Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Ojerosa: “Con el disco quedó definida nuestra identidad”

Viernes, octubre 31, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Ojerosa tocará el 31 de octubre en Palermo Club.

Ojerosa tocará el 31 de octubre en Palermo Club.

Entrevista con el cantante de Ojerosa, Ale Falcone, previo a que toquen el 31 de octubre en Palermo Club y a que lancen su nuevo EP de estudio.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La ciudad está insufrible. Hace un calor récord en Buenos Aires y Ale Falcone, cantante de Ojerosa, acusa recibo de esto, ya que se encuentra tirado a lo largo de un sillón debajo del aire acondicionado del bar. Rara imagen para un músico acostumbrado a estar todo el tiempo en movimiento y que, para colmo, a los pocos minutos se pide un café o “cualquier cosa con cafeína”, con una sonrisa en la cara. Ese dinamismo de situaciones también está presente en su banda ya que a lo largo de sus temas el sonido muta y porque todo el tiempo hay novedades a nivel material. Primero fue “¿Quién Baila?”, su disco debut; luego Mamá, un single para descarga gratuita en Internet; la semana que viene será un nuevo EP y dentro de unos meses otro álbum. Pero esto no queda solo definido a la producción de canciones, sino que también hay muchas fechas por detrás y por delante para ellos. La más importante será el 31 de octubre en Palermo Club junto a La Chata y sus Doblados y El Brote Percusión. Sobre todo esto y mucho más, estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Cómo se originó la banda? ¿Por qué decidieron ponerle Ojerosa?

- Los integrantes originarios estamos tocando hace 10 años, pero sentimos que la verdadera historia arranca hace 4 años cuando llegó Ramiro Vulijscher al bajo y le dimos un tinte más profesional para poder encaminar el proyecto para que fuera nuestro modo de vida primordial. Creo yo que ahí empezó nuestra historia.
Igual el nombre estuvo ya desde el presente. Es una dedicación para la madre de un amigo nuestro que no quería que tuviéramos la banda y atentaba contra nosotros. Tiempo después lo pudimos resignificar un poco y ya nos sentíamos identificados. Pensamos en cambiarlo pero era una traición a nosotros mismos.

- Previo a la llegada de Ramiro, ¿hacían temas propios o covers?

- El otro día escuché a León Gieco que decía que las bandas de Argentina en general arrancan con canciones originales, que no hay esta necesidad de hacer temas de otros como sucede afuera. Nosotros, en continuidad de esto, siempre fuimos de tocar nuestras canciones  y, de hecho, los covers llegaron mucho después, recién ahora.

- En el disco quedó alguno de los temas de esa época?

- Sí. Quedaron Magoo y Juegos impuros. El resto son más recientes, porque recién con el disco quedó definida la identidad de la banda. En el medio hicimos un camino que nos llevó hacia la idea original que teníamos del rock, antes éramos más fusión.

- Luego del álbum sacaron Mamá, como single. ¿Por qué?

- Justo se dio que en noviembre grabamos el disco y lo compuse en diciembre, por lo que quedó afuera. Ahí fue que se lo mostré a los chicos y gustó mucho, así que empezamos a tocarlo siempre en formato acústico. Por eso surgió la idea de grabarlo en un audio respetable y, finalmente, lo sacamos para el día de la madre.

- ¿Van a sacar algún material nuevo en el futuro próximo?

- Sí, la semana que viene, justo después de la fecha, va a salir un EP con dos temas propios y un cover, justamente. Van a ser todas canciones acústicas porque nos gustó mucho el formato después de Mamá y porque nos abre a otros espacios para tocar.

- ¿Se puede adelantar el cover?

- Sí. Va a ser de los Redondos. El tema todavía no lo vamos a decir…

“La semana que viene, justo después de la fecha, va a salir un EP con dos temas propios y un cover de los Redondos”.

- ¿Y piensan lanzar un segundo disco próximamente?

- Ya lo estamos preproduciendo, de hecho. Tenemos reservado el estudio para fines de noviembre y esperamos que para principios del año que viene ya esté listo.

- El 31 de octubre van a estar tocando en Palermo Club. ¿Cómo preparan esa fecha?

- Va a ser un show muy lindo para nosotros porque es un lugar grande y vamos a tocar en el horario en el que nos gusta, a las 2 de la mañana cuando la fiesta ya está a pleno. Aparte, tocamos con los amigos de La Chata y sus Doblados y mezclar rock, cumbia, candombe, samba reggae, tambores… Va a ser una expresión de cultura y música muy buena y a nosotros nos gusta formar parte de eso tanto como músicos, como de espectadores.

- ¿Van a preparar algo en especial en base a la temática de la fiesta?

- A nosotros nos divierte mucho el tema de la noche de brujas, aunque somos reticentes a absorber política imperialista. Igualmente nos parece divertido para incorporar disfraces y para hacerla nuestra. Seguramente haya algún disfraz o algo por el estilo.

- ¿Qué otras fechas tienen programadas?

- El 15 de noviembre vamos a tocar en el Chaperío de nuevo con La Chata y sus Doblados y el 16 en el Centro Cultural Centella, de Boedo. Después el 19 de diciembre vamos a tocar solos por primera vez en Santa Fe. Luego nos vamos a quedar encerrados grabando lo nuevo.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- De primera, que le dé para adelante. Hacer lo que a uno le gusta y le apasiona es algo maravilloso. Y para cualquiera que tenga un proyecto artístico, que en general está muy desvalorizado en base al laburo que trae atrás, que no hay que bajar los brazos ni escuchar las críticas. Te puede ir bien o te puede ir mal, pero dejar el corazón es algo muy satisfactorio y llena mucho. Hay que apostar a esto tan lindo que son las artes. De una vez por todas se tiene que plantar como un oficio o una carrera profesional.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)