Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Prefiero Fernández: “La tele te lleva por un lado oscuro”

Martes, enero 15, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Prefiero Fernández: "La tele te lleva por un lado oscuro"

Adriano y Felipe, entre cervezas, pizza y charlas. (FOTO: MACARENA MACHADO).

Antes de pasar por el Look Sessions para Falabella, Adriano Vera y Felipe Amigo, baterista y bajista de Prefiero Fernández, hablaron sobre su último disco, “Días de Noche”, y muchas otras cosas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Recién comienza el año, peor Adriano Vera y Felipe Amigo, baterista y bajista de Prefiero Fernández (respectivamente) ya están pensando en lo que podrá seguir conquistando su banda en 2013. Exactamente en este momento, van a tocar en Look Sessions, un show especial que se dará vía streaming para Falabella Chile. Entre otras cosas, de eso estuvieron hablando con Nonfreaks:

- En 2012 lanzaron su tercer álbum, “Días de Noche”. ¿Qué me pueden contar del mismo?

Adriano: – Es nuestro tercer trabajo. Quisimos hacer una diferencia, como el hecho de tener un hito en este proyecto: que el disco se masterizara en Inglaterra. Fue un proyecto largo, duró como 2 años. Fue con mucha paciencia porque no lo queríamos hacer rápido, nos tomamos nuestro tiempo, hicimos la producción relajados y ya en el segundo semestre del año pasado hicimos el arte, el órden y en septiembre se lanzó. Ha recibido muy buenas críticas, hemos hecho muchos shows, estamos muy contentos con el resultado.

- ¿Qué sensaciones les deja el haber sido producido su disco en Abbey Road?

Felipe: – Tuvimos la suerte que les gustó nuestro material, básicamente, sino no hubiesen querido trabajar con nosotros. Ellos tienen su precio, como cualquier productora, pero también siempre miran según cierta calidad. La sensación que me deja es que me encanta que hayan querido prestar su nombre en un disco de una banda chilena.

- Su disco se puede escuchar gratuitamente en YouTube, su página y descargarlo. ¿Por qué decidieron brindar esta posibilidad?

Adriano: – En la nueva era digital que estamos es muy difícil generar grandes ventas con un disco, entonces la mejor opción es que toda la gente que quiera lo descargue y vengan al show, con lo que recuperás lo que gastás en los discos. Eso es lo principal.

Felipe: – Igual hay versiones físicas. Se demoró un poco en salir, pero todavía al que le guste tener su copia física lo puede tener. Son menos pero quedan algunos.

- Además de escuchar las canciones, podés ver las estadísticas que estas tienen. Por ejemplo, la canción Días de Noche fue reproducida más de 2000 veces en el Facebook. ¿Qué les genera que haya tenido tantas escuchas?

Adriano: – Particularmente esa canción tiene la característica de que es bastante transversal. Le puede gustar tanto a alguien que le guste bailar como a los fans del rock. Creemos que pasa porque es la primera del disco y pega más por eso. Pero está bueno, ya tenemos pensado hacer un video de esa canción, está en los finalistas. Estamos muy contentos.

Felipe: “Me encanta que Abbey Road haya querido prestar su nombre para un disco de una banda chilena”.

- ¿Cuál fue su objetivo a la hora de lanzar el disco?

Adriano: – La meta que tenemos es llegar a tocar en México, Argentina y España. Este año vamos a poner los recursos y los esfuerzos en México, porque es un mercado más grande. Santiago, en realidad, está súper centralizado acá en Chile, entonces necesitamos llegar a un mercado más grande.

- ¿Qué diferencias ven entre lo que ofrece hoy Prefiero Fernández y su material más viejo?

Adriano: – Yo creo que ahora hay un sonido más propio. Escuchás una canción y ya no es igual a algo. Vos podés escuchar todo el disco sin sacar conclusiones de que es igual a algo.

Felipe: – Ahora queremos hacer algo más propio. Ya no estamos tan influenciados. En este disco se nota eso, gran madurez. La idea es escucharlo y decir “esto es Prefiero Fernández”. Y eso se logra con gran tiempo de trabajo.

- Su último video fue Kilómetros. ¿Cómo fue su producción?

Felipe: – Estuvo bien producido, bien involucrado en la producción el vocalista. Él tiene un estudio de audiovisual, entonces se unió con un par de amigos y quedó muy bueno. La locación es en un lago muy bonito cercano a Santiago lo cual lo hizo especial. Además está bueno ir a grabar afuera, cualquier cosa que te haga salir de Santiago es agradable (risas). El video tiene partes fuertes, la historia es súper fuerte, la canción es muy power, estoy muy contento con este.

- ¿Qué querían mostrar a través del video?

Adriano: – En la letra del tema, se lee que cuando prende la tele todo el tiempo se pasan noticias malas.

Felipe: – Puras tragedias. De hecho, antes de venir para acá, estaba mirando el noticiario y las primeras 12 noticias eran muertes. La tele te lleva por el lado oscuro.

Adriano: – Igualmente no quisimos hacer literal lo que dice la letra.

Felipe: – En un principio quisimos hacer algo más literal y mostrar todas las manifestaciones de los estudiantes que hubieran en Chile el año pasado, tratando de rescatar las cosas buenas. Al final nos fuimos por lo no literal, una historia de amor.

Adriano: “En la nueva era digital que estamos es muy difícil generar grandes ventas con un disco”.

- Recién me contaban que Días de Noche era una de las finalistas para hacer un próximo video. ¿Eso significa que hay otras canciones probables?

Adriano: – Si. Cada uno tenemos canciones que son nuestras finalistas.

