Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Salta la Banca: “Para nosotros las giras son un viaje de egresados”

Miércoles, septiembre 12, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Salta la Banca: "Para nosotros las giras son un viaje de egresados"

Salta la Banca estará despidiendo “Seremos” en tres shows en el Teatro Vorterix.

Se acerca la despedida de “Seremos” en tres shows en el Teatro Vorterix y Santiago Aysine, voz de Salta la Banca, estuvo hablando con Nonfreaks. Entre otras cosas, habló de internet, del éxito de Mercedes y de la banda en general y de los propios shows.

Entrevista por: Lisandro Machado.

En las palabras de Santiago Aysine se puede traducir una gran sorpresa. El vocalista de Salta la Banca expresa aún no entender el por qué de tanto éxito tan rápido que tuvo la banda y confiesa que el próximo disco de la banda será muy importante. Sin embargo, mantiene esa autocrítica y esa humildad característica suya, además del amor por la música, que lo lleva a seguir trabajando igual de duro que siempre en lo nuevo. Por ese motivo, estarán despidiendo en tres shows en el Teatro Vorterix (los días 5, 6 y 7 de octubre) “Seremos”, su último disco, antes de embarcarse en la grabación de su nueva placa. Por este motivo, estuvo hablando con Nonfreaks de todo un poco:

- Hace poquito lanzaron el video de Mercedes, que tuvo muchísimas visitas en YouTube, superando las 50.000…

(interrumpe) – Copadísimo. En realidad esa fue una medida tomada por las chicas de prensa, que son Tone y Gaby, y la verdad es que nosotros de alguna forma como banda independiente, en algunas líneas necesitamos gente que labure hace mucho tiempo y que la tenga clara y la verdad que nosotros queríamos laburar con ellas. Y nosotros creemos que de alguna forma ellas también están comprometidas en lo que pasa en Salta la Banca y ninguna medida que ellas quieran tomar o que ellas nos sugieran que deberíamos tomar va a perjudicar el caracter independiente de la banda. Lo que nos dijeron es que necesitábamos un tema de difusión y que preferentemente sea Mercedes y nosotros accedimos cuando ya habíamos hecho un video, que si bien no era un video con historia y acting, ya tenía su video oficial, pero era en vivo. Así que nada, la mejor. Y los tres días anteriores a la presentación fue fuerte porque entrar a YouTube y ver en la portada el video por todos lados era medio flashero, pero yo creo que eso. Fue una experiencia sumamente divertida. Es tedioso, porque yo no puedo estar 5 horas en un mismo lugar y estuve 10 horas, todo el día clavado. Pero en líneas generales la pasamos muy bien. La pasé muy bien.

- ¿Por qué pensás que tuvo tanto éxito el video?

- Yo no se si puedo explicar por qué, pero si entiendo que también forma parte de todo lo que nos está pasando. Nos está acompañando muchísima gente en todo el país, gente de afuera del país también, y la verdad es que también creo que tuvo mucho impacto, porque era la primera vez que hacíamos un video así, actuado, que los protagonistas del video fueramos nosotros, y la historia y todo para mi generó que entre la gente se propague y se acerque mucha gente a verlo. Pero la verdad es que esta pregunta me la hago todos los días y no lo entiendo. Es la realidad. Incluso yo soy bastante autocrítico y hasta por momentos autoflagelante, y la verdad es que no me lo explico. Porque para mi recién ahora estamos encontrando cada uno de nosotros la mejor forma de expresarse con su instrumento y me llama mucho la atención haber generado ese mambo a la gente. Me cuesta mucho entenderlo. Pero igual lo disfruto. Hay que aprovechar ese foco para de una vez por todas plasmar lo que queremos hacer y empezar a trabajar más tranquilos, porque no te deja trabajar muy tranquilo el hecho de que el trabajo hasta aquí no te convenza del todo. SI bien me gusta, son mis canciones, recién ahora le estamos encontrando el sonido que yo hubiese querido buscarle, más genuino.

- Justamente te iba a preguntar, ¿cómo afecta a la composición de nuevos temas este éxito tan rápido que tuvieron?

- Yo estoy un poco presionado por lo que se viene, porque el disco que viene es un disco que presenta a priori un desafío muy groso y la verdad que me presiona por una parte. Pero por otra parte qse que voy a seguir respetando los patrones con los que me manejé siempre, escribiendo como escribí siempre, con el mismo contenido de siempre. No me tiene que alterar ningún órden más que lo lógico, todo lo que está pasando.

