Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Los Pericos llenos de anécdotas

Miércoles, septiembre 22, 2010 | Notas | Por Nonfreaks

Pericos & FriendsDifundieron detalles imperdibles sobre la grabación y producción de “Pericos & Friends”, el disco con el que celebran sus 25 años.

Por: Sergio Iervasi.

La grabación de un disco siempre dispara muchas cuestiones dignas de ser contadas. Pero este caso fue especial porque Los Pericos en su afán de celebrar con todo sus 25 años de carrera contaron con la participación de muchos artistas invitados, lo que disparó infinidad de anécdotas que compartieron con los medios a través de Indigo Press.

  • Para el tema Runaway invitamos a los Wailers. El guitarrista Al Anderson hizo centenares de tomas para la introducción del tema, todas muy parecidas, una detrás de la otra, de manera incesante. Esto hizo que el maravilloso trío de coristas tuvo que ser despertado a las 6 de la mañana para grabar su parte, y pese a que habían tenido un show y habían trasnochado aparecieron frescas como lechuga y grabaron unas tomas maravillosas que iluminaron al tema.
  • Indudablemente, queríamos que Toots Hibbert (de Toots & The Maytals), uno de nuestros ídolos, participara en el disco cantando Amandla. Lo contactamos, le enviamos el material y luego fue imposible comunicarse con él, estaba inhallable. Pero un día nos sorprendió enviándonos la canción maravillosamente cantada y con producción adicional que ¡él mismo había decidido incorporar!
  • Gregory Isaacs había hecho un show la noche anterior, y ese mediodía no estaba con el mejor humor. Quería hacer solo una toma de la canción (Mucha Experiencia) y retirarse. Entre su manager y la producción artística hubo que convencerlo para hacer por lo menos dos tomas, como para ajustar cierto carácter en la interpretación. De todos modos, cada vez que emitía su particular y distintiva voz todo se transformaba en oro sonoro.
  • Con los Skatalites hubo que grabar en un salón de un hotel en México, que se acondicionó especialmente para la ocasión, porque era el único momento en que coincidían las giras de los dos grupos. Participaron en Jamaica Reggae.
  • Sly & Robbie (la base rítmica más legendaria del reggae, también afamados productores y remixers) fueron convocados para remixar Groovy Vampire. No se quedaron cortos, pues entregaron ¡trece versiones! del tema… como para elegir.
  • Guille Bonetto participó en Pupilas Lejanas. Lo que pocos saben es que fue un miembro original de Los Pericos. Otros viejos amigos que se sumaron a este festejo fueron Martín Gutman y Ale Perico, también miembros de la primera hora del grupo, quienes sumaron su aporte a Jamaica Reggae.
  • El disco fue masterizado por el británico Nilesh Patel, quien hizo lugar en su ajustadísima agenda para trabajar en Pericos And Friends. Nilesh es una de las autoridades máximas en mastering en los últimos años, miembro del colectivo The Exchange, culpables, entre otras cosas, del toque final en discos como Ultra (Depeche Mode), Be Here Now (Oasis), Debut (Bjork),  Fat Of The Land (The Prodigy), Exit Planet Dust (Chemical Brothers), Moon Safari (Air), Homework (Daft Punk) y los recientes y aclamados debuts de The Big Pink y The XX.

Definitivamente, más que grabación, fue su fiesta de 25 años.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)