Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Sutil Stock: “No hay mejor manera de conocernos que viéndonos en vivo”

Viernes, mayo 17, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Sutil Stock: "No hay mejor manera de conocernos que viéndonos en vivo"

Sutil Stock presentará su álbum debut el 18 de mayo en El Galpón de Hurlingham.

Entrevista con Miguel Morelli y Marco Forciniti, bajista y baterista de Sutil Stock, antes de que su banda se suba el 18 de mayo al escenario de El Galpón para presentar su disco debut.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Miguel Morelli y Marco Forciniti, bajista y baterista de Sutil Stock, están cumpliendo el primer objetivo que tiene una banda nueva: el 18 de mayo van a presentar su álbum debut, que lleva el mismo nombre, en El Galpón de Hurlingham. Por ese motivo fueron entrevistados por Nonfreaks y dijeron lo siguiente:

- ¿Cómo está formada Sutil Stock?

Marco: – Sutil Stock es un power trío conformado por Mauricio en guitarra y voz, Miguel en bajo y yo, Marco, en batería.

- ¿Cómo es la música de la banda?

Marco: – Es un trío de rock. Nos basamos en canciones poderosas con un sonido compacto. Hay, también, variantes de funk y de música popular.

- ¿Qué significa Sutil Stock?

Miguel: – Nace a raíz de lo que hacíamos. Nos consideramos un power trío y lo fuerte es sonar compacto y potente. Entonces el nombre es una ironía, porque de sutil no tenemos nada. Y stock es que hay rock para rato o que ese rock está en cantidad. Es un nombre irónico.

- ¿Qué influencias tienen?

Miguel: – Son amplias. Aparecen Steve Ray Vaughan, Hendrix, Spinetta, Pappo, Living Colour…

Marco: – …Rage Against the Machine. Hay muchas bandas y por suerte coincidimos en gustos y en influencias.

- Escuchando el disco se puede escuchar un aire a Divididos…

Marco: – Sí, es inevitable comparar. Somos un trío de Hurlingham y ya suena.

Miguel: – Y aparte son bandas que de chico escuchábamos mucho.

Marco: – Yo creo que es inevitable escuchar algo y tratar de encontrarle un parecido. Es algo que es nato en cualquier ser humano. Igual no está hecho para parecerse a Divididos, no es la intención. Obviamente que nos gusta porque yo de chico era fanático, por ejemplo, de Gil Solá. Pero también escuchamos mucho Deep Purple también. Salta esa veta no sé por qué.

Miguel: – Y en un trío los tres instrumentos están muy expuestos, muy al mango, entonces ahí se ven más similitudes.

Miguel: “En este disco somos nosotros porque no hubo ningún productor que nos cambió la cabeza”.

- Si se tuvieran que hacer autobombo. ¿Por qué una persona debería escuchar Sutil Stock?

Miguel: – Porque las letras apuntan a algo cotidiano. Lo que te puede pasar a vos o a cualquier persona. Y además al que le gusta el rock le va a gustar, porque es netamente eso. Igualmente creo que no hay mejor manera de conocernos que viéndonos en el vivo.

- El 18 de mayo van a estar presentando su álbum debut en El Galpón de Hurlingham. ¿Cómo preparan ese show?

Marco: – Van a haber invitados, como Ricardo Tapia de La Mississippi que ya colaboró en el disco y José Balé que fue percusionista de Los Fabulosos Cadillacs y Las Pelotas.

Miguel: – La idea es replicar el disco. O sea, llevar lo que pasó en el CD al escenario del Galpón. Trataremos de que sea una fiesta rockera donde no se pierda la escencia de nuestro show en vivo.

Marco: – Tratamos de lo que nos pasa en el escenario trasmitírselo a la gente.

Miguel: – Vamos a tocar el disco entero con el órden variado. Y también vamos a poner una perlita o algo más en el escenario. Y la puesta en escena también va a tener que ver con el arte del álbum.

- Después de este show, ¿van a realizar otras “presentaciones oficiales” fuera de Hurlingham?

Marco: – La idea es arrancar un circuito por provincia y Capital Federal y ver si podemos llegar al interior con la misma presentación. Quizás no con todos los invitados y la decoración porque es mucho, pero queremos tocar donde podamos. Vamos a presentar el disco donde y cuantas veces se pueda.

- ¿Qué sentimiento les produce llevar su música fuera de su Hurlingham natal?

Marco: – Orgullo y mucha alegría.

Miguel: – En todas las fechas dejamos todo, sea para 5 o 200 personas.

Marco: – De hecho creo que donde más motivados salimos es cuando conocemos un lugar nuevo y hay poquitas personas que no nos conocen. Es por una cuestión de adrenalina. Además estar sobre el escenario es único.

- ¿Cómo es el público de Sutil Stock?

Marco: – Creo que hay dos públicos. El desaforado que está adelante y poguea y canta todos los temas y el vergonzoso que está atrás y te grita porque le gusta la banda pero no se acerca tanto. Y después el intermedio parado que mira nada más.

Marco: “Que te bajes del escenario y gente que te vio mil veces te diga que le encantó es muy lindo”.

- ¿Cómo evoluciona eso show a show?

Miguel: – Ahora empezaron a aparecer banderas, que al principio escaseaban. El público empezó a conocerse entre ellos y esas cosas se empiezan a dar. Y eso le hace muy bien a la banda.

Miguel: – Hay mucha química en el escenario y vemos que eso repercute y llega al público.

- ¿Cómo fue la producción del álbum “Sutil Stock”?

Marco: – Lo empezamos a grabar en agosto de 2011 y fue tomando color y forma a medida que fueron pasando los meses hasta tratar de llegar a un sonido que buscábamos.

