Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Nuestro principal secreto es nuestra amistad”

Miércoles, junio 1, 2011 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Cadena Perpetua

El trío festeja dos décadas en el Malvinas Argentinas. (FOTO: GENTILEZA PRENSA CADENA PERPETUA).

Antes del show en el Estadio Malvinas Argentinas, Vala y el Chino de Cadena Perpetua hablaron en exclusiva con Nonfreaks. Repasaron sus 20 años y adelantaron algunos detalles del recital.

Entrevista: Bárbara Sciuto y Lisandro Machado.

Saben bien el momento que están viviendo. 20 años no se cumplen todos los días y Cadena Perpetua vive a full los preparativos de lo que planean sea una fiesta total. El 11 de junio, en el Malvinas Argentinas presentarán oficialmente “Plaga” y celebrarán sus dos décadas con la música. Se los nota distendidos a Vala y Chino quienes sonrientes recibieron a Nonfreaks en Groove.

-¿Qué significa para ustedes dos décadas de carrera?
Vala: -Es un orgullo. Más que nada porque es una banda de amigos y eso es el doble de placer. Nunca nos imaginamos llegar a este momento. Tantos años de trayectoria, tantos shows, discos… Quizás si lo hubiésemos planeado no hubiese salido como es. Estamos híper contentos.
Chino: -La verdad es que caes cuando te llegan esas fechas. En el día a día no nos damos cuenta. Estamos siempre planeando cosas y yendo para adelante entonces ni contamos. Es como que estuvimos más tiempo haciendo esto que otra cosa en nuestra vida, estuvimos más tiempo siendo miembros de Cadena que no, todos. Es grato pensar dónde estamos todavía. Y no es que estamos locos y que lo seguimos haciendo para nosotros y los cinco amigos que nos vienen a ver, como que la cosa siempre creció, y como que siempre fue de a poquito para arriba. Y para nosotros es un premio un poco a eso, a la constancia, a la disciplina, a habernos creído que podíamos hacer lo que queríamos sin depender demasiado de nadie.

-¿Cuando empezaron, se imaginaron a ser una banda tan reconocida y llegar hasta donde llegaron?
Vala: -Jamás. Ni siquiera nos imaginamos grabar un disco.
Chino: -Por suerte siempre nos lo tomamos que con o sin reconocimiento lo haríamos igual. No es que estamos grabando un disco y pensando en que guste, pensamos que nos guste a nosotros. Tenemos que estar convencidos nosotros de lo que estamos haciendo. Y por suerte, somos como un reflejo de lo que pasa abajo. Por que si nos gustó a nosotros, abajo se percibe lo mismo.

-Viendo que todas las bandas tienen sus líos internos. ¿Cómo aguantaron ustedes 20 años?
Chino: -La verdad que a veces las bandas son muy boludas. A nosotros mismos otras nos preguntan eso como si fuera raro. Y nosotros no lo vemos raro, somos amigos. Y vos tenés amigos desde hace diez, 15, 20 años y no te peleás. O sea, por ahí a veces estás mejor, a veces estás peor, pero nunca llegamos a pelearnos o a no querer vernos. No hay ninguno que te venga con aire de Lizz Taylor.  Somos pibes comunes, de barrio, que nos estamos divirtiendo. Entonces, ¿de qué carajo nos vamos a quejar si vivimos de lo que nos gusta y hacemos lo que queremos?
Vala: -Primero esta nuestra amistad y después en un cuarto contiguo está la banda. El principal secreto es que nosotros sigamos manteniendo nuestra amistad, respetándonos a pesar de que somos tres chicos diferentes y que sabemos nuestras diferencias. Respetar y valorar mucho al compañero, al amigo, después lo demás.

-¿Como se imaginan a la banda dentro de veinte años?
Vala: (se ríe) -No sé, espero que sigamos teniendo ganas de componer temas nuevos, eso es lo que mantiene viva a la banda. Espero también que sigamos cuidando nuestra amistad, que es lo principal.

“Somos pibes comunes, de barrio, que nos estamos divirtiendo. Entonces, ¿de qué carajo nos vamos a quejar si vivimos de lo que nos gusta y hacemos lo que queremos?”

