Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Pier: “Queremos romper cabezas y corazones”

Viernes, noviembre 30, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Pier: "Queremos romper cabezas y corazones"

El próximo sábado 1 de diciembre Pier estará haciendo sonar Groove.

El próximo 1 de diciembre, Pier estará despidiendo un 2012 que tuvo incluído una reedición de “La Codiciada”, su primer disco. Por ello, Ramiro y Agustín Cerezo hablaron con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Pier tuvo un 2012 muy movido, con la reedición de “La Codiciada”, su primer disco y muchos shows. El sábado 1 de diciembre van a despedirlo. Antes de eso, Ramiro y Agustín Cerezo (voz y guitarra, respectivamente) hablaron con Nonfreaks e hicieron un balance del año, entre otras cosas:

- ¿Cómo preparan el show del 1 de diciembre en Groove?

Ramiro: – Es la culminación del año en Capital. Fue un año de mucho laburo, con el relanzamiento de nuestro primer disco (“La Codiciada”, que lo llamamos “La Codiciada 2012” e incluye un tema nuevo y el cover de Héroes del Silencio Maldito Duende), por lo que tenemos mucha expectativa. La fecha de Groove es una posibilidad más de estar cerca de nuestra gente que siempre nos hizo el aguante. Y no va a ser la excepción en este caso, va a ser una fiesta como todos los shows de Pier. Y vamos a hacer alguna puesta en escena y cuidando el sonido.

- ¿Por qué la decisión de regrabar “La Codiciada”?

Ramiro: – Son canciones que a nosotros y a nuestro público les gustan mucho, entonces se merecían que se merecían este presente, en cuanto a producción y sonido. La estructura es la misma, pero cuando lo grabamos en el ’98 lo hicimos como si fuera nuestro primer disco, pero en realidad fue un demo. Se hizo una cantidad de copias de ese material que se agotaron y nunca más se volvieron a hacer. Así que también, hay mucha gente que no lo tiene, entonces a nosotros nos pareció indicado volver a grabarlos. Hace un tiempo que estamos con esta idea, pero entre una y otra cosa se decidió en este momento. Estamos muy contentos con el resultado y ahora lo estamos presentando como Dios manda.

Ramiro: “La fecha de Groove es una posibilidad más de estar cerca de nuestra gente que siempre nos hizo el aguante”.

- ¿Hay ideas de hacer lo mismo con otros discos?

Ramiro: – No, esto es una situación especial.  Siempre cuando vos grabás discos y más cuando tenés tantos años de carrera que vas aprendiendo, siempre hay cositas que cambiarías. Pero esto es un caso especial, porque quedó ahí.

Agustín: – De hecho, nosotros no volvimos a distribuir el material pensando que en algún momento lo íbamos a volver a grabar, y fue el único disco que nos pasó. Y, de hecho, al día de la fecha tenemos discos de estudio, en vivo, compilados y el DVD entonces lo que viene al presente inmediato es este material y a mediados del año que viene seguramente vamos a grabar un disco nuevo.

- Justamente les iba a preguntar si están pensando lanzar un material nuevo.

Agustín: – Si, nosotros tenemos varias ideas que todavía no tomaron forma, porque estamos dedicados a trabajar estas canciones. Pero tenemos un montón de ideas. Calculo que a principios del año que viene vamos a empezar a trabajar las canciones para a mitad de año tener un disco nuevo.

- En cuanto al cover, ¿Por qué decidieron realizarlo?

Ramiro: – Cuando empezamos a tocar, una de las bandas de las que hacíamos covers era Héroes del Silencio. Entonces cuando hicimos este relanzamiento, decidimos hacerle homenaje a una de las bandas que siempre nos influenció y nos gustó. Se dio natural.

- ¿Por qué Maldito Duende en particular?

Ramiro: – Porque teníamos que meter uno, y quedó ese.

Agustín: – En realidad queríamos poner uno. Nosotros no es la primera vez que grabamos un cover, siempre nos gustó tocar canciones que nos agradaran. Entonces queríamos poner una canción que tuviera que ver con nuestros comienzos. Y quisimos Maldito Duende porque nos encanta.

Agustín: “Está bueno sentir que los años no pasaron en vano”.

- A partir de este “nuevo” material, ¿Cómo cambió la composición de la lista de temas de un show para Pier?

Ramiro: – Nosotros siempre en los shows tocamos temas de todos los discos. De hecho, se nos dificulta mucho armar las listas porque tenemos muchas canciones. Entonces tratamos siempre de variar, por nosotros, porque nos gusta tocarlos y todos tienen muy buena aceptación.

