Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Oliver: “La meta es seguir hasta que no se pueda más”

Miércoles, abril 10, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Oliver: "La meta es seguir hasta que no se pueda más"

Oliver estará tocando el 21 abril en la edición de este mes del Resistance Tour.

Antes de su participación en la segunda fecha del Resistance Tour 2013, leé lo que dijo Facundo Michelena (guitarrista de Oliver) sobre este show y varios otros temas referidos a la banda.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Cuando conocés a Facundo Michelena notás su orgullo por estar donde está. Él va a participar con Oliver, donde toca la guitarra, de la segunda fecha del Resistance Tour donde además tocan Massacre, Pez y Bulldog como cabezas de cartel lo que, justamente, provoca esa felicidad en su persona. Por este motivo es que charló con Nonfreaks, entre chistes, sonrisas y muchos “sanguchitos” de miga:

- El 21 de abril van a estar tocando en el Resistance Tour. ¿Cómo preparan este show?

- Lo preparamos bastante emocionados por las bandas que van a tocar que son muchas y que algunas nos gustan. Es muy bueno para nosotros saber que pudimos llegar a tocar con Massacre, Bulldog o Pez, que a mí personalmente me encantan. Entonces lo preparamos con muchas ansias porque queremos tocar. Nervios por ahora no tenemos, pero seguramente ya van a llegar.

- ¿Cómo resultó su participación en el NOSOYROCK 2013?

- Ese estuvo muy bueno, también. Fue la segunda vez que participamos y esta estuvo bastante copada y fue muchísima gente. Lo que es el atrás del escenario, hablamos con un montón de bandas que no había tenido la posibilidad de conocer. Fue increíble conocer a las personas y después tocar. Y la gente de abajo también nos trató bárbaro. Hubo mucha gente que se nos acercó cuadno terminamos y nos decían que estuvo bueno y yo no sabía que nos iban a venir a ver. La verdad que lo valoramos mucho. Fue una oportunidad buenísima y nos encantó.

- ¿Cómo ves el crecimiento tan importante que tuvo Oliver en este último tiempo?

- Muy positivo, porque es lo que tratamos de lograr. Pero se notó muchísimo a comparación de otros años. El año pasado ya era un número importante la gente que se acercaba a las fechas. Y ahora en 2013 no tocamos tanto pero las pocas que fuimos notamos un montón de público. Ojalá que en las que vienen se sigan sumando cada vez más.

- ¿Por qué pensás que sucede este proceso que está transitando la banda?

- Yo calculo que un factor importante es que nunca paramos de tocar. Por más que tengamos que grabar un disco o alguna contra en la banda lo que nunca vamos a hacer es dejar de tocar. Es algo que nos pone muy contentos, que nos alegra la vida. Así que calculo que eso es algo que nos ayuda muchísimo. Y también a fin del ante año pasado sacamos un disco y con eso también creció la cosa. A mí personalmente me gusta muchísimo y parece que a la gente también.

“Desde que existe Internet llegamos a lugares que antes no se llegaba”.

- ¿Qué otros shows tienen programados además del Resistance Tour?

- Antes del Resistance tenemos uno con Roma en Martínez y después en Club Tucumán de Quilmes, de donde somos nosotros. Después hay un par más que no están confirmadas del todo.

- ¿Por qué decidieron publicar de forma gratuita sus discos?

- Desde el primer momento en que teníamos una grabación la idea que tuvimos fue hacerlo. Y no tanto por el simple arte que debería ser gratuito, sino porque sacás el disco y a las 2 semanas ya está en Internet, entonces lo podemos hacer nosotros. Y además yo cuando tengo las canciones no me aguanto y las subo. Y me encanta ver cómo la gente te agradece que lo hagas. De hecho, regalaría hasta la cajita pero eso sale plata (risas). Si fuese todo gratis no tendría problema en regalar todo.

- ¿Qué pensás vos particularmente de la herramienta Internet?

- Es una herramienta de difusión terrible. Nosotros notamos que desde Internet llegamos a lugares que antes no se llegaba, contactás con mucha gente más allá de los recitales y recibís las palabras de mucha gente que si vas y tocas no podés hablar siempre. Es muy diferente todo lo que es Internet. Para arreglar fechas, para conocer bandas y para pegar onda con todo el mundo ayuda un montón.

