Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Plan 4: “El concepto es romper barreras y abrir cabezas con la música”

Lunes, abril 15, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Plan 4: "El concepto es romper barreras y abrir cabezas con la música"

Plan 4 será una de las bandas que tocarán en el Resistance Tour (FOTO: LITTLE TRICKY).

Como parte del “Escape del Estudio Tour”, Plan 4 tocará el 20 de abril en el Resistance Tour de Auditorio Oeste. Por ese motivo, su baterista y fundador Gonzalo Espejo le contó a Nonfreaks de todo un poco.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Antes de comenzar la entrevista sucedió una situación muy cómica que sirve de ejemplo para retratar el humor en el que encontramos a Gonzalo Espejo, baterista y fundador de Plan 4. Parte del catering presente en esa tarde incluía sandwiches de miga y por ello Gonzalo aprovecharía la situación para masticar uno recién tomado de la mesa. Acto seguido, la cara de asco: le había “tocado” de ananá. Por lo que así comenzaría la nota: con el músico intentando esconder la evidencia y sumido en carcajadas. Así es como Espejo vive el presente de su banda, el cual lo tendrá tocando en el Resistance Tour del 20 de abril en el Auditorio Oeste. Por este motivo es que estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Cómo preparan el show del 20 de abril en el Resistance Tour?

- Nosotros lo que hacemos para un festival donde tenemos el tiempo acotado es salir con los tapones de punta, a matar, haciendo, como siempre para festivales de este tipo, un set bien power. Van a haber un par de sorpresas dentro del rubro rock punk. Uno es un tema de Ramones que ya tocamos el otro día y el otro es uno que no voy a decir pero que seguro va a dar en el blanco. Y está de más decir que nos encanta tocar en un festival como este para seguir abriendo cabezas con la música que tenemos nosotros.

- ¿Qué sentimientos te produce el ser convocados para festivales de este tipo?

- El mejor. Es la segunda vez que nos convocan para un Resistance y nos encanta. Nosotros venimos haciendo hace ya varios años el Metal Para Todos, que nuclea bandas que están dentro del género metálico del que nosotros pertenecemos, pero de la misma manera venimos a un festival que vamos con Attaque 77, Bulldog y Melian y nos encanta. El concepto es romper barreras y abrir cabezas con la música, así que vamos a cada festival del estilo de la misma manera y con la misma intención.

- ¿Cómo les resultó su participación en el NOSOYROCK 2013?

- Buenísima. Es un poco de lo mismo que te decía. Está buenísimo que convoquen a una banda como Plan 4 que tiene una raíz metálica. Me pone re feliz porque quiere decir que la banda está rompiendo esas barreras y que la gente lo recibe de esa manera. Igualmente uno tiene dudas porque hasta que no subís al escenario no sabés como te va a recibir la gente. Y la otra vez nos fue tan bien que es buenísimo que nos convoquen de nuevo.

“Los tiempos cambiaron y para bien”.

- ¿Qué sentimiento te produce a vos personalmente tocar con bandas como Flema y Shaila, más allá del tema del público?

- Yo tengo tatuada la calavera de Misfits, o sea que el punk rock me llega al corazón. Con la primer banda que tuve con mi hermano, que se llamaba Vrede, fuimos a Suecia a grabar un disco y vimos la reunión de los Sex Pistols con Sepultura y Placebo de soporte y tengo el poster de la fecha enmarcado en mi casa. Y ese es el mejor ejemplo de que el punk y el metal están muy ligados y siempre lo estuvieron. Nosotros en los ’80 ibamos a los festivales hardcore y tocaban bandas de los dos géneros, siempre estuvieron muy unidos. Y seguir con esta tradición me llena de orgullo.

- ¿Qué otros shows tienen programados más allá del Resistance Tour?

- Hicimos varios shows. Tocamos en el NOSOYROCK y en Peteco’s, ahora en mayo vamos a tocar en La Plata que espero que no se suspenda, después en Laferrere que seguramente se va a reprogramar, una fecha en XLR San Miguel y otras antes de grabar el disco. Todas las pueden buscar en el Facebook con más detalle. Y todo eso se enmarca en un tour llamado “Escape del Estudio” poque siempre se mantuvo la idea de guardarnos para componer, pero esta vez rompimos ese molde y vamos a tocar para llegar a pleno. Por suerte todos los temas están compuestos, tenemos casi 13, y estas fechas nos sirven para foguear más y llegar más a pleno.

- ¿Va a tener algún tinte especial el show de La Plata teniendo en cuenta las inundaciones que sucedieron hace unas semanas?

