Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Mario Ian: “Es importantísimo para mi poder dar algo a la gente”.

Miércoles, agosto 15, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Mario Ian

Uno de los iconos del género cuenta como se viene su 2012.(FOTOS:WEB).

Entre giras por Ecuador y México, shows en diferentes escenarios de Capital, presentación de álbum con Ian y de DVD con Alakran , Mario Ian habló con Nonfreaks para contarle detalles de cada una de estas actividades y otras cosas. ¡Lee la entrevista acá!.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Mario Ian está en pleta etapa artística. Por un lado, este fin de semana va a estar tocando con Alakran en The Roxy Live presentando “Veneno Vivo”, DVD con un show en vivo grabado del 2010 y tocando en el Metal Para Todos que se llevará a cabo el 6 de octubre. Por otro lado, acaba de lanzar el álbum “Nuevo Orden” con Ian. Mientras tanto, se tomó un tiempo y habló con Nonfreaks de todo esto y algunos otros temas.

Ahora el 18 y el 19 se vas a estar con Alakran presentándose en The Roxy Live, contame un poco como vienen preparando la fecha.

Estamos preparandonos para hacer el Roxy en donde vamos a hacer la presentacion del DVD “Veneno Vivo” el sábado y domingo desde las 19.30. Van a tocar dos bandas cada día también, que son los grupos invitados. Alakran estaría tocando 21.30 y presentando lo que va a ser “Veneno Vivo”. Va a estar el DVD para que la gente lo pueda adquirir a precio promocional los que van con la entrada tanto un día como el otro y las bandas que van a estar son Elixir, Killertrip, Coversland y Soundtruk.

¿Con qué se va a encontrar la gente cuando vea “Veneno Vivo”?.

Es el testimonio de las canciones de Alakran de hoy en día, pero con audio más actual, mucho más fresco con lo que cada uno es hoy en día, con toda la experiencia y la banda sonando obvio a otro nivel de lo que eramos hace 15/20 años. Inclusive también está mucho más actualizada en cuanto interpretación. Yo en lo personal me siento muchísimo mejor que en la época de cuando sacamos esos dos discos, pero bueno, me parece que hacía falta tenerlos en vivo. Quiero tener ese testimonio de lo que fue Alakran en vivo. Está bueno hoy poder tener un material, lo único que tenía eran discos de los 80 fines del 80 principios del 90 y me parece que las canciones estaban con una justicia mayor hoy en día y bueno, pudimos lograr este DVD en vivo con todas las canciones de los dos discos sonando a full y con un show hermoso.

“Lo más importante es seguir generando gente”.

También se van a estar presentando en el Metal Para Todos en octubre…

Sí! También vamos a tocar en el Metal Para Todos el 6 de octubre y también haciendo algunas que otra fecha con guly zarzo donde yo voy a estar cantando el material de Zarzo, que fue bajista de Ozzy Osbourne, Dio y Whistesnike. Vamos a tocar todo material de esas bandas y abre Alakran con 5 temas y al final vamos a estar a haciendo también un tema de Alakran con él que se re copo con Alakran y quiere tocar un tema.

¿Cual te parece que es el objetivo del Metal Para Todos?.

Es poder afianzar más de lo que es el ambiente de las bandas de heavy metal, lo que es la música de heavy metal, seguir proyectándose a la nuevas generaciones. También buscamos que haya una reunión de tanto las bandas pianeras como las nuevas bandas y que siga estando esto de la levadura que va leudando la masa. Es para que no se apague el fuego también de lo que es la onda de heavy metal, de lo que es la música pesada, de lo que es el hard rock y seguir generando a las nuevas generaciones para que puedan ver a ésta música como algo nuevo que los atrape y generando gente. Lo más importante es seguir generando gente.

“Con Alakran estamos proyectando un disco nuevo para el año que viene”.

¿Hoy en día como ves a la escena del metal y hard rock argentino?.

Bien, bien de hecho. Si lo miro a través de lo mio, de hoy en día, de lo personal y de lo que estoy viviendo, creo que estoy viviendo la mejor etapa, en donde hay comunicación con la gente y una buena etapa también artística.
En lo personal digo, por ahí cada uno opina en su lugar, en lo personal lo veo así, como una etapa con gran comunicación con la gente. Las comunicaciones generales estan mucho más fluidas, vos podes llegar con tu música a todo el mundo. Capaz hay personas en Italia, Estados Unidos o México de un día para el otro escucha una canción tuya y se pegan con tu banda, eso está buenísimo. Con la gran influencia de la comunicación, creo que podes llegar con tu música a todos lados. barbaro para las bandas, en ese caso yo estoy vendiendo mi musica a muchos países y seguir generando música tanto en Alakran como Ian, tocando en todos el país. Ahora en noviembre me voy a una gira en Ecuador y Mexico, me voy yo con Mario Ian y con una banda de Ecuador que me va a acompañar en toda esta gira que estan armando. Voy yo solo con Mario y Ana a tocar canciones de toda mi carrera.

“Capaz hay personas en Italia, Estados Unidos o México de un día para el otro escucha una canción tuya y se pegan con tu banda, eso está buenísimo”.

¿Piensan lanzar material nuevo con Alakran?.

