Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

METAMÓRFICA: “La música es nuestra catarsis”

Viernes, julio 13, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Metamórfica

Un año clave para la banda de rock.(FOTO: METAMÓRFICA).

Alejandra Mariona, voz y guitarra, habló sobre el próximo show en The Roxy Live!, el nuevo trabajo discográfico “Sinapteína”, el pasado y el futuro de la banda, entre otros temas. 

Entrevista: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Metamórfica sigue creciendo cada día más, ahora con un disco bajo el brazo y una gran fecha por realizar. Mientras preparan el show que se llevará a cabo la semana que viene, Alejandra, voz y guitarra, habló con Nonfreaks para contarle de todo un poco. Entre otras cosas, además del recital y el nuevo álbum, habló de la experiencia en Ciudad Emergente, su productor y sus seguidores.

El 19 van a estar presentando el nuevo álbum en The Roxy Live!, ¿cómo vienen preparando el show?.

Venimos bien, estamos armando un set más amplio. En el circuito under uno tiene que reducir mucho las listas porque tocas media hora o 40 minutos, depende el show que armes y ahora es devuelta armar un reci con una lista más larga. Vamos a tocar con una banda invitada de amigos que es D.S.R.T, ellos tocan media hora y nosotros un poco más, una hora, una hora y media. Cuenta mucho ensayar una lista larga, los tiempos son distintos, llevar los picos de climas derrepente de otra manera, es diferente.

¿Habrá invitados, más allá de la banda soporte, en su show?.

Sí, va a haber un invitado especial. Es Tito Fargo que es nuestro productor ya hace dos discos, así que esta vez lo invitamos y va a tocar. Todavía no sabemos que canción porque dejamos que él la eligiera.

¿Cómo es trabajar con Tito Fargo?.

Es un genio Tito, en todo sentido. Musicalmente entiende y respeta mucho el nuestro concepto, el mío y el de Mariela, a la hora de componer las canciones. Un poco creo que capta el concepto total de lo que pasa en la banda y respeta mucho eso, entonces te hace un aporte técnico y creativo que suma muchísimo. Si vos a la hora de entrar a grabar un disco tenes esa ansiedad, que es muchísima, e incluso la expectativa de que va a pasar con ese disco o como va a sonar, y tenes un productor que capta lo que tiene que grabar “esto lo llevamos así y hay que ajustar esto y esto”, entrás diferente a la sala. No pasa nada antiorgánico y nada con lo que uno no se indetifique. Además, disfrutamos el mismo estilo, que es el rock. Otra cosa que tiene es mucha organización, te baja 20 millones de decibeles de anciedad entonces entras a grabar super tranquilo. Por otro lado, disfruta mucho del sonido. Todo lo que es de las guitarras, que nosotras le damos una búsqueda a la cuestión de efectos y contraste de las dos guitarras, además de las voces, a él le encanta, entonces teniendo un productor que aborda eso también con esa búsqueda de sonido y pule el audio desde ese lugar, planteado desde contrastes de guitarra, está re bueno. Es una persona muy tranquila para trabajar, además de toda su creatividad, es muy sereno.

“Nosotras traducimos nuestras experiencias de vida a la música”.

Recién decias que ustedes dos son las que componen, ¿qué grado de participación tienen los chicos en la composición?.

Total. Cada uno en su instrumento hace lo que quiere. Inicialmente las canciones surgen, ya sea de una letra o un boceto de guitarra de Mariela, o una letra y boceto mío, nos juntamos las dos para implementar las guitarras y las voces y llevamos la estructura casi completa a la sala. Después de ahí cada uno es virtuoso y muy creativo en su instrumento. Por ejemplo Andrés, en la batería, es genial, tiene un vuelo y una libertad por la edad que tiene y por como es él. Es caribeño, colombiano y tiene ese espíritu así latino, una sangre divertida. Es creativo todo el tiempo, a las canciones le busca una vuelta nueva, a las que están grabadas y a las que vienen. Después el bajista es técnicamente buenísimo. Entonces cada uno arma. A lo sumo si hay una intención que se quería remarcar y se ve que no pasa o no sucede o no las vemos todos así, Mariela y yo las volvemos a plantear y vemos como expresarlo, ya sea bajando el volumen para que resalte la letra en esa parte o cambiar de melodía.

¿Cómo hacen una vez que tienen el concepto del tema armado y la letra para repartirse las voces?

