Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Somos una banda que intenta todo el tiempo buscar nuevos horizontes”

Jueves, abril 12, 2012 | Nota Destacada | Por Nonfreaks

 

"Somos una banda que intenta todo el tiempo buscar nuevos horizontes"

Emanuel Sáez habló con Nonfreaks sobre su banda y varias otras. (FOTO: EDGARDO KEVORKIAN).

Antes de su show del próximo viernes 13 de abril junto a Fluido en La Trastienda, estuvimos hablando con Emanuel Sáez, guitarra, voz y teclados de Buenos Aires Karma, para hablar no sólo del recital, sino de muchas otras cosas del pasado, presente y futuro de la banda.

Entrevista: Lisandro Machado.

A Emanuel Sáez se lo nota muy contento. Buenos Aires Karma, banda donde interpreta la guitarra y el teclado y canta, va a estar tocando del próximo viernes 13 en La Trastienda Club con Fluido. Además, tienen su último disco, “Limo”, en plena presentación y muchos planes a futuro. Justamente, de todo eso estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Qué me podés contar sobre el festival “El Ataque de los Hombres de Piedra”?

- El último que hicimos fue en enero, con Baltasar Comotto y El Buen Salvaje. La verdad que estuvo buenísimo, también toco Mr. Manfredi. Es un festival que venimos haciendo desde 2009, cuando nos fuimos de gira con Los Natas por el conurbano y lo hicimos un par de veces con ellos. La idea es juntar bandas del palo, del rock, del alternativo, del stoner y del pop y más o menos afines a lo nuestro, a nuestro estilo, o, incluso, que sean afines a nosotros en lo humano (Quizás conocemos a alguien de una banda que no tiene mucho que ver con nuestro estilo de música pero pegamos buena onda… La idea también es unir públicos y sacarle el prejuicio a la gente).
Después de La Trastienda seguramente hagamos uno. Creo que en junio, en Niceto. Vamos a tocar nosotros y todavía no sabemos que otras bandas. Pero, nosotros generalmente estamos presentes en El Ataque de los Hombres de Piedra.
La idea es continuarlo y poder hacerlo cada vez mejor y mejores lugares.

- ¿Cómo eligen los lugares para hacerlo?

- Lo importante es que las condiciones para los músicos y para el público que nos va a ver sean las mejores, lo mejor que se pueda. Que haya un buen sonido, que el lugar sea lindo, que sea más o menos accesible para llegar. Sobre todo, lo más importante es el tema del sonido. Creo que eso es crucial, porque si vas a ver 3 o 4 bandas y suena medio como el orto, a la segunda banda ya te querés pegar un tiro. Pero si el lugar suena bien, es una buena oportunidad para ver buena música. Nos basamos en eso, en las condiciones técnicas para el disfrute del músico y el público.

“”Limo” es el disco que más representa el momento de la banda porque dejamos que madure todo en un 100 %: los temas, las letras, el arte del disco.”

- Yendo al presente, ¿Qué me podés contar de “Limo”?

- Es un disco que nos llevó mucho tiempo hacerlo. Mientras estábamos haciéndolo, nosotros nos estresamos mucho también, porque tiene mucho trabajo encima. La verdad, que estamos muy contentos. Es el disco que más representa el momento de la banda porque dejamos que madure todo en un 100 %: los temas, las letras, el arte del disco. No nos apuramos con nada y dejamos que cada cosa decante en el momento y en el lugar adecuado. Nos llevó mucho tiempo, hicimos una pre-producción de 25 canciones e hicimos 13. Entonces, a partir de esa base, teníamos una gran cantidad de material para elegir lo mejorcito y elegimos los 13 temas que creíamos que se acercaban al concepto que ya veníamos craneando de “Limo” y nos pusimos a definirlos cada uno para llegar al estudio y tenerlos bien cocinados, sacando uno o dos temas. Good Bass, por ejemplo, lo llevamos al estudio todavía en el horno y muchos de nosotros no lo teníamos definido, entonces lo terminamos dentro del estudio. Pero el resto de los temas estaban muy cocinados ya. Después, sí, nos pusimos muy quisquillosos con la post-producción y la mezcla y empezamos a meter mano, efectos, sonidos y paneos. Con Damián Torrisi, el productor, nos pasamos horas y horas buscando sonidos. Fue muy grato y de mucho aprendizaje, por lo menos para mí. Lo que está bueno, también, es que Damián es nuestro operador, entonces tiene la camiseta puesta totalmente y logramos conseguir un tipo que tenía aún más ganas que nosotros de que saliera bien.
Logramos el objetivo, estamos muy contentos con el disco.

