Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Reseña de “El nunca más del cuervo”, de Héctor Alvarellos

Jueves, octubre 23, 2014 | Coberturas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Una de las escenas de la obra de teatro callejero.

Una de las escenas de la obra de teatro callejero (FOTO: GENTILEZA LA RUNFLA.

Reseña por: Lisandro Machado.

Es sábado a la noche. Algunos se preparan para salir, otros disfrutan del cierre de una semana de trabajo. Pero, lejos del relax, en el Parque Avellaneda se viene una magnífica cruza entre poesía y teatro repleta de fuego, luces e historia.

A las 21, un personaje alto y jorobado con voz de mujer recibe a los curiosos que se acercaron, recitando una prosa y anunciando lo que vendrá: “El nunca más del cuervo”, obra de teatro callejero a la gorra creado por el grupo La Runfla bajo la dirección de Héctor Alvarellos.

Uno de los cuervos (FOTO: GENTILEZA LA RUNFLA).

Uno de los cuervos (FOTO: GENTILEZA LA RUNFLA).

Tras esto, por fin se ilumina la primera escena y una flautista introduce lo que vendrá. A partir de allí, se suceden varios fragmentos separados mediante la oscuridad e inspirados en textos de Cesar Vallejos, Juana de Ibarbouru, Federico García Lorca, Emma de Cartosio y Edgar Allan Poe que narran una original visión de la guerra civil española anexada a la última dictadura militar de nuestro país. Y, aunque en principio parece que no, es una historia cronológica que sobre el final tendrá sentido.

Quizás lo más destacable de la representación es lo uniformes que resultan cada uno de los poemas, gran logro del excelso director Alvarellos, y las impecables actuaciones. Más allá de lo extraño que resulta cada uno, los actores (“no busquen personajes”, afirma a cada rato el bicho que introduce y cierra) son creíbles y logran que el espectador se involucre y se sienta parte de la historia. Y, sí, los hombres vestidos de cuervos dan miedo, mucho miedo (parecen extraídos de una película de terror clásica).

Vale la pena ir a verla, aparte, porque es a la gorra. Es la oportunidad de no pagar fortunas, más sí una generosa colaboración porque se la gana, y disfrutar (y sufrir) una hora y minutos. Hay tiempo durante todos los sábados hasta el 6 de diciembre.

 

FICHA

EL NUNCA MÁS DEL CUERVO (Fragmentos del espiral), de Héctor Alvarellos.

Actúan: Gabriela Alonso, Javier Giménez, Marcela Di Tomaso, Florencia Zagales, Denis Matus.
Vestuario: Stella Rocha.
Música original e intérprete: Malena Suhcled.
Operación de luces: Leandro Alvarellos Alonso.
Fotografía: DiBu.
Dirección y puesta en escena: Héctor Alvarellos.

Sábados a las 21 en Parque Avellaneda (Avenida Directorio y Lacarra), a la gorra.
Próximas funciones: Octubre 25; noviembre 1, 8, 15, 22 y 29; diciembre 6.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)