Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Mr. Blaky: “Diversidad y apertura son dos palabras que nos gustan mucho”

Lunes, diciembre 2, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

 

Mr. Blaky: "Diversidad y apertura son dos palabras que nos gustan mucho"

El mexicano Mr. Blaky acaba de lanzar su último disco, “¿Vuelas?”

Leé esta entrevista y conocé al mexicano Mr. Blaky, quien acaba de lanzar su último disco con este proyecto, “¿Vuelas?”, y el exitoso video de su primer corte, Everybody Puercos.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Mr. Blaky es uno de esos músicos que viven la música como un estilo de vida y una vía para dar un mensaje de unión y protesta ante las injusticias de la vida. Pero en este mexicano se ve también mucha esperanza y felicidad con el crecimiento que tiene su proyecto, visible en el video de Everybody Puercos, de su último álbum “¿Vuelas?”, que previo a la censura de YouTube logró cosechar 60000 visitas en apenas unos días. Por este motivo, estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Cómo podés explicar el estilo de música que hace Mr. Blaky?

- No hay duda de que el estilo de Mr. Blaky es precisamente no tener estilo definido. Hacemos lo que queremos y como queremos (no podríamos casarnos con un género musical, sencillamente no va con nuestra personalidad). Mezclamos lo que nos dé la gana, dependiendo del humor que tengamos el día que la creatividad nos honre con su presencia. Igual hacemos samba con rap, metal con reggaetón, ritmos tradicionales del norte de México, electrónica, funk, baladas y un largo etcétera. Diversidad y apertura son dos palabras que nos gustan mucho.

- ¿Cómo es ser músico de tu estilo en México? ¿Qué dificultades se tienen para llevar a cabo un proyecto así?

- Yo diría que más que dificultades tiene grandes ventajas. Haces siempre lo que te gusta, sin candados ni imposiciones de ningún tipo, y te permite ofrecer varias ventanas por las cuales los seguidores puedan asomarse. Sin duda, de un proyecto tan diverso algo te tiene que gustar. Claro, nunca faltan las mentes súper estrechas que sufren de una especie de etnocentrismo musical que los esclaviza y no les permite abrir su mente a nuevas cosas, aunque les gusten.
En general no podemos quejarnos. Así como somos, Europa nos ha recibido muy bien y México también. Estamos agradecidos por eso.

- ¿Cómo llegaste a trabajar como solista?

- Después de haber tocado en varios proyectos previos, estaba cansado de tener que lidiar con diferentes personalidades a la vez, que aún cuando tienen el mismo poder de decisión sobre el rumbo que hay que seguir, no siempre tienen la voluntad de comprometerse en partes iguales con las responsabilidades que un proyecto implica; así que me harté de eso. Normalmente era yo el que hacía la gran parte del trabajo, entonces me libré de todas las ataduras y continué haciendo lo mismo y más, pero con mayor motivación pues ahora nadie iba a detenerme. Así, Mr. Blaky vive mientras yo tenga ganas, fuerzas y vida.
Evidentemente, el ser solista no significa que todos los créditos sean para mí, yo sólo dirijo, pero he colaborado y colaboro con personas muy valiosas de muchas partes del mundo y de todos los ámbitos que han hecho de Mr. Blaky un proyecto más completo, serio y consolidado. A todas y todos les tengo mucha admiración y respeto, es un honor para mí poder compartir esos conocimientos y experiencias.

- “¿Vuelas?” es tu tercer álbum, ¿cómo fue la producción del mismo?

- La historia de “¿Vuelas?” es muy curiosa. Es de estas que empiezan a ser cada vez más comunes en la era digital: yo estaba en Varsovia, Polonia, grabando las maquetas para un tercer material y al mismo tiempo, en México, Rogelio Gómez (nuestro actual productor) estaba viendo y gustando de nuestros videoclips y conciertos en Youtube. Acto seguido entramos en contacto y me ofreció producir el disco. Pactamos una reunión en la ciudad de México y en “menos de lo que canta un gallo”, como dicen por ahí, ya  estábamos metidos con todo en el estudio de Blackstone Records. Después de una ardua labor de aproximadamente 6 meses teníamos el sonido y la calidad que queríamos.

- ¿Qué mensaje pretendiste dar a través de las letras?

- El mensaje de Mr. Blaky nace a partir de lo que se vive día a día en las calles. Está todo lo positivo que nos gusta tanto (los amigos, los amores, las cervezas, la fiesta, los bailes, los libros, las pelis, la música, etcétera), pero también de la parte oscura, la que no nos gusta, sobre todo en países como varios de los latinoamericanos (toda la violencia, la corrupción, los abusos por parte de políticos, la pobreza, la riqueza extrema de unos cuantos, la falta de conciencia social y muchas cosas más), que si bien aun no logran opacar lo que nos gusta, están ahí latentes, recordándonos que hay muchas cosas por hacer y que se requiere de mucho compromiso por parte de todos y todas.

“No podríamos casarnos con un género musical”.

- ¿Qué diferencias ves entre este disco y los anteriores?

