Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

QueridoWatt: “Estamos haciendo canciones nuevas todo el tiempo”

Miércoles, mayo 21, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
QueridoWatt: "Estamos haciendo canciones nuevas todo el tiempo"

Sebastián Yañez y los suyos tocarán el 23 de mayo en Kirie Music Club.

Entrevista con Sebastián Yañez, vocalista y guitarrista de QueridoWatt, antes de que se presente con su banda el próximo 23 de mayo en Kirie Music Club.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Sebastián “Sebb” Yañez es una persona multifacética. Con su banda QueridoWatt, donde canta y toca la guitarra, no deja de conquistar escenarios de la escena porteña al ritmo de “Impulso Tour”, su disco debut, y mientras preparan nuevo material y hasta un tercer video. Con todo esto en mente y para anticipar la fecha con  que los tendrá sobre el escenario de Kirie Music Club junto a Vesubio y Fluido el 23 de mayo, estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Qué significa QueridoWatt?

- La idea surgió de una manera muy simple. Teníamos una fecha y no había nombre. Nos gustaba todo lo detectivesco, la onda Sherlock Holmes, por lo que se nos había ocurrido Querido Watson, pero ya estaba registrado. Como la fecha se nos venía encima, decidimos no pensar más, cortar el nombre y juntarlo. Después, con el tiempo, fue adquiriendo otro significado: el amor hacia la potencia de lo que uno tiene para decir.

- ¿Esta estética la aplicaron luego de alguna manera?

- No, quedó como idea. La banda no tiene una estética tan pensada, nos ponemos lo que le gusta a cada uno y somos bastante congruentes sin la necesidad de hablarlo. Lo principal para nosotros son las canciones.

- ¿Entonces cómo se compone su puesta en escena en el vivo?

- Tratamos de generar la mayor adrenalina posible. Es una banda de rock, así que queremos transmitir la misma potencialidad que se escucha en el disco.

- ¿Cómo fue la producción de “Impulso Tour”, su primer álbum?

Fue un proceso de seis meses. Estuvimos los primeros dos con la preproducción y trabajando con un productor, Giuliano Abalsamo, que terminó de darle el toque que necesitaban las canciones para homogeneizar el laburo. Después de todo esto, fueron cuatro meses de grabación por separado. No sé si volveríamos a grabar con un proceso tan largo, creo que la siguiente vez probaríamos con algo más espontáneo.

“El disco habla de que se puede volver a intentar”.

- ¿Sómos Noctámbulos, su último single, lo grabaron de la misma manera?

- Sí, grabamos por separado, pero todo en el mismo momento y lo produjimos nosotros. La única decisión del productor fue que cambiáramos la letra de pasado a presente.

- ¿Qué mensaje pretenden dar a través de las canciones?

- La idea es la superación del pasado y apostar a las segundas oportunidades. El disco habla de que se puede volver a intentar. Y lo hicimos propio, porque es algo fundamental en el ambiente del rock, intentar constantemente. Igualmente no es un disco conceptual, pero tienen ese punto en común.

- Tanto el disco como el tema están publicados gratis en Internet. ¿Por qué?

- Porque creemos que como primer disco es nuestra carta de presentación, y como llegar a una distribución nacional se nos hacía complicado, decidimos publicarlo gratis. La idea es darse a conocer; que la gente cante los temas y nos venga a ver en vivo. También se puede conseguir en físico, igual, en nuestros shows.

- Para el disco usaron sintetizadores, pero ya no los usan cuando tocan. ¿Cómo varían los temas en este sentido?

- Las canciones suenan bastante parecidas, aunque un poquito más rockeras. Generalmente lo reemplazamos con guitarras o lo disparamos con un iPod. Igual la esencia del disco está.

“Lo principal para nosotros son las canciones”.

- Decidieron sacar dos videos para este disco, una muy buena producción audiovisual teniendo en cuenta que se trata del primero…

- Sí, tenemos dos y queremos hacer un tercero (risas).

- ¿De qué tema? ¿Cuál te gusta?

- Yo ya sé cuál es, pero te voy a decir los que se hablaron para no terminar de adelantar nada: Radar y Quisiera Ser. El primero es muy enérgico y el segundo más lento. Lo vamos a hacer nosotros, no con productora como los otros dos. Vamos a tratar de conseguir todo, dirigirlo y producirlo con nuestros medios, creemos más que hay que confiar más en lo que hace uno mismo. Queremos aprender para lo que se viene.

- ¿Igual están conformes con los otros videos?

- Sí, totalmente. El primero me parece súper divertido. Obviamente hay siempre cosas para mejorar, sobre todo si es el primero que hacemos, pero nos encantó. Y el segundo tiene mucha más calidad, muestra un día antes de tocar y bajo esta espontaneidad quedó muy bueno.

- Tienen bastantes shows encima…

- Sí, igual nos gustaría tener muchos más. La idea es tocar tres o cuatro veces por mes.

“Hay que confiar más en lo que hace uno”.

- ¿Qué próximos shows tienen agendados?

- El 23 de mayo tocamos con Vesubio y Fluído en Kirie Music Club, un lugar de San Telmo. Igualmente estamos inmersos en la producción de temas nuevos, así que estamos tocando menos. Queremos arrancar la preproducción del nuevo disco.

- ¿Cómo está ese material?

- Estamos haciendo canciones nuevas todo el tiempo y, de hecho, las estamos mostrando en vivo. La gente que nos viene a ver ya las conoce y hasta algunas están en YouTube. Pero todavía no está grabado oficialmente, así que cuanto antes vamos a empezar a preproducirlas. Por eso queremos dejar de tocar, para sacarnos la presión de hacer nuevos temas en vivo para generar constantemente novedades. Si Dios quiere, a principios del año que viene vamos a tener nuevo disco.

- ¿Cómo sigue el futuro, entonces?

- Como te dije, vamos a tratar de componer más canciones para el disco nuevo, pero sin parar de tocar. Una deuda pendiente es salir a tocar por el conurbano y viajar a otras provincias. Hoy somos una banda muy centrada en Capital. A Ramos íbamos todos los meses, pero hace poco decidimos tocar más en Palermo porque es un punto de encuentro con la gente de Capital. Pero con todo este trabajo queremos llegar a nuevos puntos y recuperar esos que dejamos de ir.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que esté recién empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que confíen en ellos mismos. Por lo que viví con esta banda y esta forma de laburar, me di cuenta que no hay que vender la idea. El diálogo en la banda y la confianza en uno mismo son fundamentales. La gente de afuera te puede dar una opinión, pero siempre hay que confiar en la idea original.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)