Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Onnix: “Lo bueno de la banda es que tiene su identidad propia”

Lunes, mayo 27, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Onnix: "Lo bueno de la banda es que tiene su indentidad propia"

Onnix tocará el 31 de mayo en Bragado para presentar “Estático”, su álbum debut.

Entrevista con los mercedinos Mateo Porcar y Gonzalo García Salabert, baterista y bajista de Onnix, que el 31 de mayo va a estar presentando su disco “Estático” en Bragado.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Onnix es una banda originaria de Mercedes relativamente jóven que se encuentra presentando “Estático”, su álbum debut. El 31 de mayo van a tocar en Santos BarArt, en Bragado, razón por la cual Mateo Porcar y Gonzalo García Salabert, baterista y bajista respectivamente, se acercaron a Nonfreaks y le dijeron lo siguiente:

- ¿Qué tipo de música hace Onnix?

Mateo: – Es rock alternativo. Tiene influencias de otras bandas pero en esencia es eso.

Gonzalo: – Lo bueno de la banda es que se fusionaron un par de estilos y que tiene su indentidad propia. Eso está bueno porque te da la libertad de no encajonarte en un estilo específico. Pero el que escuche por primera vez Onnix va a encontrar mucho poder y muchos arreglos no forzados. Marcos tiene un estudio de grabación, entonces se pueden laburar un montón de cosas. No tenemos un estilo específico, pero tiene que ver con el rock alternativo.

- ¿Cuáles son sus influencias?

Mateo: – Yo me crié escuchando punk rock desde chiquito, como 2 Minutos y Ramones. Y ahora soy más abierto. Escucho bandas viejas y nuevas.

Gonzalo: – Yo escucho desde Megadeth, Metallica y System of a Down hasta Bob Marley y Led Zeppelin. Soy más rockero, pero también me gustan cosas de pop. Somos todos abiertos, dentro de la banda hay muchos estilos y eso está bueno para laburarlo en conjunto.

- ¿Qué dificultades les produjo ser una banda de Mercedes?

Gonzalo: – De Mercedes es jodido salir. Ahí hay dos lugares para tocar como mucho y muy poca difusión, con la misma gente que te va a ver siempre. Hay muchas bandas pero no hay cultura de la gente, entonces se hace complicado. Y para proyectar para afuera hay que moverse y viajar. Y se complica pero a la vez está bueno porque te ponés esa meta, le ponés ganas y hacés todo a pulmón.

- Siendo que ustedes dos viven en Capital Federal y el resto de la banda sigue en Mercedes, ¿Cómo afecta eso en lo interno de la banda?

Gonzalo: – Nosotros dos al estar desempleados tenemos la libertad de viajar hasta allá, pero se supone que en un futuro no muy lejano eso se va a empezar a turnar un poco. Ellos van a empezar a venir y nosotros para allá. Pero por ahora no es un problema.

Gonzalo: “El circuito under argentino es durísimo y si no te movés es imposible de superar”.

- Siendo que ustedes dos entraron nuevos hace poco tiempo, ¿Qué papel ocupan en la composición de los temas?

Mateo: – Hacer de cuenta que estamos desde que empezó la banda, demostrando nuestras influencias y aportando todo lo posible.

Gonzalo: – Sí, desde que entramos nos dieron la libertad de tocar lo que quisiéramos. Si bien tenemos que respetar las bases que ya están en el disco porque ya fueron grabadas, a la hora de componer los cinco tiramos para adelante juntos con total libertad.

- ¿Por qué ingresan a la banda?

Gonzalo: – La realidad es que tanto el batero como el bajista anterior decidieron abrirse del proyecto porque tenían otras prioridades. Y yo soy amigo de Marcos (Porcar, guitarra y coros) desde hace mucho tiempo por el colegio y estaba sin proyecto, entonces agarré viaje.

Mateo: – Y yo porque soy el hermano de Marcos (risas).

- El 31 de mayo van a estar tocando en Bragado con Frida. ¿Cómo preparan ese show?

Mateo: – Venimos ensayando lo más que podemos para llegar con los temas bien aceitados.

Gonzalo: – Sí, el tema es que tenemos un tiempo de ensayo corto entonces estamos a contrarreloj. Vamos a tocar todo el disco y algún tema mechado del demo anterior.

Mateo: – Y en un principio íbamos a tocar solos, pero se nos ocurrió la idea de invitar a los chicos de Frida y se coparon.

- Siendo que es su primer show con la banda, ¿Qué expectativas tienen?

Gonzalo: – Tratar de sonar bien y compactos y tratar de que le guste a la gente, porque eso significaría que estamos haciendo las cosas realmente bien.

Gonzalo: “La banda se nota que va madurando”.

- ¿Qué me pueden contar de “Estático”, su álbum debut?

Gonzalo: – El disco fue grabado en el estudio de Marcelo De Petro que es un profesor de Tecson (escuela de técnicos de grabación) y las voces y arreglos se grabaron en el estudio de la banda. Y lo mezcló y masterizó el propio Marcelo.

- ¿Y en cuánto al mensaje referido a los medios de comunicación?

Gonzalo: – Ya en la tapa tenés una tele con dos chiquitos hipnotizados. Más que nada está referido a la actualidad y a los medios masivos que manejan los hilos de todo. Es un intento de darle un cachetazo a todo este sistema televisivo horrible que estamos viviendo.

- ¿Abordan otras temáticas?

Gonzalo: – Sí, de temas sociales, de la vida en sí y de anécdotas.

Mateo: – Las letras las hace el cantante y ahí le plasma todo el sentimiento que tiene. Después eso se trabaja entre todos.

- El primer video es Mundos Paralelos, de octubre de 2012. ¿Piensan lanzar algún otro video próximamente?

Mateo: – Sí, ya estamos preparando algo. Justo hace una semana más o menos abrimos una encuesta en el Facebook para ver que canción querían que hiciéramos. Y por ahora eso está parejo. Hasta que no se decida va a ser difícil pensar la temática.

Gonzalo: “El disco es un intento de darle un cachetazo a todo este sistema televisivo horrible que estamos viviendo”.

- ¿Hay algún material nuevo que estén preparando?

Gonzalo: – Sí. Hay varias cosas que quedaron hechas de los chicos anteriores y eso se está laburando con nosotros de otra manera.

- ¿Y qué diferencias hay entre estas nuevas composiciones y las canciones anteriores en cuanto a lo musical?

Gonzalo: – Maduración. La banda se nota que va madurando. A los temas nuevos les vamos a dar una inyección distinta por el hecho de ser otros músicos, pero la idea básica es duplicar los esfuerzos. Si el disco este está bueno que el otro sea todavía mejor.

- ¿Cómo sigue el futuro más allá de la fecha del 31?

Gonzalo: – El 8 de junio vamos a estar tocando en Rosario con Frida. Y ya se está hablando con un par de lugares de Capital para ver si hay disponibilidad y tratar de abrir el panorama para acá. Y también en el Interior. Finalmente, para fines de julio o principios de agosto vamos a presentar el disco “Estático”.

- ¿Y más allá de los shows?

Gonzalo: – Tratando de afianzarnos para los shows  y de ponernos a componer porque hacerlo con gente nueva te ayuda a entenderte.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

Gonzalo: – Que se lo tomen de la forma más profesional. Depende de la prioridad de cada uno, pero si uno quiere tocar y hacer lo que le gusta hay que ponerle todo el esfuerzo y moverse, no quedarse. Y lamentablemente el circuito under argentino es durísimo y si no te movés es imposible de superar.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)