Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

SCHNEIDER: “Cada canción tiene que tener algo que me desafíe a ser mejor”

Viernes, diciembre 21, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks


Sebastian Schneider, guitarrista, multiinstrumentista, cantante, compositor y productor musical argentino, atendió a Nonfreaks en una entrevista donde tratamos proyectos futuros, encrucijadas del pasado y peripecias propias del artista independiente.

Por: Javier Esteves

Sebastian Schneider se dio el lugar para contar acerca de sus metas para el próximo año, su productora y su nuevo single “No”, entre otros temas. Además, contó sobre sus referentes, sus influencias y su fuente de inspiración:

 ¿Cómo te describís artísticamente?

Soy alguien que intenta hacer canciones que sean fáciles de escuchar para cualquiera, pero que a su vez tengan cierta complejidad musical. Siento que cada canción tiene que tener algo que me desafíe a mí mismo a ser mejor, sea en la letra, en la técnica vocal, guitarra, armonía, etc, y no necesariamente me interesa que se note como pirotecnia, sino que suelo hacerlo medio oculto para quien le interese profundizar más.

¿Cuáles son tus referentes locales e internacionales?

Como referentes nacionales, me gusta Soda Stereo, más allá de lo musical. Dan una imagen que para mí tiene que ver con la música en sí, y no con una “movida” de banderas, micros y todo eso. Esto último está buenísimo y es una forma de experimentar la música, pero estaría bueno que haya más del otro lado como para tener más opciones.  También me gusta mucho por el mismo motivo los primeros años del rock, cuando empezaron a crecer Charly, Spinetta; me da la sensación de que se tenía en primer lugar la música y luego todo lo demás.

Mis mayores influencias musicales son de afuera y creo que bastante variadas. No podría dejar de mencionar a los Beatles, a Elvis Presley, Pink Floyd, Guns N Roses, Gary Moore, Eagles, Queen, Soundgarden, The Strokes, Dire Straits; y especialmente la forma que tiene Mark Knopfler de tocar la guitarra; incluso Los Plateros quienes popularizaron un tema que grabé en mi último disco “Smoke gets in your eyes”.

“Creo que el que entiende lo que quiero decir con las letras realmente lo disfruta”.

 ¿Qué es lo mejor de Sebastián Schneider? ¿Qué te cuentan tus fans?

¡Es una gran pregunta! La verdad no lo sé. De comentarios aislados que recibo, creo que el que entiende lo que quiero decir con las letras realmente lo disfruta. A otros les quedan pegadas las melodías en la cabeza, y a otros les llama la atención ver que toco la guitarra sin púa. Todo esto está muy bueno porque cada uno puede llevarse algo diferente de la misma cosa

¿Cuál es tu balance del 2012?

Si bien la carrera musical es una escalera y uno va subiendo escalones, siento que este año fue el último escalón antes de una puerta. Fue un año muy importante porque hice mi primer videoclip en cuatro años, y creció mucho la cantidad de gente que se conectó conmigo a través de Internet. Toqué bastante en formato acústico, algo a lo que no estoy muy acostumbrado, y me han surgido propuestas para giras por el exterior. Pero tal vez lo más importante de todo se esté dando ahora a fin de año, que estoy pre-produciendo lo que va a ser mi próximo disco y creando las futuras canciones.

¿Cuáles son tus proyectos para 2013?

Tengo varios proyectos muy importantes y será un desafío cumplirlos todos. En primer lugar el lanzamiento del disco, que estimo que será para Abril. Luego de esto estoy analizando una propuesta de ir a tocar al exterior presentando el nuevo disco, y voy a plantear una forma muy original de llevarlo a cabo en la que voy a necesitar el apoyo o la complicidad de mis fans y, por qué no, de quienes no lo sean también.
También tengo muchas ganas de recorrer nuestro país tocando, espero poder continuar las presentaciones del disco por el interior. También en algún punto del año estaremos produciendo el  videoclip de “No”, seguramente posterior al lanzamiento del disco.

“Tengo varios proyectos muy importantes y será un desafío cumplirlos todos”.

¿Qué fuentes de inspiración encontrás hoy?

Siempre mis fuentes de inspiración fueron mis propios sentimientos. ¿Alguna vez te pasó que no existen palabras para describir lo que sentís? A mí sí, y todo lo que hago con las canciones es tratar de transmitir eso de la manera que me sale. Hoy en día sigue siendo igual, pero me esfuerzo mucho para que lo que está escrito sea más accesible a todo el mundo sin caer en la vulgaridad. “No”, por ejemplo, surgió en un momento de frustración, ésa palabra tiene una fuerza muy grande para mí y es lo único que surgía de mí en ese momento.