-¿Tuvieron algún mal momento con la banda?
Vala: -Hubo malas experiencias, de “guerra” con gente nazi en su momento, por colgar una bandera con la esvástica tachada y después pagar las consecuencias. Después nos dimos cuenta que no era una guerra lo que queríamos hacer, sino expresar y capaz que se entendió mal. Entonces decidimos ponerlo en letra más que en una pancarta tan fuerte y jodida. Con las experiencias creo aprendemos. No cambiar el pensamiento pero si cambiar la forma de expresarse.

-Más allá de la ideología, ¿Qué otras cosas quieren expresar con su música?
Vala: -Básicamente, la hora de expresión está en la hora de componer canciones y hacer las letras, y uno se va fijando. Naturalmente a mí me sale observar a la gente, cómo está. En el caso de “Plaga”, me fijé mucho en el ser humano, en la gente que a pesar de todo sigue adelante y se sigue animando. También está todo el tema de los medios, que tratan de invadirte con sus ideas. O el consumismo, que trata de atraparnos todo el tiempo. Entonces lo veo al ser humano que piensa ‘¿qué hacemos con todo esto?’ y muchos entran en ese canal de ir aceptando todo sin preguntar si esta bien o mal. Creo que a la hora de dar un mensaje lo que a mí me gusta es observar como de arriba, el comportamiento del ser humano. Que me inquieta bastante.

-En estos 20 años, ¿en qué lugar les gustó más tocar?
Chino: -Obras, por todo lo que significaba Obras y esa cosa mística que tenía el lugar ese que era como una iglesia, un templo. Obras era un lugar que me encantaba ir a ver bandas y cuando me subí yo, me encanto como lugar para tocar. Y después a mi me gustaba Cemento. Cemento tenía toda esa cuestión mística también, pero Obras era como una cosa medio elitista, en cambio Cemento por ahí tenia toda esa mística pero sin dejar de ser barro. Era seguir estando en el barro pero en lo más alto del barro. Y a nosotros la verdad que el barro siempre nos encantó. Por ahí Cemento era el lugar como nuestro, nosotros íbamos a Cemento y nos sentíamos con en el patio de nuestra casa.
Vala: -Tocar en Obras fue una locura. Yo estuve dos semanas sin poder dormir. No sé si disfrute el show. Pero todo lo que tiene atrás del nombre Obras para nuestra generación… era El Templo del Rock. No cualquiera se subía ahí. Que hayamos podido tener ese día para nosotros y que por suerte este grabado en DVD, es una locura. Ojalá que cualquier chico que tenga una banda pueda llegar a sentir esa mierda que yo sentí ahí. Es una locura. Creo que recién lo disfrute mucho después, como al año. En ese momento yo no lo disfrute. Sabíamos que estábamos haciendo un show completamente increíble.

-¿Y ahora, dónde les gustaría tocar? ¿Les faltó algún lugar?
Vala: -No, ya está. Ya está todo hecho. Hicimos una carrera re linda, pasamos por lugares que no tenían escenario, con Edu en un cajón de manzanas y yo en otro, con una puerta que nos unía. Hasta ahora planear un show en Malvinas Argentinas. Pasamos por todos los escenarios que se puedan imaginar. Así que no tenemos ninguna cuenta pendiente. Ahora resta disfrutar y bancar el tema del merecimiento que, por lo menos a mí, me cuesta admitir.

-¿Y el lugar que menos les gusto?
Chino: -Fue en San Juan, en una cueva para 150 personas. En muchos de esos lugares, a veces te encontrás con que no están preparados pero con el problema que hay para habilitar, se toca donde se puede. Hace un par de años tocamos en Del Viso, donde el suelo era de tierra y cuando la gente empezaba a hacer pogo, saltaba para todos lados. Él (Vala) no podía cantar y a mí me lloraban los ojos, la sufrimos. Lugares como esos hay. Acá en Capital por ahí no los vemos, más después del control de después de lo que pasó en Cromañón. En eso por ahí fue un avance lo que paso.