- ¿Pero no tomaron prioridad los temas de “La Codiciada 2012”?

Agustín: – Si, por supuesto. Como te decía antes, hay mucha gente que ese material no lo conoce. Si bien nosotros tenemos un público que nos acompañó siempre, hay gente que se fue sumando de a poco. Y obviamente estas presentaciones son de este material.

- ¿Cómo recibió el público esta reedición?

Ramiro: – Muy bien, los comentarios son muy buenos y a nosotros nos reconforta. Además el público ya estaba acostumbrada a escucharlos en los shows, entonces yo creo que ahora están contentos porque pueden ponerlo y escucharlo en cualquier lado bien grabado.

Ramiro: “Fuimos evolucionando y tomando cada experiencia que nos iba surgiendo con mayor responsabilidad”.

- ¿Qué sentimientos les produjo el escuchar ese material viejo y volver a darle forma?

Agustín: – Lo que más notamos es la evolución que hemos tenido en estos años. Es un punto de inflexión que te marca que como banda hemos crecido porque estamos parados en otro lugar. Está bueno sentir que los años no pasaron en vano. Y yo creo que las cosas no se dan de casualidad, que no hicimos la reedición del disco en este momento porque sí.

- El éxito que fueron cosechando en sus años como banda, ¿Cómo fue modificando en lo interno a la banda?

Agustín: – Nosotros nunca dejamos de componer canciones nuevas, ensayar y hacer lo que hacemos. La esencia no cambió.

Ramiro: – Lo único que cambió fueron los escenarios. Nosotros fuimos evolucionando y tomando cada experiencia que nos iba surgiendo con mayor responsabilidad. Siempre hicimos las cosas ordenadas y el éxito se nos dio escalonadamente. Entonces eso hace que tengas una mejor preparación para afrontar las distintas cosas que te van pasando. Son gajes del oficio el ir tocando en lugares más grandes. Uno tiene recuerdos de todas las experiencias. Por ahí vas a un pueblo y encontrás lugares más grandes y lugares más chicos y tratamos de tocar en todas partes. Internamente nosotros estamos más fortalecidos, con mayor confianza en cuanto a lo que es nuestra propuesta. Nuestro arte son los 9 discos y el DVD. Eso es lo nuestro y estamos muy contentos con eso. Ojalá que el disparador nuestro en cuanto a la llegada que tenga la música sea cada vez mayor. Pero lo nuestro es la sala de ensayo, el escenario y el estudio de grabación. Ya después hay cosas que no están tanto a nuestro alcance.

Ramiro: “El rock es sentimiento”.

- ¿Cómo es llevar su música a los más diversos lugares?

Ramiro: – En cuanto a Pier, la satisfacción que eso te genera es muy grande, es un objetivo logrado. Es un sentimiento de permanencia. Nosotros cuando hacemos canciones no las hacemos para escucharlas en el baño solamente, sino para tratar de llegar a mayor cantidad de personas en el sentimiento. Porque para nosotros el rock es sentimiento. El otro día nos dijo una persona que la primera vez que escuchaó Pier le rompió la cabeza. Y bueno, justamente, nosotros queremos romper cabezas y romper corazones. Seguir estando y seguir generando eso.

- Si tuvieran la posibilidad de recomendarle algo a alguien que recién está empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

Ramiro: – A mi me parece que si uno tiene la convicción de que lo que está haciendo realmente vale la pena (en el caso nuestro, nosotros nos pusimos en ese lugar. Creyendo en esa propuesta. Básicamente nuestro sentimiento por el rock va creciendo) te vas retroalimentando y te vas replanteando objetivos y metas por cumplir. En el caso nuestro, eso ha hecho que Pier a la fecha sea una banda que está dejando su huella. Y no lo digo peyorativamente. Si alguien pide una muestra, la nuestra son los discos, los shows que hemos hecho, las relaciones que hemos establecido a partir de haber formado la banda.

Agustín: – Tiene que ver con el convencimiento. Para nosotros el convencimiento fue fundamental. Eso lo tenés que acompañar de esfuerzo, de un montón de cosas. Nosotros hemos crecido como grupo, siendo una banda que nos pusieron un montón de obstáculos pero que al mismo tiempo tenemos mucha gente que le gusta y valora lo que hacemos. Uno a veces tiene que enfrentar dificultades y la mejor forma de hacerla es creyendo en lo que uno hace. No hay nada que pueda doblegar ese sentimiento.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)