- Hay dos que son centrales. Por un lado, es un paso más en la maduración y consolidación del sonido y la identidad de Mr. Blaky y por otro, el profesionalismo con el que se hizo. En “¿Vuelas?” participaron músicos con gran nivel y experiencia bajo la dirección de Rogelio Gómez, quien cuidó cada detalle. Y qué decir de la genial masterización realizada por Gerardo Rosado en Discos Intolerancia y el arte preciso realizado por Ania Swiatlowska de Studio Grafaktura en Varsovia, Polonia. Con todos esos factores de calidad juntos nuestro disco voló a las tiendas Mixup de México y a más de 30 plataformas online.

- Everybody Puercos es el primer video del mismo. ¿Cómo fue la grabación del mismo?

- Everybody Puercos está realizado por actores de España y México, algunos de ellos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (La RESAD es una de las escuelas de mayor prestigio del mundo, gente que sabe). Fue un proceso muy divertido, lo pasamos muy bien. La consigna era retratar la gran capacidad que tenemos los seres humanos de hacernos mierda unos a los otros a través de situaciones cotidianas en las diversas parejas, todo esto montado por Lizeth Segura de SevaASaber producciones.

- ¿Por qué elegiste este tema como corte?

- En lo personal es una de las canciones que me prende más cuando la hacemos en vivo. Le tengo mucho aprecio, así que quise rendirle un pequeño tributo a esta canción que me ha dado tan buenos momentos y al público también.

- El video tuvo más de 55000 visitas en apenas 10 días. ¿Pensabas que iba a tener tal recibimiento del público?

- Fue la locura, no me lo esperaba. Yo estaba de viaje e iba viendo las visitas de vez en cuando y no podía creerlo, fue todo super rápido. ¡casi 60,000 visitas en 10 días! Luego, para rematar la locura, vino la censura por parte de Youtube por el contenido, dando razones súper vagas, nada concretas. De hecho, nos dieron como seis categorías distintas: pudo haber sido por violencia explícita, pornografía, racismo y no recuerdo qué más, todo absurdo. Pero lo mejor es que vean el video y lo juzgue la gente misma.

“Nunca faltan las mentes súper estrechas que sufren de una especie de etnocentrismo musical que los esclaviza y no les permite abrir su mente a nuevas cosas”.

- ¿Qué referencias tenés sobre la música y los músicos de Argentina?

- No soy experto en el tema. Afortunadamente hay muchos investigadores como María Claudia Lamacchia y músicos que se están organizando y escribiendo sobre el sector musical argentino. Pero sí que te puedo decir mis percepciones: a mi me parece que es una de las industrias musicales más potentes de América Latina y que le da mucho más movimiento que otras regiones a lo local por encima de géneros importados. Pienso que el rock argentino tiene mucha identidad y que tanto a niveles masivos como independientes hay constantemente proyectos interesantes surgiendo, organizándose y haciendo las cosas bien. Evidentemente, el usuario no se escapa del mainstream anglosajón promovido por las majors, pero siento que se genera también mucha industria de géneros y proyectos locales. Quizá me equivoque y me haga falta verlo de cerca, pero esa es la impresión que tengo del movimiento de la música en argentina, con mucha identidad, que luego se fusiona con otras cosas, pero que conserva ese distintivo y lo mantiene en constante movimiento. Un sector que se organiza cada vez más, activando sellos, estudios de grabación, salas de concierto, diseñadores gráficos, gente de audiovisuales, productores, ingenieros y un largo etcétera.

- ¿Pensás en venir a tocar para acá en algún momento?

- Claro, invítame o contáctame con alguien que me invite y estaremos por ahí muy pronto. Anda, no seas malo (risas).

- ¿Qué balance podés hacer del año 2013?

- El 2013 fue genial. Hubo mucho trabajo y muchas satisfacciones. Sacamos un disco nuevo; hubo una gira europea con 15 fechas por Portugal, España, Alemania, Francia, Polonia, rematando en Sinaloa (mi tierra) y el mítico tianguis de Chopo en Ciudad de México; videoclip nuevo con casi 60,000 visitas en 10 días. Para un proyecto independiente como Mr. Blaky esto es como si fuéramos los Rolling Stones (risas).

- ¿Cómo sigue el futuro para el proyecto?

- El futuro, vaya palabra… No lo sé, nadie lo sabe. Pero Mr. Blaky seguirá (hasta donde se pueda), haciendo lo que hacía desde que solo lo seguían 5 personas, aunque no es cuestión de cantidad sino de gusto. Seguiremos difundiendo el conocimiento y la música, y ya se verá que más cosas siguen, y las que vengan serán bien recibidas. Como dice la canción “¿Qué será, será? Whatever will be, will be, the future is not ours to see, que será, será, what will be, will be”.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su banda, ¿qué consejo le darías?

- Que sean auténticos, que trabajen duro, que inviertan, que no se desesperen y que no dejen que nada ni nadie se interponga en sus objetivos. Que no los explote nadie y que no los esclavice nada, ni siquiera la misma música.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)