Con respecto a Alakran estamos proyectando un disco nuevo para el año que viene, hay una compañia que esta interesada y un sello bastante importante, vamos a ver si lo podemos concretar. Después, con respecto a Ian acaba de salir el disco “Nuevo Orden”, ya es nuestro segundo disco y bueno, obvio que voy a seguir con Ian también generando cosas. Tengo por delante la presentación de este disco y bueno, después tengo un show electroacústico donde toco temas de toda mi carrera en formato acústico. Eso lo disfruto muchisimo, porque las canciones que hice en mi vida las compuse con mi guitarra de doce cuerdas, acústica. Así que se pueden tocar tanto electricas como en acústicas cantarlas.

Además de cantar también escribís, ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer?.

Puntualmente es lo que más tardo en el material. Con este último material estuve mas de seis meses, con las letras digo. Porque digamos que el propósito más importante, al menos de mi música, la música misma es importante, quiero que la banda suene de primera, le pongo todo lo mejor a las canciones pero cuando terminamos todo lo que es la parte musical y la precisión de las melodías, la realidad es que las letras son el papel de todo el material. Porque es importantísimo para mi poder dar algo a la gente, que le sirva, que la edifique, que sea un mensaje transformador o que llene cosas buenas en el corazón y en la mente, eso es lo que apunto como artista, ese es mi verdadero propósito.

“Con la gran influencia de la comunicación, creo que podes llegar con tu música a todos lados”.

Volviendo al tema del álbum. ¿Qué opinas de Internet, teniendo en cuenta quevos podes sacar el disco (material) pero un mes antes de que salga ya se consigue a traves de Internet?.

Que para el que le gusta realmente la música y ama las bandas no alcanza. A mi no me alcanza, a mí como público no me alcanza. Tengo todo original y siempre me compro un disco, yo soy el que se sigue comprando discos y más que nada porque valoro también el trabajo del músico y lo que cuesta hacer un disco. Ahora mi segundo disco dos años me costo, o sea yo no puedo pretender que la gente lo valore, que haga lo que quiera si lo suben bueno, buenísimo, si lo ponen a imprimir buenísimo, pero yo creo que hay gente que todavia quiere tener el disco con el librito con las letras Es feo tener un disco grabado, así tirado en un sobre, no le das bola y no tiene valor los discos, no tienen un valor moral.

Pero antes me decías que estaba buenísimo que gente de Italia podía escucharte, o sea que para la difusion si estás de acuerdo…

Si, como difusion sí. Como difusion y de los que lo quieren bajar estoy de acuerdo también, cada uno lo que decide en este tiempo, ya no es una cosa ilegar bajarte un tema, todos lo pueden hacer. Pueden subir un tema, si es como una difusion es fabuloso, me parece muy bueno. Inclusive yo antes de sacar el disco subí una canción para que los chicos escuchen el adelanto y bueno se re prendieron todos. Eso obvio que me ha ayudado, subir una canción a YouTube y en dos meses tener más de 7mil entradas, ayudó. Ni publicite ni nada, pero se fueron y todos los días 100 persona la escuchan y a mi me viene barbaro. El disco salió ahora y sinceramente se esta vendiendo, no te digo como el pan pero bastante bien, o sea a los chicos de heavy metal y del hard rock le gustan los discos.

El disco es fundamental, es algo de colección. Para mi el disco no se va a morir porque esta feo tener el formato asi de un cd grabado cuanda bola le das? vos misma, cuanta bola le das a los cd grabado sinceramente? Vos estas en tu casa, agarras y sacas un disco y lo escuchas. A mi me encanta agarrar un disco de Rush, Led Zeppelin o Black Sabbath y tirarme a escucharlo. También están los enfermos del vinilo. Viste lo que salen? pero siguen estando, me parece alucinante.

“Que las letras demuestren un mensaje transformador o que llene cosas buenas en el corazón y en la mente, eso es lo que apunto como artista, ese es mi verdadero propósito”.

¿Vos sos de los que compran vinilos?.

No, no tengo nada con que escuchar, pero lo valoro porque realmente el audio del vinilo es tan analógico, tiene un clima tan groso. Escucharlo con bafles, con potencia, es algo que no se puede comparar escuchando en mp3, no se puede comparar la profundidad. Al que le gusta entrar al clima de la banda, no?.

Teniendo en cuenta toda la trayectoria musical que tenes, ¿Qué consejo le podrías dar a un músico que esta empezando?.

Un músico que recien está empezando mi consejo es muy loco: que copien a sus mentores, no que los copien en persona, si no que los copien artísticamente para poder tener paisajes musicales de gente que ya la tiene clara, que absorban todo lo que de los artistas que más les apasiona. Porque yo veo que hay músicos que no saben todar temas de nadie, de ninguna banda, que nunca se metieron ahí en la pieza a disfrutar de la canción de otro y eso es malísimo porque nacen si interpretación. Después cuesta muchisimo interpretar, adquirir calidad interpretativa. Los que mejor interpretan son los que saben tocar canciones de todo el mundo o los que se metieron en la pieza a cantar temas de todo el mundo. Esos son los mejores intérpretes, después es muy fácil tocar con ellos porque saben de que se trata una canción.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)