Mira, las voces surgen así: cuando a Mar le surge una canción ella pone la voz principal y cuando yo hago una canción la pongo yo. Cuando ella hace una canción enseguida me tiento a meter segunda voz, soy invancable en ese sentido, me encantan las segundas voces. Intuitivamente le agrego una voz. Cuando son canciones mías a veces Mar pone el tiempo y tira unos coros, pero en general es bastante espontáneo. Cada una hace su lírica principal y la otra la acompaña con voces si le surge. No se ponen forzadas y en general ya están craneadas antes del disco, pero hay algunas canciones que en el disco se grabaron un par de voces más sin que estén pactadas desde antes. Lo que pasa en el disco es que es tan diferente la grabación de cuando uno lo escucha en el ensayo, es mucho más concreto y a veces te inspira a una sumatoria de cosas.

“La música es nuestra catarsis”.

¿En el vivo como mutan los temas?.

Con esto de la exploración sonora pasa que por una cuestión de hasta presupuesto diría no tenes tanta disponibilidad de hora dentro de un estudio para tocar todo lo que quieras, pero en el ensayo pasan cosas que son zapadas antes de los temas o pasajes que hay de tema en tema que nos gusta llevarlos al vivo. Hacer una introducción derrepente de 30,60 segundos de un tema y en el disco no queda, pero en el vivo si.

En las letras del nuevo disco se ven esas ganas de terminar con situaciones de la vida que a uno no lo deja avanzar e incluso esa búsqueda de libertad, ¿a la banda o a ustedes por separado les pasaron situaciones y las volcaron en las letras o fue para darle cierto color al álbum?.

Todo el tiempo. Me encanta que lo veas y que lo vivas así porque es un poco, más allá de éstas letras, el mensaje de la banda. Nosotras traducimos nuestras experiencias de vida a la música. La música es nuestra catarsis, es nuestro festejo, es como un poco la testigo de toda la transformación de vida que vamos teniendo. A veces una letra lo expresa más directamente o relata una circunstancia, pero sí por lo menos nuestro mensaje para la gente que es lo más importante, la comunicación con el otro, es eso. Buscá tu libertad, buscate a vos, no te pierdas. Es lo que intentamos hacer y me gusta que derrepente se vea así.

“Cualquier persona que esté en una circustancia de vida buscandose a uno mismo se va a sentir identificada”.

Si tenes que convencer a una persona de que escuche el disco, ¿qué le plantearías?.

Creo que pasan dos cosas, sobre todo también siendo mujeres y cómo un hombre se identifica con una letra cantada por una mujer. A veces pasa que hay personas que tienen filtro con eso y otras no, hay gente que responde con la misma sensibilidad sea el género que sea. Estilisticamente creo que por un lado la gente disfruta el estilo, más allá de lo que la letra diga y ahí si yo tengo que decirle algo sería “si te gusta el rock dale una oportunidad”. Después es una cuestión de sensibilidad y subjetividad. Después, desde el mensaje que nosotros intentamos transmitir diría que cualquier persona que esté en una circustancia de vida buscandose a uno mismo se va a sentir identificada. Una persona que quiera vivir honesta consigo misma se va a sentir identificado también. Pero repito, puede que no le guste la música y está bien, pero desde la letra es comunicación absoluta. Podría ser una pintura, pero es música. La invitación es esa. Nosotros cuando hacemos difusión vía Facebook o lo que sea escrita yo siempre digo que tenemos tres energías: la creativa, la transformativa y la creativa y están las tres disponibles dentro de uno. Por momentos uno crea, en otros abandona algo que ya no va más y en otros momentos transformas dándote cuenta que eso sí va pero transformado. Cualquier persona que este en esa búsqueda para sí, que escuche el disco.

Desde el comienzo de la banda al presente, ¿qué cambios podes notar tanto a la hora de producción como arriba de un escenario?.

El mayor cambio es que la base, donde eramos cuatro en un comienzo, eso cambió. Estuvimos 4 años juntos y al cambiar de bajista y baterista la base es completamente distinta, son personas distintas y momentos nuestros distintos. Hoy pasa una energía entre los que estamos que es en algún punto menos agarrada, mucho más permitida, más fluida. No tiene que ver con virtudes técnicas, si no una cuestión del momento de cada uno. En este momento estamos dejándonos fluir. Eso es un poco lo de hoy. Con respecto al primer disco que lleva más a la compositivo te diría que es nada que ver. De hecho pensamos en hacer un par de temas en la presentación del primer disco y no lo podemos ni versionar siquiera, o sea no se puede. A veces está como esa autopresión que uno siente de “tengo que hacer las canciones del primer disco”, pero yo creo que no tiene que ser forzado. Lo que ya se dijo y ya se tocó es un crecimiento que se ve en otras canciones, de otra manera.