“Yo disfruto más los libros por como están escritos que por su significación.”

- Hicieron hace poquito un show en La Trastienda a sala llena y después una gira por el interior, ¿Cómo te resultó todo eso?

- Lo de La Trastienda fue un capricho. La realidad es que dejamos un poco de hacer presentaciones en Capital y estaba bueno concluir con alguna. Y salió La Trastienda, que se agotó en dos días. Y estuvo divertidísimo, la pasamos muy bien. También hacer una Trastienda después de venir haciendo shows para 2000 personas es como medio complicado, porque queda mucha gente afuera, eso lo que te genera a vos es algunas dificultades. Es difícil complacer a todo el mundo cuando hacés una sola Trastienda porque queda mucha gente afuera e incluso hasta familiares. Pero fue un capricho que queríamos darnos y la pasamos recontra bien. Estuvo buenísimo el show, buenísimo.
Y después, los shows en el interior es lo más lindo que hay. Y tampoco me quiero parecer a Ricky de Flema (risas), pero la verdad es que la paso incluso mucho mejor yendo en el micro con los chicos que tocando. Pero quiero dejar claro, la paso muy bien tocando. Lo que quiero decir es que todo es genial. Para nosotros realmente las giras son un viaje de egresados. Porque estamos los 16, los 16 nos llevamos de puta madre, hay muy buena onda, hay risas, hay amistad, hay generosidad, somos todos muy generosos entre nosotros. Y la verdad es que está buenísimo porque las giras te despojan un poco de las complicaciones diarias, entonces están buenas. Y la verdad que el viaje al norte y el viaje al Cuyo estuvieron zarpados. El viaje al norte fue una experiencia muy buena, porque para nosotros era un sueño hacerlo. Y haber podido hacerlo fue hermoso. Y en el marco en el que fue. Era un barcito chiquito y habían 130 personas, pero decís “¿Cómo llegó mi música acá?” siendo una banda independiente. Así que fue una experiencia zarpada. Aproveché a quedarme unos días en el norte porque claramente lo vale. Y yo de Mendoza estoy profundamente enamorado, he ido muchas veces, muchas veces de vacaciones también. Así que buenísimo, me encantó.

- ¿Qué diferencias ves entre el público de otras provincias y el de Capital?

- Son más efusivos, porque como no tienen la misma frecuencia para ver shows nuestros entonces cuando vas se desesperan, hacen unas re fiestas. Por ejemplo, en San Juan había menos gente que en Mendoza pero todos estaban descontrolados. Y el show en Mendoza fue zarpado, porque ya habíamos ido. No solos, pero ya habíamos ido.

- Van a estar despidiendo el disco en dos fechas en el Teatro Vorterix, ¿Cómo preparan esos shows?

- Vamos a armar dos shows distintos… Te puedo decir ahora que van a ser tres shows. Y la verdad que armar tres shows distintos mientras armamos el disco es más que difícil. Lo que vamos a tratar de hacer es tres shows distintos, con contenidos distintos. Vamos a ver, trabajamos muchísimo este año, hicimos muchas reversiones, así que estoy muy tranquilo porque hay mucho material. Y además le vamos a agregar un par de cosas, porque sabemos que es muy importante para nosotros, de alguna forma tenemos que condecorarlo.

“Para mí recién ahora estamos encontrando cada uno de nosotros la mejor forma de expresarse con su instrumento.”

- ¿Y van a haber invitados?

- Y… Seguramente haya. Nosotros no invitamos gente que no conozcamos, esa es la verdad. Así que capaz que van a haber amigos del palo. Sabemos que Abel (Pintos) no va a poder estar porque tiene sus shows, y nos hubiese encantado poder presentar Debo Partirme en Dos como lo grabamos en vivo, pero él se la pasa laburando y nosotros contamos con eso. Pero seguramente haya muchos amigos de bandas amigas nuestras, bandas del circuito under, gente que queremos mucho.

- ¿Cómo se viene el próximo disco?

- Estamos preparando un doble trabajo. No es un doble disco. Vamos a preparar un EP que queremos que salga antes de fin de año. Y, a su vez, vamos a estar grabando con Gaspar Venegas el próximo disco, que si no sale a fin de año, saldrá el año que viene. Así que hay material.

- ¿Son todos los temas nuevos?

- Si, el 95 % entre las dos cosas van a ser temas nuevos.

“Sigo encontrando historias, sigo encontrando gente y mientras eso pase voy a seguir haciendo canciones.”

