Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Recorrido por la Galeria del Asombro

Sábado, junio 14, 2014 | Coberturas, Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Si no conoces este museo dedicado a la ciencia ficción, en donde zombies, aliens, personajes de cine e ilusiones ópticas son el centro de atención, lee esta crónica que te lleva de la mano por el lugar, junto a las palabras de su director Gerardo Bernstein.
Crónica: Bárbara Sciuto.

“Pasaje a lo desconocido”. Así invita la Galería del Asombro, ubicada en la calle Defensa al 1295, barrio de San Telmo, a que recorras sus pasillos, recuerdes los primeros estímulos del miedo que se presentaban en los primeros años de vida, conozcas el museo de cera zombie, atravieses el Fenomenalien y te animes a un recorrido épico. Tras pasar el “Gabinete de Clonación”, donde se encuentran objetos extraños y originales que sólo entendes si lo ves y “Vidas Pasadas”, un espacio donde te permiten jugar con vestuarios y llevarte un recuerdo fotográfico del mismo, empieza la aventura.

La primera parte tiene que ver con el miedo y los niños. Gerardo Bernstein, director de la galería, quiere mostrar que los primeros estímulos del miedo aparecen en la infancia por medio de los grandes estudios: desde Mike Wazowki y Sullivan, de Monsters Inc, Úrsula de la película La Sirenita, lanzada por Disney en 1989 hasta Voldemort, personaje maligno de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter.

“El terror está metido en nuestra sociedad desde que nacemos, estimulados con contenidos creativos pero que tiene que ver con miedos ancestrales. Casi siempre el miedo a la muerte o lo desconocido”, asegura Bernstein.

“Tenemos que aprender que el miedo vive en nuestra cabeza y no hay otro lugar donde viva. Si entendemos que todo viene de ahí, en algún momento podremos evolucionar y ser libres, porque el miedo es lo que nos reprime la acción”, sigue el artista.

El área de ilusiones ópticas acompañan a lo largo de todo el recorrido, tanto para grandes como para chicos. Se pueden observar objetos extraños que giran cambiando de panorama, diferentes hologramas e imágenes llenas de ilusiones.

Zombies. Gerardo, además de ser escultor y artista plástico es el creador de la Zombie Walk Argentina, un evento que se realiza una vez al año con un fin solidario, que consiste en una caminata con la gente disfrazada de zombie y actuando como su fuera uno real. “En la primera edición fuimos 60 y en la última más de 35.000. Los que me decían que yo estaba loco, ahora me dicen que termine siendo un visionario”, cuenta el impulsor. Hoy en día es uno de los eventos más esperados del año y no sólo por los jóvenes, realmente se convirtió en una salida familiar.

El museo de cera zombie empieza con un panel extenso con los grandes títulos de películas del género, con el póster de la misma y una sinopsis. “Y vivieron felices por siempre”, así presenta Bernstein a una pareja de muertos vivos que cuando se estaban casando el cura los mordió y se contagiaron. Pero gracias a eso nunca nadie los va a separar. Este espacio no es solamente “un callejón atendido por zombies”, es mucho más que eso. Cada personaje tiene una historia de vida, su familia, sus gustos y su forma de ser.

“Chin Chu Lin” es un local de comida oriental, en donde un chino de 57 años, casado y padre de quintillizos, ganador de una medalla al mejor cocinero a sus 15 años, experimenta incansablemente con órganos y viseras buscando nuevos sabores. Éste es uno de los varios locales que hay en el callejón y lo que tienen de interesante es que hay muchísima información para decodificar, no es una simple puesta en escena montada. Si uno se pone a observar cada rincón, se puede encontrar con detalles inimaginables.

“¿Te gustan los zombies? Vení y miralo a un centímetro de distancia sabiendo que nadie te va a saltar y que nadie te va a querer asustar, la idea es pasarla bien y es una nueva re significación del arte”, invita Bernstein.

En este lugar nada está puesto al azar, cada detalle está muy bien pensado y por sobre todas las cosas bien resuelto. ¿Por qué? Porque nada te deja haciendo ruido, nada sobra y menos falta. Imposible salir de ahí igual que como entraste si sos fanático del mundo de la ciencia ficción.

