Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Riddim: “Algo bueno va a pasar el año que viene”

Viernes, octubre 25, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Riddim: “Algo bueno va a pasar el año que viene”

Riddim cerrará el año en Capital el 2 de noviembre en La Trastienda.

Entrevista a Pety, que se encuentra a punto de encarar el cierre del 2013 con su banda, Riddim, el 2 de noviembre en La Trastienda Club. Allí despedirán, además, “Deja que Fluya”, su último disco.

Entrevista por: Lisandro Machado.

“Pedite algo para tomar que yo lo pago, total soy el jefe acá”, me recibe Pety en “su” bar, Jamming, entre risas. Se le puede notar una gran sonrisa, que según cuenta es por haber podido adquirir dos nuevos discos para su colección de vinilos. Además, se encuentra feliz debido a que en noviembre va a estar cerrando el año en La Trastienda Club con su banda Riddim. Por este motivo, le cedió parte de su tiempo a Nonfreaks:

- Tocaron hace poquito en la apertura del Ciudad del Rock. ¿Cómo estuvo esa fecha?

- Muy bien. Esos festivales tienen algo bueno y algo malo: lo bueno es que el sonido es increíble, entonces suena como si fuera un disco; pero lo malo es el tiempo que tenés para tocar, cuando estás calentando motores estás bajando del escenario (risas). Igualmente estuvo buenísimo, terminamos muy contentos porque la gente fue temprano a vernos.

- ¿Qué sintieron al tocar con The Original Wailers?

- Ya habíamos tocado con The Wailers con la banda de Family Man, The Original es el segundo desprendimiento de la banda de Marley, con Al Anderson. Fue una sorpresa, porque vinieron las I Threes (Marcia Griffiths y Judy Mowatt). Verlos en vivo ahí fue como jugar un picado con Maradona (risas). Además también tocó Rico Rodríguez, otra leyenda del reggae.

- ¿Cómo encontraron al lugar, siendo que era la apertura?

- El lugar está buenísimo. Nosotros tocamos un rato antes de que se largara a llover y después tuvimos que salir del predio porque teníamos otro show, así que no se bien cómo quedó con la lluvia. Pero mientras tocamos nosotros estuvo muy bueno.

- “Deja que Fluya”, su último disco, fue nominado a los Premios Gardel por Mejor Album de Reggae y Música Urbana. ¿Cómo recibieron esa nominación?

- Uno no hace discos para que sean premiados, así que fue una sorpresa que la gente del mundillo de los productores se interesara en ponernos en la terna con Dread Mar I y Rondamón. Y nosotros no lo veíamos una competencia, si ganábamos bien, pero ya estábamos contentos por la nominación

- ¿Cómo preparan el show del 2 de noviembre en La Trastienda?

- Es cada vez más complicado hacer una lista de temas, porque tenemos siete discos más los covers; así que la empezamos a preparar y ensayar ya a principios de octubre. Lo que puedo adelantar es que van a haber invitados del palo (estamos esperando que nos contesten Guillermo Bonetto de Los Cafres, Israel Montenegro de Zion Bless, Franco Verón que es un artista nuevo que está creciendo mucho; entre otros). Vamos a preparar algo lindo.

- ¿Cómo varió ese setlist ahora que “Deja que Fluya” tiene un año?

- Acá vamos a repasar todos los clásicos y mechar algunos covers. Vamos a darle oportunidad a temas que hace mucho que no tocamos.

“Si vos elegís el bien, aunque haya mucho mal alrededor tuyo ya estás peleando contra un sistema”.

- ¿Cómo funcionan los covers dentro de la banda? ¿Cómo los eligen?

- Mientras girábamos con el último disco hicimos un show que se llamó “Roots Tribute” en Niceto Club. Ahí hicimos cerca de 12 covers. Somos de tocar muchos en los ensayos, así que para La Trastienda van a haber. Pero eso se decide a último minuto.

- Va a estar abriendo ese show Yataians. ¿Qué experiencias tienen con esta banda?

- Ya tocamos con ellos en el Salón Pueyrredón hace tres o cuatro meses y pegamos muy buena onda. Además suenan muy bien y hacen un estilo de reggae que no hacen acá. Entonces los invitamos y se coparon.

- Las entradas vienen en promoción con un álbum a elección de la discografía de la banda. ¿Por qué?

- Porque hay una reedición de los discos de Riddim que están en las disquerías y capaz que la gente no sabe o que alguien no lo tiene. Nos pareció una buena idea que por $ 20 se puedan llevar uno, cuando en una disquería están $ 60 o más.

- ¿Qué van a hacer después de esta fecha?

- Vamos a seguir tocando hasta diciembre; pero en el conurbano, en las provincias y muy posiblemente en Brasil. Vamos a llegar a Córdoba y Mendoza, si no me equivoco.

- ¿Cómo encararían un show en Brasil, ya que nunca fueron?

