Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Salta la Banca: “Nuestra estética es que no tenemos estética”

Martes, enero 22, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Salta la Banca: "Nuestra estética es que no tenemos estética"

“COPLA (Canto Obligado por Luciano Arruga)” es el último EP de Salta la Banca.

En este momento Salta la Banca está haciendo rodar “COPLA” por diferentes escenarios. Por ello, Santiago Aysine (voz), Alberto Grammatico (guitarra) y Gonzalo Sosa (bajo) hablaron con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Salta la Banca se encuentra en un momento muy importante de su corta carrera. Acaban de lanzar su EP “COPLA (Canto Obligado por Luciano Arruga)”, mientras preparan su tercer disco de estudio y se están por enmarcar en una gira veraniega (que incluye una parada en el Cosquín Rock 2013). Por este motivo, Santiago Aysine (voz), Alberto Grammatico (guitarra) y Gonzalo Sosa (bajo) hablaron con Nonfreaks y dieron pie a muchos temas referidos a la banda:

- ¿Por qué decidieron hablar del caso de Luciano Arruga a través de su música?

Santiago: – Porque de alguna manera nos parecía que era el caso más recurrente de desaparición forzada en democracia. Y también en este marco en que se denomina este gobierno como el de los derechos humanos y no estamos de acuerdo, a través de la desaparición de Luciano podíamos señalar con un par de cuestiones que claramente eso no es tan así. Y además me involucré con la lucha por el esclarecimiento y los familiares y amigos desde el momento en el que leí a uno de los abogados querellantes. También me parecía que de esta forma podía complacer algo que estaba buscando hace mucho tiempo, que era un disco que señale, en materia política, un par de cosas que me tienen un poco conmovido.

- ¿Qué piensan lograr con este disco?

Santiago: – Yo, por lo pronto, puedo decir que la causa ha tomado un giro y que, más allá de que nunca me voy a enterar si tiene que ver con esto, se que de ahora en más este disco permite que no se de un paso atrás, sobre todo con el cambio de carátula. De otra forma también puedo llegar a decir que siempre hubo atropellos de la policía después de esto, que los policías que están implicados están en servicio y, con “COPLA” en la calle, ya no hay lugar para que se sigan equivocando con estas prácticas. Van a seguir habiendo amenazas y se van a poner más firmes porque cuanto más riesgo tengan más peligrosos se van a poner, pero queda claro que hay que responder y que si se meten con uno de nosotros es lo peor que van a hacer también y que se pueden meter con 10 tipos que luchan por hacer justicia (porque ya se sabe quién es quien en esta causa y qué es lo que ha pasado) pero que ya no están peleando con esos 10 gatos locos, sino que hay un pueblo y una banda que le pone voz.

Alberto: – Además es aprovechar la posibilidad que tiene uno de tener llegada a un montón de gente, entonces buscás que el caso tenga cada vez más voces. Ahora es más difícil hacerse los boludos o si pasa algo va a hacer mucho más ruido.

- ¿Por eso la decisión de publicarlo de forma gratuita en Internet?

Alberto: – Claro. Igual yo creo que si hubiéramos cobrado $ 15 esto para recuperar los gastos nadie nos hubiera dicho nada, pero pensamos que la idea era esa, que esté para todos.

Santiago: – Aparte tampoco contábamos con que no tener un disco físico también genera menos repercusión de alguna forma, porque es más difícil pasarlo de mano en mano y no tiene el mismo impacto. Pero queríamos que fuera un disco conceptual hasta en su difusión, y nos parecía que hoy con el acceso que se tiene a los contenidos y a este tipo de plataformas estaba buena la idea.

- ¿Por qué la decisión de los nombres de los temas?

Santiago: – No se como se me ocurrió, pero no lo balbuceé en un momento. Me di cuenta que a partir de los pronombres personales podía cubrir todos los enfoques a raíz de la desaparición de Luciano. Aparte ni bien se me ocurrió ya sabía que iba a hacer con todos. Aparte no quería hacer un disco de 12 temas porque en un momento me iba a poner muy redundante y hoy una de las cosas que más contento me ponen es que no nos repetimos. Aparte la idea es que trascienda, entonces tenía que estar bien logrado ese criterio.

Santiago: “Está buenísimo empezar el año y saber que vamos a tocar con bandas amigas”.

- ¿Cómo lo recibió su gente?

Santiago: – Increíble.

Gonzalo: – Teníamos miedo del cambio de sonido que es mucho más pro y del cambio de estilo porque es mucho más rockero. Nosotros tenemos canciones que se involucran con ciertos temas políticos o sociales y otras que no tanto, y esta era meramente político y mucha gente no escucha la banda por eso. Pero sin embargo, fue bien recibido por todos. Y la banda sirvió de un modo de difusión terrible.

- ¿Qué me pueden contar de la gira veraniega que se viene?

