Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Crítica: Ska-P – “99 %” (2013)

Domingo, marzo 10, 2013 | Nota Destacada | Por Nonfreaks

 

Llegó lo nuevo de Ska-P, con 14 nuevas canciones y una introducción instrumental. Enterate de que va este nuevo álbum.

Crítica por: Lisandro Machado.

Siempre es grato escuchar un nuevo material de Ska-P. De entrada uno ya sabe que se puede esperar letras complejas y muy elaboradas que cuenten su forma de ver la sociedad actual, además de ritmos pegajosos que rápidamente den a uno ganas de saltar. Así es como funciona “99 %”, con la técnica de los españoles grabada a flor de piel.

Y, de hecho, Full Gas, su primer tema, oficia de esa forma. Uno lee el nombre y se espera alguna canción que hable de petroleras o algo por el estilo, pero no. Sorprende rápidamente una introducción instrumental muy agradable y con ciertos tintes de jazz sobre el final. Justamente este tema hace acordar a Dancing Mood, ya que tranquilamente podría ser un tema de ellos.

Pero rápidamente la pura música se detiene y salta el primer corte del álbum: Canto a la Rebelión. Otro tema pegadizo que termina haciendo que uno termine gritando oralé (palabra que suena 10 veces en los 4 minutos y medio que dura). Esta es una canción que habla de “la arrogancia que otorga el poder” y da pie a una rebelión. Y, justamente, en un año electoral como el 2013 para Argentina, esta canción puede volverse un grito de guerra.

Como para no quedarse atrás, también hay crítica al ciudadano que se queda cruzado de brazos y apoya a cierto sector que finalmente termina perjudicandolo y atándolo de manos y piernas. Ciudadano Papagayo es un tema que será seguramente muy pogueado en vivo, con la parte punk más explotada que la ska de la banda.

En seguida llega Pandemia, S.L., el cual hace acordar a los primeros discos de Ska-P. “Que buen negocio es tu salud” dice, y oficia de protesta ante las nuevas pandemias “batalladas” por la OMS. Para el argentino, es imposible no pensar en la Gripe A al escuchar este tema y hacerse varias preguntas. Sea verdad o no, esta canción funciona de maravillas: con ska y mucha letra, siembra dudas en todos.

Y llega el segundo corte, Se Acabó. Otro de los temas que fueron mostrados antes de la salida de “99 %”. Es la canción que tiene más aire de radial. Con la máxima pureza de sonido Ska-P, lo que busca es hablar de todos los miedos de la sociedad actual y manifestar su disgusto con esta situación. Con pasajes vocales que anticipan momentos de punk, este tema promete ser de los más festejados, con punk, puro punk.

Para respirar, llega Ska-Pa, una canción que habla de si mismos. Un estribillo con aires rockeros y que invitan a sumarse a “su tren”, que hay lugar. Y en esta, la explicación del nombre del disco: “Es la música la que nos hace sentir libres escapando de las mentiras de un mundo patentado donde el 1% de la población es la que domina al resto. Organízate y lucha, somos el 99%“.

Para la próxima canción hay que hacer una salvedad. Marinaleda, además de su nombre, es un pueblo de la provincia de Sevilla en Andalucía, España. Este tiene un alcalde desde 1979 que logró con una ideología de izquierda y un sistema alternativo al capitalismo un cierto progreso y mantenerse estable a pesar de la gran crísis que acosa a España desde 2008. Entonces, este tema es un homenaje a este pueblo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, con la dósis musical clásica ya explicada.

Ali Babá es la canción que todos sabíamos que iban a hacer. Claramente se puede leer a Rajoy, la España campeona de 2010 y su opinión (crítica) al respecto. Y en Victoria se puede leer una continuación, con una canción que parecería apoyar las marchas que se viven en España hoy en día. Ambas canciones continúan con la misma técnica musical.

Cuando parecía que el disco terminaría cumpliendo con las expectativas pero sin sorprender, llega Bajo Vigilancia. Con un efecto inédito en la banda, musicalmente es la canción más atractiva de todo el álbum. La letra no termina de acompañar, ya que es de esas canciones de Ska-P que tienen una temática general.

Definitivamente lo mejor de “99 %” llega al final. Maquis, ¿Quienes Sois? y el pegajoso y dulzón reggae África Agónica son de lo mejor musicalmente hablando. Oniomanos y Radio Falacia no aportan demasiado, mantienen la misma técnica antes definida.

Y así termina lo nuevo de Ska-P. Mucha temática y un disco que, como siempre, suena bien y cumple con las expectativas, con muchos puntos altos y varias novedades musicales. Muy bien por los españoles que ya se los espera en Argentina para su show del 23 de marzo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)