Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Tabaré Cardozo: “Lo poco que sé, se lo debo a las murgas de donde salí”

Viernes, marzo 29, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Tabaré Cardozo: "Lo poco que sé, se lo debo a las murgas de donde salí"

El ex director de Agarrate Catalina tocará el 5 y 6 de abril en La Trastienda de Capital y el 7 en la de La Plata.

El uruguayo Tabaré Cardozo seguirá presentando su último disco, “El Zoológico de mi Cabeza”, con dos shows en La Trastienda de Capital y uno en la de La Plata. Leé lo que dijo sobre ese y muchos otros temas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Tabaré Cardozo es de esas personas a las que da placer conocer: sonriente, siempre dispuesto a lo que la otra persona necesite y con esa capacidad bien uruguaya de hacer chistes constantemente. Justamente él, ex director de Agarrate Catalina, estará arribando nuevamente a Buenos Aires el 5 y 6 de abril y a La Plata el 7 (los tres en las sedes de La Trastienda de esas ciudades) para presentar su último disco, “El Zoológico de mi Cabeza”. Eso sirvió de excusa para que reflexionara sobre varios temas de su carrera y, obviamente, aplicara sus grandes dotes de cómico:

- ¿Qué me podés contar de “El Zoológico de mi Cabeza”, tu último disco?

- “El Zoológico de mi cabeza” es un disco polirúbrico. Se mete con muchos géneros musicales, sin prejuicios. Es bastante difícil poner todas las canciones en una misma caja, con la misma etiqueta. Tal vez por eso le quede bien el nombre, ya que es como un zoológico donde hay diferentes animales de diferentes especies encerrados en jaulas distintas.

- Teniendo ya 2 años, ¿Qué resultados te arrojó?

- Buena aceptación del Público, Buena aceptación de la crítica especializada, buenas ventas, (doble platino) y muchos toques en vivo. Además, lo más importante, el placer de emocionarse y emocionar con cada una de las canciones.

- ¿Pensás lanzar algún material nuevo próximamente?

- Dentro de aproximadamente un mes se edita el nuevo DVD, del “Zoológico…”, grabado en agosto pasado. Y en octubre de 2013, el nuevo disco titulado “Malandra”. Este trabajo es principalmente murga rock.

- ¿Cómo preparás los tres shows que vas a dar en Argentina en abril?

- Es básicamente el mismo Show que hicimos en la gira de verano por la costa uruguaya. Un compendio de los temas más conocidos de los cuatro discos que tengo editados.

“El recibimiento de los argentinos siempre es el mejor del mundo”.

- ¿Preparás de alguna forma en especial el que darás en La Plata?

- Sí, estoy ensayando algunos temas extra, porque en La Plata la barra es muy fanática y sé que empiezan a pedirme temas y si no los canto me linchan. La última vez canté casi tres horas, están todos locos (risas).

- ¿Qué recibimiento pensás que te va a dar el público argentino para estos nuevos recitales en nuestro país?

- Siempre es el mejor recibimiento del mundo y estoy seguro que esta vez no va a ser la excepción.

- ¿Cómo te hacés el tiempo para participar con las murgas y presentarte como solista?

- Estuve varios años haciendo las dos cosas simultáneamente y prácticamente no me quedaba tiempo para nada. Ahora estoy full time para la banda. En la Catalina está Darío Prieto que es un capo y yo estoy un poco más tranqui, por suerte.

- ¿Qué experiencias te arrojó haber participado en Falta y Resto, Contrafarsa, Curtidores de Hongos y Agarrate Catalina?

- Todo lo poco que sé, se lo debo a las murgas dónde salí. Es una experiencia intransferible y super edificante. Estoy hecho a base de murga, creo por las venas me corre brillantina en lugar de sangre (risas).

- ¿Cómo influyen estas experiencias en tu material solista?

-Influye mucho, en el lenguaje, en la mirada, en la filosofía…

“Todos nos influenciamos entre todos, consciente e inconscientemente”.

- ¿Qué sentís al recibir tan buenas críticas de los medios argentinos?

- ¡Miedo! Algún día se van a dar cuenta de la verdad. (risas)

- ¿En qué te basás para escribir las letras? ¿Tenés influencias extramusicales?

- Me parece que nadie inventa nada, todos nos influenciamos entre todos, consciente e inconscientemente. Más que creadores somos “mezcladores”. Mezclamos vivencias palabras, sonidos, conceptos, imágenes, conjeturas, juicios, sueños… Por suerte cada uno es único y el mundo se vé diferente desde cada cabeza.

- ¿Cómo sigue tu futuro más allá de estos shows?

- Eso nunca se sabe (risas).

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su banda, ¿Qué consejo le darías?

- Que ensaye de día y duerma de noche, que haga gimnasia, que coma sano, que sea amable, que no hable mal de sus colegas, que las canciones hablen de algo que sea emocionalmente interesante y que aún así, se divierta mucho (NdE: Tabaré le puso mucho énfasis a divertirse).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)