Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Mauro Ambesi: “Es un sentimiento lindo el que tiene la gente sobre nosotros”

Martes, agosto 21, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Mauro Ambesi: "Es un sentimiento lindo el que tiene la gente sobre nosotros"

Jauría se presentará en el Resistance Tour el próximo 24 de agosto.

Mauro Ambesi es el bajista de Jauría, aquel afamado proyecto que también involucra a Ray Fajardo, Ciro Pertusi y Pichu Serniotti. Estarán debutando en el Resistance Tour el próximo 25 de agosto. Antes de eso, se dio un tiempo para hablar con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Mauro Ambesi es el ex bajista de De Romanticistas Shaolin’s y actual de Jauría. Estará subiendose junto con su actual banda al escenario del Resistance Tour por primera vez en sus dos años juntos. Antes de eso, nos estuvo contando y repasando parte de esta corta pero exitosa historia como banda.

- Van a estar debutando en el Resistance Tour. ¿Cómo piensan que va a ser el show?

- Creemos que va a ser un show muy lindo, muy bueno. Está bueno el festival, está bueno participar en el festival. Y por la gama de bandas que involucran al festival, que está buenísimo, tocar con Cirse, con Carajo, con Plan 4. Creemos que va a ser muy lindo el show. Que va a estar bueno.

- ¿Qué planean hacer arriba del escenario?

- Yo creo que por el momento todavía estamos realmente presentando el primer disco, seguramente va a haber gente nueva que va a escuchar el primer disco que realmente capaz que no lo conocía. Y en vivo está muchísimo mejor. Imaginate que el primer disco lo grabamos de alguna manera ensayados y preparados, pero todavía no lo habíamos presentado en vivo. Entonces todo este año que pasó, más este año, hemos tocado mucho y hemos presentado mucho este disco y la verdad que es muy diferente a lo que es el disco. Hay cosas que están mucho más maduras con respecto a lo que es la canción. Así que creo que va a ser muy lindo, va a estar muy bueno. Creo que la gente lo va a disfrutar, va a estar muy lindo.

- ¿Planean dentro de poco lanzar algo nuevo?

- En realidad salió un video nuevo, de una canción que se llama Shangri-La y hemos sacado creo que 5 o 6 videos ya del disco. La idea es sacar 1 video o 2 más. Y realmente ahora estamos recién encarando lo que sería nuestro segundo disco. Pero la verdad que falta mucho. No hemos tenido mucho tiempo de juntarnos los cuatro. Todos vivimos en lugares diferentes y a veces se hace difícil estar juntos los 4. Entonces cuando tenemos un tiempito, nos juntamos.
La idea es arrancar a planear cosas nuevas y, de hecho, lo estamos haciendo. Y calculamos, ojalá, que pueda salir a fin de año del año que viene.

“La idea es arrancar a planear cosas nuevas y, de hecho, lo estamos haciendo.”

- ¿Como fue la producción del video?

- La producción estuvo a cargo de Gabi Smith, que es un chico que estuvo trabajando con nosotros en otros videos que hicimos (Tosco y Guerra de las Galaxias), así que ya sabemos como trabaja y trabaja muy bien y el video quedó muy lindo. Así que estamos contentos.

- Hace poquito presentaron una versión de El Poder Nuestro Es. ¿Cómo se decidieron a grabarlo?

- Primero que nada, Ciro es muy fanático de lo que es Dragon Ball Z y yo también. De hecho, cuando pasaban los capítulos 12 años atrás yo los veía. Fue una cosa de Federico Pertusi que se enganchó con el dibujo y la verdad que de un primer momento, en un tema que hacíamos con De Romanticistas que terminamos grabando con Jauría (Religionaré) decía “desde su ki era impulsado” y estaba bueno verlo de esa manera, nosotros lo veíamos como algo lindo. Surgió de nuevo porque la nena de Ciro estaba viendo la tele y agarra y dice “uy, mirá, papá” y se enganchó con el dibujito y de hecho Ciro se enganchó nuevamente. Entonces hicimos la versión primero acústica y en los shows la tocaba Ciro con la guitarra y quedaba muy bonita y después la terminamos grabando caseramente. Luego, la ensayamos con el grupo y la empezamos a tocar en vivo. Ahora tiene mucha repercusión la canción, le gusta mucho a la gente. Y nosotros también lo festejamos porque nos gusta mucho.

- Hicieron en junio una gira por México…

- (Interrumpe) En junio hicimos la tercer gira por México en lo que lleva este año y lo que fue fines del año pasado. Estamos muy contentos por todo lo que está surgiendo allá. Hemos tocado en muchos lugares, pudimos tocar en el marco del festival Vive Latino con bandas de la talla de Kasabian, Café Tacvba, Molotov y estamos muy contentos de lo que ha pasado con ese festival. Y en México hemos tocado en muchos lugares, en muchas ciudades, en muchas localidades y estamos muy contentos con lo que está surgiendo ahí.

