Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Melian: “El disco nuevo es más Melian que el anterior”

Martes, abril 16, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Melian: "El disco nuevo es más Melian que el anterior"

Melian acaba de lanzar su segundo álbum y lo va a presentar el 20 en el Resistance Tour.

Antes de subirse a las tablas del Resistance Tour y emprender un viaje a Rosario y Córdoba, Alejandro Picardi (voz) y Martín Beas Núñez (guitarra y voz) de Melian hablaron de estos y de su segundo disco de estudio.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Entre risas y sonrisas, Alejandro Picardi (voz) y Martín Beas Núñez (guitarra y voz) se preparan para volver a tocar en el Resistance Tour con su banda, Melian. En esta ocasión, estarán tocando más tarde y, por ende, de forma más importante que en ediciones anteriores lo cual les saca a flor de piel un orgullo por el trabajo realizado hasta ahora. Por ese motivo, se acercaron a Nonfreaks y contaron muchas cosas:

- El 20 de abril van a estar tocando en el Resistance Tour, ¿Cómo preparan ese show?

Alejandro: – Nosotros tenemos una dificultad especial para preparar los shows en cuanto a algo particular. Nos logramos poner de acuerdo con la lista, pero respecto a lo que el recital es en sí lo dejamos fluir encima del escenario. Nos parece más auténtico subir a tocar y respetar lo que uno siente con cada uno de los temas que vamos tocando y que sea más espontáneo. Nunca fuimos una banda de preparar una coreo porque nunca nos salió. Cada uno tiene la libertad de agarrar el micrófono y decir lo que siente. En ese sentido si estamos en sincro porque cada uno piensa algo parecido, pero no está pautado de antemano.

- ¿Qué sienten al ser tenidos en cuenta tan seguido por este tipo de festivales?

Alejandro: – Está buenísimo. Lo primero que se le viene a la mente a uno es una caricia al ego del músico, un reconocimiento a lo que está haciendo y que efectivamente algo estamos haciendo medianamente bien y eso se refleja en que nos invitan. Y, de hecho, este año tocamos en un puesto más importante que en el que estuvimos el año pasado, entonces de algún modo hemos progresado. Y la satisfacción de siempre es compartir escenario con bandas que hace unos años uno ha ido a ver o que seguimos yendo y que te inspiraron a tocar. Y pensar que hace unos años era “wow, los chicos de Attaque 77” y hacíamos covers de ellos y hoy toquemos con ellos nos hace flashear mal. Y otra parte copada es tocar y ver a la gente cantando tus canciones y agitándola, eso es increíble. Probablemente este año haya más gente que viene por Melian que el año pasado y eso nos encanta. A mí me cuesta mucho poner en palabras lo que me genera provocar eso en la gente.

- ¿Cómo resultó su participación en el NOSOYROCK 2013?

Martín: – Estuvo muy buena. La verdad es que nos llevamos una sorpresa porque el lugar explotó. Además el ambiente antes de tocar fue muy copado desde atrás del escenario y desde el público que fue.

Alejandro: – Cuando uno va tocando con diferentes bandas empieza a generar un vínculo. Hace un par de años, nosotros veíamos Plan 4 y la conocíamos como una banda súper representativa y hoy en día hemos estado en la casa de Lechu (el bajista) y podemos decir que es nuestro amigo. Esas cosas están buenísimas, poder generar un vínculo que va más allá de ser colegas.

Martín: – Y la pasamos genial. Hicimos una lista muy rápida para tratar de que toda la gente que no había escuchado Melian la pasara bien. Y siempre tenemos uno que otro problema pero esta vez no pasó nada. La gente la pasó muy bien, también. Siempre tratamos de ver que es lo que dice la gente de nosotros después de tocar y el resultado fue positivo.

Alejandro: “Saber que hay gente que compró tu disco, tus entradas y tus remeras es fantástico”.

- ¿Después del Resistance Tour que otros shows tienen programados?

Alejandro: – El viernes pasado tocamos en Grooveland y estuvo muy bueno porque juntamos donaciones para los damnificados de La Plata y a nosotros nos encanta participar de movidas que puedan ayudar. Y en esta puntualmente, como fue una fecha nuestra y tan pegada a lo que pasó, tratamos de generar que la gente trajera algo. Y ahora, después del Resistance, vamos a Rosario, Córdoba y después un par de sorpresas que no queremos quemar todavía. Van a ser shows nuestros muy grosos y festivales.

Martín: – Vamos a tratar de girar todo lo posible por los barrios y otras provincias.

- Hace poquito lanzaron “Semper Fidelis”, su segundo álbum. ¿Qué me pueden contar del mismo?

Alejandro: – El disco nuevo representa un cambio diametralmente opuesto de lo que es el primero, tanto musical como conceptualmente. Musicalmente crecimos mucho en nuestros respectivos instrumentos y eso se ve reflejado tanto en la composición de las violas como de las baterías y las voces. En todos los instrumentos se nota una maduración y, más que nada, una identidad más propia. Este disco nuevo es más Melian que el anterior.

Martín: – O sea, es más el Melian de ahora y el anterior el de ese momento.

Alejandro: – En el momento en que hicimos ese disco nos sentíamos inmaduros y ahora estamos más satisfechos con el producto. Y en cuanto al mensaje también es otro. En el anterior era más negativo y bajonero. Todas las letras hablaban de una situación que todos podían vivir y estaban trasmitidas en un sentimiento de bajón. Y en el trayecto a este álbum crecimos mucho y dejamos de vivir las situaciones desde esa sensación de dolor y tratamos de reflejarlo a través de las letras. Por ende, tienen un mensaje más positivo. No hablan de que la vida es bella pero sí de que te pueden pasar cosas malas pero que lo que no te mata te hace más fuerte. Nos dimos cuenta que con la música se influye en la gente y sentimos que era mejor darle un mensaje de que si le pasaban cosas malas no se terminaba el mundo ahí, que hay que poner el pecho y seguir.

