Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Massacre: “Hacemos siempre lo que nos gusta”

Jueves, abril 18, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Massacre: "Hacemos siempre lo que nos gusta"

Massacre cerrará el Resistance Tour el 21 de abril en el Auditorio Sur de Temperley.

Leé lo que dijeron Fico y Charly, guitarrista y baterista de Massacre, sobre la “Gira Cósmica” de la banda que los tendrá, entre otras cosas, cerrando el 21 de abril el Resistance Tour en Temperley.

Entrevista por: Lisandro Machado*.

Massacre, luego de bajarse del festival #NoEstánSolos y del Pepsi Music, estará cerrando el Resistance Tour el 21 de abril en el Auditorio Sur de Temperley. Leé lo que opinan de esto y de toda la escena under de Argentina Fico y Charly, guitarrista y baterista de la banda:

- ¿Por qué creen que vienen teniendo este crecimiento tan sostenido en los últimos años?

Charly: – No encontramos una explicación.

Fico: – Hacemos siempre lo que nos gusta. Y ahora que hay más gente que se acerca y nos escucha nos encanta porque nos da la posibilidad de alimentarlos con nuevas cosas, más libertades y además podemos hacer más cosas como el Gran Rex o los festivales. Igualmente siempre nos las arreglábamos y nos auto gestionábamos todo.

Charly: – Si, como nos adaptábamos a eso nos adaptamos ahora. De hecho, el año pasado tocamos con Foo Fighters y a los dos días estuvimos en Ituzaingó para 200 personas. Vivimos en dos realidades y eso nos encanta.

- ¿Se consideran una banda under todavía, no?

Fico: – Es que en esencia seguimos siendo los mismos, nunca traicionamos nuestros deseos ni nuestros objetivos en lo musical en cuanto a hacer lo que nos gusta. Somos los 5 bastante experimentadores y lanzados a hacer cosas nuevas, tanto en la sala de ensayo como en las propuestas que tenemos y eso hace que no todos nos entiendan de la misma manera. No todos entienden el mensaje que queremos trasmitir. Pero por suerte hay muchas buenas respuestas.

- ¿Cuándo se ponen a pensar en Massacre Palestina se dan cuenta de todo el camino que transitaron?

Charly: – Es mucha historia. Nos vienen recuerdos de muchas cosas esporádicamente. Siempre que nos vamos de gira hay mil cosas que nos vamos acordando y que nos vamos contando cosas que uno se acuerda y otro no. Tenemos mucho material en nuestras cabezas: muchas imágenes, conocer a nuestros ídolos y tocar en el mismo escenario, un montón de cosas…

Fico: “Hay un error que cometen ciertas bandas y es que quieren seducir a productores y discográficas sin preocuparse por gustarle a la gente”.

- ¿Cómo se hace para ser una banda independiente y llegar tan lejos?

Fico: – Yo creo que seguimos siendo indie rock más allá de estar apoyados por una compañía y tiene que ver con quienes somos más que con una cuestión de estructura. Tiene que ver con lo que pasa arriba del escenario, en un ensayo y la comunicación con la gente.

- ¿Cómo ven la movida del Resistance Tour?

Charly: – Nos copa. Este 2013 justo venimos con festivales multitudinarios como el Cosquín Rock, el Pepsi Music y el festival solidario por los daminificados de La Plata y este tiene que ver más con el under de donde venimos nosotros. Es más estar con las bandas amigas en los camarines, charlando, que venga alguna nueva y que intercambiemos discos. Nos encanta.

- La mayoría de las que tocan en el festival son bandas que admiran a Massacre. ¿Qué sentimiento les produce eso?

Fico: – Muchas de las bandas con las que tocamos me sorprenden e inclusive hay bandas que son desconocidas y que nos encantan. Está buenísima esa interacción con los colegas y las nuevas generaciones de bandas. No queremos ser de mármol, no ser próceres de las bandas sino colegas de ellos.

Charly: – Y lo que es el rock de acá hay muchos agujeros por cubrir. La gente está esperando que algo explote y estamos en un momento en donde van a haber muchos de esos descubrimientos y muchas bandas que crezcan del under.

Charly: “No toleramos el estilo de banda que ensaya una lista de temas un mes y sale de gira un año sin cambiar un tema”.