- ¿Los van a ir mostrando a medida que los vayan terminando?

- Yo creo que en el Vorterix vamos a tener que tocar alguno. Existe la posibilidad de que hagamos Brújula con banda, que es un tema que por el momento estoy tocando yo solo. La verdad es que somos un poco herméticos en ese sentido, preferiríamos manejarnos de otra manera, pero capaz que la situación lo amerita. Somos dúctiles con respecto a la circunstancia.

- ¿Cómo es la composición de un tema dentro de la banda?

- Siempre o casi siempre yo hago las letras. Hago los esqueletos de esos temas y los llevo a la sala. Pero ahora se está laburando un poco más en cojunto. Siempre laburé yo los esqueletos y llevé la canción casi terminada y salvo algunos arreglos o algunos cortes estaba todo definido. Ahora no. Ahora estamos laburando todos juntos en la sala.

- ¿Qué diferencias ves entre lo nuevo que va surgiendo y lo anterior, con este cambio en la composición?

- Yo lo que creo que veo es un… No se si es un progreso, pero me siento más cómodo escribiendo, reniego menos de lo que escribo. Pero también creo que ese carácter de la autocrítica también lo disminuí en general. Soy más permisivo con canciones viejas. Ahora leo algunas letras viejas y digo “no es tan malo” (risas). Siempre me pongo muy de la cabeza. Pero estoy más tranqui, me siento más cómodo, me gusta, a los chicos les gusta mucho. Así que venimos tranquilos con eso. Yo siempre le tengo miedo al estancamiento, pero soy una persona más empírica que lectora. Y la verdad es que sigo encontrando historias, sigo encontrando gente y mientras eso pase voy a seguir haciendo canciones.

“El disco que viene es un disco que presenta a priori un desafío muy groso.”

- Ya que me contás de historias, ¿Cómo afectan las giras y conocer otros lugares a través de la música en la lírica de los temas?

- Yo generalmente no soy tan visual. A mi me gustan los paisajes, pero a mi no me conmueven como a todo el mundo. Quiero decir, me encantan, pero nunca me pasó que un escenario de ese tipo me movilice a nivel de hacer una canción. Me pasó cuando hice el viaje solidario con la gente de Mandinga al norte. Yo creo que la solidaridad ayudó. Pero no fue directamente eso a canción, simplemente me acompañó. La historia fue mucho más importante que eso. La escribí a partir de eso. Pero no suele conmoverme una escena en particular. Sino más bien me movilizan más las personas y lo que hagan las personas.

- ¿Y afecta de alguna forma alguna lectura o algo de literatura que hayas leído o que leas?

- Si, en ese sentido si. Pero yo disfruto más los libros por como están escritos que por su significación. Así que en ese sentido si afecta. Me gusta mucho como escribe García Marquez. Sé que Borges probablemente haya sido el mejor, pero de García Márquez me gusta de la forma en la que escribe, algo más terrenal. Entonces creo mucho en su obra. En algún momento de la vida, si no lo hago yo, otra persona tendría que hacer un disco que solo sea 100 Años de Soledad. Para mí alguien en algún momento tiene que aparecer y hacer un disco que sea 100 Años de Soledad.

“No suele conmoverme una escena en particular. Sino más bien me movilizan más las personas y lo que hagan las personas.”

- ¿Qué pensás de la herramienta de internet?

- Me parece notable. Me parece que un sistema que no le permite acceder a muchas cosas a mucha gente tenía que encontrar una herramienta donde se pueda compartir absolutamente todo y donde todos tengan acceso. Me parece perfecto y yo soy un enfermo de la internet.

- ¿Después del show como se viene el futuro para la banda?

- Entrar al estudio. Va a haber algún que otro show para atenuar la ansiedad, pero la realidad es que hay que trabajar muchísimo. Y Gaspar tiene ganas de trabajar muchísimo. Así que ahora hay que contar con eso.

- Con todo el éxito que tuvieron y los caminos que van formando, ¿Qué le podrías recomendar a alguien que está recién comenzando a formar su banda?

- Trabajar. Trabajar para solventar lo que te pasa. Trabajar para crear. Hay una frase que repito mucho que me dijo Martín, mi amigo de Brancaleone, que es “escribí, hacé, equivocate”. Claramente van a haber momentos que algunas falencias no te podés permitir, pero en principio equivocate mil veces. Hacé. Que después tengas treinta canciones que no sirvan para nada, pero son treinta canciones. Y de eso yo aseguro que se aprende muchísimo. Ese es mi consejo.

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)