Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Riddim: “Hay cosas que no podés dejar de hacer por haber sacado un disco nuevo”

Sábado, octubre 6, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Pety de Riddim

Cuando hace frío el mate es el mejor amigo del hombre -cuando hace calor también-. (FOTO: DAIANA SORIANO).

 Pety no se privó de hablar. Es que el próximo 12 de octubre, la banda de reggae estará presentando su nuevo trabajo discográfico “Deja que Fluya”. El músico habló sobre esto y varios temas más. Enterate de todo acá

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

“Acá estamos encerrados en una habitación con paredes de ladrillo”, sale de la voz de Pety, vocalista de Riddim, que habla por teléfono con una radio del interior. Y no se equivoca, una habitación con paredes de ladrillos con poster’s colgados -y algunos cuantos firmados-, dos escritorios, una televisión y cajas con discos. Nada más que eso (sin contar a las personas, claro). Con un mate -riquísimo- comienza la entrevista, en donde el músico contará acerca de la próxima fecha presentación del álbum “Deja que Fluya”, entre otros tantos temas de la banda:

- ¿Cómo vienen preparando el show del 12 de octubre?

- Bien. Estamos preparando una lista de temas bastante extensa, porque tenemos 7 discos y es difícil hacer un show cuando tenés tantos, quedan muchos temas afuera. En este show en particular la idea es girar en torno a “Deja Que Fluya”, entonces 10 de las canciones que compongan la lista van a ser de este disco. Después van a estar los clásicos de siempre de la banda y algún cover jamaiquino que siempre metemos. Es la primera vez que metemos tantos temas de un disco nuevo, entonces hay que ver la reacción de la gente, si la banda sigue sonando como debería. Hay muchas cosas que hacen que la lista sea más laburada.

- ¿Cómo piensan que va a recibir el público el nuevo disco?

- Uno la expectativa que tiene es que salga todo bien, que sea una fiesta y que la gente se vaya contenta a la casa. Esperemos que así sea.

- ¿Cómo fue la producción del disco?

- Fue una producción nuestra al 100 %. Son 14 canciones, hay varios invitados, como Guillermo Bonetto de Los Cafres, Sergio Zárate de Smocking Flamingo, está Pablón Romagnoli de Dancing Mood, Paula Varela que también cantó ahí, Damián Asunto que fue batero de Fidel y de la Zimbabwe (son toda gente del palo del reggae con raíces jamaiquinas). Y quedó bueno, a mi me sigue gustando. Escuchar tu propio disco te puede llegar a cansar, pero todavía lo escucho.

“El disco ideal tiene que tener 10 temas.”

- ¿Van a estar esos invitados en el show?

- La idea es que si ellos no tienen las agendas ocupadas ese día si, estén. Algunos van a tener fecha ese día, es viernes, pero esperemos que la mayoría estén.

- ¿Cómo fue trabajar con Guillermo Bonetto?

- Con guille ya habíamos grabado un tema en el disco “Buenas Noticias”. Y guille es un invitado que se cae de maduro que tiene que estar en un disco de reggae. Cuando nosotros entramos al estudio el primero que pensamos como invitado fue guille, porque fuimos fanáticos de su banda en los años ’90 y admiramos mucho su laburo y su forma de cantar. Me parece que es el mejor que canta reggae en español en Latinoamérica y es un placer tenerlo en un disco, porque le da un color a la canción que está buenísimo. Aparte tuvo una predisposición increíble y produzco el tema con nosotros. Le puso mucha onda.

 

- ¿Cómo fue esta nueva experiencia de producir otro disco suyo?

- Nosotros siempre nos producimos nuestros discos. Este es el séptimo, así que estamos un poquito más cancheros. Incluso tuve la posibilidad de producir otras bandas también, así que con el laburo propio, si bien soy muy autocrítico, trato de que ya llegue todo armado al estudio, para no tener que laburar todo ahí sino retocar cosas. Así que los ensayos previos a la grabación fue donde más laburo tuvimos, pero después dentro del estudio grabando nos sentimos cómodos.

“Estoy más que agradecido con todo lo que logramos en este tiempo.”

- ¿Qué cambios podés notar entre sus primeras producciones y las actuales?

- Un gran crecimiento. Yo escucho el primer disco y como era nuestra primera experiencia dentro de un estudio parece un demo, parece que es otra banda. Sigue siendo Riddim porque el ritmo en el que hacemos nuestras canciones fue siempre el mismo, pero a nivel sonido te das cuenta que hay un crecimiento increíble. El primer disco fue grabado en cinta abierta de 2’’, que no podías cortar como ahora en una computadora. Tenías que grabar en una toma y si no quedaba, hacer todo en otra toma y a veces los temas se hacían mucho más largos. Pero ahora con ProTools y todo lo que se puede hacer en una PC se vuelve más simple. Por otro lado, al tener 7 discos, ya sabes como manejarte dentro del estudio. Estás más relajado y eso hace que sea más fácil.

- ¿Y sobre el escenario?

Pety de Riddim

- Lo mismo. Tanto escenario caminado te hace sentir un poco más seguro. Hay una etapa de la banda que nosotros fuimos independientes que fueron 14 años, entonces nuestra mejor manera de promocionarnos era tocar. Por eso tocábamos todos los fines de semana en algún lugar. Y eso hace que hoy me suba  aun escenario y no le tenga terror al público como las primeras veces.