- ¿Cómo ven esa escena actual de la música?

Fico: – Hay mucho, muchas cosas buenas y otras no tanto. Eso depende de las motivaciones de las bandas: hacia donde van musicalmente y hacia donde quieren llegar. Hay mucho que nos sorprende. Para mí la escena musical general está creciendo mucho. Hay una escena musical muy grande.

- ¿Hay cosas nuevas por descubrir en el rock?

Charly: – Para nosotros sí. Cada show es un desafío y no toleramos el estilo de banda que ensaya una lista de temas un mes y sale de gira un año sin cambiar un tema. Vos venís a vernos tres días seguidos cuando estamos de gira y te encontrás con tres listas totalmente distintas. Nos gusta el desafío, el riesgo, pensar cosas nuevas, cambiar de instrumento e ir progresando y mejorando. Somos fanáticos de escuchar cosas nuevas y cada uno le aporta según sus gustos. Por ejemplo, Pablo es fanático del rock progresivo, otros venimos del hardcore y otros son del rock psicodélico. Y cada uno nutre a la banda. Si ves desde el primer single de Massacre Palestina hasta “Ringo” ves que hay una evolución.

- ¿Cómo ven esa cosa genuflexa que tienen las bandas de cantar para una organización o empresa?

Fico: – A mí me parece que hay un error que cometen ciertas bandas y es que quieren seducir a productores y discográficas sin preocuparse por gustarle a la gente. Componen las canciones para que sean hits radiales antes de que le gusten a la gente. Es un error común pero me parece que no es el camino. Una banda primero tiene que tener amor propio, amor por la banda y estar convencido de lo que hace y después mostrárselo a la gente y que le guste. Esa es una banda que va a ser genuinamente buena y que va a conservar el sentimiento de siempre.

Fico: “No queremos ser próceres de las bandas sino colegas de ellos”.

- Hace un rato comentaban que habían participado en el festival por los daminificados de La Plata. ¿Por qué decidieron participar allí?

Charly: – La invitación es difícil de negar. Es un momento donde podés aportar algo que hace que más gente vaya  a donar cosas en un momento tan difícil como ese. Y, por otro lado, nosotros nos enteramos el sábado a la noche que teníamos que tocar y llegar y ver que era un súper escenario y una multitud de gente con camiones cargados de cosas y sentirte parte de eso es increíble. Y aparte compartir los camarines con bandas con las que te cruzás en festivales pagos también estuvo bueno. Y después el hecho de que hubiera tan poco tiempo entre las bandas y que no se preocuparan si pasaba algo fue todo para dar una onda y lograr lo que se logró.

Fico: – Y a la vez la energía de la gente fue muy grande. Porque estar ayudando y tener de arriba un recital de 6 bandas con música casi todo el tiempo es como el festival ideal. Y tuvimos suerte porque quedó la base del recital de Franz Ferdinand de la semana anterior y entonces quedó un escenario súper pro.

Charly: – Sí, se hizo todo casi con 0 pesos y se recaudó un montón, estuvo buenísimo. Fue un ratito a la tarde pero fue muy especial.

- ¿Qué sentimiento les produce que el mundo de la música se haya unido con el propósito de ayudar a la gente?

Fico: – Está buenísimo. Nosotros hacemos nuestro aporte desde el lugar que ocupamos y es todo lo que podemos hacer.

- ¿Qué próximos shows tienen agendados más allá del Resistance?

Fico: – Toda la primera mitad del año vamos a hacer una gira que se va a llamar “Gira Cósmica”, que en un principio iba a ser en 13 ciudades y 13 planetas y parece que se va a extender porque tenemos llamados de todos lados (risas). Vamos a tocar los temas de la lista clásica de Massacre y vamos a tocar rarezas. Vamos a llevar a otras provincias una mezcla que sería la participación de “Ringo” y de clásicos y rarezas.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

Charly: – Que crean en lo que hacen, que ensayen, que quieran a su música. Antes de pensar en tener éxito que hagan algo bueno con sus compañeros de banda. Tienen que correr riesgos, no seguir fórmulas establecidas, ser libres a la hora de tocar y componer y fluir.

 

*: Entrevista realizada junto a otros dos medios.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)