- Me dijiste que trabajaron con Damián Torrisi…

- (interrumpe) Si, con Damián Torrisi, él tiene su estudio en Liniers, Bourbón Records. Es un tipo que viene de los ’80 tocando, muy experimentado, saca muy buenos audios. Creo que el disco suena de puta madre, está buenísimo.

“Me parece que lo mejor es tocar con bandas como Eruca o, más arriba, con bandas que suenan tremendo como Carajo. Hay muchas bandas que suenan muy bien, son con las que más nos gusta tocar.”

- ¿Qué diferencias de trabajo ves con el anterior productor, Martín Carrizo?

- La diferencia es todo lo que te conté de “Limo”, la maduración y todas las horas de laburo. Nosotros teníamos 11 temas e hicimos 10, entonces, desde la pre-producción la diferencia fue atroz. Teníamos esos 10 temas más o menos cocinados, vino Martín a la sala una vez, se los mostramos y así como se los mostramos, el único cambio fue traducir un par de temas que estaban en inglés al castellano (lo cuál fue una imposición, más o menos, que nos puso Martín y que hoy en día se la agradecemos porque nos sentimos muy cómodos haciendo letras en castellano).
Y, nada, con Martín fue nuestro primer LP, fue nuestra primera experiencia, le agradecemos muchísimo, pero fue mucho más acotado el tiempo, lo grabamos más rápido, no nos  pusimos tan puntillosos. No era lo que queríamos, tampoco. Queríamos un disco crudo y bien estridente y se logró, porque con el disco, al cuarto tema ya tenés el oído que te está por estallar. Inclusive, Martín tiene su estilo bien salvaje.
Yo creo que esa es la gran diferencia, el tiempo y el audio. Dos maneras de trabajar distintas, en todos los opuestos. Inclusive, “Terrícolas” lo ves y es todo negro y “Limo” es todo blanco, entonces ya viene planteado desde el arte que es totalmente opuesto. Somos una banda que intenta todo el tiempo de buscar nuevos horizontes, no quedarnos todo el tiempo dentro de la burbuja de la realidad que todos conocemos y tratamos de encontrar cosas en los lugares donde nadie había estado y tratar de meternos acá adentro, de la realidad. Se trata un poco de eso ser artista.

- ¿Cómo recibieron las grandes críticas que tuvo el disco?

- Lo que nos importa, en un principio, es que lo escuchen nuestros amigos y la gente más allegada o músicos, que son los que sabemos que nos van a tirar la posta. Y ya ese primer círculo interno fue muy bueno, quedaron todos flasheados. A partir de ahí, sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo y estábamos tranquilos con lo que dijera la crítica, ya estábamos seguros. Y después, indefectiblemente, vinieron las críticas y en general fueron todas muy positivas. Todos van de bueno a muy bueno o a excelente, no nos han dicho “que disco de mierda” (risas). Por una cuestión de gustos, no te puede llegar a gustar por el estilo que uno escucha, pero me parece que la banda tiene muchos años de laburo y creo que hicimos un buen material y todos lo han recibido genial.
Lo que primero impacta es el arte, todos flashean con el arte. Y, después, la variedad de canciones. Cada persona que lo escucha elige sus temitas preferidos, siempre pasa eso.

“Lo que nos importa, en un principio, es que escuchen los discos nuestros amigos y la gente más allegada o músicos, que son los que sabemos que nos van a tirar la posta.”

- Hablando de los temas, sus primeros videos del disco fueron Soles de Noche y No Le Eches la Culpa al Carnaval, ¿Piensan grabar más video s en el futuro?

- Sí, queremos tratar de hacer varios videos del disco. Para el siguiente corte va a estar la pelea entre El Río y Barrilete. Estamos ahí, decidiendo. Y, después, estamos laburando con un video más under, filmado por nosotros, medio psicodélico, que es de Todo lo que Imaginás. Ese va a ser medio viral, para YouTube y esas medidas. Pero el corte oficial va a ser El Río o Barrilete, seguramente.