Gerardo Bernstein es una persona que desde el vamos supo que quería hacer de su vida. A los cinco años maquillaba a sus amigos del jardín convirtiéndolos en mounstruos. “Mi mamá tenía que hacerle regalos a los chicos porque las madres no querían que vengan porque siempre se iban todos pintados y manchados”, cuenta. A los 17 años viajó a Canadá a estudiar ya que en nuestro país no había lugares donde realmente se podía aprender el arte plástico y la escultura. Terminó asistiendo a los profesores en la facultad del país de Norteamérica. Siempre fue muy claro y autodidacta. Tras trabajar en diferentes canales de televisión, publicidad y cine, decidió transitar su propio camino. Y así decidió abrir la galería, con la idea de crear un lugar no convencional, que no existe en ningún lugar del mundo y con el claro objetivo de trascender la Argentina.

Tras la visita con los muertos vivos, llega el primer museo artístico e interactivo de vida extraterrestre del país. Es notorio el cambio de ambiente al entrar al Fenomen Alien. Según el creador, es un viaje imaginario por el cosmos infinito en búsqueda de vida extraterrestre. Al entrar, las luces que antes tenían un lugar importante pasan a dejar de tenerlo y la casi oscuridad de adueña del lugar, junto al soundtrack de Los Expedientes Secretos X, que se relaciona directamente con los extraterrestres. Además, un humo constante aparece en cada rincón. El recorrido pasa por diferentes lugares y puntos de vista sobre este tema que tanto se habla (o no) y poco se conoce (o no). Aparece la Ufología, que es la ciencia que estudia con el material que existe hasta el día de hoy, muestra fotografías e historia de los famosos círculos de maíz que pocas explicaciones tiene y habla del fenómeno de la abducción, por la cual la gente es secuestrada para experimentos de todo tipo.

Definitivamente las figuras toman el protagonismo en este espacio. Hay marcianos de todo aspecto, desde los enanitos verdes y fetos o embriones de extraterrestres hasta los grises y el chupacabras. Yendo para el lado de la ciencia ficción en cine y tv aparecen personajes como Alf y Alien, realizados a la perfección.

Bernstein realizó una autopsia de Roswell en el programa de Chiche Gelblum. La historia cuenta que en 1947 se rescataron cuerpos en Nuevo México en donde se hicieron las autopsias pero eran un fraude. El artista se encargó de mostrarle al mundo por qué era mentira y realizó la primera refutación y mostró la verdad. En el Fenomen Alien se puede ver el video fraude y un montaje del cuerpo en plena autopsia.

Lo que acá no falta es información: videos informativos de la nasa, calificaciones de diferentes ovnis y muchas fotografías.

Para bajar un poco la adrenalina que produce estar dentro del Fenomen Alien, mounstruos y villanos de Hollywood se exhiben en vitrinas, junto a una colección privada de Star Wars perteneciente al artista y diferentes villanos del mundo del espectáculo como Beetlerjuice, personaje de la película homónima de Tim Burton o Freddy Krueger, principal de la saga de terror A Nightmare on Elm Street.

El recorrido total puede tardar desde 40 minutos hasta dos horas, depende la lectura que hagas de cada sección y la atención que pongas. “Si tiene ganas de asombrarse y sorprenderse este es el lugar. Está catalogado como el lugar mas freak de la Argentina y más allá. Lo raro vive en la Galería del Asombro. Están invitados a hacer un viaje no tradicional y conocerse más a si mismos”, manifiesta el artista.

Las vacaciones de invierno es una época tentadora para ir, ya que además de encontrarte con todo esto, se harán ocho funciones de un “Zombie Tango”, en donde una espeluznante metamorfosis en vivo lleva a Margot a convertirse en zombie.  Imperdible.

Horarios de la Galería: 

Sábados: 14 a 18.30
Domingos: 12 a 18.30

Valor de la entrada: 

Adulto: $60
Menores de 12: $40
Zombies $30
Siameses: 2×1
Menores de 5 años: sin cargo
Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)