Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Los Tipitos: “Siempre tuvimos inquietudes por todas las músicas”

Viernes, julio 5, 2013 | Entrevistas, Fechas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Walter Piancioli, voz; guitarra y piano, y Pablo Tévez, batería y coros, hablaron con Nonfreaks acerca del nuevo álbum “PUSH”, que presentarán el próximo lunes 8 de julio en el Teatro Ópera. Además de hablar de varios aspectos del disco, recordaron viejos momentos y aconsejaron a las bandas emergentes. Lee la entrevista acá.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Los Tipitos acaban de lanzar su reciente trabajo discográfico “PUSH”. “Es una celebración de ese empuje que te trajo llegar hasta acá y hacer lo que uno quiere”, aseguran los músicos. Siendo su primer álbum con producción propia, contaron como fue el hecho de tener todo en sus manos y que ventajas obtuvieron. Además, dieron a conocer algunos detalles del show presentación que será el 8 de julio en el Teatro Ópera, entre otros temas.

¿Cómo preparan la fecha del 8 de Julio?

Walter: Con mucho ensayo y re aprendiéndonos el disco. Vamos a tratar de tocar los temas tal cual fueron grabados, con los arreglos y la sonoridad del disco. Vamos a tener los invitados que tiene “Push”. Ya está confirmado Ale Sergi, que aprovechando que está ahí, tocará. Miranda! Es una banda muy admirada por nosotros y también muy querida, porque tenemos una historia medio paralela donde en el camino nos vimos crecer. Admiramos mucho lo que hacen.

Pablo: En la tapa del diario Clarín nos pusieron con Miranda! como contracaras, como si fuéramos antagónicos. El cheto y el barrial, algo así. Medio tonta, como siempre.

Walter: Vamos a tener a Los Pericos. Quizás pueden estar todos.

Pablo: De hecho, lo van a estar gracias a la tecnología.

¿Por qué “gracias a la tecnología”?

Walter: Ah eso es un Plan B en el caso de que no puedan venir en persona. Pero si están, vamos a hacer un tema de y con ellos. Después vamos a tener a Walter Ríos con el tango, a las chicas que tocaron el violín y el chelo en el disco (Otro lujito que nos dimos también. Grabar violenes reales). Va a estar Martín Morales tocando la guitarra española y seguramente algún amigo de él que toque el cajón, para darle ese color tan característico que tiene la rumbita. Esa es la primera parte, que vamos a tocar el disco entero. En la segunda, haremos un recorrido por la carrera.

“Como teníamos la libertad de hacer lo que queríamos pensamos que en hacer lo que teníamos ganas de hacer.”

¿Cómo fue la producción de “Push”?

Walter: La producción fue bastante complicada. Para arrancar, un día en Montevideo hablando en la pieza de un hotel les propuse que quería producir el próximo disco. Fue complicado el hecho de argumentarlo, ¿no?. Después de hacerlo, quedaron entre 40 y pico y 50 canciones que fueron mezcladas y ahí vino la hora de elegirla y coincidimos en 7. Después se fueron cayendo temas y otros subiendo, hubo nuevas composiciones que nos fueron gustando y en ese proceso de componer e ir tocando temas quedaron las 14 que fueron a parar al disco. Hubo temas que salen más rápido y otros más complicados. Tenes la sensación de que tienen que estar pero tienen que madurar. La armonía de la estrofa La Ley de La Ferocidad  la cambiamos en ese momento. La verdad que fue un proceso largo y lleno de sorpresas.

¿Por qué La Ley de Ferocidad es el corte de difusión?

Walter: Es una canción inspirada en una novela de Pablo Ramos. Primero llegó a manos de Fede, nos gustó muchísimo la obra. Fede escribió la letra y yo le puse la música, terminamos de escribirla entre los dos y quedó. Ahora está andando muy bien el tema y sonando por todos lados, así que muy bien. Alegría.

“La verdad que fue un proceso largo y lleno de sorpresas.”

 ¿De dónde salió la de mezclar estilos, como reggae, tango o funk en un mismo disco?

Walter: Como teníamos la libertad de hacer lo que queríamos pensamos que en hacer lo que teníamos ganas de hacer. Queríamos poder mostrar esa parte de la banda que en otros discos no tuvimos la posibilidad y con los productores, sin ánimos de criticarlos, está más enfocado en tratar de no correrse mucho del estilo de la banda y de buscar cortes de difusión. Este tipo de riesgos que se corren haciendo un reggae o una rumba no se corren en ese tipo de producción, entonces esta vez nos la dimos.

Pablo: En nuestros principios tocábamos de todo, hacíamos muchos covers: desde Piazzola a un bolero. Siempre tuvimos inquietudes por todas las músicas. Si bien cada uno tiene sus preferencias musicales somos abiertos y escuchamos varios estilos. En general nos gusta compartir ese gusto.

Top 3

Walter: Algo Demencial, Apostar al Amor y Mil años.

¿Qué intentan transmitir en cuanto a las melodías y letras?