- El próximo viernes van a estar tocando en La Trastienda. ¿Cómo preparan la fecha?

- A pleno. Vamos a hacer unas 13 o 14 canciones, con un 80 % de “Limo” y algún otro temita del disco anterior y de los EPs. El comienzo del show va a ser súper violento, después va a tener momentos que baja. Como es “Limo”, que arranca con todo, baja un toque, después sube de vuelta, baja y al final revienta. Va por ahí. Van a haber un par de invitados, seguramente va a estar Alan July y posiblemente esté Martín Carrizo tocando la bata, también.
La verdad que estamos sonando muy ajustados, muy ensayados. Tenemos que estarlo, además, porque Fluido es una banda que suena de puta madre, que nos va a dejar el escenario prendido fuego. Así se viene, está buenísimo.

- ¿Cómo es que se dio para que tocaran con Fluido?

- Siempre nos habían llegado buenos comentarios de ellos, de ahí de Rosario. Sabemos que son una gran banda de allá y siempre estuvo la idea rondando por ahí. Y se dio unos meses atrás que nos contactamos con el manager de ellos y nos invitó a una fecha allá que al final no se pudo dar. Pero pegamos onda y los invitamos a esta fecha que era muy importante.
En definitiva, va a ser una fecha compartida, porque nosotros  la presentación del disco la hicimos en noviembre pasado. Va a ser una presentación, pero, más que nada, una fecha compartida, tirarles una onda a los chicos de Fluido. Y, la idea es ir para la zona de ellos, ahí a Rosario, porque estamos queriendo hacer una medida federal con la banda. No los conocemos personalmente, pero nos llegaron buenos comentarios.

- ¿Y el futuro, más allá de La Trastienda?

En mayo tenemos dos fechas confirmadas. Una en Olivos, en Sira, con Marilina con Orquesta, que es la hermana de Lula, de Eruca Sativa. Y vamos a Córdoba, también, a tocar con las chicas de Eruca. Y, posiblemente, el fin de semana que toquemos en Córdoba, que es el 19, seguramente mechemos  con alguna otra fecha ahí para aprovechar la movida, el viaje.
Y, después, en junio, seguramente hagamos “El Ataque de los Hombres de Piedra”, en Niceto. En julio y más adelante tenemos muchas propuestas, ideas, pero estamos terminando de armar todo.

“Si estás pensando primero en “ponerla”, terminás bastardeando tu música y haciendo música de mierda, eso es una fija.”

- Me comentaste que iban a tocar con Eruca, ¿Cómo es la relación entre las bandas?

- De primera. Una relación de admiración, porque a las pibas les encanta nuestra banda y a nosotros nos fascina la suya. El batero es tremendo, pero no es muy común ver en Argentina a dos chicas que la rockeen tanto y tan bien, entonces desde ahí ya nos impacta fuertemente. Además, tienen muy buenos temas.
La verdad que es un placer tocar con bandas colegas que sean tan buenas. Siempre es mejor, porque te motiva a hacer mejores shows, tocar mejor, para ser mejor músico. Sino te achanchás. Si tocás con bandas que son medio pedorras, pensás que sos el mejor y le vas a pasar el trapo a todos… Y me parece que lo mejor es tocar con bandas como Eruca o, más arriba, con bandas que suenan tremendo como Carajo. Hay muchas bandas que suenan muy bien, son con las que más nos gusta tocar.

- Teniendo en cuenta el gran crecimiento que viene teniendo la banda, con dos discos editados y mucha presencia en los medios. ¿Cuál es el consejo que le darías a alguien que recién está formando la suya?

- En base a la experiencia, que no se desesperen en “ponerla” (risas). Sino, que se ocupen en hacer buena música y que esa música vaya madurando. Que nunca dejen de componer, perseverar mucho y que practiquen mucho la composición. Lo más importante es eso, mejorar como banda y como compositor y dar buenos shows. Lo demás viene solo.
Porque si estás pensando primero en ponerla, terminás bastardeando tu música y terminás haciendo música de mierda, eso es una fija. Entonces, lo más importante es componer cada vez mejor y tocar con tus compañeros de banda cada vez mejor y tener buena química. Tener una unión que supere lo visible. Ese es mi consejo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)