Claro, si hay alguna canción que la quieren tocar lo hacen y listo…

Sí, pero si tiene que fluir. Si no pasa, no pasa. Hay un tema que vamos a hacer que quizás es más parecido en contudencia al del disco, pero los anteriores es como una edad a la que no se puede volver, ya está. Pero está bien que sea así, no hay que ser melancólico con las cosas. Cambiamos mucho. Si escuchas el primer disco, incluso el simple y el segundo disco, estilisticamente son muy diferentes.

“Tenemos muchas ganas de tocar en el interior”.

¿Te gusta más la formación de ahora entonces?.

Me gusta como suena ahora y me gustaba como sonaba en ese momento. En cuanto a relación si porque me dice más lo que soy hoy. En ese momento lo disfrute mucho tocar con ellos y Mariela también, pero hoy disfruto mucho esto y con los que estamos.

El primer disco es una fiel reproducción de lo que eran en ese entonces…

El primer disco fue “okey, nos vamos a animar a hacer música y a ser fieles con nosotros mismos” y salió toda esa exploción de estilo. Ahí salió todo lo que escuchabamos en ese momento, todo lo que teníamos para decir. Incluso una energía más punk en un punto, más “voy para adelante con todo”. Incluso más romanticismo también. Ahora es más directo, no digo que no sea revolucionario, porque el rock siempre lo es, pero es menos peleado y más concreto.

¿Y hoy en día cuales son las influencias?.

Las mismas que antes en algún punto e incluso más. Mariela este último tiempo se abocó mucho al blues y al jazz y en el primer disco no escuchaba. Yo me mantengo escuchando las mismas bandas, me gusta Radiohead, System of a Down, White Strippes, mi búsqueda va más por las armonías y el sonido raro. Con respecto a nacionales te podría decir que hoy tengo más afinidad que en otras épocas, nos gusta mucho bandas como Pez, Poseidotica, Ararat, Natas.

“Vivir con la música es algo fascinante”.

¿Cómo fue la experiencia en Ciudad Emergente?.

Súper bien. Fue una locura porque tuvimos problemas para estacionar, para un montón de cosas entonces así como bajamos las cosas de la camioneta subimos al escenario. Era un segundo, enchufar y tocar. Es increíble tocar en un marco de un festival así tan grande.

¿Cómo llegaron a tener el espacio?.

Nos invitó uno de los organizadores. Hace un largo tiempo nos venía diciendo “cuando salga el próximo disco les hago un lugar y van a estar invitados” y creo que se dio en el marco de muchas cosas: la salida del disco, que lo mostraramos y que gustara y la edición de Oui Oui Records también suma un montón, es un sello que artísticamente tiene un peso. Con Mariela hace mucho cuando ibamos a ver a Los Natas veíamos la bandera y deciamos “ojalá algún día un sello así…” y derrepente estamos en ese momento. No pasa por casualidad, pero la verdad que nos gusta mucho estar en este sello que artísticamente, nos gustan casi todos sus artistas. Eso ayudó al entrar el festival. Más puntualmente hablando del emergente, en el momento que estaba en la terraza tocando y veía todo Recoleta se me caían las lágrimas. Cuando me vine a vivir de Mar del Plata a Buenos Aires, vivía en Recoleta con Mariela y me acordaba como me costó arrancar, como me costó decidirme y llegar hasta acá. Derrepente estar ahí arriba y decir “wow, también lo puedo vivir desde acá” fue muy flashero, una locura.

¿Qué se llevaron de ahí en cuanto a repercusión?.

Lo que tiene de bueno el emergente es que te habre las puertas a comunicarte con un montón de gente que derrepente no merodea el circuito under o que sí pero no le surgió venir a verte y al estar ahí te vió. En ese sentido un montón de gente nos escribió después del recital, incluso la transmición por Vorterix hizo que no viera gente que estaba en el Sur o Isla Margarita. Nos escribieron desde ahí, esas cosas son re flasheras. También muchos medios nos pidieron hacer nota lo cual estuvo bueno.

