Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Resistencia: “Nunca pensamos en ser un grupo de covers de Resistencia Suburbana”.

Viernes, septiembre 28, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Resistencia: “Nunca pensamos en ser un grupo de covers de Resistencia Suburbana”.

Resistencia debuta mañana en Capital Federal en Grow, en el marco de una Fiesta Clandestina.

Hay aires nuevos en el reggae. Mañana estará debutando Resistencia en la Fiesta Clandestina de Grow, con nueva formación y temas nuevos. De todo esto estuvieron hablando Walter Elías, Fabián Leroux y el nuevo cantante, Leandro “Lyon” Sandoval.

Entrevista por*: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Resistencia Suburbana ya no existe más. Ahora Luis Alfa y el resto de los miembros de la banda tomaron nuevos caminos, en C4 y Resistencia, respectivamente. Justamente estos últimos estarán debutando en Capital Federal en una Fiesta Clandestina en Grow el día 29 de septiembre. Por este motivo, Fabián Leroux, Walter Elías y el flamante nuevo vocalista, Leandro “Lyon” Sandoval hablaron con Nonfreaks de varios temas:

- ¿De qué se trata la nueva etapa como Resistencia?

Walter: – Como bien decís, antes que nada somos solo Resistencia, ya no Resistencia Suburbana. Acá estamos con una visión de banda nueva… como dice Fabián en las notas, no somos ni nuevos ni viejos, estamos ahí en el medio (risas). Es una banda que recién arranca pero la gente ya nos conoce.

- Lo que más llama la atención es que introducen canciones nuevas, pero también incluyendo versiones instrumentales de las viejas dándole el lugar a que la gente las cante, ya que no las pueden cantar…

Fabián: – Las podemos cantar, pero no queremos generar conflictos. Decidimos meter la energía en hacer nuevos temas, más que en disputas al pedo. Estamos atravesando una etapa muy musical, ensayando mucho, estamos mucho tiempo juntos grabando o haciendo sesiones de fotos, por ejemplo. Estamos laburando a full, lo que no hacíamos hace muchos años ya que era una banda que ya caminaba sola. La mayoría de las músicas que compusimos para Resistencia Suburbana son parte de nuestra vida, las adoramos y para no generar disputa, solo hacemos las músicas y las enganchamos y la gente naturalmente la canta… sino hago la melodía de la voz con la guitarra. Todo lo demás está compuesto de algunos covers (Iron Lion Zion o Taxman del Álbum Verde que hicimos nosotros). Es un repertorio entretenido, nuevo y con ciertas pinceladas de Resistencia Suburbana. Es difícil escapar, aunque nosotros no creo que tengamos de Resistencia Suburbana, sino que la banda tiene cosas nuestras; que ahora estemos tocando en otra banda es nuestra forma.

Fabián Leroux: “Vamos a hacer lo que hace cualquier banda nueva con la tranquilidad de ser músicos experimentados”.

- ¿Qué fue lo que pasó?¿Porqué se separaron?

Fabián: – Es parecido a pelearse con un novio. Es desgaste, es 18 años de ruta, crecimientos juntos, formas de ver la vida diferentes y ganas de laburar de formas diferentes. Algunos teníamos ganas de laburar, otro no y finalmente se generó un desgaste X que con el correr de los años se va a poder definir con dos o tres palabras. Hoy son muchos los motivos, principalmente son esos, ya no tirábamos para el mismo lado. No pasó ni más ni menos que eso. Nosotros queríamos seguir tocando cuando Luis se fue la banda. Pensamos que podíamos llamarnos igual, haciendo los viejos y agregando algunos temas, pero no. Nos llamamos Resistencia, aunque es el cincuenta por ciento del nombre y nosotros somos muchos más. Somos una banda que tenemos ganas de decir cosas, aprendiendo a escribir y diversificando en la poética. Cada uno escribe diferente así que estamos componiendo todos los miembros de la banda con más colores, laburo, más expectativas y más cooperativo.

- ¿Cómo cambió la composición a partir de estas variaciones?