Alberto: – La verdad es que somos muy amigos y nos gusta viajar todos juntos. Hace mucho que no pasa entonces estamos muy ansiosos. Aparte justo vamos a tocar en el Anfiteatro de Gesell, que desde que lo vimos muchos de nosotros lo tenemos apuntado y en Abbey Road que tocamos hace poco y nos encanta. Estamos con mucha alegría y mucha ansiedad.

- ¿Por qué eligieron Mar del Plata y Villa Gesell?

Alberto: – Suponemos que son los dos lugares que más va la gente, entonces está bueno para nosotros ir a la costa y por la gente que converge.

Santiago: – San Bernardo también es un balneario rockero, incluso el miércoles (23) voy a hacer un acústico en un balneario a las 6 de la tarde. Pero bueno, era para ir a los 3 puntos más fuertes donde el rock está más acostumbrado a desarrollarse.

- El 16/02 van a tocar en Groove…

Santiago: – Si, vamos a tocar en el marco de una Fiesta Clandestina con los amigos del Bordo que es un placer tocar de nuevo con ellos. Está buenísimo empezar el año y saber que vamos a tocar con bandas amigas.

Santiago: “Hoy una de las cosas que más contento me pone es que no nos repetimos”.

- ¿Cómo preparan sus shows venideros?

Santiago: – Venimos tocando desde el año pasado un montón y el disco es muy reciente y simplemente lo que vamos a tratar de hacer es una lista de acuerdo al show y al formato. Porque tocar con El Bordo por ahí implica que hagamos un show más rockero para hacer un trazo de homogeneidad. No somos tampoco de volvernos muy locos, simplemente desde la estética de abajo del escenario (porque arriba no tenemos estética, esa es nuestra estética).

Alberto: – En general lo hacemos cuando no hay algo nuevo, como en este caso es “COPLA”. Y como no lo pudimos presentar en Capital, va a ser más importante tocar esos temas por primera vez en Capital.

- ¿Cómo esperan el Cosquín Rock 2013?

Santiago: – Felices, la pasamos muy bien el año pasado.

Alberto: – Un par de horas antes de tocar estábamos en la pileta, después tocás con las montañas enfrente. Además terminás de tocar y ves a Charly. Eso es impresionante. Lo pensás desde el lado de que vas a ver a bandas que te gustan.

Santiago: – Para mí es un show re distentido para las bandas y re importante para la gente. Nosotros tocamos 10 canciones, que seguro toquemos “COPLA” y algo más. Y pensás que está bueno porque te bajás, tomás una cerveza y ves a Charly, Fito, Ciro… Todo el mundo toca ese día.

Alberto: – El año pasado tocó Calle 13, CJS, Charly, Illya Kuryaki…

- ¿Qué balance pueden hacer del 2012?

Gonzalo: – Tremendo. Yo soy de los enfermitos que se anotan todas las fechas y el otro día agregué un par a la lista de 2012 y es increíble. Hicimos como 40 shows.

Santiago: – A veces veo las bandas que tienen más años que nosotros y festejan 100 shows y yo pienso que nosotros hicimos muchos más. Fue tremendo, porque tener un año como el que tuvimos sin material en la calle es importantísimo y dificilísimo para una banda independiente. Estamos tratando de asimilarlo con los pies en la tierra y ver que pasa con “COPLA” en la calle y lo que va a pasar con el disco nuevo.

Santiago: “Con “COPLA” en la calle, ya no hay lugar para que se sigan equivocando con estas prácticas”.

- ¿Hay ideas nuevas para el disco nuevo?

Alberto: – Si, ya hay un par de ideas. Ahora habría que desoxidarlos porque lo postergamos por “COPLA”, pero ya hay una parte bastante masticada.

- ¿Para 2013 que piensan lograr?

Santiago: – Seguir con el plan del año pasado pero más puertas adentro por el disco. Pero estamos tranquilos, porque estamos en plan descanso. Y tampoco queremos apurar el disco porque “COPLA” salió hace poquito y nadie conocía ninguna canción. Por lo pronto trabajar tranquilos con el disco.

- Teniendo en cuenta lo ya construido con la banda, ¿Qué le podrían recomendar a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

Alberto: – Que tenga constancia, paciencia y que lo haga con el corazón y con amor. Toda la primer etapa es larga, perder plata, romperse el culo sin rédito y tocar en lugar precarios o laburar de otra cosa. Es muy difícil, entonces lo importante es pasarla bien. Porque si estás en un lugar donde te pase todo eso y lo pases mal no vas a llegar a nada porque te vas a terminar pudriendo y peleando con tu propia gente.

Gonzalo: – Aparte eso desde abajo del escenario se siente.

Santiago: – Tocar, ensayar y dialogar mucho. Generar un espacio democrático dentro de ese mismo ambiente.

Alberto: – Y nunca creérsela que sos los Rolling Stone ni que estás por encima del resto, porque eso después termina dividiendo, sobre todo cuando entra la plata en el medio. Para mí lo importante es eso.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)