-Es una lástima que sólo por algo como eso haya avanzado…
Chino: -Claro, lamentablemente como que somos bastante así los argentinos. Aprendemos a los golpes. Se tienen que morir 200 para que pase algo. E igualmente sigue habiendo lugares que están habilitados que no pueden estar habilitados, pero si vos pasas el sobre yo te lo firmo y acá nadie vio nada, eso sigue pasando. Pero ya hay un mínimo control en muchas cosas. Muchos de los productores y los bolicheros no ven que la diferencia a veces esta en el sonido. Entonces, por ahí el local esta re lindo, tiene las salidas de emergencia, tiene los patovicas necesarios, vallas y todo lo que vos quieras, pero después son un desastre, suenan como el orto y arriba del escenario no te escuchás nada, y abajo tampoco escuchás nada. Y por eso también nosotros achicamos un poco el circuito en el que nos movemos, porque hay muchos lugares que tiene un costo que es el mismo que tiene otro lugar que esta bien puesto de verdad y hay que cobrar la misma entrada. Y no puedo cobrar la misma entrada acá que en XLR, que es un lugar que suena como la puta madre, que hay luces. Muchos de esos lugares directamente los tachamos de la lista. Tocaremos menos pero mejor, en mejores condiciones, y creo que a la larga también nos fue mejor eligiendo ese tipo de shows y la gente siempre se va contenta.

-De todos los discos que sacaron, ¿cuál es su favorito?
Chino: -El simple. Es uno que sacamos, que hubo una tira de dos mil discos, para los 15 años. Había dos temas viejos-viejos de Cadena del ’91 y el ’92 vueltos a grabar, tenía dos temas que eran nuevos que terminaron entrando en “Demasiada Intimidad” y después tenía dos covers. Ese disco a mi me encanta, no sé porque. Y después, como siempre, estás enganchado con el último, pero eso te pasa siempre. Subo al auto y pongo “Plaga”, y ya no pongo “Malas Costumbres” ni “Larga Noche” porque ya los escuché demasiado.
Vala: -A “Plaga” simplemente lo grabamos, todavía nunca lo tocamos. Es el único disco que yo ahora puedo escuchar entero. El artista siempre lo que más disfruta es lo último.

“Somos bastante así los argentinos. Aprendemos a los golpes. Se tienen que morir 200 para que pase algo. E igualmente sigue habiendo lugares que están habilitados que no pueden estar habilitados”.

-Pasemos al show del 11 de junio en el Malvinas Argentinas, ¿tienen pensado algo nuevo? ¿Algún invitado?
Vala: -El show de Malvinas yo creo que va a ser el más grande que vamos a hacer. Ya sea por la capacidad o por la puesta en escena que esta planeada, que va a ser diferente a todas. Van a estar invitados los que estuvieron en la creación de “Plaga”, ya sea Juancho Baleiron, Federico Pertussi, Gabriel Otero, un pianista, otro chico en la guitarra. En verdad nosotros queremos que suene lo más parecido posible al disco. Vamos a hacer una primera parte en donde nos vamos a ocupar de “Plaga”, inclusive las canciones en orden y después vamos a hacer una segunda parte que va a ser un repaso con otras 26 canciones de nuestra carrera. Va a ser un show especial.

-¿Van a usar el video?
Vala: -Vamos a grabarlo. Como hoy en día agradezco que tengamos ese DVD de Obras, que en su momento puteamos por que se grababa, me parece que vale la pena exponerse una vez más por la calidad del show. Así que voy a estar otra vez nervioso, sin disfrutar del cien por cien.
Chino: -Vamos a filmar. Ya tenemos un DVD en vivo, o sea que no sabemos que vamos a hacer con eso. Como va a haber una montada bastante fuerte en el escenario. Nosotros siempre fuimos de hacer algo más básico, por ahí una bandera atrás y no más que eso. Acá va a haber como una estructura montada con proyecciones y una producción bastante copada. No queremos que quede ahí, que lo van a ver todos menos nosotros. Entonces lo vamos a grabar bien a cinco cámaras, con grúas, todo parecido a como grabamos el de Obras. Pero en un principio lo más probable es que lo vayamos subiendo de a poquito al canal de Cadena de YouTube, como una especie de promoción del canal y para que la gente pueda revivir el show desde ahí. Porque siempre está el que lo sube con el telefonito y se ve como el culo y se escucha peor. Entonces acá vamos a llevar el estudio móvil, lo vamos a grabar en audio y lo vamos a filmar bien y subirlo así. Pero no creo que le pongamos un formato DVD y sacarlo a la venta.