Walter: – Bastante. Imaginate a todas las bandas de reggae diciendo lo mismo, de la misma manera… sería aburrido. Ahora estamos aprendiendo a escribir, porque antes solo lo veíamos desde lo musical y ahora lo vemos desde lo musical y lo lírico. Estamos todos metidos tanto en la música como en las letras, estamos metidos y opinamos, no solo con lo malo, sino argumentando, y se prueba en estos dos ámbitos. Estamos abiertos a todo lo que uno pueda ofrecer, siempre sea por el bien de la canción.

Fabián: – Una respuesta sería también que no estamos planeando nada a nivel musical; estamos tirando en la mesa lo que cada uno hizo y compuso. No dijimos “vamos a hacer una banda que sea de…”. Y la banda se dio con uno trayendo un tema, otro dos y otro algún otro. No fue cosa de “este tema no da para la banda o que sea para otro estilo”. Sino que se trae y se trabaja en la sala, modificando partes entre todos. No hay una dirección prefijada.

Fabián Leroux: “La mayoría de las músicas que compusimos para Resistencia Suburbana son parte de nuestra vida”.

- ¿Cómo fue la búsqueda de la nueva voz?

Fabián: – En realidad, lo que podía ser lo más difícil, resultó lo más fácil que es conseguir un cantante que te guste. No podíamos tener un cantante muy melodioso, con una voz muy suave, siendo la expectativa de la gente seguir la voz de Luis, la voz de Lyon se acerca mucho a lo que buscábamos. Y llegó por un teléfono, lo llamamos y a la semana ya estábamos ensayando. Le planteamos la propuesta y le gustó mucho.

Lyon: – Si, fue así. Me llamó Walter, nos reunimos, agarramos una criolla e hicimos algunos temitas por arriba; nos convenció a todos y empezamos a laburar. Primero se hicieron temas de Resistencia Suburbana, después pegó un vuelco la cosa y empezamos a componer. Yo ya tenía temas que había grabado en un estudio que el productor era amigo de Lean y así le llegó a él. Hay temas míos y también están componiendo Fabián, Cristo y Lean, así que hay una diversidad mucho más amplia. Me gusta mucho lo que esta sonando ahora, no es porque yo esté, pero se disfruta mucho en la sala y fuera de la sala y eso se ve desde abajo del escenario.

Fabian: – Inclusive, cuando pensábamos en hacer temas de Resistencia Suburbana, lo primero que ensayamos fueron los temas nuevos. Había cinco integrantes que ni necesitaban ensayar, sólo necesitaba Lyon acordárselos y el batero aprenderlos, así que el 70 % ya estaba hecho. Nunca pensamos en ser un grupo de covers de la banda ni en pedo. Lo primero fue echar a la parrilla los temas nuevos, porque no queríamos seguir siendo la misma banda, es raro llamarse parecido, no querer serlo o serlo por partes. Es un mensaje difuso para la gente. Nos resulta complicado, somos muchos miembros de la misma banda, con otros nuevos, temas nuevos, parecida gráfica… Es complicado.

- ¿Qué impronta marcan los temas nuevos?

Fabian: – Está más variado. Siguen los protagonistas de siempre, que son temas sociales y ahora hay de amor, de las relaciones humanas, del hombre y la vida, con una lírica que te deje algo y con una música que acompañe la idea de la letra. Estamos en plena búsqueda, apenas tenemos 4 meses. Tenemos que caminar un montón, por ahí dentro de diez años podemos decirte como es Resistencia. Habría que dejar pasar tiempo para definirnos.

Lyon: “Respeto el reggae y el roots, pero con un poquito más de fuerza creo que el mensaje llega más”.

- ¿Cómo fue salir al escenario con todas canciones nuevas?

Walter: – Metimos una fecha, sino, te quedas dormido en la sala de ensayo. Cuando vimos que mas o menos la cosa estaba bien, pusimos un show. Ese era el objetivo, sino nos quedábamos ensayando todo el tiempo. Estamos a un ritmo vertiginoso, porque en cuatro meses tenemos 4 recitales, giras, ya grabamos 10 temas y quemamos como dos años (risas).

