Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

MC Juampa: “Para ser buen artista tenés que ser buena persona”

Martes, agosto 26, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks

Conocé a MC Juampa, un joven rapero de 18 años que acaba de presentar su primer video (Morir Joven) y que ya está a punto de lanzar su segundo disco de estudio.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Es inconfudible la condición de rapero de MC Juampa cuando uno lo ve. Por su forma de presentarse al mundo, este joven MC destila esto. A su vez, al hablar encuentra un respaldo de confianza, madurez y de conocimiento del trabajo que está haciendo. Quizás es por eso que a su corta edad ya tenga un disco en la calle, un video recién lanzado (Morir Joven) y un segundo álbum a punto de salir. Por todas estas novedades que prepara estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Cómo fue tu trayectoria hasta la grabación de tu primer disco?

- En 2009 empecé a escribir mis propias canciones, pero por el momento no las grababa porque no me sentía listo para hacerlo. Sin embargo, con el tiempo me fui perfeccionando e intentando darle un poco más de seriedad decidí en 2010 que era momento de grabar mi primer tema. Luego, durante 2011 seguí sacando canciones sueltas que no tenían mucha repercusión porque no me conocía absolutamente nadie ni lo buscaba, pero llegó un punto que me puse las pilas y me propuse sacar un disco para que tomara otra dimensión. Así, en diciembre de 2012 saqué mi primer disco (grabado en Fortaleza Estudio) y ahí empecé a tocar en lugares y brindar entrevistas para que el proyecto tomara seriedad.

- ¿A qué le escribís en tus canciones?

- Los temas del disco son en general muy variados, no hablo de una sola cosa. Pero cuando escribo generalmente tomo lo que me pasa en el momento… Puedo hacer canciones de amor y otras de crítica social, no me gusta forzar las cosas. Muchos raperos escriben sin temática específica, pero a mí me gusta tener algo en particular en mente.

- Uno de los temas que más me llamó la atención de tu primer disco en cuanto a la temática es Viciosuspiro. ¿Por qué decidiste incluirlo?

- Es una parte de mí que en ese momento no quería dejar afuera del disco. Además, me pareció que para el rap de Argentina era un tema muy poco tratado del que estaba bueno hablar. Igualmente, no volvería a hacerlo porque es poco serio.

- ¿Componés temas más allá de los incluídos en los discos?

- Sí, muchos: hice un conteo de las que tenía grabadas antes de preparar el disco y eran 20 sin incluir los que entraron, pero aparte tenía escritas alrededor de 300. Capaz en otro género es más difícil tener tantas composiciones, pero esto al ser todo letra te exige escribir todo el tiempo y cuando te querés dar cuenta tenés un montón. En este momento debo tener entre 600 y 700, pero nunca voy a grabar todas.

- ¿Cómo elegís de ese montón de canciones las que van a entrar finalmente en el álbum?

- Primero planteo un tracklist, la cantidad de temas que quiero que tenga. Después, filtro lo suficiente para tener una temática variada y con un orden entrelazado para que no tenga tres temas tristes juntos. La idea es que sea algo que no te aburra ni que te sature.

- ¿Cómo elegís a los invitados para tus temas?

- Los invitados que elijo son siempre amigos, gente que quiero (porque si no querés a la otra persona no podés hacer música de verdad. Para ser buen artista tenés que ser buena persona). El segundo disco, igual, va a tener más gente del palo que fui conociendo con los shows que hice en todo este tiempo.

“Si bien estoy orgulloso del primer disco, creo que este nuevo va a ser mucho más maduro y profesional”.

- Vas a lanzar ese segundo álbum muy pronto. ¿Qué me podés contar al respecto?

- En principio iban a ser 15 temas, pero después se le sumó uno nuevo por una instrumental que me pasó un amigo que me encantó, por lo que tuve que componer otro más porque no me gustan los números pares (risas), así que va a tener la misma cantidad de canciones que el anterior.
A su vez, tiene un salto de calidad importante. En cuanto a lo musical, creo que hay un gran cambio porque va a tener todas instrumentales propias. El anterior era con bases sacadas de Internet, por lo que podían ser usadas por cualquier otro. Además eso influyó mucho porque te hace fluir de otra manera, están hechas especialmente para vos y la letra termina siendo distinta. A su vez, el hecho de que esté precedido por un videoclip también es algo muy importante. Y, finalmente, algo muy novedoso es que va a tener su edición física (además de estar en descarga gratuita en la web).
Si bien estoy orgulloso del primer disco, creo que este nuevo va a ser mucho más maduro y profesional.

