad que es una gran alegría que pasen cosas así. Siento que ponen al género, al funk y al soul, en un lugar popular, masivo, al alcance de todo el público que es lo que nos está haciendo falta (que la música llegue a todo el público).

- ¿Te la esperabas la nominación?

- No, la verdad que fue una alegría muy grande. Y bueno, siempre son como caricias al alma y es el hecho de decir “vamos bien en lo que estamos haciendo”. Es un premio al esfuerzo, también, un reconocimiento. La verdad que fue una sorpresa muy grande.

“Podemos tocar un día en un festival y al día siguiente en un bar para 50 personas y es lo que nos gusta a nosotros.”

- ¿Cómo influyen estas críticas en la composición de nuevos temas de Tony 70?

- En la composición nada. Lo que si influye es en cargarnos las energías para seguir adelante y trabajar más duro que lo que veníamos haciéndolo.

- Conectados es el primer y único video del disco. Más allá de lo que puedan lanzar como video con el show de La Trastienda, ¿pensás lanzar algún video más del disco este?

- Si, si. La idea es terminar el festival y una vez que terminamos ponernos a pensar como seguir con los cortes de la banda y los videos que tenemos que filmar. Si, la idea es hacerlo.

- ¿Cómo eligen los cortes?

- Junto con la compañía. Parece que ahora puede venir un tema que sea un poco más cool y tranquilo. Pero no lo tenemos pensado eso, lo vamos a ver recién cuando termine el festival.

“El interior es lindo porque hay mucha entrega de la gente, mucha repercusión.”

- Hace poquito estuvieron haciendo acústicos en Duro de Domar y Jack Flash Café. ¿Cómo te resultaron estos shows más íntimos?

- Bien, a nosotros nos encanta tocar en Jack Flash, nos encanta ir a la tele y que la gente nos vea. Podemos tocar en un festival multitudinario y también en un bar para 50 personas. No hay que perder eso que es lo que te conecta con el público y también saber que uno viene de los bares. Podemos tocar un día en un festival y al día siguiente en un bar para 50 personas y es lo que nos gusta a nosotros. Es lo que vamos a hacer toda nuestra vida. Para nosotros es natural, nos encanta.

“El interior es lindo porque hay mucha entrega de la gente, mucha repercusión.”

- ¿Cómo ves el crecimiento del género en Argentina a partir de Tony 70 y la masividad que fuiste logrando?

- Estamos remándola, como todo. Se necesita mucho apoyo, que la gente nos venga a ver.

- ¿En cuánto a los medios?

- El motivo del festival es ese. Juntarnos para hacer crecer el género y poder llamar la atención de más gente y unir las fuerzas. Yo creo que las bandas de funk se tienen que juntar y que pasen cosas buenas como esto del festival. Nos va a ayudar a todos. Va a poner al funk en un lugar popular, en un lugar al alcance de la mano.

- ¿Cómo es tocar funk y llevar tu música fuera de Capital Federal?

- Siempre nos reciben perfectamente. Nos gusta viajar. Hemos estado en Neuquén, ahora nos vamos a Santa Fe. Siempre pasan cosas. El interior es lindo porque hay mucha entrega de la gente, mucha repercusión, y a nosotros siempre nos recibieron con los brazos abiertos. En ese sentido nos gusta viajar.

- ¿Y en otros países sudamericanos?

- A Uruguay hemos ido. Estamos viendo de viajar a Chile y a Barcelona, pero son planes todavía.

“A mi me gusta mucho Ella es tan Cargosa y a ellos les gusta mucho Tony 70.”

- ¿Cómo los recibió el público uruguayo?

- Bien, hemos tocado en la playa. La idea es siempre volver a Montevideo. Hemos tocado en Punta del Este, hace años ya. Este año vamos a ver si volvemos a la playa, también a la costa argentina. La idea es estar en movimiento, no detenerse. Y el año que viene también uno de los proyectos es hacer un teatro acá en Capital. Trabajando, en movimiento siempre.

- ¿Cómo se relaciona el funk con el rock, siendo este el género más popular en nuestro país?

- Bien, Tony puede tocar en un festival donde hayan bandas de rock, bandas de reggae. Somos amigos de Nonpalidece, hemos tocado con Kapanga, con Los Decadentes… Tenemos la mejor relación con todas las bandas. Buena onda.

- ¿Cómo se viene el futuro para Tony 70?

- Como te dije, terminar el festival, comenzar a ver cual va a ser el próximo corte y el próximo video y en el verano girar. Tenemos Santa Fe, tenemos Mar del Plata. Y el año que viene ver de preparar el teatro y vamos diseñando lo que será el nuevo disco. Y ganar el Gardel el 6 de noviembre.

“La nominación a los Premios Gardel es un premio al esfuerzo.”

- ¿Hay algo de ese nuevo material que vaya surgiendo ya desde ahora?

- Si, ya hay, ya estamos planeando.

- ¿Van a ir presentándolo a medida que vayan terminando los temas?

- No creo. Nos gusta meterlos en el estudio, grabar y recién después mostrarlos en vivo. Antes lo hacíamos, pero ahora nos gusta más tener el tema editado y después tocarlo.

- Con todos los años de experiencia, la nominación a los Premios Gardel, las giras nacionales y los shows internacionales, ¿Qué le podrías recomendar a alguien que está recién comenzando con su banda?

- Lo que le recomiendo es algo muy importante: que no se planteen logros a corto plazo. Que traten de vivir el momento, de disfrutar de lo que están haciendo y que las cosas con esfuerzo llegan solas. No se pongan metas “en tal tiempo tenemos que grabar un disco, en tal tiempo tenemos que terminar lo otro” y que al no concretarse te desmoraliza. Eso le propongo a los chicos, que se cuelguen la guitarra y disfruten del momento que están pasando.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)