“Hacemos canciones para nosotros y a la vez para la gente.”

- ¿Qué diferencias podés notar con el público de México y con el público argentino?

- Yo creo que el público es cariñoso como el de acá, pero capaz que no es tan efusivo. Acá hay mucho sentimiento que no se puede explicar. Por eso mismo el argentino es muy particular, como el mexicano. Pero el mexicano capaz que es más tranquilo en su agite. Es un público cariñoso. Comparar no me gusta porque todos los países tienen sus cosas, como sus bandas. Pero la verdad que el público es muy buena onda, muy cariñoso. Desde el primer momento. De hecho, el primer disco no había salido ahí cuando fuimos por primera vez, y resulta que nosotros cuando llegamos nos llevaron a un lugar que se llama Tianguis del Chopo, una feria de discos gigante, y resulta que nos llevaron discos que no conocíamos nosotros físicamente. Era el disco, pero era diferente. Entonces ellos se hicieron unas 500 copias del disco y ya estaba circulando por ahí. Y nosotros estábamos muy contentos, porque decíamos “mirá lo que surgió de un sentimiento”. Es un sentimiento lindo el que tiene la gente sobre nosotros.

- Cuando fue el juicio a Pedraza subieron una foto de Mariano Ferreyra al Facebook. ¿Cuál es tu opinión sobre ese hecho?

- Mirá, tratamos de hablar de lo que nos toca interiormente que creo que nos toca a todos. No queremos bajarle línea a los chicos, pero la verdad y la realidad es algo que no se puede eludir ni escapar. Creemos que socialmente es un mundo que está globalizado en un punto y rivalizado en otro punto, también. Creo que hay mucha rivalidad, muchas cosas que creemos que tendrían que ser de otra manera. Pero bueno, cada uno tiene su visión de ver las cosas y cada uno tiene su modo de asimilarlas también. Hemos participado en un festival que hicieron los chicos de Las Manos de Filippi que estuvo Bersuit, y también hemos participado en Zanón, que es un marco que se hace en Neuquén, que tocamos para 12mil personas y también ha tocado Manu Chao. Creemos que hay varias luchas, como la que hace Zanón que es una fábrica recuperada, que creemos que están bien. En el disco hay una canción que habla de Agustín Tosco que para nosotros es un héroe. Hay cosas que superan lo que es la política. Yo creo que vamos más para lo que es lo humano. Creo que esas cosas son las que nos pegan y por eso armamos canciones de eso. Por eso hablamos de eso. Pero en realidad nos involucra a todos, a eso quería ir. Nosotros hacemos canciones para nosotros y a la vez para la gente.

“Acá hay mucho sentimiento que no se puede explicar.”

- ¿Cómo influyó tu experiencia previa a Jauría en el desarrollo de estos dos años de la banda y todo lo que viene por delante?

- Creo que tocar mucho, viajar mucho, tener un ideal, eso lo tuve siempre. Pero ahora creo que es mayor el desafío porque uno tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien y de hacer lo que uno tiene que hacer. “Serás lo que debas ser o no serás nada”. Y la verdad que yo estoy muy contento con el proyecto, estoy muy feliz. Siento que estamos haciendo cosas increíbles. La experiencia que tuve anteriormente me sirvió para lo que soy ahora. Y me nutro todo el día y aprendo todo el día de los chicos, que son una influencia muy grande para mí. Son gente muy experimentada que estuvieron en bandas muy grandes, de hecho, Ciro estuvo en Attaque (77), Ray estuvo en El Otro Yo, Pichu estuvo en Cabezones; muchísimos años, muchísimos discos, muchísimas giras. Y la verdad que tienen una experiencia abismal y aprendo mucho de ellos día a día. Y bueno, mi experiencia sirve para lo que vino y la de ellos para lo que vendrá. Estoy muy contento.

- ¿Y con toda esa experiencia podrías recomendarle algo a alguien que está recién empezando su banda?

- Mi consejo sería que se escuchen a su ser interior. Que se escuchen lo que tiene que ver con la personalidad musical. Eso conlleva a todo. Cuando vos arrancás con la música admirás a ciertas bandas y de alguna manera como no te sale lo propio, capaz que copiás algunas cosas. Lo lindo de todo esto es cuando adquirís personalidad musical propia. Y ahí todo se hace de una manera muy especial porque lo hacés porque te gusta. Eso es lo más lindo de todo esto, cuando haces cosas que te gustan. Y que son parte de vos, que te representan a vos como persona y como músico.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)