- ¿A medida que sigan sacando nuevo material lo van a seguir subiendo?

- Si, en la página todo lo que vayamos grabando lo vamos a ir subiendo de forma gratuita para que pueda ser descargado.

- Hablando de eso, ¿hay algo nuevo gestándose?  

- Ahora en 2013 hicimos el pequeño parate y charlamos y coincidimos en que tenemos material para algo nuevo. Entonces nuestra idea es ya tenerlo grabado y si lo podemos sacar este año, hacerlo. Pero por como venimos en cuanto a fechas y además que nuestro bajista se fue, se retrasó un poco el proceso de composición y grabación. Igualmente yo calculo que el nuevo disco si no está este año va a estar el que viene.

“Tocar es algo que nos alegra la vida”.

- ¿Cómo repercutió en lo interno de la banda el cambio de bajista?

- Fue jodido porque nunca querés que se vaya un amigo y dentro de la banda, a pesar del dote musical que tengan, somos todos amigos. Y Scott se tuvo que ir de la banda porque tiene otras prioridades y proyectos y ya lo había planteado una vez. Y cuando llegó el momento si bien fue un bajón, no queríamos parar de tocar, entonces entró Matu que es amigo de la banda y le fuimos pasando los temas y por ahora viene fantástico todo.

- ¿Cómo se adaptó a la banda?

- Bien. Está bueno porque como es amigo sabés que va a estar todo bien pase lo que pase. Él toca la viola en realidad, pero con el bajo viene bien.

- ¿Y el público como se lo tomó?

- Lo mismo que nosotros. Por una parte te da un poco de tristeza que se vaya una persona que estuvo tanto tiempo con nosotros y crecimos juntos. Pero lo mejor con él, porque se fue quizás no podía cumplir con lo que le pedíamos nosotros y entonces la gente le hizo el aguante y a Matu lo recibieron bien.

- ¿Qué papel pensás que ocupa Oliver dentro de la escena nacional del género?

- Yo no creo que estemos haciendo ningún cambio ni que representemos algo tan grande como Massacre, Bulldog o los chicos de Deny. Por ahora venimos subiendo y tratando de acumular la mayor cantidad de recis y de amigos, que es lo único que nos importa. Venimos tratando de pasarla bien y divertirnos. Con todas las bandas que conocimos pegamos la mejor onda.

“Es muy bueno para nosotros saber que pudimos llegar a tocar con Massacre, Bulldog o Pez”.

- Luego de estos shows, ¿piensan girar fuera de lo que sería Capital o Provincia de Buenos Aires?

- Ese plan siempre lo tenemos. Pasa que al no ser una banda tan grande nos cuesta llegar al contacto de un lugar que nos llame y poder ir. Intentamos hacer un par de movidas para ir a Rosario y por ahí, pero no salieron. Pero nosotros tenemos un montón de ganas. En el verano fuimos a la costa y subirnos a un micro, bajarnos, tocar, comer, dormir y seguir viajando y tocando fue lo mejor. Nos encantaría irnos una semana a Córdoba. Pero por ahora no tenemos ninguna planeada.

- ¿Cómo pensás que los pueden recibir en esos lugares?

- Cada tanto habla gente que te pregunta cuando vamos a los lugares, pero conozco 5 personas más o menos. Y quizás vamos y hay 10 pero nosotros la vamos a pasar bárbaro, no tenemos ningún problema.

- ¿Cuál es tu meta con Oliver?

- Tenemos muchísimas. Por este año capaz es el disco. Pero para mí la meta es seguir hasta que no se pueda más, venga la gente que venga. La idea es tocar mucho, divertirnos con los chicos y conocer personas abajo y atrás del escenario.

- Teniendo en cuenta todo el crecimiento que tienen como banda, ¿qué le recomendarías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- Que nunca deje de tocar, jamás. Nunca tenés que parar y si te invitan a una fecha ir y mostrar lo mejor que hacés. Por más que te hayas peleado con la organización, por más que te hayas peleado con las bandas abajo hay gente que te quiere escuchar, entonces la tenés que pasar bien porque es lo que disfrutás hacer y la esencia de todo lo que estás haciendo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)