Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Powerglove: “En esta banda se puede traer cualquier idea ridícula sin ningún cuestionamiento”

Miércoles, septiembre 26, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Powerglove

Powerglove está presentando su último disco, “Saturday Morning Apocalypse” y preparando su sucesor. (FOTO: VANESSA VASQUEZ).

Nick Avila, bajista de la banda norteamericana Powerglove, estuvo contando de que se trata su propuesta de “Video Game Metal” y de sus planes de venir a la Argentina en 2013, con un nuevo disco bajo el brazo.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Para quien nunca los escuchó, Powerglove es una propuesta extraña y muy original. Sus cimientos se basan en la creación de versiones en metal de temas que forman parte de videojuegos y dibujos animados (animés). Entre sus más destacadas producciones, se encuentran algunas brillantes composiciones basadas en canciones del Super Mario Bros, el Sonic y hasta de programas como Pokemon y películas como Batman. Nick Avila es su bajista y estuvo explorando para Nonfreaks en detalle la historia de Powerglove y como se viene a futuro la banda, incluyendo un primer show en Puerto Rico:

- ¿Por qué decidieron crear Powerglove?

- En 2004 Powerglove surgió de las cenizas de una banda de death metal melódico extinta, de la cual formabamos parte todos nosotros. Inicialmente, era solo un proyecto paralelo, pero nos dio tanta satisfacción hacerlo que se transformó en el principal. Entonces decidimos disolver nuestras otras bandas “serias”, porque vestirnos de negro y tratar de actuar duro no era natural para nosotros. Somos todos bastante ridículos, entonces estábamos muy contentos de poder empezar un proyecto que nos permitiera explorar el lado más “tonto” del metal. En esta banda se puede traer cualquier idea ridícula, ya sea tener un hombre gigante comiendo buñuelos en el escenario o un canon de Mega Man que tire caramelos al público, sin ningún cuestionamiento.

- ¿Qué sienten al ser los creadores de lo que ustedes llaman “Video Game Metal?

- Hay otras bandas tributo a los videojuegos que comenzaron antes que nosotros, como The Minibosses, pero me parece que nosotros fuimos uno de los primeros en realizar las canciones de una manera tan extrema. La realidad es que nunca me puse a pensar lo mucho que influímos a la escena musical de los videojuegos, pero recibimos muchísimos mails de bandas que nos cuentan que fuimos su influencia para empezar a tocar, lo cual es un orgullo escuchar.

“Queremos lanzar nuestro disco en todo el mundo y luego hacer una gira mundial y eso incluye a Sudamérica.”

- El año pasado lanzaron su primer video, el de la canción Batman. ¿Cómo decidieron que canción sería el corte oficial? ¿Planean lanzar algún otro video de “Saturday Morning Apocalypse”?

- Me encantaría tener una respuesta más amena para esta pregunta, pero fue nuestra discográfica, E1 Music, la que decidió hacer el video. Con esto ya pautado, cómo no podíamos usar imágenes de Batman legalmente, decidimos crear nuestra propia historia, razón por la que el video no tiene nada que ver con Batman. Todas las animaciones fueron creadas por nuestro guitarrista Chris Marchiel y fue editado por David Brodsky, quien hizo videos para Gwar, Municipal Waste y muchas otras bandas. Luego de Batman, no habrá otro video de “Saturday Morning Apocalypse”, ya que ya estamos trabajando en un nuevo disco y la idea es lanzar nuevos videos con Powerglove cuando salga este nuevo material e, incluso, nuestro propio video juego.

- ¿Cómo es el proceso de creación de un álbum de Powerglove?

- No creo que nuestra manera de hacer discos sea muy diferente de otras bandas. Generalmente creamos un esqueleto de cada tema en una versión MIDI, hasta que nos termina de convencer de que está lista para ser grabada. También hay que tomar en cuenta que grabamos todo en nuestras propias casas, por lo que no tenemos límites de tiempo para hacerlo. Esto es perfecto, ya que generalmente los temas varían a medida que los grabamos. Nuestra mayor dificultad es transformar una canción que puede durar 10 segundos a una entera. Eso nos puede limitar e incluso frustrar mucho. Igualmente por ahora nos resulta fácil lograr crear el material para cada disco.

