Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

PANTEÓN ROCOCO: “Tenemos una liga muy fuerte con Argentina”

Viernes, mayo 9, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

A punto de copar Groove. (FOTO: DAMIAN KEMPER)

La banda mexicana se estará presentando en unas horas en Groove junto a Kapanga, después de tanto esperarlo. Con su nuevo trabajo discográfico “Desde Tijuana hasta Buenos Aires” bajo el brazo, a punto de cumplir 20 años y con muchos proyectos para este 2014, hablaron con Nonfreaks para detallar cada uno de estos aspectos. Lee la entrevista a continuación:

Por: Bárbara Sciuto.

 Panteón Rococo combina el ska, el reggae, punk y cumbia, dándole una energía intensa a cada una de sus canciones. Hoy va a tocar junto a Kapanga en Groove (Avenida Santa Fe 4389) recorriendo los 19 años de trayectoria que llevan en la espalda. “Desde Tijuana hasta Buenos Aires” es el álbum que acaban de lanzar (edición Argentina) que es un compilado con 20 canciones que van desde 1999 hasta el día de la fecha: están los sencillos de sus siete discos (tres producidos por Flavio Cianciarulo -Los Fabulosos Cadillacs-) y tres temas que hicieron junto a Vicentico, Mimí Maura y Guillermo Boneto. ¿Cómo se definen ellos?  “un demo, siete discos, nueve integrantes, 13 giras mundiales, 30 países y 19 años de música y resistencia”.

Paco (Trombón), Missael (Sax) y Dario (Bajo) fueron los encargados de contar detalles de este álbum, de como se llevan con Argentina, que tienen para brindarle al público porteño y qué esperan de los mismos y cómo festejarán los 20 años:

 

-Hoy van a estar dando un show en Groove, ¿cómo preparan la fecha? 

Missael: Para nosotros es muy importante por fin lograr editar algo aquí en Argentina. La banda tiene 19 años y hace 10 que vinimos a grabar un disco acá y nunca pudimos tocar. Después de muchos intentos logramos editarlo y ahora queda presentarlo. Hablamos con amigos, conocidos y gente que se quisiera sumar a este esfuerzo. Vamos a dar todo arriba del escenario, tocar la historia de la banda en el tiempo que tengamos y divertirnos mucho.

 

-¿Por qué no pudieron hacerlo antes? 

Paco: En realidad no quisimos. Fue una tontería de nuestra parte porque no teníamos trompetista y en realidad teníamos la suerte de conocer a muchos amigos argentinos que seguramente nos hubieran hecho el favor. Quisimos venir a concentrarnos en hacer el disco y después de 10 años pienso que fue un error porque ya estábamos acá, pero todo pasa por algo y ahora afortunadamente se dieron las cosas y estamos acá.

 

¿Qué esperan por parte del público argentino?

Paco: Estamos muy nerviosos.

Dario: Sabemos del potencial que tienen las bandas argentinas cosa que no pasa en México tanto como acá y eso es lo que hace que tengamos la incógnita de que va a pasar. Esto de alguna forma hace que vuelvas a comenzar y eso es lo que nos hace subsistir 19 años. Tenemos una zona de confort en nuestro país que pudimos haberla mantenido ahí y no salir nunca, pero lo hicimos: primero fuimos a Europa hace bastantes años y cada año vamos a Suiza, Alemania y Austria. Fue empezar desde abajo, como decimos nosotros, “picando piedra”. Es como una banda que nadie conoce y tratamos de dar todo para que la gente empiece a conocernos y eso va a pasar aquí también. Es lo que nos mantiene alerta, unidos y creo que ese es parte del secreto de porque duramos tanto.

 

-Dando vuelta la pregunta, ¿qué puede esperar el público de ustedes? 

Paco: Una banda muy motivada. Sabemos que del público de Latinoamérica, el de Argentina es uno de los más importantes. Siempre hemos tenido una relación fuerte con este país, desde que éramos fans de la música como Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo  y mil grupos argentinos. Luego empezamos a trabajar con Flavio de los Fabulosos y el produjo 3 discos, grabamos uno acá y esperamos que queden muy contentos con lo que hace Panteón. La gente de Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs siempre nos dicen que tenemos que venir a la Argentina porque nos va a ir bien… así que ahora vamos a ver si tenían razón.

Missael: Creo que estamos nerviosos demás porque en realidad en esta historia de tantos años, igual llegamos a tocar a Colombia y con menos experiencia. En el 2000 empezamos nuestra gira por Estados Unidos, República Checa y Marruecos, teníamos miedos pero nunca habíamos estado tan nerviosos como con Argentina. Pero creo que es más porque tenemos tanto conocimiento de lo que se hace, no es una competencia porque no es deporte, pero es tanta la admiración por los grupos de acá. Cuando vamos a Alemania o Austria y hacemos música con lo que sea, para ellos es algo nuevo y diferente, pero acá no es así. Sabemos que hay mucho de todo. Estamos con nervios pero bien felices porque sabemos que pase lo que pase, arriba del escenario nos vamos a divertir.