- Todo en portugués (risas). Seguro vamos a tocar los clásicos de la banda para que los conozcan. La música es el idioma universal, así que pensamos que puede gustar. Con que muevan la cabeza soy feliz (risas). Está a punto de cerrarse.

- ¿Qué balance hacés de lo que va del 2013?

- Fue un año donde la energía se renovó en la banda. Estamos muy contentos por este disco que lo venimos tocando mucho y fueron muy bien recibidos por la gente. La gira con Gondwana fue muy importante, también, porque hizo que nos viera un gran caudal de personas. Se dio un gran crecimiento, por suerte. Y también seguimos aprendiendo.

“Es muy fuerte que la juventud se sienta identificada con tus letras y entienda tus mensajes”.

- Su último video, La Respuesta, fue lanzado en marzo de este año. ¿Piensan grabar alguno nuevo próximamente?

- Hay una posibilidad de que haya un nuevo corte para este disco, el tercero, que sería de Music is Life. No sabemos todavía cómo va a ser el guión ni quién lo va a hacer, pero sí va a ser inmediato porque ya está por empezar a girar por las radios.

- ¿Van a grabar nuevo disco el año que viene?

- Sí. Ya hay varias maquetas en las cabezas de cada músico y después nos vamos a juntar a emprolijar y empezar a armar. Algo bueno va a pasar el año que viene.

- ¿Algún tema terminado ya?

- No, no. Mucho borrador en lápiz.

- ¿Cómo te encuentra hoy en día Riddim?

- Ya es parte de mi vida, es mi mochila diaria. Viene mi hija primero y después la banda como prioridad, así que le doy mucha importancia y energía. La idea es no estancarse, por lo que estamos haciendo muchas cosas para disfrutar nosotros y la gente.

- ¿Cuál es la canción que más te gusta tocar?

- Jungla. Es un tema que habla de salir de una jungla. Se puede interpretar como salir de la gran ciudad o también de escaparle a un sistema, de ir a un lugar más tranquilo. Me satisface hacerlo en vivo porque, además, tiene el estilo que más me gusta.

- ¿Creés que se puede pelearle a un sistema a través de la música?

- Por supuesto, se pueden cambiar un montón de mentes a través de la música. Sólo tenés que estar abierto a poder recibirlo. Igual siempre digo que el cambio empieza por uno, hay que estar dispuesto a aceptar un mensaje, sea cual fuera. En el reggae siempre está presente la lucha del bien contra el mal, igual. Si vos elegís el bien, aunque haya mucho mal alrededor tuyo ya estás peleando contra un sistema. Y también hay que tratar de que la gente que esté eligiendo el mal salga de eso y se encamine.

“2013 fue un año donde la energía se renovó en la banda”.

- ¿Caés en la cuenta de que puede ser una influencia para tu público?

- Yo recibo muchos mails de gente identificada con las letras y es muy fuerte que te pase eso. Significa que estás haciendo las cosas bien. Nunca me arrepentí de algo que haya escrito porque siempre intento dejar algún mensaje en las letras. El reggae es música y mensaje, sino cambia de género.

- ¿Qué otros proyectos tenés además de Riddim?

- Tengo un programa de radio en Jamming y después tengo cosas que tienen que ver con la música. Estoy haciendo SoundSystems, que es tocar sobre pistas, en lugares donde no puede ir Riddim por tamaño. También estoy produciendo: produje un tema de Alika (Más Música, Menos Balas) y de otras bandas.

- ¿Cómo es tu trabajo como productor?

- Yo estoy escuchando música todo el día, tengo mucho escuchado, así que sé guiar a los músicos. Y además tengo siete discos grabados que produje yo, así que algo de experiencia tengo (risas).

- ¿Cómo es tu programa de radio?

- Es un tributo a Mikey Dread. Él tuvo dos programas de radio: el primero en Jamaica que se llamaba “Dread at the Controls”, que fue el más escuchado en tres años, donde te ponía un tema y lo reversionaba en vivo; y el segundo “Rockers in the Morning” en Holanda, dónde hacía lo mismo. Y cuando me ofrecieron en Jamming hacer el programa decidí presentar el mismo formato para homenajearlo y ponerle “Rockers a la Medianoche”. Lo escucha bastante gente y la paso bien.

- ¿Cómo preparás el programa?

- Soy bastante improvisado. Tengo tanta música que me cuesta armarlo. Prefiero armarlo el mismo día en base a lo que escuché toda la semana.

- El año pasado recomendabas rodearte de buena gente para encarar un proyecto nueva. Hoy en día, ¿qué consejo le darías a alguien que recién esté empezando con su banda?

- Tener muy en claro a dónde apuntar y ser vos mismo. Si vos estás seguro que estás eligiendo el buen camino seguí por ahí y mejorando vos mismo en lo que puedas. En cuánto dudás es porque no estás seguro si es bueno o no. Poner en la balanza lo bueno que uno hace y lo malo que dieron los demás y va a pesar mucho más lo que vos hacés.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)