Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Medium: “Nuestra particularidad es el manejo de intensidades y climas”

Miércoles, julio 3, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Medium: "Nuestra particularidad es el manejo de intensidades y climas"

Medium se encuentra presentando su disco debut, de nombre homónimo.

Entrevista con Agustín Isaac, guitarrista y vocalista de Medium, donde nos contó sobre el disco debut de su banda y el venidero show en El Emergente el 20 de julio, entre otras cosas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Agustín Isaac es el guitarrista y vocalista de Medium, banda que acaba de lanzar su disco debut, de nombre homónimo. A este, se lo nota profundamente orgulloso del material preparado aunque no duda en ser crítico y aspirar a más para una futura segunda producción. A su vez, también se le puede comprender cuando habla una confianza absoluta a lo que se viene para ellos. Por este motivo y ya que el 20 de julio tocará en el FotoRock en El Emergente, se acercó a Nonfreaks y nos contó lo siguiente:

- ¿Por qué decidieron ponerle a la banda “Medium”?

- En realidad nos llamábamos Larvas hasta 2007 y en algún momento nos dimos cuenta que no pegaba el nombre con el estilo de música que hacíamos y con la madurez que teníamos. Ahí surgió Medium y nos gustó la onda de que fuera un nombre místico de puente, un delirio espiritual. Y cuando le cambiamos el nombre nos pusimos más cómodos.

- ¿Por qué se llamaba Larvas en un principio?

- Nosotros arrancamos con la banda a los 13 años con el baterista y una vez un pibe nos dijo que éramos unas larvas y así quedó entre 2000 y 2007. Ese año cambiamos al bajista, entro el actual, y ahí nos consolidamos y encontramos una onda particular. Fue un cambio que se dio todo junto, en el nombre y la musicalidad.

- ¿Cómo explicás la música de Medium?

- El estilo podría ser un power trío o rock alternativo. Pero una de las particularidades es el manejo de intensidades y climas. Jugamos mucho con el cambio de velocidades típico del grunge. Lo que pasa es que nosotros estamos muy influenciados por ese estilo, aunque también por el stoner y el rock clásico (Led Zeppelin, Sabbath). Y después también crecimos escuchando Nirvana, Foo Fighters, Soundgarden y después Queens of the Stone Age. Eso la banda, después cada uno escucha cosas distintas.

- ¿Esas influencias cómo funcionan en la composición de los temas?

- Por ahora todos los temas los compuse yo y no se bien. Hay ciertos estilos de música que los escuchás y que no influye en lo groso de la composición.

- ¿Qué mensaje pretendés dar a través de tus canciones?

- Son historias que no nos pasaron pero que buscan identificar algún momento de la vida de alguien que puede ser cualquiera. A veces una estrofa no tiene la misma historia que la siguiente, pero el mensaje es que a través de las canciones la gente se sienta identificada. Son medio bajoneras, no es que está todo bien, pero es lo que sentimos en este momento.

- ¿Qué experiencias les quedaron de ese proceso de formación que tuvieron entre el 2000 y el 2007?

- Éramos muy chicos. A la misma vez que arrancamos a aprender los instrumentos empezamos con la banda, entonces el crecimiento fue paralelo. Por eso pasa que recién en el 2007 se podría decir que tomamos identidad de banda más madura, antes tocábamos y componíamos pero no tenía una unidad estilística. Ahora empezamos a lograr eso. Son cosas que uno no se da cuenta pero que a la distancia se ven.

- ¿Cuándo pensás que fue la concepción de la banda, en 2000 o 2007?

- Yo siempre pienso que es en el año 1, así que es 2000, porque ahí se formó el proyecto de banda y después fue mutando. Por ahí otro te dice que 2007, pero para mí ahí es el principio.

“Somos de listas re cortas porque no queremos cansar a la gente con nuestros temas”.

- ¿Qué me podés contar de su álbum debut? ¿Cómo fue la producción?