- Seguramente. Primero espero que no se suspenda, aunque es el 6 de mayo en la Sala 565. Y lo que pasa es que yo iba mucho de chico a La Plata y es una ciudad que quiero mucho. No hemos tocado mucho ahí, pero el hecho de que pase en estas condiciones seguramente va a dar que tenga algo especial. Espero que sea un buen show y que la gente se acerque.

“Subimos la apuesta en todo lo técnico, que va a ser mucho más alto que en los discos anteriores”.

- ¿Qué mensaje piensan darle al público que vaya?

- De aguante. A la casa de mi viejo le entró casi un metro de agua y perdieron muchas cosas. La viví bastante de cerca, así que el mensaje es de no bajar los brazos, de seguir adelante y de pésame para aquellas personas que lamentablemente fallecieron o que perdieron cosas.

- Hace poco tiempo que se incorporó Ezequiel Arias como guitarrista. ¿Cómo se adaptó a Plan 4?

- Por suerte arrancó completamente afianzado. Ezequiel ya había tocado en un par de fechas con nosotros y sabíamos que no iba a tener mayores problemas para insertarse a la banda. El tema es que una cosa era que tocara temas ya hechos y otro era que hiciéramos cosas nuevas, pero por suerte salió todo perfecto porque es un gran compositor. Y hace poquito nuestro ex guitarrista, Leandro Zunni, falleció en un accidente y fue muy doloroso para todos, pero como dicen por ahí, el show debe continuar.

- ¿Qué diferencias ves entre el nuevo material que tienen preparado y sus discos anteriores?

- Lo que te puedo decir es que el disco nuevo, que se va a llamar “Horizonte Rojo Sangre”, es Plan 4 porque no van a notar un cambio de género. Van a estar los mixes que solemos hacer: va a haber rock, va a haber rock punk y muchísimo metal. Pero creo que donde subimos la apuesta es en lo técnico, que va a ser mucho más alto que los discos anteriores. Hay partes mucho más complicadas y no les va a resultar tan fácil sacarlas (risas). Van a haber partes que le van a sorprender a más de uno, otras que no y cosas que no hicimos nunca.

“El mensaje para los damnificados de La Plata es de no bajar los brazos, de seguir adelante y de pésame para aquellas personas que lamentablemente fallecieron o que perdieron cosas”.

- ¿Cómo pensás que lo va a recibir su público?

- Esperemos que de la mejor manera. Hay una cuota de duda, pero yo espero que les encante porque sigue la línea de Plan 4, aunque hay más de todo. Estamos laburando para que le guste a la gente.

- ¿Qué objetivos se plantean con este disco nuevo?

- Que la banda siga creciendo. Creo que estamos haciendo un camino sincero porque no miro para atrás y me arrepiento de las cosas. Estamos muy contentos con los pasos que fuimos haciendo. Y desde ya te digo que vamos a tratar de viajar, de llegar a Latinoamérica porque pensamos que podemos hacer un quilombo importante. Nos llegan muchos mails pero cuesta porque somos una banda independiente.

- ¿Piensan festejar los 10 años de la banda?

- Lo vamos a hacer seguramente o a fin de año o a principios del año que viene. De hecho, te adelanto que vamos a tocar unos temas de Raíz y vamos a invitar a ex miembros. Va a ser una fiesta y espero que se pueda dar en un lugar copado. No queremos que se junte con la salida del disco porque somos de mirar para adelante y sabemos que tiene que ser el futuro de la banda y queremos evitar mirar para atrás justo en ese momento.

- Teniendo en cuenta el camino ya recorrido y todo lo logrado con Plan 4 y todas las bandas de las que formaste parte, ¿Qué consejo le darías a alguien que recién esté empezando con su banda?

- Primero que se preparen para un viaje en montaña rusa porque te puede pasar de todo. Lo principal es que tenga la motivación, las ganas y los huevos de decir “esto es lo que quiero hacer” y darle para adelante. Y creo que la palabra es amor, porque si no tenés amor por lo que hacés quédate en tu casa. Hay un plus en estos tiempos que corren que los chicos de hoy tienen que valorar es que tienen un acceso a la información mucho más importante del que yo tuve cuando tenía 18 años. Más allá de que con Vrede conseguimos cosas increíbles, la logramos por nosotros mismos. Es suerte y trabajo, y la suerte se acaba y queda el laburo. Pero el acceso a la información que tienen hoy en día permite ver los videos de tu banda. Yo compraba las revistas y las miraba con lupa para ver los detalles. Y esto hay que valorarlo. Los tiempos cambiaron y para bien.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)