Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Pampa Yakuza: “Lo importante es disfrutar el camino de lo que va pasando todos los días”

Miércoles, mayo 8, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Pampa Yakuza: "Lo importante es disfrutar el camino de lo que va pasando todos los días"

Pampa Yakuza festejará 10 años el 10 de mayo en el Teatro Vorterix.

Antes de subirse con Pampa Yakuza a festejar los 10 años como banda el 10 de mayo en el Teatro Vorterix, Luciano Katz (guitarra, charango y coros) habló con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Pampa Yakuza está festejando 10 años de carrera como banda. Por ese motivo, estará lanzando un disco recopilatorio con tres temas nuevos y tocando el 10 de mayo en el Teatro Vorterix. Sobre todo eso estuvo hablando Luciano Katz; quien toca guitarra, charago y hace los coros:

- ¿Cómo preparan el show del 10 de mayo en el Vorterix?

- Estamos armando una lista donde hacemos un recorrido por toda la discografía de la banda y vamos a estar lanzando un disco formato físico con tres temas nuevos y canciones de todos los discos remezclado y remasterizado para esta fecha. Va a ser una lista con los temas de siempre y una sección con estos nuevos. Estamos muy contentos.

- ¿Qué me podés contar de estos temas nuevos?

- Lo que tienen estas canciones es un combo interesante con una restrospectiva hacia los temas más representativos de la banda. Tratamos de resumir en tres canciones lo que es el ADN de Pampa Yakuza. Hay un tema que tiene un aire folklórico, otro que es con guitarras bien distorsionadas y otra más intimista. En esas tres canciones se resume lo que la banda significa musicalmente a través de su historia. Si bien recorremos otras variantes esos tres géneros son los que mejor resumen a la banda.

- ¿Cómo eligieron el resto de los temas que van a formar parte de este álbum?

- Intentamos hacer, también, un resumen de todos los discos en 10 canciones. Van a estar los que están en todas las listas, los que a la gente más le gusta y los que mejor suenan. Por ejemplo, Carnaval para tu Desconsuelo y Juntos van a estar. Son las canciones que más nos acercaron a la gente y que más nos gusta tocar. Ahora empezamos a trabajar con Media Music entonces se trata de un relanzamiento con ellos.

“El disco de los 10 años va a tener las canciones que más nos acercaron a la gente y las que más nos gusta tocar”.

- ¿Por qué la decisión de incluir temas nuevos en este disco recopilatorio?

- Porque en realidad estábamos en medio de un periodo de composición con casi 10 temas ya hechos. Y cuando empezamos a encarar este año y salió el show en Vorterix surgió la idea de sacar el disco de los 10 años en formato físico (ya había salido en iTunes) y como un regalo para los que lo compren decidimos incluir algo nuevo. Aparte es para tener algo fresco hasta que volvamos a sacar un disco nuevo, que va a ser a fin de año o a principios del año que viene.

- ¿Y cómo viene este disco de estudio nuevo?

- Nosotros habíamos arrancado ya a componer y lo de sacar tres temas nuevos surgió en la mitad. Interrumpimos la composición, pero ahora terminamos el show y seguimos componiendo para el próximo disco. Ya hay 10 ideas más todas las que cada uno tiene por su lado. La idea es trabajar todo lo que haya y arreglarlo al sonido de la banda. Generalmente somos cuatro los que llevamos esas composiciones a la sala y cada uno lo va tocando y le va haciendo su aporte desde su instrumento y ahí se va formando.

- ¿Cómo se hace para mantener una banda durante 10 años siendo tantos integrantes (9)?

- Si se tiene un objetivo como grupo hace fuerte la raíz. Y después es ser tolerante, tener paciencia, tratar de ir acomodándose a las necesidades del grupo, ir conociendo a los amigos e ir tolerando así como el otro tolera a uno. Hay que tratar de no estar por sobre la banda, porque cuando uno empieza a ponerse caprichoso es para problema. Hay que entender que uno está por la banda y no que la banda está por uno. También hay tratar de ser relajado y no enroscarse. Hay peleas y discusiones y buenos y malos momentos pero no hay que volcar los problemas personales en la sala.  Y siempre ir para adelante y disfrutar.

“El mérito es el trabajo en conjunto de un objetivo en común”.

- ¿Dónde pensás que van a estar con la banda dentro de 10 años más?

- A mí me gustaría estar tocando en River, llenado estadios por todo el país y viajando por Europa (risas). Tengo el sueño del pibe intacto. Si no estamos ahí, igual, estemos donde estemos va a estar todo bien. Creo que me habrán hecho la misma pregunta hace 6 años y le habré dicho lo mismo. Por ahora no pasó pero la paciencia no la perdí. Creo que igualmente lo multitudinario es un resultado, que lo importante es disfrutar el camino de lo que va pasando todos los días. Vos podés llenar un estadio pero si en la sala de ensayo te cagás a piñas no sirve, nadie lo disfruta. El éxito tiene que estar adentro porque sino lo de afuera no tiene sentido.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de este show?

- Lo importante es esta fecha del 10 de mayo. Después vamos a salir a presentar el mismo recital al conurbano, al interior y donde surjan fechas (La Plata, Ramos, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y seguir yendo a donde vamos siempre). Está bueno porque siempre que hacemos algo nuevo nos están esperando y eso es lo que nos motiva a seguir tocando.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su banda, ¿Qué consejo le darías?

- Como primer consejo, que nunca se olvide del instrumento, de estudiarlo y siempre estar buscando el audio y aprender más. Después, como banda, que estén todo el tiempo generando canciones y cosas y que no intenten todos lo mismo. No puede todo el mundo ser dirigente o hacer la misma cosa, sino que todos cumplan diferentes roles. Una banda es un equipo con muchos componentes y el logro de esa banda es una sumatoria de esos. Cada uno tiene que buscar su lugar, ya sea componer, volantear, dirigir la gerencia de la banda o diseñar. Y siempre hacerlo en pos de la banda, no hay que creer que uno está por sobre la banda porque ahí es cuando empiezan los quilombos. Cuando uno quiere ser la estrella o estar por encima del resto empiezan los problemas. Hay que buscar la igualdad entre todos y el esfuerzo compartido. Nosotros hicimos un DVD en vivo que tiene un extra con un corto de lo que es una banda en la costa: lo que tienen que hacer en una gira y los esfuerzos de eso. El mérito es el trabajo en conjunto de un objetivo en común.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)