¿Cómo repercutió “No”, tu último single?

Está teniendo muy buena aceptación, y la verdad que estoy muy conforme ya que al ser un adelanto del disco aún faltan meses para su lanzamiento oficial. Lo que me gustaría en este momento es que todo el mundo se la descargue y la comparta con sus amigos, familia, parejas y enemigos, porque creo que el boca en boca es tan importante como los medios de difusión.

Acorde a los títulos de las publicaciones respectivas, ¿de qué te escapabas en 2009, y qué querías cambiar en 2010?

El 2009 fue un año difícil para mí. En el 2007 lancé mi segundo disco “Una vida más”, que contó con el apoyo editorial de Warner/Chappell. El videoclip de “Dame” tuvo rotación en CM; yo me fui de gira al exterior en el 2008. La pregunta entonces era: ¿y después qué? ¿Cómo supero esto? Y siendo independiente, uno tiene que manejarse con mucha habilidad para seguir creciendo y a su vez encargarse de su vida… siempre existe el fantasma de “¡Hasta acá llegamos!” -si bien en tu corazón sabes que no podrías-. Entonces surgió “Me voy a escapar”, como un grito de guerra para mí mismo, de negarme a querer algo predeterminado por el mundo pero que no es para mí. De ahí viene la continuación de la frase “… y ser diferente”. A “Me voy a escapar”, musicalmente pese a la situación, le puse toda la onda, y la mayoría de las canciones son, a mi modo de ver, alegres. En cambio en “Y ser diferente” quise darle a todo un tono más oscuro; era como decirme a mí mismo “Ok, seguí adelante, pero no todo lo que reluce es oro”.

“Me esfuerzo mucho para que lo que está escrito sea más accesible a todo el mundo sin caer en la vulgaridad”.

¿Cómo surgió la idea de fundar una productora (Like it!), y cuál es el presente de la misma?

“Like It!” surgió a raíz de tener una plataforma a través de la cual lanzar “Me voy a escapar” en el 2009. Lo que buscamos junto a mi manager, Sabrina Costa, era centralizar todo y darle un orden, y tener una entidad, en este caso la productora, como respaldo.
Además de esto, yo produzco musicalmente otros artistas y creo que con el management, producción musical y prensa podríamos generar con bandas y solistas para poder conseguir mejores cosas para todos. Estamos trabajando muy duro para poner en limpio todas estas cosas; de hecho, en estos momentos estamos haciendo una renovación total del sitio web que antes de fin de año estará online en su nueva versión. La dirección es  HYPERLINK “http://www.likeitproducciones.com.ar” www.likeitproducciones.com.ar, e invito a todos los artistas que estén interesados a que se pongan en contacto con nosotros.

¿Qué le recomendás a un artista que recién empieza, y busca discográfica que lo publicite o medios alternativos para difundirse?

Una vez entré a la página de Mark Knopfler y podías preguntarle algo. Pregunté exactamente la primer parte de tu pregunta. Él me respondió “Que se busque una buena segunda carrera”. Bajón! Así que yo voy a decir algo más positivo.
Para mí las discográficas no son más que un elemento a tener en cuenta para el que recién empieza. Las discográficas grandes están rompiéndose la cabeza viendo cómo mantenerse vivas, y las discográficas pequeñas, salvo excepciones, no tienen una infraestructura ni medios adecuados como para bancarse todos los costos que corresponden a un artista nuevo. Hoy en día es el artista el que en la mayoría de los casos se autogestiona.

La atención de la gente está muy dispersa y saturada con información de todos lados.

El problema es que ya no estamos tratando de darnos a conocer, estamos compitiendo permanentemente por migajas y también con las grandes ligas, porque la atención de la gente está muy dispersa y saturada con información de todos lados.
Los medios alternativos son esenciales porque quien busca información allí es alguien que probablemente esté en sintonía con nosotros, y con una buena predisposición para conocer cosas nuevas. Por eso es importante contar con un buen agente de prensa que sirva de nexo entre el artista y los medios.
Hoy es más difícil que nunca, por lo tanto yo recomiendo tener paciencia pero no quedarse quietos. Buscar gente que te de apoyo, afianzar relaciones con otros, y no matarse por tocar todo el tiempo, hacerlo cuando eso tiene sentido. En otras palabras, no esperar nada de los demás, trabajar duro por uno mismo.

Por otro lado, es la primera vez que uno puede hacer lo que se le cante y promocionarlo a miles de personas a través de Internet. Solo falta que alguien con peso se ponga las pilas para fomentar nuevos talentos. Cuando eso suceda, ¡va a valer la pena todo el esfuerzo que hayamos hecho!

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)