-¿Después del recital, qué podemos esperar de la banda?
Chino: -Nosotros siempre apuntamos a pasos a corto plazo y así la cosa funcionó. Ahora, lo próximo es presentar este disco, primero en el Malvinas y después salir a mostrarlo por el resto del país entre julio y octubre, y en noviembre hay una gira por Latinoamérica. En Latinoamérica, como hay algunos puntos que nunca fuimos, no vamos a presentar “Plaga”, sino que vamos a tocar canciones de todas las épocas. Presentar desde el primero al último. En lugares como Colombia, que ya estuvimos, si vamos en un plan parecido al que hacemos en el interior. De acá a noviembre ya tenemos todo más o menos armadito y más de eso no nos pusimos.

-¿Es muy diferente el público de acá al de otros países?
Chino: -Si. El lugar más parecido que encontramos fue México, a pesar de que quedan en las dos puntas de Latinoamérica. En cuanto a recepción de la gente, es caliente como acá, y en cuanto a cultura rock, escuchan más o menos lo mismo. En el resto de Latinoamérica están como bastante mas vírgenes de rock y se nota eso.

-Si tuvieran que decir lasdiferencias entre “Plaga” y los discos anteriores, ¿Cuáles serían?
Chino: -Principalmente, de movida en la composición, todos los discos anteriores los habíamos compuesto entre los tres. Y en este disco se sumaron Fede Pertusi y Gabi Otero, y somos quinteto. Hay canciones de ellos también. Además, me parece que sumó, que es lo más importante. Porque vos podes sumar a tus amigos pero si el resultado baja, es mejor que te quedes con lo que tenías. Ayudó a que nosotros no nos repitamos a nosotros mismos.

-¿Por qué decidieron sumar más gente para “Plaga”?
Vala: -Son necesidades que van surgiendo en el momento. Nosotros admiramos a cuatro compositores, en este caso Fede y Gabi, y justo ellos estaban sin banda en este momento. Solemos acercarnos a la gente que admiramos y la verdad que esta bueno que nuestra banda haya tenido esa apertura de que otros más se sumen. Como que en un punto esto sigue siendo un juego y eso es lo bueno.
Chino: -Fue natural. Fede (Pertusi) había tocado primero en Attaque, después en Romanticistas, en Belfast, todas bandas que a nosotros nos gustaba mucho de pendejos. Y Gabi (Otero) había tocado en Mal Momento y después en Romanticistas con Fede. Y ahora ya estaban del otro lado de la pecera, no tocaban, estaban grabando, produciendo bandas. Y además eso que decía, que llegó un momento que por mas que vos no lo veas, a todas las bandas les pasa que como que se repiten a si mismas, inevitablemente. Cuando pasan una cierta cantidad de discos, se vuelve algo monótono y no queríamos caer en eso.

“El show de Malvinas yo creo que va a ser el más grande que vamos a hacer. Ya sea por la capacidad o por la puesta en escena que esta planeada, que va a ser diferente a todas”.

-La última, ¿que le dirían a alguien que esta recién formando una banda nueva o empezando?
Vala: -Primero les diría que tocar, es como jugar a la pelota: se hace con amigos nada más. Segundo que lo hagan con cariño porque es la única manera de hacer algo que va a complacerlos y que el tiempo no sea una mochila pesada. Nosotros no es que somos músicos, nos expresamos, somos eso. Somos expresionistas más que músicos. Creo que si todas las personas hicieran algo que realmente les de placer y lo hicieran con mucha convicción, yo creo que estaríamos habitando en un planeta mucho más feliz. Me parece que la recomendación es: cualquier cosa que hagas, hacela con amor, queriendo lo que hacés.
Chino: -Que no lo vean como un trabajo, como una profesión o como una salida a llenarse de guita o a ser una estrella de rock, todo eso es puro humo. Así que me parece que el consejo que le daría seria ese: ponerse metas cortas y afilarle la punta ahí. Decir, ‘¿este año que hacemos? Nos quedan seis meses hasta diciembre: grabemos diez temas en un estudio económico pero que suene bien, tratemos de tocar en tal, tal, tal y tal lugar’ y que se pongan metas cortas y lógicas para lo que puedan pretender. Si uno esta pensando en tocar en Obras antes de tocar en el Salón Pueyrredón tiene un problema. Primero pensá en llenar el Salón Pueyrredón, después Groove y después Obras. Hay muchas bandas que caen en esos problemas. Salen queriendo comerse el mundo en un año y eso es imposible. Entonces el consejo que le daría es que se pongan pautas o metas a corto plazo posibles, y que una vez que logren eso, se pongan otras. Y así 20 metas (risas).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)