“En el momento que estaba en la Terraza (Ciudad Emergente) tocando y veía todo Recoleta se me caían las lágrimas”.

Volviendo al disco, ¿por qué eligieron “No soy tu objeto” como corte?.

Porque es concreto. Es una piña en realidad. “No soy tu objeto” abre el disco y lo abre porque para mí te invita a seguir escuchándolo, no es retorcido, es directo. Definis el estilo rápido, tiene energía, no es un tema que vas a decir “uh, lo saco” o quizás sí porque es subjetivo pero te invita a escucharlo.

¿Quién lo escribió?.

Mariela, es de Mar.

¿Después del recital como sigue el futuro de la banda?.

Tenemos muchas ganas de tocar en el interior. Ojala se de. Hoy justo una chica de Mar del Plata me preguntó si ibamos a ir. En realidad tenemos que esperar que llegue el disco allá y después vamos, es así, lo tiene que pedir la gente. Ojo, te podes mandar y organizarla también.

¿A qué lugares del interior te gustaría llegar?.

El año pasado fuimos a Punta Alta y estuvo hermoso, estaba lleno el lugar, no lo podíamos creer, nisiquiera habiamos sacado el disco. La apertura de la gente en el interior es muy distinta, como hay menos opciones no hay ni mejor ni peor. Capital tiene muchas opciones y el circuito es bastante áspero para uno a veces. Tocar en el interior es diferente, ya el ir a tocar y la organización es distinta. Las bandas te reciben con un asado, es otra tranquilidad, es otro disfrute distinto. Esta bueno derrepente hacerlo cuando venís tocando mucho en Capital. Punta Alta, Bahía Blanca, Rosario es otra ciudad que me encantaría, Mardel y después por todos lados: del pueblo más chico al pueblo más grande, tenemos gana de tocar en todos lados.

“Estar tocando y ver la cara de asombro del público y recibe lo que haces, entendiendo lo que queres transmitir, es increíble”.

¿Cómo es la sensación de llevar tu música?.

Llevar la música con uno, vivir con la música es algo fascinante. Cuando lo podes concretar en la comunicación con el otro es genial, la comunicación es el sentido. Mi comunicación con Mariela es Metamórfica, es mi vínculo con ellao al revés también. De ahí el comunicarte con el otro. Estar tocando y ver la cara de asombro del público y recibe lo que haces entendiendo lo que queres transmitir es increíble, por algo está ahí, algo busca.

El disco salió hace poquito…

Sí, ya está en algunas disquerías y salió muy modernamente en Mercado Libre por el catálogo de Oui Oui y hasta que se haga la distribución a nivel país, tarde uno o dos meses hasta que esté lo más lejos que puede llegar. A otros lugares los vamos a llevar nosotros cuando vayamos a tocar, estará en la feria ahí del recital para vender.

¿En un principio la recepción de la gente cómo fue?.

Es buena. Pasa que el disco lo estabamos anunciando hace un montón, ya me sentía la banda más chanta del mundo. Está terminado desde el año pasado, lo que pasa que como Oui tuvo ganas de editarlo, tuvimos que esperar a la tanda de este año. Veníamos diciendo va a salir este mes, el otro, el otro y terminó saliendo ahora. Los chicos que nos siguen desde el primer disco salieron corriendo a buscarlo, aunque sean 4 o 5.

“Difrutamos tocar en donde sea hoy en realidad”.

¿Recibieron buenas criticas de ellos?.

Sí, sí. Muy buenas. A veces un poco la intriga de saber si les va a copar, porque el primer disco es tan distinto, que a veces te dicen que les gustaba más el primero porque era más punk o así. Pero estos chicos entienden.

¿Tienen algún escenario meta?.

Tenemos ganas de tocar en el lollapalooza (risas). Tenemos ganas de viajar y tocar en Colombia. Acá escenarios me gustaría cerrar el año o el año que viene cerrar un Niceto, pero es una movida. Hay que esperar a un tercer o cuarto disco. Difrutamos tocar en donde sea hoy en realidad, no nos morimos por llegar a uno en especial. Con menos espectativas se disfruta mucho más, estás más ahí. Lo que está pasando es esto, lo demás llega solo. Es como lo que te decía antes de Oui Oui, mirabamos la bandera y decíamos “ojala…” y llegó. Aunque mi sueño es ir a Japón, me encantaría tocar ahí. No por decir “voy a tocar en Japón” si no por ir, debe ser una experiencia de otro mundo.