- El disco lo grabamos con un amigo nuestro que estaba arrancando con un estudio casero con buenas cosas y que nos ofreció la grabación de forma más económica.  Así empezamos la preproducción en mayo de 2011, con ensayos con el productor y eso. Igualmente la producción estuvo a cargo nuestro. Después ya en julio empezamos a grabar el disco. Primero hicimos las baterías en un estudio de Vicente López y después en el de este pibe en su casa también ahí. Luego de grabar las baterías pasó un tiempo y nos pusimos con las bases. Lo que pasó es que por tener trabajos en la mañana, grabamos cada instrumento por separado y solos, entonces no se generó mucha química. Hubiera estado bueno encerrarnos 15 días. Pero todas esas cosas nos quedaron como para que en el próximo disco no pasen.

- ¿Tienen pensado hacer video de algún tema?

- Sí. Igual tenemos uno de un tema que no tocamos más, que lo grabamos con un amigo con historia y dos locaciones. Lo que pasa es que tardó mucho en salir porque hubo que regrabar una parte y entonces no nos terminó gustando del todo. En YouTube está. Pero la idea es hacer alguno del disco.

- ¿Qué tema elegirías como corte?

- Alergia. Ese es el tema que más tiene que ver con nosotros, me parece. Pero todavía no sabemos qué tipo de video haríamos.

- ¿Hay canciones nuevas que estén surgiendo?

- Sí y, de hecho, ya los tocamos en vivo varias veces. Tenemos un montón de nuevos.

- ¿Qué le ves de diferente a los del primer álbum?

- Que tienen una vuelta más. Quizás está más acentuado o mejor logrado el manejo de las intensidades dentro de las canciones, creo que cada vez nos sale mejor. Y por ahí es un poco más pesado y oscuro.

- ¿Por qué decidieron subir el disco gratis?

- Porque siendo primer disco, por la gente que movemos y por lo que tardó en salir preferimos subirlo gratis. Y encima yo lo que quiero es regalar copias con las entradas de cada show y con eso la gente lo iba a subir igual. Igualmente lo vamos a repartir por distintos lugares para que se venda.

“A la misma vez que arrancamos a aprender los instrumentos empezamos con la banda, entonces el crecimiento fue paralelo”.

- ¿Qué pensás de la herramienta Internet?

- Está buenísimo. Es un arma de doble filo, pero el alcance que tiene es increíble. También lo que creo es que tenés gratis un montón de cosas y con una llegada mucho más grande y eso está bueno. Eso saca una cierta mística de la compra y espera de discos, pero está bueno para conseguir cosas e influenciarse y crecer.

- El 21 de junio estuvieron tocando en El Especial, ¿Cómo resultó ese show?

- Estuvo bueno. Tocamos con dos bandas más que abrieron y fue intenso. Nosotros somos de listas re cortas porque no queremos cansar a la gente con nuestros temas, entonces somos concretos. Y las críticas que tuvimos fue que estuvo bueno. No nos sentimos muy cómodos con la acústica ni el retorno porque el sonidista se fue y es algo que pasa muchas veces. Pero la gente dijo que estuvo bueno.

- ¿Están preparando alguna fecha a futuro?

- El 20 de julio vamos a estar tocando en El Emergente (Gallo 333) en el FotoRock por el día del amigo. Después el 28 de septiembre tenemos una fecha en Steel Pub a las 10 de la noche. Y en agosto nos gustaría pegar otra.

- ¿Cómo preparan esos shows?

- Ensayando a full y tratando de mover las fechas lo más posible. Y después puesta en escena no preparamos, simplemente somos nosotros moviéndonos.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de estos shows?

- Estaría bueno editar en físico el disco, hacer algún video, seguir con sesiones de fotos y tratar de ver si podemos pegar onda con bandas del palo así podemos armar una amistad para organizar fechas.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su banda, ¿qué consejo le darías?

- Perseverancia y paciencia, las dos palabras con p.

- ¿Qué objetivo tenés con la banda?

- Que la música que genera nuestra banda nos permita vivir y cada vez crecer más hasta donde sea posible. Que sea nuestra vida, nuestra empresa.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)