- ¿Cómo eligieron como corte el tema Tan Presente?

- Fue algo que surgió. Pensábamos “que bueno poner Tan Presente como corte” y se eligió. Está bueno el disco entero, entonces cualquiera de los 14 temas nos podía representar bien.

“Cuando entramos al estudio en el primero en el que pensamos como invitado fue Guillermo Bonetto.”

- ¿Y la temática del video?

- El video tiene tomas en vivo en el Bar Carnal, que es un bar amigo que siempre nos abre las puertas y nos dejó armar un escenario personalizado para hacer un show íntimo. Trabaja Tamara Pettinato, que le puso la mejor onda. Después la idea es de una productora que se llama Pasto Films, que son unos amigos que hacen videos e hicieron varios de rock.

- ¿Cuáles son tus tres temas favoritos del disco nuevo y por qué?

- Soy tan autocrítico que no puedo venderme a mi mismo, por eso te voy a decir los tres temas que hay invitados: el de Guillermo Bonetto (Recitar en Paz), el tema 5 (La Respuesta, donde toca Pablón Romagnoli el saxo y Sergio Zárate la guitarra) y Deja que Fluya (donde hay una voz femenina, la de Paula Varela, que canta increíble).


- ¿Qué papel van a tener los temas viejos dentro de las listas con un disco nuevo bajo el brazo?

- El de siempre. La gente los quiere por una cuestión de cariño. De hecho, yo hoy en día, con 15 años de banda, sigo tocando el primer tema que compuse (La Máscara), que a la gente le gusta y lo pide. Hay cosas que no podés dejar de hacer por haber sacado un disco nuevo. Por eso la lista es tan extensa. Primero era de 15 temas, pasó a ser de 20 y ahora es de 25. Tratamos de que los shows sean amenos  pasen por todas las épocas de la banda. Yo no me arrepiento de nada de lo que escribí, entonces lo voy a seguir tocando.

“Está bueno el disco entero, entonces cualquiera de los 14 temas nos podía representar bien.”

- ¿Cómo repercutió en el sonido de la banda el cambio interno de músicos?

- En el sonido no mucho. En lo personal es doloroso, porque con mucha gente de la que se fue hemos compartido un montón de cosas y sumaron su talento y su humanidad al proyecto. Pero hay un desgaste lógico y por distintas formas de pensar que hace que se tomen distintos caminos. La banda siempre tuvo un camino y una meta, la de hacer reggae, respetar las raíces del género y hacer letras copadas que sean positivas. Si elegís otro camino es porque eso no te llenó o no te satisfizo.

Pety de Riddim

- Generalmente los discos más “comerciales” tienen entre 11 y 12 temas, pero ustedes siempre hicieron de alrededor de 14…

(interrumpe) – Si me das a elegir, para mi el disco ideal tiene que tener 10 temas.

“Soy tan autocrítico que no puedo venderme a mi mismo.”

- ¿Y entonces por qué esta elección?

- Para este disco en particular hubo composiciones que no queríamos dejar afuera, que estaban buenas. Entonces quedaron. Por otro lado, si bien te digo que el número ideal es 10, es ese con temas de 4 o 5 minutos, pero acá hay temas de 3 o 3 y medio, entonces el tiempo es el mismo. Y si vos ves a los que tocaban reggae jamaiquino hay temas de 7 u 8 minutos, porque se colgaban en el estudio a tocar. Entonces no se trata de si son 10 o 14 temas. Te tiene que gustar. Y si te gusta a vos, a la gente le tiene que gustar.

- ¿Cómo ves a Riddim en la escena reggae nacional?

- Somos muy respetados. Hay mucha gente que sabe que es lo que es Riddim, como laburamos y el estilo que queremos hacer. Pero no me pongo en ningún lugar. Estoy más que agradecido con todo lo que logramos en este tiempo, si bien lo logramos muy lento. No somos una banda que a los 6 meses de salir giramos un tema en la radio, sino que tardamos 14 años. Entonces avanzamos lentamente pero firmes. No nos propusimos ganar un Grammy a los 2 meses de armar la banda, fue todo paso a paso y costó muchísimo.

“Hay mucho garca dando vuelta.”

- ¿Cómo fue haber tocado en el Festival del Estudiante Solidario organizado por Conduciendo a Conciencia el año pasado?

- Excelente, y lástima que no nos llamaron este año. Me hubiera encantado estar este año. Apoyar esa movida, la de Conduciendo a Conciencia para concientizar a los conductores. Pero nosotros de primera tocamos con los (Auténticos) Decandentes y con varios artistas que nos trataron como si fueramos una banda como ellos, de igual a igual.

- Teniendo en cuenta todos los años que tienen como trayectoria, ¿Qué consejos le podrías dar a una banda que recién está empezando?

- Que se rodeen de buenos amigos. Hay mucho garca dando vuelta. Lo mejor es tener afinidad y saber que el que está al lado no te va a cagar nunca. Con una persona que es tu hermano las cosas van a salir bien y no van a haber palos en la rueda. Cuando eso falla, se va a hacer más complicado. Lo principal es rodearse de buena gente. Y a partir de ahí, dale con tu proyecto adelante.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)