Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

PAMPA YAKUZA: “Este disco va a reafirmar lo que venimos haciendo”

Lunes, mayo 26, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

A cinco días de presentarse en Niceto. (FOTO: DAMIAN KEMPER).

Enterate cómo será el nuevo álbum de la banda, cuánto falta para poder escucharlo y algunos detalles de la fecha del 31 de este mes en Niceto, acá.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Pampa Yakuza actualmente está pre produciendo su próximo trabajo discográfico. A un mes de meterse al estudio de grabación y en pleno debate de cuáles de las 40 canciones que compusieron quedarán en el álbum, se juntaron a hablar con Nonfreaks para contar de que trata esta nueva entrega. Además, el 31 de mayo estarán presentándose en Niceto (Niceto Vega 5510, Palermo) para cerrar una gira que arrancaron en marzo de este año, que los llevó por Capital Federal, La Plata, Necochea y Mar del Plata, entre otros destinos.

El grupo está integrado por Hernan Saravia (voz), Federico “Yaku” Quiroga (voces), Luciano Katz (guitarra, charango, banjo y coros), Adrian “Galle” Brunetto (guitarras), Ricardo “Ruso” Jahni (bajo), Gustavo Vitale (percusión) y Ariel Viale (bateria).  Fueron Yaku y Ruso los voceros de la banda que adelantaron algunos detalles sobre el disco que se viene y la fecha que preparan. Ellos en particular, viven sus días muy ligados a la música. Yaku está en producción ejecutiva con bandas, mientras que el bajista está en producción artística. Ambos cuentan que la banda se junta tres veces por semana a ensayar o a realizar reuniones de producción.

Ruso manifiesta que la banda se formó hace mucho tiempo con Hernán (cantante), que se conocieron familiarmente porque tenían novias que eran primas. Él ya venía tocando en una banda y cuando entró el cantante actual se formó de gente conocida. Tiempo después, en 1999 hubo una ruptura y cuando tuvieron la idea de volver se sumaron los músicos que actualmente forman parte de la misma. Al hablar de la trayectoria, después de asegurar que les gusta “tener la libertad de elegir qué y cómo hacer las cosas”, cuenta que tienen 500 shows encima y ocho giras por la Costa Atlántica.

 

-¿Cómo están llevando a cabo la pre producción?

Ruso: Por suerte nos agarra en un momento copado internamente, estamos renovados y más jóvenes. Ya estamos en la pre producción propia, pasándole a los productores el material. Habiendo tantos temas ellos nos ayudan a ver cuales entran y cuales no, tenemos como 40. Estamos muy contentos con lo que generan las canciones nuevas.

-¿Cuál será el eje del disco?

Yaku: Musicalmente y artísticamente no va a cambiar porque seguimos siendo los mismos de los anteriores. Las letras pasaran por los mismos lugares: amor, desamor, sociedad y actualidad. No vamos a cambiar el eje sino reafirmar lo que venimos haciendo.

Ruso: Lo que estamos utilizando para este disco es que todos estemos dentro de las decisiones, tanto en la composición de música como en el armado de las letras. El desafío para ayudar a la interpretación fue que todos participemos. Algunas letras nos engloban a nosotros y eso hace que todos nos identifiquemos. Pampa es una banda que nunca tuvo una fórmula para componer y esta vez tuvimos muchas canciones porque todos compusimos. Tienen nuestro no género, sin prejuicios.

-¿Para cuándo piensan que puede estar terminado?

Yaku: Para octubre o septiembre. El disco se graba en julio y entre la masterización, la presentación y la salida para octubre debería estar. Ruso interrumpe: NO!!! nos come la ansiedad, para agosto tiene que salir. Por suerte las canciones están, los productores están y las ganas también.

-¿Con qué se va a encontrar una persona que nunca escucho Pampa Yakuza? 

Ruso: Se va a encontrar con canciones muy despojadas. Yendo más allá de como las escuchamos nosotros en los ensayos, hay canciones directas, con historias fácil de hacérselas propias con situaciones que nos pasan a todos: amor, desamor y existencialismo. Son directas con un estilo que Pampa tiene para contar las cosas. Lo bueno es que va a tener varias voces, va a cantar Él (señalando a Yaku),  Hernán (cantante) y Lucho (guitarra, charango). Es un reflejo fiel de como estamos hoy, que estamos más despojados.

Yaku: Va a ser sincero. Van a encontrar una banda con lo que tenía ganas de hacer en ese momento. Creo que de eso se trata un disco, un cierre de una etapa de composición en la que está, es una foto del momento. En la sala ya se escucha la sinceridad. En vivo veremos como será la devolución del público que es lo que uno espera siempre.

-¿Cómo preparan la fecha de Niceto?

Yaku: El 31 vamos a estar cerrando una serie de show que venimos haciendo. Empezó en Ciudad Cultural Konex a fines de marzo, estuvimos en la Fiesta Clandestina, La Plata, Necochea y Mar del Plata. Somos habituales de ahí y fuimos a llevar este show, ya que allá muchas veces no llega. Ahora la idea es cerrarlo acá en Niceto y de ahí derecho al disco.
Vamos a tener dos bandas invitadas: es gracioso, pero una se llama Nueve menos cuarto y otra Alasdies, pero ese no es el horario (risas). La idea es pasar un momento lindo y con un show que ya tenemos bastante aceitadito.

-¿Qué consejo le darían a una banda que recién empieza?

Ruso: El mejor de los consejos siempre es perdurar. Una banda no empieza ni termina cuando te salen las cosas bien o mal, tiene que haber equilibrio. No hay que frustrarse cuando un show no sale bien. Tienen que entender que son personas, todos tenemos días buenos y malos. Lo más importante es no caer en esa situación de abandonar. Siempre laburar para la banda y tratar de mejorar, crecer y superarse. Si algo no sale como esperabas no hay que dejar derrumbarse.

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)