- ¿Cuándo va a salir?

- La idea es que en septiembre ya esté disponible. El tema es que al tener colaboraciones, esa fecha depende de muchas personas, por lo que se podría retrasar a octubre (de esa fecha no pasa).

- ¿Se puede adelantar el nombre del disco?

- Tengo un trauma con eso (risas). Prefiero guardarlo en secreto para cuando salga, así que por ahora no lo voy a adelantar. Lo voy a anunciar a último momento.

- ¿Cómo es la producción de este nuevo disco?

- Lo estoy grabando en Fortaleza Estudio con Gastón Esquivel (se encarga de la grabación y de la mezcla). Además, él también hizo la mayoría de las instrumentales del disco, casi la mitad del total. Por eso yo digo que es el 50 % de mi música.

- Acabás de lanzar Morir Joven, tu primer video. ¿Cómo fue la experiencia de filmar por primera vez?

- Muy buena. Lo filmó Jessie Naive, que ya hizo varios videoclips y labura muy bien con raperos, sabe muy bien lo que hace. Si bien no tiene un guion específico, tiene un tono muy oscuro por lo que también fue un desafío. Lo filmamos en dos días de rodaje, muy rápido.

- ¿Por qué decidiste elegir este corte?

- Porque tiene una historia detrás. Yo lo había compuesto sin instrumental y de forma incompleta un día que tenía que grabar otro tema. Justo ese día cuando llegué, Gastón me dijo que tenía un instrumental y cuando lo probamos quedaba genial con esa letra, por lo que lo incluímos. Por eso es de los que más me gusta, aunque no es el que le da nombre al disco. Además, me gusta la temática profunda que plantea, el cual representa bastante el perfil que me planteé para el nuevo material: habla de que morir joven puede ser de forma literal o referido a llegar a adulto manteniendo los ideales de la juventud.

“No pago para tocar porque estoy en contra de eso”.

- ¿Cómo es un show tuyo?

- Trato de que sea dinámico, variado y corto. Nunca toco en shows propios, siempre voy de telonero, entonces prefiero que la gente se quede con ganas de más a que se sature, así que hago como mucho cinco temas y trato de hacer freestyle un rato. Se me complica bastante porque no escribo pensando en tocarlo en vivo y creo que la mayoría son tan reflexivos que no se pueden presentar si la gente no te conoce. Entonces trato de buscar la manera de no ser demasiado denso.

- ¿Dónde solés tocar?

- Trato de aceptar todas las propuestas que me acerquen, pero no pago para tocar porque estoy en contra de eso. Por eso suelo participar como invitado en eventos en lugares públicos (plazas, por ejemplo). Sin embargo, cualquier invitación siempre es bienvenida, trato de no cerrarme solo a mis amigos para poder ampliar las fronteras de mi música.

- ¿Pensás tocar sólo en el próximo tiempo?

- Por el momento prefiero seguir creciendo como invitado, porque creo que si hiciera un show propio no me irían  a ver tantas personas como las que realmente escuchan lo que hago. Quizás sí iría a Mar del Plata, allá me escucha mucha gente porque tengo varios amigos allá y al ser una ciudad menos concurrida atrae a muchos otros que quizá no me conocen.

- ¿Vas a presentar el disco con algún show?

- Sí, estamos organizando con el estudio una movida con bastantes artistas del palo. Igualmente, como la fecha de salida del disco no está confirmada todavía no hay nada cerrado.

- ¿Dónde se pueden encontrar todas estas novedades en la web?

- En mi canal de YouTube o en mi Facebook oficial. Ahí generalmente es donde más me muevo, pero también me pueden encontrar en otras redes.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que le ponga pilas en serio, que no la cuelgue. Además que hay que hacer las cosas por su cuenta porque generalmente las otras personas te ponen mil excusas para que no llegues. Si vos tenés un sueño hay que hacer todo lo que uno pueda para cumplirlo. Quizás no llegues a cumplirlo, pero te podés quedar con la conciencia limpia de que trabajaste todo lo posible.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)