 

-Acaban de lanzar “Desde Tijuana hasta Buenos Aires”, ¿de qué trata el disco? 

Paco: Es precisamente un viaje por los 19 años. Trae temas de todos los discos que hemos hecho y es una selección que esperemos que le guste a la gente de acá.

Dario: Es un proyecto que tenemos de hace muchos años. Pop Art nos apoyó mucho, siempre nos decían que en cuanto tengamos el plan para venir ala Argentina, ellos iban a editar un disco. Nosotros no tenemos un compilado de éxitos en México y allá lo piden, pero esto es una edición argentina. El arte lo hizo un compañero mexicano y utilizó la similitud del arte mexicano y porteño e hizo un acoplado en la parte artística muy buena. La portada del disco quedó buenísima, nos encantó y ahora vamos a ver. Recién está salido del horno, está calentito y ahora vamos a ver como funciona por aquí.

Missael: Son grabaciones del 1999 y hasta de hace un año o dos. Se deben encontrar ciertas diferencias pero con la misma energía. Supongo que estamos tocando menos peor (risas) y vamos a ver si es cierto. Nos hemos mantenido juntos tantos años y eso no es fácilpara nosotros va a ser una evolución rara escuchar este disco de corrido porque es darte cuenta de cosas que no te das cuenta porque vas al día. La gente va a poder escuchar que pasó con Panteón en 19 años y habrá a quien le guste y a quien no. Igual lo más importante de la banda es el vivo, nosotros somos lo que hacemos en el escenario.

 

- ¿Con qué criterio eligieron las 20 canciones que quedaron en el álbum? 

Dario: Por un lado escogimos los que fueron los sencillos, pero también pensamos en algunas canciones del álbum “Tres veces tres”: como Madre Candela que la hicimos con Vicentico, grabada cerca de Luján; Cosas del ayer con Mimi Maura y Sacude con Guillermo Boneto. Quisimos mostrarle a la gente que ya tuvimos un paso por aquí. Esos dos criterios fueron. Tenemos una liga muy fuerte con este país que nos dio mucho.

 

- ¿Cómo fue la experiencia de todas con éstos músicos? 

Paco: En el caso de los tres yo creo que como fans fue un sueño. Nosotros de las primeras bandas que escuchamos fueron los Cadillacs y ya estar con Flavio fue muy importante, ellos venían de un tiempo de no estar juntos y cuando viene Vicentico a grabar al estudio fue como el momento en el que Flavio y Vicentico se volvieron a encontrar y trabajar juntos. Fue un momento muy importante.

Missael: Muy cargado de emoción para nosotros y para ellos. Agradecidos siempre. Aprendimos mucho de ellos. Mimí Maura es pura luz llega al estudio e iluminó todo el lugar. Como persona ha sido muy importante.

Paco: Andres Jiménez también grabó una canción. Muchos músicos grabaron en ese disco. Tuvimos la suerte en esa ocasión de conocer a muchísimos músicos que nos dieron mucho. Yo creo que hasta el día de hoy seguimos aplicando mucho.

Missael: Hay muchas bandas que no quieren admitir su admiración por bandas latinoamericanas. Entre las mismas bandas mexicanas no se dan el reconocimiento. Por legado o por lo que sea, nosotros estamos muy influenciados por bandas latinas y no americanas/inglesas. Para nosotros es muy importante, somos un producto de música latinoamericana, ni británica ni inglesa. Nos da mucho orgullo y estamos viviendo el sueño.

 

- El año que viene cumplen 20 años, ¿cómo les gustaría festejarlo? 

Dario: Aún no tenemos planeado, en México hay una plaza en el centro que ese llama “Zócalo”, a donde estala Catedraly el Palacio del Gobierno. Es donde empezamos tocando para distintas causas: zapatistas, con Manu Chao, conceptos de apoyo y diferentes movimientos. Uno de nuestros sueños es retomar el Zócalo, porque ya se entregó a la industria privada y si te dicen que no tocas, no lo haces. Entonces de alguna forma queremos volver ahí, nos gustaría que fuera gratis y que se arme una fiesta.

 

- ¿Qué balance pueden hacer de tantos años de trayectoria? 

Paco: Pura diversión y lleno de sueños. Algunos tardaron más en llegar, como este de Argentina, pero en realidad van a ser 20 años muy afortunados. Nunca nos hubiéramos imaginado llenar lugares como los que llenamos en nuestro país. Todas las cosas fueron siendo sueños y los hemos cumplido: Europa, Estados Unidos o África. No se si fue un éxito total para el mundo, pero para nosotros sí. Tenemos la posibilidad y la gran suerte de poder vivir de la música y seguir haciendo lo que nos gusta.

 

- ¿Qué consejo le darían a una banda que recién empieza? 

Missael: Ser aferrados. Aferrarse a lo que quieren hacer y tarda tiempo pero si te dedicas llega tu momento. Es difícil. No hacerlo por el éxito dinero o fama sino porque te gusta y aguantar y resistir.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)