Martín: – Y después del disco nos llegaron muchos mensajes de gente que nos dijo que gracias a X tema pudieron salir adelante o ver las cosas de diferente manera y ese era nuestro objetivo.

- ¿Por qué decidieron ponerle ese nombre?

Alejandro: – “Semper Fidelis” es un lema en latín que significa siempre fiel. Y el “siempre fiel” responde por el lado de nosotros como músicos al hecho de ser más fieles a lo que sentimos y lo que esperamos ser como músicos y por el del mensaje a mantenerte fiel a tus ideales y sentimientos. La frase resume un montón de aspectos en los que nos sentimos de una determinada manera.

Alejandro: “Ir a tocar a otro país que hablen otro idioma y que les guste tu música es una evidencia clara de que la música no tiene límites y de que es un lenguaje universal”.

- ¿Qué objetivos se plantearon a partir del lanzamiento del álbum?

Martín: – Tratar de girar por todos lados. Queremos expandir Melian para llegar a más lugares de los que hemos llegado e incluso tratar de pasar las fronteras de Argentina. Estamos preparando también unos acústicos para mostrar otra faceta de Melian.

Alejandro: – El desafío que nos proponemos es adaptar los temas a algo más accesible y tranqui y además hacer llegar mensajes que por el tipo de música que hacemos no siempre tienen las puertas abiertas. Un tema hecho con nuestra formación demanda un cierto despliegue y espacio que si se hace acústico es menor. Y, de hecho, ahora vamos a participar de un ciclo que se llama “acústico donde sea” que es hacer el acústico dónde pinte. Y ahí viene un chico que te filma y sale el video.

Martín: – Y ahora también estamos pensando en grabar nuestro primer videoclip, que es una cuenta pendiente. Eso lo vamos a tratar de finalizar antes de julio.

- ¿Qué sentimiento les produce llevar su música a otros lugares fuera de Capital?

Alejandro: – El año pasado tocamos en un festival con todas bandas de este género que se llamó el BreakDown Fest, en Grow, y vino una banda brasilera a tocar. Y ellos tocaban en inglés pero hablaban en portugués y la gente igual los recibió muy bien, lo que me puso muy orgulloso por la gente que escucha este género. Y el chabón, a pesar de que nadie hablaba ese idioma, se hizo entender y dijo que “la música es el lenguaje que no tiene fronteras” y eso se me grabó. Y creo que es eso. Poder ir a tocar a otro país que hablen otro idioma y que les guste tu música es una evidencia clara de que la música no tiene límites y que es un lenguaje universal. Y ese es uno de los propósitos de Melian. Llegar a otra gente que viva otra realidad y que le pueda llegar el mensaje de otra manera solo por vivir en otro espacio geográfico. Y, por otro lado, conocer otros lugares por tu música es genial.

Martín: – Y además está bueno porque salís de viaje con tus amigos para tocar. No es algo que hagamos siempre, pero las veces que lo hicimos nos encantó.

Alejandro: – Conocés gente distinta, comida distinta…

Martín: – …Y chicas (risas).

Alejandro: – Y, de hecho, yo mismo conocí un chico uruguayo por la música y me invitó varias veces a ir para su casa. Y conocer gente que trascienda las fronteras geográficas es un flash, es muy gratificante que se haya generado solo por lo que hacés como músico.

- Teniendo en cuenta todos los objetivos logrados con la banda y todo lo que queda por cumplirse. ¿Qué le recomendarían a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

Alejandro: – Principalmente que no se rinda. Que si la música le hace feliz y lo llena no importa lo que digan los demás, que siga intentando. Yo puedo dar fe, por lo que me toca a mí como músico y cantante, que no todos nacen sabiendo cantar o lo pueden desarrollar, pero que nadie llega a donde está sin trabajar. A nadie le regalan nada. Entonces que no bajen los brazos ni se desalienten, porque el principio es muy a pulmón, sobre todo acá que nadie invierte en la música como algo artístico sino que, de hecho, te ponen trabas. Es muy difícil pero a la vez que empezás a percibir ciertos logros es mucho más reconfortante que si te lo hubieran regalado. Hace un tiempo nuestro objetivo era llenar Speed King, porque hemos abierto fechas ahí cubriendo entradas, pagando y tocando para amigos y novias y que nos miraran extrañados. Y aa todo lo que vino después de eso, más allá de que uno se pone nuevas metas, es una yapa y lo disfrutamos como un extra.

Martín: – Algo que yo agrego es que el proceso es bien complicado pero que poco a poco vas consiguiendo cosas y que también hay que tener mucha humildad con tus compañeros de banda y con la gente que te sigue.

Alejandro: – Sí, eso es clave, porque si no tuviéramos gente que nos siguiera seguiríamos abriendo shows en Speed King. Y saber que hay gente que compró tu disco, tus entradas y tus remeras es fantástico. El año pasado tocamos en Rosario y vino gente desde Buenos Aires para vernos y yo tenía ganas de adoptarlos porque no podía creer que hubiera gente que hiciera tanto para vernos. Y si vos te olvidás de que estás ahí gracias a esa gente perdiste el camino y el sentido de tener una banda.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)