- El mes pasado anunciaron que van a estar lanzando un nuevo disco. ¿Ya tienen seleccionadas las canciones? ¿Tienen fecha probable de lanzamiento?

- Actualmente estamos en el proceso de composición de los temas. Generalmente las canciones que forman parte del disco van variando, por lo que no quiero anunciar ninguna todavía.  Se podría decir que en este momento estamos escribiendo nuevas canciones y revisando otras que quedaron afuera de “Saturday Morning Apocalypse”. La idea es que salga para finales de 2013.

“Si nuestras canciones tuvieran letra, serían sumamente estúpidas, ya que serían divertidas en un comienzo pero rápidamente se tornarían viejas.”

- ¿Cómo es trabajar con Tony Kakko? ¿Cómo llegaron a poder invitarlo a cantar en su disco?

- El ultimo día de la gira con Sonata Arctica que realizamos, tuvimos una gran ceremonia de despedida con muchas fotos y abrazos, donde Tony nos dijo que tenía algo de tiempo libre luego del tour y que quería tratar de grabar algún tema con nosotros. Inmediatamente le dijimos que si y luego de pensarlo bastante, Pokemon fue la elección obvia para una canción completa. Además, le pedimos que grabara la intro de Simpsons Theme, cuando dice “The Simpsons”. Finalmente no sólo grabó de forma genial las voces de Pokemon agregándole sus propios tonos, armonías e ideas vocales; sino que compuso por su cuenta una sección vocal para The Simpsons, por lo que tuvimos que alargar la canción. La realidad es que somos todos grandes fanáticos de Sonata Arctica, por lo que fue un honor trabajar con él.

-  ¿Por qué no tienen su propio vocalista?

- La idea de tener un vocalista propio fue planteada ni bien empezamos con la banda, pero nos dimos cuenta de que era imposible encontrar alguien que calzara bien en todas las composiciones. Además, yo creo que si nuestras canciones tuvieran letra, serían sumamente estúpidas, ya que serían divertidas en un comienzo pero rápidamente se tornarían viejas. Igualmente, si la canción original tiene letra, no tenemos ningún problema en invitar a algún cantante a grabar. Justamente, estamos planeando invitar a varios vocalistas para el nuevo disco e, incluso, un coro y una orquesta.

“Nuestra mayor dificultad es transformar una canción que puede durar 10 segundos a un tema entero.”

- El mes pasado lanzaron el disco exclusivo para Japón “TV Game Metal”. ¿Cómo fue la experiencia de lanzar un álbum allí por primera vez?

- Aunque el CD se está vendiendo bastante bien allá, fue una experiencia totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados. Cuando lanzamos un disco en América del Norte, nos encanta estar totalmente inmersos en todo el proceso, incluyendo la promoción, el packaging y el arte de tapa. Para “TV Game Metal”, todo eso fue hecho por nuestra discográfica japonesa “Marquee/Avalon”, ya que ninguno de nosotros sabía como se comporta el mercado de allá ni tampoco hablar japonés. La verdad es que trabajamos muy duro durante un año para hacer el CD, y solo un fragmento de esto vio la luz. Esta situación fue una especie de anti-climax del disco, pero supongo que mis sentimientos van a cambiar cuando finalmente podamos girar en Japón.

- El próximo 8 de diciembre van a estar tocando por primera vez en Puerto Rico, ¿Cómo preparan ese show?

- ¡Nos estamos preparando averiguando las mejores playas para ir y donde conseguir el mejor ron! Estamos muy ansiosos por este show, ya que no solo es el primero nuestro allá, sino que, además, mi padre nació en Puerto Rico, por lo que siempre fue como una segunda casa para mi. Va a ser un gran honor tocar en Puerto Rico para todos los de allá y para mi familia completa.

“Por ahora nos resulta fácil lograr crear el material para cada disco.”

- ¿Tienen planes de tocar en Latinoamérica? ¿Y de editar sus discos en Argentina?

- Nuestro objetivo para 2013 es llevar Powerglove a un nivel global. Queremos lanzar nuestro disco en todo el mundo y luego hacer una gira mundial, y eso incluye a Sudamérica. ¡Cualquiera que lea esto puede ayudar a mostrar nuestra música y así difundir su amor por “The Glove” como una enfermedad galopante!

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)