Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Asphix: “Que la banda continúe está mejor que que se separe”.

Jueves, agosto 16, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Asphix

Asphix regresa renovado. (FOTO: PRENSA ASPHIX).

Tras el parate que provocó la salida de su cantante de la formación, Asphix vuelve a los escenarios y analiza las condiciones de este regreso luego de la renovación.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Asphix está en una nueva etapa. En pleno florecimiento después de la salida de su cantante y con muchas ganas de tocar por todos lados, difundir su música y crecer cada vez más. Durante agosto y septiembre tocará en Capital, San Nicolás y Chile y se los ve muy entusiasmado por éstas fechas. Mientras tanto, a un día del show en el Salón Pueyrredón, Colo se prendió con Nonfreaks para hablar sobre la banda y este 2012 que se viene.

-En estos meses se vienen varias fechas, ¿cómo las estan planeando?
-La verdad es que la estamos preparando con muchas ganas y entusiasmo. La banda tuvo un parate importante con la ida de nuestro cantante, antes de sacar el disco nuevo “Kolder” y esta etapa la estamos tomando con mucha energía, con ganas de tocar en todos lados, repetir fechas en lugares que ya fuimos en estos 17 años de carrera y tocar en lugares nuevos también. El viernes en el Salón Pueyrredón es la primera fecha en Capital que hacemos desde la salida del disco así que va ser muy importante. A Capital antes ibamos muy seguido y ahora queremos meterle pila con este viernes y así retomar una seguidilla de fechas allá y en el futuro también. La banda en Chile ya tocóalrededor de ocho veces. La gente es increíble, nos apoyó siempre y ahora volver es como recordar un poco todo eso y no sé bien con que nos vamos a encontrar porque hace mucho no tocamos en Chile.

-¿En Capital con qué les gustaría encontrarse?
-Siempre la gente nos apoyó bastante. Lo que uno siempre espera es encontrar mucha gente en lo posible y que apoye a la banda , se divierta y la pase bien.

-La banda vivió un sacudón importante con la salida de su cantante, Mauro. ¿Cuál pensás que es el motivo que los mantuvo unidos?
-Principalmente la amistad que tenemos entre los integrantes. Somos amigos desde que teníamos 15 años y la mitad estuvo antes que lo que es la banda. Si estuviese o no la banda seguiríamos siendo amigos y eso es un punto importante en la unión y el gusto que tenemos por la música, que es lo que más nos gusta hacer en la vida. También las ideas que tenemos y darle para adelante juntos ayuda. Por ahí yo veo muchas bandas que no duran mucho tiempo y eso tiene qu ever con las relaciones entre ellos y nosotros nos llevamos muy bien.

-¿Con Mauro cómo quedó la relación?
-Sí, con Mauro está todo bien. Con Mauro fui a la escuela de chico. Como persona quedó todo bien, de hecho el vino a Rosario tres veces desde que se fue, y siempre nos juntamos, comimos asado, todo bien.

-¿Por qué se fue de la banda?
-Mauro decidió irse a Mexico porque estaba de novio y desde hacía varios años que tenían programado un viaje e iban a ver si se quedaban un tiempo o volvían rápido. Decidió quedarse allá. Fue una decisión más personal que nunca tuvo una explicación exacta de por qué se quedó allá. Yo calculo que quiso hacer una experiencia con su novia y vio que le fue bien. Empezó a tocar otros estilos, estuvo en la música también.

-¿Cómo fue el proceso de búsqueda de un nuevo cantante?
-Como banda tenemos que rearmarnos. Probamos el tema de las voces porque es algo complicado, es una de las razones de identidad que tiene una banda para la gente. Probamos con cantantes con amigos y después decidimos retomar las voces entre los cantantes que ya estamos: Moska y yo. Yo siempre hice los coros, ahora hago coros y canto un poco más. Y Moska ahora canta. Quedamos muy conformes con como se rearmó la banda, creo que no perdió la esencia. Seguimos en un estilo rockero, quizás no tan encasillado como antes, estamos más abiertos. Nos encanta como quedó el disco y estamos re contentos y queremos seguir adelante con esta nueva formación. Ya tenemos temas compuestos para un nuevo disco.

-¿El público como crees que tomó esta nueva formación?
-Hay algunos que te dicen que sin el cantante no es lo mismo, pero eso son los menos. Los que realmente seguían a la banda, todo bien; porque que la banda continúe está mejor que que se separe. Obviamente sin hacer cualquiera. Hay bandas que fueron todo y uno sólo se arma todo con el mismo nombre y eso para mí no está tan bueno. Sin el cantante no es lo mismo, todos los demás que la veníamos remando hace 17 años decidimos continuar y la gente nos está apoyando.

-Antes hablabas de temas nuevos y un posible nuevo álbum, contame un poco de eso.
-Dentro de lo que es el under, el hacerlo todo autogestionado hace que el movimiento de un disco sea mucho más lento que otras bandas que están con discográficas. Creo que el disco se está moviendo un poquito más ahora y el anterior salió a fines del 2010, principios del 2011. Recién ahora se siente un poco más. Creo que vamos a tener que darle con este disco todo lo que queda de este año y quizás un poco el viene también. Si está la posibilidad de editar otro disco el año que viene lo haremos. Influye el tema económico también. Hay lugares a los que todavía no fuimos a presentar “Kolder” y hay que hacerlo.

-¿A qué escenarios les gustaría llegar?
-Nosotros siempre tocamos en donde nos llamen, donde nos inviten. Quizás nos invitan a tocar en pueblos ni conocidos y nosotros subimos a tocar de la misma manera que en el Resistance Tour. La banda se maneja de una forma, muestra lo mismo arriba del escenario, las mismas ganas y potencia. Creo que la imagen hay que darla para bien, de la misma forma. Obviamente me gustaría tocar en los lugares más convocantes y así difundir nuestra música. No se si hay escenarios puntuales, pero sí uno grande con mucha gente.

-Teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos hoy en día, donde Internet es la herramienta más importante del ser humano, ¿Cómo ven ustedes eso con el tema del álbum?
-Yo creo que Internet es una herramienta muy grande hoy por hoy para lo que es difusión y sobre todo cuando no se tiene la posibilidad económica para hacerlo por otros medios como radio o TV. Ya tuvimos esa duda cuando grabamos “Kolder” que de por si salió mucha plata. Nosotros creemos que tener el disco material es importante como presentación de la banda, para llevarlo, por más que hoy por hoy en disquerías ya no se venda mucho porque todos se lo bajan. Pero sí, tener el disco fisicamente para nosotros es importantísimo. Así que si sacamos el disco va a ser material y lo que nosotros sí hacemos es difundir nuestra música, por ahí subimos algún que otro tema, pero no hay que regalarlo de una.

-Teniendo en cuenta por todo lo que pasó la banda, ¿qué consejo le podrías dar a una banda que recién empieza?
-Mi consejo es no bajar nunca los brazos. Lo primero que tenés es alegría y felicidad y que lo que hacés te llene el alma porque si lo haces pensando en sacar una moneda te va a desilusionar a cada rato. La idea es hacerlo con pasión y autogestionarte que de a poquito se puede llegar a algún lugar. Por ahí hay épocas en donde era más accesible, depende el estilo de música. Creo que con ganas y fuerza en lo que hacés se puede lograr, además el sueño no tiene que ser llenar un estadio, ya que vos puedas componer tus temas y que a un puñado de gente le guste, ya es tener éxito. Hay que darle para adelante.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)


Tags: