Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

LPNP: “Nos quisimos poner un poquito más positivos para con todo”

Lunes, julio 23, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
"Nos quisimos poner un poquito más positivos para con todo

Alejo Salvatierra es el cantante y trompetista de Las Plantas no Pecan.

Nonfreaks estuvo hablando con Alejo Salvatierra, cantante y trompetista de Las Plantas no Pecan, quienes se encuentra en un parate debido al invierno. Justamente, nos estuvo hablando de eso, del pasado y de lo que se viene a futuro.

Entrevista por: Lisandro Machado.

En medio del descanso de invierno (que incluye producción de temas nuevos), Alejo Salvatierra, cantante y trompetista de Las Plantas no Pecan nos contó como les fué con su presentación de “Nuevas Sensaciones”, detalles de este y como se viene el futuro de la banda.

- El 25 de mayo presentaron su último disco en el Salón Pueyrredón, ¿Cómo les resultó ese show?

- Estuvo genial, la pasamos re bien. Y hubo mucha gente amiga, buenísimo. Hicimos como un espectáculo de circo, estuvo bárbaro.

- ¿Cómo se les ocurrieron las ideas para la puesta en escena?

- Nosotros estamos trabajando con César Jara y hace bastante se nos ocurrieron las ideas con el tema de los payasos y así se dio. Empezamos a buscar cosas, cosas de amigos, para formar una especie de escenografía de circo. Quedamos re contentos con como quedó.

- Volviendo al disco, fue producido por Mariano Scialpi. ¿Cómo fue trabajar con él?

- Para nosotros fue un cambio gigante porque nunca habíamos laburado con un productor artístico y aprendimos un montonazo. Desde como armar bien las canciones, el tema de los tiempos con el metrónomo… Nunca habíamos tenido a nadie que nos dijera que estábamos metiendo demasiadas guitarras, demasiadas trompetas. Fue como un descubrimiento y un aprendizaje. Está buenísimo eso.

“Trabajar con un productor artístico fue como un descubrimiento y un aprendizaje.”

- ¿Y en lo musical?

- Es más prolijo el ensamble. Después las canciones son las canciones de nosotros, pero está diferente. Es como más prolijo. Me parece más prolijo el armado de las canciones, no en tema sonido, sino en las canciones, están más resueltas.

- ¿Cómo recibió su público al disco?

- Lo tomaron genial. Todo el mundo nos habló que el disco está muy bueno y que sonaba más profesional. Nosotros siempre tocamos en ambientes de bandas punk, hardcore y era siempre todo más sucio, más descontrolado, hasta lo que grababamos. Es un cambio significativo para nosotros.

- Cesar Jara, además de producir la puesta en escena del show, preparó el arte de tapa del álbum. ¿Qué explicación le ven ustedes a esa tapa?

- Salió la idea de hacer un descontrol. Nosotros estamos acostumbrados a tocar todo desprolijo y de repente apareció Mariano Scialpi y nos cambió un poco la cabeza y queríamos descontrolar por otro lado, somos medio así.

- De hecho, en la contratapa se ve un punk haciendo pogo.

- Si… te digo de nuevo, nosotros siempre tocamos en los peores sucuchos (o en los mejores sucuchos) punk y por ahí ahora estamos tocando en otros lugares, ahora que la banda tiene más años, pero siempre con el espíritu del under.

“Nos pusimos a hablar con los chicos y decidimos darle un toque más positivo, más allá de todas las cosas que pasan en el mundo y a nosotros mismos.”

- Sabiendo el disco salió en 2010, ¿por qué la presentación decidieron hacerla tanto tiempo después?

- Nunca presentamos un disco bien y ahora estamos empezando a armar el siguiente disco, entonces para cerrar la anterior etapa decidimos presentarlo, a modo de finalización. Como una presentación-cierre.

- Recién me contabas del disco nuevo y hace poco subieron en el Facebook que iban a estar parando por el invierno. ¿Tiene que ver con esto?

- Si, tiene que ver con armar los temas nuevos, que hace bastante que no lo hacemos. Con este disco, de 2010, tenemos algunos temas nuevos pero no tuvimos un parate como para armarlos bien. Igual tenemos grabado bastantes maquetas, que cada uno tiene grabados por separado.

