Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

The.Plethora.Project: “La idea es que cada disco sea distinto”

Martes, agosto 19, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks

The.Plethora.Project acaba de lanzar “Splitalbum”.

Entrevista con Javier Yunes, líder de The.Plethora.Project, en medio del lanzamiento de su segundo disco, “Splitalbum”, y previo a las fechas de presentación del mismo.

Entrevista por: Lisandro Machado.

The.Plethora.Project se encuentra presentando su último disco, “Splitalbum”. Este será presentado el 30 de agosto en La Plata y próximamente en otros shows, además de contar con un futuro video. Por esta razón, Javier Yunes, su líder y fundador, estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Cómo surgió el proyecto?

- De un disco solista que grabé en 2004 en mi casa con el mic más pedorro que te imagines y que quedó muy bueno. Se llamó “The Plethora Project” porque la carpeta que guardaba las canciones se llamaba así, sin un sentido exacto. Salió para 2005 y yo lo toqué en formato acústico en las radios, y recién para 2006 decidí reclutar gente con la que grabamos el EP “Elephants sound asleep” en 2007 y de ahí se fue armando, con integrantes cambiantes.

- ¿Cómo afecta el cambio permanente de integrantes que suele tener la banda?

- Afecta mucho, porque más allá de que imiten arreglos, la forma de tocarla siempre es distinta. Igual a mí me gusta, disco a disco se va resignificando la banda y en vivo es otra cosa. Creo que aporta a lo musical para que no sea todo siempre igual, más allá de que tenga la misma esencia de fondo. La idea es justamente esa: que cada disco sea distinto.

- Acaban de lanzar “Splitalbum”, su nuevo disco. ¿Cómo fue su producción?

- Grabamos baterías y bajo con una guitarra base de referencia en Casa Frida. Las baterías fueron grabadas en dos días y después escuchamos las tomas y las emparchamos. Y luego a eso le agregamos lo que faltaba. Una gran parte de este trabajo se fue haciendo sobre la marcha, había temas sin estar terminados que les agregué algunas cosas mientras grababa. Después lo editamos en el mismo lugar.

- ¿Por qué se llama así?

- Yo leo mucho y veo muchas tapas de discos que ni conozco, y en esa búsqueda se me ocurrió este nombre porque la idea original era dividir el álbum en dos partes (una en inglés y otra en español). Entonces creo que la idea del Split está presente en esta diferencia, parecen dos bandas distintas. Al final lo editamos todo en un solo disco, pero la idea está.

- ¿Qué diferencias musicales hay entre este y el material anterior?

- Acá hay temas que están compuestos hace mucho tiempo, como Belief y Musca (de hecho, el primero está en un disco previo al EP), entonces tiene un sonido bastante similar pero retrabajado. Y después también que el anterior lo teníamos muy ensayado, pero este nada que ver, fue más jugado.

“Quiero hacer algo diferente a lo que siempre hice”.

- ¿Qué mensaje pretendes dar a través de las letras?

- A mí me pasa algo medio extraño, no sé bien de qué hablan los temas hasta que después cobran sentido. Me pasa mucho que escribo sobre un sentido emocional y luego se resignifica. Igualmente este disco tiene un mensaje más positivo que el anterior y también tiene muchas referencias a fantasmas desde lo amistoso, de jugar con el otro mundo.

- De hecho, la tapa va acorde a eso…

- Sí, está sacada de un súper 8 que seguramente filmó mi viejo, y hay un momento en el que cuando engancha el video está como quemada. De ahí tomamos la foto y la contratapa es de mi novia, Florencia Pellegrini, que se acopló a la original y funciona como referencia a “THIS.HOUSE.TALKS”, el primer álbum.

- ¿Por qué lo subieron para escuchar gratis al BandCamp?

- Un poco por ansiedad y otro poco porque me parece que ya está muerto el formato físico. Los seguimos haciendo porque nos encanta, de hecho primero íbamos a sacarlo en vinilo, pero sabemos que llega mucha más gente por la web. Lo que sí no está para descargarlo, es para que lo escuchen ahí.

- ¿El físico dónde se puede conseguir?

- Por ahora no hicimos distribución, pero en los shows o por la página.

“Este disco tiene un mensaje más positivo que el anterior y también tiene muchas referencias a fantasmas desde lo amistoso”.

- ¿Están haciendo versiones acústicas de los temas, verdad?

- Sí, porque se fue el baterista y tenemos ganas de salir a tocar igual. Yo ya los conozco y los puedo tocar perfectamente, pero el trabajo es para armar un set completo para hacer acústicos en octubre, quizás.

- ¿Tienen fechas programadas a futuro?

- Sí, tocamos el 30 de agosto en El Moura de La Plata con Pont y Supersivo. Después tenemos una tentativa en octubre para presentar el disco en Espacio 37 (que queda en El Salvador y Malabia) y otras varias para hacer acústicos. Próximamente se van a enterar en el Facebook.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda?

- Presentando este disco y tratando de cerrar el tema del baterista, aunque uno como artista siempre está pensando en un nuevo material. En lo musical, tengo muchas ganas de experimentar aún más y escaparle al formato canción. Quiero hacer algo diferente a lo que siempre hice. Además, seguramente vamos a sacar un par de videoclips para que nos vea la mayor cantidad de gente posible.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Paciencia. Está trillado, pero no hay que bajar los brazos. Chocás contra un montón de cosas: desde que te ninguneen hasta ir de viaje y agotar una tirada de discos o no vender ninguno. Hay que bancársela, lo principal es hacer lo que a uno le gusta para al final de cuentas estar conforme con tu trabajo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)