Felipe: – Pero, básicamente, Santa Fe sería la otra finalista, porque es de las que más están pegando.

Adriano: – Destiny es otra de la que nos hablan mucho. Si nos diera el presupuesto para hacer tres videos, haríamos Santa Fe, Destiny y Días de Noche (risas).

- A mí me gusta Infiltrados (risas)…

Adriano: – Justamente ahora en el verano vamos a sacar un video con Infiltrados que va a tener imágenes de los shows del año pasado.

Felipe: – Algo más viral, con menos producción que un video clip.

- ¿Cómo les resultó la experiencia de haber tocado en el Maquinaria Fest?

Adriano: – Fue muy buena. Estricto, en verdad. Las pruebas de sonido son muy temprano, a las 8 de la mañana, por lo que nos juntamos como a las 6. Además es súper lejos de acá. Pero fue entretenido, una buena experiencia completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados.

Felipe: – Muy bonito el lugar, camino a la cordillera. Estabas tocando y tenías la cordillera nevada.

Adriano: – Otro nivel, las ligas mayores. Era un escenario muy grande, que tenías que abarcar más espacio. En el caso de la batería, el esfuerzo es casi el triple, porque en un lugar chiquito tocás despacio y ya suena pero en uno grande tenés que tocar con todo y aún así sentís que no suena. Entretenido y ojalá se den muchos más shows así.

- ¿Y en cuanto a la experiencia de abrir para Scott Weiland?

Felipe: – Muy buena. Para mi fue especial porque soy fanático de toda su música. Además, la producción estuvo muy buena, sonó muy bien y fue mucha gente. Los de adelante nos dijeron que sonó como cañón, a nuestro sonidista le gusta darle con toda (risas).

Adriano: “Nuestra meta es llegar a tocar a México, Argentina y España”.

- El 15 de enero van a estar tocando en Look Sessions vía streaming, ¿qué me pueden contar de eso?

Adriano: – Era una sorpresa que se develó hace 5 días. Lo organiza Falabella y van a estar 5 bandas chilenas: nosotros, Intimate Stranger, We Are the Grand, Amongelatina y Recoleta Soundtrack. A partir de las 5 de la tarde en www.looksessions.cl comienza, y nosotros vamos a estar a las 9. Allí van a estar las bandas tocando con la ropa de Falabella.

Felipe: – Va a ser el lanzamiento de la nueva línea de ropa, más rockera.

Adriano: – La gracia es que mientras la banda esté tocando vas a poder pasar el mouse por la prenda y ver cuánto cuesta y donde conseguirla.

- En 2013 cumplen 7 años como banda, ¿piensan festejarlo?

Adriano: – Nunca festejamos nuestro aniversario, no sé por qué (risas). Es una buena excusa para tocar. Pero en noviembre, en todo caso.

- ¿Y para los 10 años?

Adriano: – Algo grande. Este año queremos tocar en el Maquinaria de México y de ahí apuntar a un mercado y shows más grandes.

- ¿Dónde se ven cuando tengan 10 años como banda?

Felipe: – Es una buena pregunta. Ojalá que con otro disco en la calle y otro haciéndose. Y tocando más en el extranjero. Hay varias bandas chilenas que tienen contactos en Europa y hacen minigiras, lo cual estaría buenísimo.

- ¿Tienen planes de tocar próximamente en Argentina?

Adriano: – Si, estuvimos a punto de hacer un canje con una banda mendocina de allá, pero al final no pasó. Pero todavía existe esa posibilidad. Cualquier invitación va a ser bienvenida, pero se tiene que justificar porque son muchos gastos.

Felipe: – Pero estamos tratando de llegar allá. Por ejemplo, vamos a mandar el video a varios canales argentinos.

- ¿Qué recibimiento piensan que puede tener su música en Argentina?

Adriano: – Bueno, si no es por un tema de prejuicio. Aquí en Chile son muy buenos para recibir con los brazos muy abiertos bandas de Estados Unidos, México o Argentina y las quieren mucho más que a las de acá.

Felipe: – Allá en Argentina es al revés. Quieren mucho más a un artista nacional que a uno extranjero.

Adriano: “En México aman a los chilenos como en Chile aman a los gringos”.

- El rock chileno, igualmente, está teniendo un gran crecimiento. ¿Cómo lo ven?

Felipe: A mi me molesta un poco que están saliendo muy buenas bandas pero que cantan en inglés. Si cantan en español lo veo como más auténtico. Igual están saliendo muy buenas bandas, como The Ganjas o Gondwana.

Adriano: – Hay mucho nivel y las propias marcas se están dando cuenta que hay que potenciar lo nacional, porque son diamantes en bruto que pueden generar contratos de buenas cifras.

- Si pudieran soñar, ¿A dónde les gustaría llegar?

Felipe: – Londres.

Adriano: – A mi particularmente no me llaman los países que no son de habla hispana. Creo que siempre está el prejuicio de que si es latina ellos dan por sentado que es reggaetón o cumbia. A mi los principales mercados a conquistar son los de habla hispana. Los escenarios de México como Vive Latino o el Maquinaria. Además, en México aman a los chilenos como en Chile aman a los gringos.

- Teniendo en cuenta su trayectoria y el camino ya recorrido, ¿Qué podrían recomendarle a una banda que recién empieza?

Felipe: – Hay que ser constante, yo creo que ahí está la clave. No hay que precipitarse tanto, sobretodo en Latinoamérica que cuesta un poco más. Hay que tener mucha paciencia, siempre tratar de grabar lo más profesional que se pueda, dedicarle gran tiempo a los detalles y las fechas. Siempre tener la convicción de que a uno se le va a reconocer el talento.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)