Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Oridios: “Este disco apareció cuando debía”

Lunes, agosto 4, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Oridios: "Este disco apareció cuando debía"

Oridios acaba de lanzar “Retribución del Karma”, su segundo disco.

Entrevista con Oridios, antes de que se suban al escenario de Uniclub el 9 de agosto para continuar presentando “Retribución del Karma”, su segundo disco.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La carrera de Oridios cambió por completo en enero de 2014. En esa mes, mientras preparaban “Retribución del Karma” (su segundo álbum), se subieron al escenario del Teatro Vorterix para presentarse junto a sus amigos de De La Gran Piñata. Siete meses después y con el disco ya en las calles, se encuentran presentándolo por cuanto escenario se les cruce por delante. En esta ocasión, se subirán el 9 de agosto a Uniclub durante la Gjira Fiesta, anticipando un Niceto Club. Por este motivo, estuvieron hablando con Nonfreaks:

- ¿Por qué decidieron ponerle Oridios a la banda? ¿Qué significa?

- Es una palabra inventada. Empezó como un juego… palabras que se fueron deformando de otras y debido a su sonoridad alguna que otra quedaba mejor. De tanto cambiar y cambiar se llegó a Oridios.

- ¿Cómo definirían la música que hacen?

- Rock argentino. En las letras y sobre todo en el sonido, en el audio del grupo se define eso. No imitamos un estilo inglés, ni yankie, tampoco latino. La instrumentación y los arreglos son muy rockeros, al estilo de las bandas de acá como Divididos, Los Piojos, Bersuit, los Redondos, Las Pelotas… buscamos por esos lados.

- ¿Por qué creen que tuvieron semejante crecimiento en estos últimos años?

- El disco nuevo, la banda que se terminó de formar, la buena onda que hay y todo el trabajo que venimos haciendo arriba y abajo del escenario hicieron que las cosas tuvieran un mayor movimiento. La banda en sí sumó mucha gente, no solo los músicos sino todo un equipo de trabajo entre managers, sonidistas, stage y iluminador. Ese es el verdadero crecimiento. Ni hablar de la gente nueva que escucha la banda y nos apoya… eso es fundamental.

- ¿De qué manera cambió la banda en lo interno y en lo externo al presentarse con De La Gran Piñana en el Teatro Vorterix en el Ciclo Verano Negro?

- Fue una hermosa fecha. Somos amigos y estamos muy agradecidos a ellos. Siempre tocar en un escenario así hace que tengas más ganas de seguir haciendo esto y si los que te dan semejante mano son amigos, mucho mejor. En lo externo, nos vio mucha gente que nos conocía quizás de nombre, o ni siquiera. Eso ayudó mucho.

- Acaban de lanzar “Retribución del Karma”, su segundo disco. ¿Cómo fue su producción?

- Estamos muy conformes con el trabajo. Logramos lo que buscábamos a nivel sonido y quedó un reflejo muy fiel a lo que es la banda en vivo. Lo hicimos todo nosotros con ayuda de amigos y conocidos. Luego de tener varios temas, se armó un trabajo intensivo de 6 meses con los once temas que quedaron. Los compusimos, arreglamos y grabamos varias veces hasta quedar conformes. Luego grabarlo fue una experiencia hermosa.

“No imitamos un estilo inglés, ni yankie, tampoco latino”.

- ¿Qué diferencias ven con el material anterior?

- Es otra cosa, desde todo punto de vista. Los temas tienen otro sonido, se grabó en otro lugar, se mezcló en otro lugar y se masterizó en otro lugar. Por supuesto, la banda con la experiencia de la grabación anterior puede apuntar más alto. Además las cosas se dan en un momento indicado y este disco apareció cuando debía.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras?

- Más que un mensaje es una opinión, una pintura, un reflejo de las vivencias y de lo que sentimos nosotros. Hay muchas letras que hablan de lo social, del día a día en una ciudad como Buenos Aires. Otras son más personales, historias de vida. Creo que el punto conductor es el de darle para adelante. Si bien no es una banda festiva en lo que se refiere al contenido poético, es decir, hay crítica y hay rabia. Siempre terminamos por decir que hay que levantar la cabeza y tratar de hacer las cosas cada vez mejor entre todos.

- ¿Por qué decidieron publicarlo en YouTube para escucharlo de forma gratuita?

- Es la idea, que la gente escuche y nos venga a ver si le gusta. El CD es para el que le gustó mucho y lo quiere tener en la casa. Pero existiendo la posibilidad de que la gente lo escuche cuando quiera por Internet, me parece que no vale la pena pretender que el que no tiene el CD no lo pueda escuchar.

- ¿Están preparando algún video para su primer corte? ¿Cómo se viene eso?

- Así es, será el primer video de este segundo disco. Lo están craneando Nani Tobares, Valentina Lobo Ponticelli y Natalia Montesino; ya habrá novedades muy pronto. Todo a su tiempo para que salga un buen material.

“Siempre terminamos por decir que hay que levantar la cabeza y tratar de hacer las cosas cada vez mejor entre todos”.

- ¿Qué próximas fechas tienen agendadas? ¿Cómo las preparan?

- Tenemos buenas fechas. El 9 de agosto en la Gjira fiesta, luego tocamos con una muy buena banda en Niceto, que aún no podemos anunciar. Después se viene un lindo festejo de 12 años de Oridios, vamos a hacer algo grande. Tambien estamos empezando a salir a Provincia, moviéndonos fuera de Capital Federal. Anduvimos por Quilmes con la gente de Rock a la orden y ahora nos vemos para Ramos Mejía a fines de agosto.

- ¿Dónde se ven festejando cuando cumplan 15 años como banda?

- Ni idea, ¿Obras no existe más, no? (risas). Ojalá que en un lugar hermoso lleno de amigos. En Twitter leímos que quieren que hagamos una Trastienda y que no paremos hasta el Luna Park (risas). Las ganas están, claramente, y más cuando tenes el aguante de la gente.

- ¿Cómo sigue el futuro más allá de los shows?

- Por ahora presentar el disco nuevo y flamante que tenemos y cuando nos cansemos de eso se vendrá el próximo. Pero hay presentaciones para rato todavía.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

- Que estén presentes en lo que hacen. Es mucho trabajo y todo lleva mucho tiempo. Así que la diversión tiene que ser igual a la cantidad de pilas que le metan a la banda. Más que consejo es lo que nos cuesta a nosotros mismo entonces bueno, supongo que le debe pasar a muchos más también.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)