Miguel: – Claro, cada uno tiene el sonido de su instrumento pero a la vez hay que arreglar el de la banda en sí. Quizás mi bajo está bueno pero no le da peso a la banda y eso no sirve, por ejemplo. Entonces fuimos buscando un equilibrio para que ganara la banda.

- Antes me contaron que en el disco contaron con invitados que también van a estar en el show del 18. ¿Cómo llegaron a estos y por qué decidieron invitarlos?

Marco: – A Ricardo lo contactamos porque nos gusta mucho La Mississippi y es una banda con la que nos sentimos identificados. Y pasó que un día jodiendo con un tema se nos ocurrió la idea, lo llamamos y se prestó humildemente. Y con José pasó lo mismo, necesitábamos un percusionista y sabíamos que era un tipo muy groso. Así que calzaron los dos justito.

 - ¿Cómo es la composición de un tema de Sutil Stock?

Marco: – En nuestro caso la mayoría surgen de zapadas y otras pocas de bases. También hay algunas que son de una letra o de una idea que tira alguno para hablar.

Miguel: – Y sino, también grabamos los ensayos y si sale algo interesante lo laburamos.

- ¿Cómo eligen los cortes del disco?

Marco: – Por la letra, que tengan algo cotidiano con lo que la gente se pueda sentir identificada.

Miguel: – No hay una balada de amor, pero buscamos algo más accesible para la mayoría. Tratamos de ver alguno que le pueda llegar a gustar a cualquiera o que te haga mover la patita. Entonces los cortes serían No Tengo y Sólo Vos.

Miguel: “Tenemos mucha química en el escenario”.

- ¿Cuáles son sus objetivos para con este disco?

Marco: – Que nos escuche la mayor cantidad de gente posible. Y que sepan que hay una banda nueva que hace rock. Quizás no es algo nuevo, pero tenemos para dar un montón si nos dan la oportunidad de escucharnos.

Miguel: – En este disco somos nosotros porque no hubo ningún productor que nos cambió la cabeza.

- Estuvieron tocando el año pasado con Nonpalidece en Grow al haber ganado el concurso del Bombardeo del Demo. ¿Cómo resultó esa experiencia?

Marco: – El show estuvo bueno. La gente estaba un poco fría al principio porque era más reggaero. Pero al tercer o cuarto tema reaccionaron y explotó.

Miguel: – Y también hubo un gran sonido y un genial escenario.

Marco: – Sí, la sensación fue buenísima. Tocar al lado de una banda tan grosa, más allá de que no hagamos reggae, fue genial. Fue una experiencia única y creo que demostramos estar a la altura de la ocasión. Además estuvo bueno porque nos reafirma que vamos por buen camino.

- El 10 de marzo estuvieron en un programa de Garage TV. ¿Cómo se dio eso?

Marco: – Nos invitaron porque estaban buscando una banda rockera para hacer una cortina para un programa y al final salió una nota con nosotros. Fue raro porque no estamos acostumbrados a hacer ese tipo de notas.

Miguel: – Nos sirve como publicidad que es lo que está bueno.

- ¿Cómo se hace para ser una banda independiente y llegar a cumplir objetivos como ese?

Marco: – Plata, tiempo y energía.

Miguel: – El tema económico nos frena muchas veces porque todos tenemos una vida y los que laburan con nosotros también. Todo lo que hacemos lo hacemos por la camiseta de la banda nada más.

Marco: – Que te bajes del escenario y gente que te vio mil veces te diga que le encantó es muy lindo. Nos reconforta mucho.

- ¿Qué objetivos tienen a futuro con la banda?

Marco: – Poder vivir de esto que es lo que realmente me gusta.

Miguel: – Sí, no es un hobby. La pasamos bien pero creemos que la banda da para más.

- ¿Algún escenario meta?

Marco: – River o el Luna (risas). Igual no me veo muy lejos de un Pepsi o un Quilmes, que creo que podemos llegar. No creo que sea imposible, es cuestión de tiempo y que la banda no pierda su esencia.

- ¿Están componiendo temas nuevos?

Miguel: – Sí, pero más zapadas.

Marco: – Hay dos bases para temas nuevos. Igualmente vamos tranquilos en el preparado de esos temas porque el disco este salió hace poco. Para adelantar, son todos temas que siguen teniendo que ver con lo que se escuchó de la banda en este primer álbum.

- ¿Piensan ir presentándolos en el vivo a medida que los vayan terminando?

Marco: – Yo creo que sí, depende la fecha. Ahora estamos con la presentación de este disco entonces no, pero cuando pase ese momento los vamos a ir mechando. Ahora lo importante es que conozcan estos 11 temas.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de este show?

Marco: – Tocar, tocar y tocar.

Miguel: – Hoy es el disco, después va a ser el interior. Ahora queremos tocar el álbum y expendirnos un poco. La banda tiene dos años y medio así que es relativamente nueva, entonces tenemos mucho por hacer.

- ¿Algún show ya confirmado tienen?

Marco: – No, había uno que se cayó y hay dos o tres dando vueltas por confirmarse.

Miguel: – Ahí depende de qué nos ofrezcan. Porque queremos presentar el disco, no hacer un show más. Eso no nos sirve ahora, preferimos hacer un show propio chico y no tocar con otra banda pero hacer un rato nada más.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

Marco: – Para mí es muy importante es que aprenda el lenguaje musical para manejarse lo mejor posible dentro de la banda. También tiene que tener humildad y ganas.

Miguel: – Y que no sea estrella, eso juega siempre en contra.

Marco: – Hoy con Internet no hay ningún secreto de nada, así que puede ponerle ganas e informarse para hacer crecer lo mejor posible su banda e ir por el camino correcto.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)