Fabian: – Nosotros no sentimos que hayamos parado. A medida que nos juntamos fuimos viendo que podía llegar a salir a tocar en shows compartidos, porque no podíamos hablar de un recital presentación de Resistencia de dos horas, pero sí compartir escenario con bandas nuevas u otras consagradas. O sea, vamos a hacer lo que hace cualquier banda nueva con la tranquilidad de músicos experimentados. Sabemos que tenemos que tenemos un standard de letras y musical que nos hace salir seguros, no es que arrancamos de nuevo y no te conoce nadie. Por eso es muy raro, porque muchas cosas son de banda nueva y otras que no, que podemos darnos el lujo para hacer muchas cosas.

- En un futuro, ¿se dará un recital que junte a Resistencia con C4?

Fabián: – Si se da, puede ser en el marco de algún festival. No creo que nosotros ni ellos nos llamemos para hacer una fecha juntos. Por momentos lo veo imposible. Lo que si nos pueda juntar es un festival que nos llame y coincidamos ahí. Me tiene sin cuidado en realidad, que cada uno haga su música y chau.

- ¿Cómo vienen con las fechas?

Fabián: – Tenemos completo casi hasta octubre. Tenemos otras para noviembre y diciembre, en febrero vamos a estar en el Cosquín Rock, ya me estuvieron llamando para hacer fechas en enero. La verdad que muy bien, sorprendidos y mostrando esta nueva cara inclusive hacia los productores, demostrarles que somos una banda normal que quiere laburar, que le pone pilas y en definitiva al productor le gusta trabajar tranquilo. Hay muchos productores, muchos lugares para tocar (ahora debemos tener 25 fechas desde que arrancamos y después se van a ir sumando).

Fabián Leroux: “Las bandas jóvenes tienen que recorrer su camino; hay algo que no te da ninguna escuela, que es el sentido común”.

- Para Lyon. ¿Qué te interesó del proyecto para unirte?

Lyon: – Es que era una de las bandas más reconocidas de Argentina y que nunca fue melosa. Más allá de ser una buena oferta entrar a una banda grande, compartía muchos pensamientos y también muchas cosas en lo musical. Siempre que fui a verlos me encantó la forma de sonar, se notaba la profesionalidad de cada uno a través de su instrumento y los años que venían tocando juntos. Vengo tocando hace mucho tiempo pero aprendí con esto una barbaridad. Yo soy guitarrista y vengo de otros palos, pero me encantó el reggae, esta formación y la música. Tiene una fuerza extraordinaria. Para ser reggae va muy al frente y lo respeto, yo vengo del rock, de ir al frente. Respeto el reggae y el roots, pero con un poquito de fuerza creo que llega más. Tiene un mensaje que dar y la idea directa no es vender. Me pareció algo de respetar y que era un lugar donde yo iba a aprender muchas cosas, que de hecho lo estoy haciendo.

- ¿Qué consejo le podrían dar a una banda recién empieza?

Walter: – Que crean en si. Nada más.

Fabián: – Que la música que hagan les tiene que gustar para llegar a ser sinceros, porque si no están convencidos de lo que hacen no van a llegar a ningún lugar. No componer para la hinchada. Las bandas jóvenes tienen que recorrer su camino; hay algo que no te da ninguna escuela que es el sentido común, por ejemplo cuándo poner un estribillo, si hay que repetirlo dos, tres o diez veces, donde sacar cosas que están de más. Eso no te lo puede enseñar nadie, a no ser que te agarre un productor cuando sos joven, que sale caro, y que te diga las cosas. Pero si no, hay que hacer un camino de aprendizaje. Por eso, no hay una fórmula. La fórmula de Resistencia Suburbana fue la más larga y quizás la más peligrosa. Fue recién decir después de 10 años que ese era nuestro estilo. Elegimos ese camino largo. Pero a la hora de dar consejos, ni siquiera nosotros podemos darlo.

* Agradecimientos a Rock.com.ar y MidRocKga.blogspot.com.ar que también intervinieron durante la nota.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)