Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

LOS ALBERTOS: “Este es un disco que alegra el alma”

Jueves, noviembre 14, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

El Flako Walter, baterista del grupo, habló con Nonfreaks días antes de la presentación oficial de su álbum “Algún Día”. Además de adelantar como será el show del sábado, contó algunos detalles sobre el reciente disco y afirmó que el futuro de la banda será girando por diferentes escenarios del país.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

 Los Albertos es una banda de beat’n roll con 13 años de trayectoria musical. El repertorio recorren va desde country hasta el beat, pasando por el rock y el bolero. Una de las características que los distinguen son los elaborados arreglos vocales. 

Con dos discos bajo el brazo, Los Albertos están lanzando “Algún Día”, su reciente y tercer trabajo discográfico. La cita de presentación oficial es el 16 de este mes en el Auditorio Cendas.

El sábado van a estar presentando “Algún Día”, ¿cómo van los preparativos de la fecha?

Ya está todo listo, la verdad que preparamos un show muy especial y emotivo ya que es la presentación en sociedad de éste nuevo disco que nos demandó la atención y las energías en todo éste año y que por suerte ya salió y lo podemos disfrutar. El público –pienso- que se llevará en sus retinas y en sus oídos un show prolijo, emotivo y con mucha adrenalina y garra. Esperamos que se vayan felices de haber estado presente en el lanzamiento de “Algún Día”.

¿Cómo definirían este nuevo álbum?

El disco tiene la temática y la línea de los predecesores, nosotros al estilo lo llamamos beat & roll, es una mezcla del beat inglés de los 60′ con el rock’n’roll, por supuesto que adornado con un sonido actual. El disco tiene mucha fuerza y plasma lo que nosotros venimos haciendo en vivo. No quisimos que esté muy arreglado en estudio sino que plasme lo que hacemos en vivo, y creo que se logró con creces lo que imaginábamos al comienzo del mismo. Lo defino como un disco al que lo pueden escuchar todos y alegra el alma.

¿Cómo fue la producción del mismo?

La producción fue potenciándose cada vez mas ya que comenzamos a armar maquetas en mayo del año pasado y fueron ensamblándose ideas y canciones hasta que quedaron las 10 que iban a quedar para grabar. Cuando tuvimos todo grabamos las bases de batería en el Estudio “Los Pájaros”, que tiene el Sr. Palito Ortega en Luján, y luego terminamos todo lo demás en el Estudio “Del Oeste” en palomar, un lugar muy cómodo donde pudimos dedicarnos a terminar de grabar y mezclar. Todo lo demás lo hicimos con el asesoramiento de Daniel Giosa y Hernán Merlos, nuestro bajista, que tuvo en sus espaldas la responsabilidad de realizar el producto final con la presión extra de ser parte de la banda (risas). Fue una experiencia hermosa trabajar éste disco así y a la vez no veíamos la hora de terminarlo porque estábamos muy ansiosos de presentarlo en sociedad.

 

“Lo defino como un disco al que lo pueden escuchar todos y alegra el alma”

 

¿Cómo convencerían a una persona de escuchar este interesante trabajo discográfico?

Nosotros antes de tenerlo físicamente al disco lo subimos en soundcloud para regalárselo a la gente. para convencerlos sólo les pedimos que hagan un randow por las canciones y al escuchar la primera, si les gustó, seguramente se van a bajar el disco o lo van a comprar porque no podes parar de escucharlo. Tiene mucho swing y tintes muy distintos de lo que se viene escuchando últimamente, muchos arreglos vocales e instrumentales que hacen prestar atención tanto al que quiere enroscarse en descubrir alguna cadencia musical hasta al que simplemente disfruta moviendo la piernita con el ritmo.

¿Qué diferencias pueden encontrar con los discos anteriores?

Si bien hay similitud en el estilo creo que al haber nuevos integrantes la banda adoptó otra forma de interpretar el beat, no sé si mejor o peor, pero cambia mucho en la forma de tocar. Éste disco lo siento más rockero y más rabioso, también se nota mucho la maduración de la banda y eso lo hace más definido que los anteriores.

Hace 13 años que están en la música, ¿qué cambios pueden notar, tanto arriba del escenario como crecimiento musical?

Pienso que de a poco se va ganando terreno. Los pibes ahora están volviendo a escuchar la música vieja, la cuál eran y son nuestras influencias. Crecimos con monstruos como The Beatles, Creedence, Yes y muchos más y eso lo fuimos pregonando. Ahora con éste resurgimiento notamos como que se nos presta atención por estar haciendo algo distinto y que es lo que ellos fueron descubriendo con el correr de los años gracias a Internet y las buenas influencias, y por eso cada vez mas se nos arrima gente y nos dice “che, que bueno lo que están haciendo, es muy prolijo y distinto”. Eso nos llena el alma y nos hace ver que vamos por buen camino, a veces es la experiencia (para no hablar de vejez –risas-) sirve.

Por algún motivo impuesto en la sociedad, hay fechas claves en cuanto a festejos, ¿ya pensaron en hacer una megafiesta por los 15 años?

Vamos a ver si nos entran los vestiditos (risas). Ahora estamos abocados en “Algún Día” pero el año que viene queremos revancha de escenarios. Terminando el 2014 comenzaremos a diagramar algún festejo para los 15.

 

“Este es un disco más roquero y rabioso”

 

En 2010 ganaron el premio P.M.I en la terna “Banda del año”, ¿cómo tomaron ese reconocimiento?

recibir un premio reconforta el alma, es una caricia en un mundo lleno de espinas, y si a eso le agregas que el premio es en base a una trayectoria ya no quedan palabras mas que agradecimiento a la gente organizadora, a nuestros fans y a toda la gente que colabora con la banda. Sin todos ellos nosotros no podríamos estar parados en el escenario.

 ¿Cómo se viene el futuro de la banda?

Vamos a presentar “Algún Día” por todo el país, en lo que falta del año vamos a viajar a Santa Fe, Entre Ríos y arrancamos el año con fechas en Pehuajó y la costa. Como verás, estamos pensando en girar muchísimo el 2014, ya que si bien este año giramos, nos metimos más en el estudio que en otra cosa. También vamos a ir intercambiando fechas también en Capital. Vamos a promocionar el disco todo lo que se pueda en radios, tv y gráfica. Será una etapa para recorrer muchos kilómetros de beat & roll, y también comenzar con la segunda etapa de “Algún Día”, que serán los video clips de las canciones. En éste maravilloso mundo de la música siempre hay un montón de cosas por hacer siempre que se tenga constancia, dedicación y ganas de expresar lo que queremos ser: simplemente músicos.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)