¿Tienen un público más femenino o masculino? ¿y edades?.

El sexo repartido y con la edad te diría que es bastante amplio. Hay chicos más de 20 años, 18 y también de 30 y pico. No escribimos para ningún público en particular. Es un poco con lo que hablabamos antes, hay gente que llega a buscarse a uno mismo a los 30, 40 y 80 y hay otros que llegan a los 15 si tienen suerte. Cuando te planteas buscarte a vos mismo en general algo doloroso es, algo angustiante es. Vale para cualquier edad. No es ni edad ni género, es por igual.

“Nosotros en la gráfica mostramos mucho”.

¿Pensás que la herramienta de Internet los facilita o los perjudica?.

Facilita un montón la difusión, de hecho nosotros pusimos un link para descargar los temas, eso está pautado con el sello así. Me parece que con respecto a la calidad lo elije cada uno, está la posibilidad de escuchar un MP3 trucho y escuchar un disco que se eligió que estuviera en esa calidad por algo. Están las opciones, eso es así. El que quiera escuchar MP3 lo escuchará así, probablemente no le mueve tanto lo que tiene que ver con el audio o la gráfica. Nosotros en la gráfica mostramos mucho, la imágen también dice. De hecho hicimos una web con las imágenes donde se puede hacer zoom, se pueden ampliar y todo, porque dicen algo más. El que entiende que nosotros hacemos eso, va a querer el disco. El otro día terminé hablando con el baterista de Alice in Chains y no tenía idea que era él. Le mandamos un mensaje para que escuchara el disco y cuando responde dice algo así como “gracias por el link, me encantó, lo escuché” y yo le seguí el diálogo en inglés, me pareció copado que respondiera, pero nunca me había dado cuenta quien era porque para los nombres soy un desastre. En un momento le pregunté si el tocaba y me dijo que estaba en varias bandas y cuando me puso los nombres de las bandas, busqué su nombre y sí, era él. Esas cosas pasan en Internet.

¿Qué significa el nombre del disco?.

Sinapteína significa “Juntos con Firmeza”. Son dos palabras griegas que se juntan y en realidad el concepto viene de charla con Mar pensando un nombre para el disco, cosa que no teníamos idea. Como no teníamos idea abandonamos la charla y me empieza a contar que estaba leyendo unos textos de neurología, me hablaba de sinapsis y yo no entendía nada, a pesar de que me lo explicaba bien. Cuando llegué a mi casa me puse a buscar en Internet y cuando leo sinapsis decía que venía de la palabra griega sinapteína y que significaba “juntos con firmeza”, la llamé y le dije que ese era el nombre y me dijo “de una”. Aparte fue sin querer, buscándolo a través de un diálogo aparece, la vida te lo pone ahí. Nosotras decíamos que nos costaba ponerle un nombre porque el período en el que surgieron esas canciones no lo podíamos decidir, pasaron tantas cosas que no sabíamos que decir y el título en general resume una situación. Había pasado tanto tiempo del primer disco a este que no sabíamos que ponerle, entonces cuando leí “juntos con firmeza”, resumía lo que pasamos, que apesar de tener un montón de dificultades y cosas difíciles, ese período se definía de esa manera, además la palabra es linda, es fuerte.

Con todos los años de banda que tienen y la experiencia adquirida, ¿qué le pueden recomendar a alguien que es está formando?.

Que no se cargue de preconceptos, de cómo tiene que sonar, cómo tiene que decir y cómo tiene que cantar. Que haga lo que pueda hacer en el momento, incluso uno puede mejorar técnicamente muchas cosas, pero de un lado de disfrutarlo, no de sufrirlo ni de la espectativa que tienen de uno mismo. Tratar de hacerse el camino de aprendizaje lo más entretenido posible, incluso aunque se elija el rock que siempre es duro (risas). Está bueno empezar a entender que aunque cuesta un montón se puede, si no siempre hay una tendencia de ir para atrás. Está bueno saber que cuesta para disfrutarlo también, pero no es imposible. Cuando uno siente que hay que abandonar algo es porque tiene una expectativa y eso es un dato de alguien que no somos nosotros. Uno está para disfrutar y ver pero sin sufrirlo.

 

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)