Walter:Es difícil porque uno a veces escribe sin saber a donde querer llegar. Uno cuando escribe una canción lo que busca es responderse algo que no sabe bien por donde viene. Buscar respuestas, es eso, más que plantearse a donde uno quiere llegar o que intenta transmitir. Eso al principio, pero cuando va llegando el final te das cuenta para donde estas yendo y le das el remate. Pero muchas veces no empezas desde algo muy claro.

Este disco sobre todo tiene la diferencia de que hay bastante más variedad temática en las letras. Se habla mucho del tiempo, de la muerte, se habla de los viajes, del viaje interminable (que es uno de los temas), de la droga y de la autoferocidad. También se habla del amor, ¿no? Pero en otros discos tuvimos más tendencias a historias de amor y en este nos vamos un poquito de eso.

 “Siempre tuvimos inquietudes por todas las músicas.”

¿Extrañan sus momentos under?

Walter: A veces sí. En realidad no lo extraño, me gusta más como trabajamos ahora. Me parece mejor. No volvería, pero si me agarra melancolía. Es lindo recordarlo porque es divertido. Si volvería una horita (risas). Lo recuerdo con felicidad, la pasamos muy bien y aparte nos acordamos mucho nuestro pasado. Somos gente que revisa mucho.

Pablo: No dormir bien ni comer bien, pero eso no importa porque lo que estas haciendo es lo que te gusta. Es como también el trabajo de campo, ¿no?. Lo que queríamos hacer era tocar y tener una banda. Y como la teníamos, tocábamos todos los días en la calle con gente distinta todos los días y con los fans que te venían a ver. Hoy es el resultado.

Lo imagiban…

Pablo: Sí, la verdad que sí. Yo tuve la suerte de verlos desde afuera, porque Willy, Raúl y Fede tenían un grupo con una chica. Cuando los vi me rompieron la cabeza: como cantaban, como se movían, la onda que tenían. Y después me tocó ser parte del grupo y me dio una felicidad tremenda. Cuando encontras la gente con la que hacer lo que queres, es impagable.

Walter: Cuando lo escuchamos tocar a Pablo nos encantó. En ese momento tocábamos la batería cuando caía algún batero, sino eramos nosotros tres y Nora. Un día hicimos un asadito y empezamos a conocerlo y fue flashero encontrar un baterista de verdad. ¡Por fin! Dijimos.

“A nuestro momento under lo recuerdo con felicidad, la pasamos muy bien.”

¿Por qué cambiaron el nombre “Los Penes Erectos”?

Walter: En Mar del Plata se complicaba tocar con ese nombre. Aparte después nos aburrimos. Nos pareció un chiste que no nos llevaba a ningún puerto. Un día nos pusimos a pensar un nombre nuevo y apareció “Los Tipitos”. La mujer de Raúl le decía “el tipito de la luz a un pedazo de la parte de adentro de la lamparita. “Cuidado! no me van a tirar al tipito de la luz”, nos gritó un día. En ese momento Fede dijo: ”Listo, Los Tipitos”.

Pablo: A todos nos gustó. Es difícil entre cuatro tener una idea que guste.

Walter: Con “Push” nos pasó lo mismo. Fue “Push, Tipitos” y sí, quedó. “Push Tipitos” es una celebración de ese empuje que te trajo llegar hasta acá y hacer lo que uno quiere. Es llegar a tu disco 12 y tener a la libertad que no habías podido tener y un audio buenísimo. Es un festejo.

 ¿Piensan que están en el mejor momento de su carrera?

Walter: A mi siempre el último momento me parece el mejor. Me parece que aparte estamos en un muy buen momento como grupo humano y con lo que nos está pasando con este disco. Es muy bueno, es muy gratificante. Hay mucha expectativa nuestra y de la gente, mucho comentario en Facebook así de “que buen disco chicos, me gusta tal tema”, ponen frases de las letras o le sacan fotos al disco y lo cuelgan. Está bueno. Nos sentimos acompañados.

Pablo: Como siempre, nunca todo es completo. La juventud tiene eso de que es linda porque sos joven y tenes toda la energía pero te falta el frío cerebral o la experiencia. Esta bueno porque estamos en una etapa que no somos unos jovatos, estamos maduros y con mucho para dar. Estamos en un muy buen momento en ese sentido. No tenes el todo ya cuando sos joven que queres todo en el momento y pecas un poco de eso y creo que es una buena receta. Una buena mezcla. Con ganas y experiencia.

“Cuando encontras la gente con la que hacer lo que queres, es impagable.”

¿Qué consejo le podrían dar a una banda que recién está empezando?

Pablo: Que escuche los discos de Los Tipitos (risas).

Walter: No sé si consejo, porque es difícil. Pero lo primero que me surge es que hay que estudiar y practicar, afinar, explorar a la hora de componer y por otro lado, que es muy importante: es justamente tratar de cuidar el objetivo en común. Las cuestiones personales no tienen que pasar al objetivo en común. Receta básica para que un grupo funcione y sobreviva mucho tiempo. Eso no es fácil. Y mucho menos en este país. Hay que perdurar mucho tiempo para llegar a eso.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)