- ¿Tiene fecha tentativa el nuevo álbum?

- Teníamos pensado para principios del año que viene.

- ¿Cómo es que preparan los temas? ¿Arman directo los temas que van o preparan muchos y luego seleccionan?

- Armamos bastantes temas. En realidad, el disco anterior armamos 10 temas y no quedó ninguno afuera, pero este nuevo tenemos un montonazo. Por ejemplo, yo soy uno de los que compone, y ya tengo como 10 canciones armadas y los chicos también. Hay bastantes.

“Nosotros estamos acostumbrados a tocar todo desprolijo y de repente apareció Mariano Scialpi y nos cambió un poco la cabeza y queríamos descontrolar por otro lado.”

- Te preguntaba porque releyendo las letras del disco anterior se ve como un concepto. Dentro de las Nuevas Sensaciones que plantea, como que al principio un poco de resignación y protestar contra injusticias, en el medio uno o dos temas que hablan de volver a uno mismo y estar feliz siendo uno y al final vuelve a las injusticias…

- Si, es verdad. Capaz es sin querer. Nosotros para armar ese disco nos pusimos a pensar que es lo que queríamos hacer y como queríamos estar. Capaz que no todo el tiempo estás contento por las cosas que te pasan, pero nos quisimos poner un poquito más positivos para con todo. Hay varios de los chicos que siempre están bajoneados, yo creo que en todas las bandas debe ser así, y nos pusimos a hablar con los chicos y decidimos darle un toque más positivo, más allá de todas las cosas que pasan en el mundo y a nosotros mismos.

- ¿Cómo es que se lleva a cabo una canción dentro de Las Plantas no Pecan? ¿Llevan los temas armados o se terminan ed armar en la sala?

- Generalmente se terminan de armar entre todos, pero yo por mi parte trato de armar todo el tema yo, los bajos, la batería, los vientos (yo soy trompetista también). Trato de llevarlo ya resuelto, pero ahí en la sala, una vez que entró cada uno le pone su parte.

- ¿Y las voces?

- Es raro, porque algunas veces las armamos entre los dos y las cantamos los dos y algunas veces las armo yo y las canto yo. No se, se da con el tema, no tenemos una manera de repartirnos las letras. Yo por ahí tengo voces más hardcore, entonces por ahí las voces más power me las dan a mi.

- También en el comentario en Facebook dijeron que van a volver con los shows. ¿Piensan mechar este nuevo material que va surgiendo?

Si, ya tenemos uno que estamos tocando y en esos shows algún par de temas nuevos meteremos. De hecho, el 20 de agosto tocamos en una Clandestina, así que ahí también vamos a estar mostrando lo nuevo. Igualmente estamos como más tranquilos, ya no hacemos tantos temas “podri”.

“Estamos como más tranquilos, ya no hacemos tantos temas “podri”.”

- ¿Cómo preparan la Clandestina?

- Es importante, siempre que nos invitan a lugares como ese nos preparamos a full, tratamos de que salga todo bien, mucho ensayo. Tenemos ahora, también, una especie de juego de luces y todas esas cosas. Ponemos unas luces medio raras a los vientos, va a estar bueno.

- ¿Y luego como viene el futuro de la banda?

- Tenemos 2 fechas más y vamos a ir preparando los temas para el nuevo disco, que tenemos muchas ganas de grabar porque hace bastante que fue el último. No se si va a seguir Mariano con la artística. Y, además, viajando, nos interesa mucho viajar (estuvimos viajando hace un par de años por el país con Loquero y otras bandas más).

- ¿Esas experiencias influyeron en sus temas?

- Si, descubrir lugares o tocar en lugares tomados es genial, son buenísimos.

- Para cerrar, teniendo en cuenta que tienen 3 discos editados, uno nuevo por venir y todos los años de experiencia de la banda, qué le recomendarías a alguien que recién está empezando con la banda?

- Yo le recomendaría que toque . Voy a decir algo muy cursi: Si lo que amás es la música (conozco mucha gente que le encanta la música y que ya no está tocando), que toque, que no se rinda. Que no se bajonee cuando algo salga mal y que siga.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)