Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Lo que estamos haciendo más que nada es heavy metal más clásico”

Jueves, marzo 15, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
"Lo que estamos haciendo más que nada es heavy metal más clásico"

Topo Yañez estuvo contando de todo un poco para Nonfreaks.

Horcas se encuentra en un momento bastante activo, componiendo para un nuevo material que saldrá este año y organizando diferentes shows. Mientras tanto, Topo Yañez, bajista y líder de la banda, habló con Nonfreaks.

Por: Bárbara Sciuto.

La banda de heavy metal empieza el año con todo. Un nuevo álbum bajo el brazo en plena preparación, una fecha en Auditorio Sur y futuras giras por el interior del país. A la vez, Topo Yañez, bajista y líder de la banda se encargó de contarnos un poco de todo esto.

Contame un poco sobre la fecha de este sábado en Auditorio Sur, ¿qué piensan hacer para este show?

Y mira ahora nos agarra que justo estamos componiendo el nuevo disco. Lo que vamos a hacer este fin es hacer una lista nueva de temas, tocando muchos temas de los discos anteriores y es básicamente un poco eso. Es empezar el año con una lista nueva de temas y componiendo.

¿Cómo va la preparación del nuevo material discográfico?

Bien, justo ahora en un rato nos estamos yendo para la sala. Así que hoy nos encontramos para seguir componiendo, le estamos dando duro para que el disco salga. Para que en septiembre el álbum ya este en la calle.

¿Con qué nos vamos a encontrar cuando lo escuchemos?

Cada disco que hicimos de Horcas fue diferente. Este va a ser diferente también, pero lo que estamos haciendo más que nada es heavy metal más clásico. Ya experimentamos con varios discos. Igualmente el disco anterior ya tuvo como una esencia de la raíces pero estamos tocando creo que otra vez heavy metal. Pero de todas formas, cada disco de Horcas marco un distinto camino en nosotros así que seguramente con este va a pasar algo parecido.

Respecto al disco anterior, “La Maldición continúa”, ¿Cómo piensan que lo tomó el público?

Noo, genial. Realmente nos faltaba, con tantos años de tocar, un dvd oficial. Y realmente estamos muy contentos porque realmente marca lo que es Horcas, representa muy bien lo que es Horcas en vivo. Fue como realmente lo queríamos. Anduvo muy bien en la venta del disco y la gente lo tomo muy bien, tiene mucha calidad, laburamos con gente que labura muy bien con eso. Realmente la gente lo tomo muy bien.

“Lo que estamos haciendo más que nada es heavy metal más clásico”

Además del nuevo álbum y el show en Auditorio Sur, ¿cómo los espera este 2012?

Y mira seguramente estaremos de gira tocando por el exterior, vamos a grabar el disco y más allá apoyarlo con algún video y bueno, tocar por todo el país como hacemos siempre. Somos una banda que viajamos mucho, hace muchos años que viajamos por todo el país, así que básicamente eso. Andar por todos lados, donde llamen a Horcas para tocar y donde los lugares sean dignos y respetables, donde la gente pueda estar cómoda, ahí estaremos.

Recién me decías que tocan en muchos lugares y, si tuvieras que elegir algún lugar donde más les gustó tocar, ¿con cuál se quedan?

Hay muchos lugares, tocar en el interior del país es precioso, el respeto que tiene la gente sobre Horcas y sobre todas las bandas… Más que nada tocar en el interior porque es muy lindo, porque la gente te defiende. Digamos que acá en Buenos Aires tocas más seguido, en festivales y todo, siempre te ven.
Pero allá te esperan de una manera increíble. Incluso hablé con chicos en lugares donde nunca habíamos ido o casi nunca van bandas y ponen un grabador delante de una cajita de madera y hacen pogo con grabador. O sea que cuando va una banda se desesperan por verla y escuchar. En el interior me gusta todo.

“Cada disco de Horcas marco un distinto camino en nosotros”

Digamos que notas una gran diferencia con el público interior y el porteño…

Es que ellos no están acostumbrados a verte siempre. No solo con Horcas si no con cualquier banda, más grande, más chica, no importa. Pero es el respeto que tiene la gente del interior y es increíble. Obviamente acá en Buenos Aires es increíble tocar, pero al verte siempre están más acostumbrados, es eso.

Si hay algo que los identifica como banda son las ganas de seguir adelante y la garra que le ponen para crecer cada día más, ¿qué los motiva?

Y mira, la lucha misma sobre querer tener algo y más que nada es que deje de ser una banda de rock. Cuando se forma una familia ahí cambia todo. Las bandas de rock son las que se disuelven y la familia son las que quedan. Creo que es un poco ese el secreto de Horcas, tratar de mantenernos  unidos porque esto es una familia. Dejó de ser una banda de rock hace mucho. Es básicamente eso, por eso las bandas que duran son las que realmente son una familia unida. A nosotros se nos hace mucho siempre cuesta arriba y tener esta familia hace que tengas un empuje extra a querer estar siempre.

“Tocar en el interior del país es precioso”

Teniendo en cuenta todo esto que decís y el crecimiento que tuvo la banda desde sus comienzos, ¿Qué consejo podrías darle a un grupo que recién está empezando?.

Primero y principal que estudien música porque es lo principal para ser un músico. Después que traten de unirse que es muy difícil. En nosotros es difícil además por la música que hacemos que no es muy comercial y se nos hace mucho cuesta arriba y  como te decía antes, estar unidos, mas que nada eso. Si es una banda como Horcas de cinco personas y tienen que tomar decisiones y si es por mayoría cuatro a uno o tres a dos que el que pierda, le duela lo menos posible, es el consejo que puedo dar.

“Las bandas de rock son las que se disuelven y la familia son las que quedan”

Recién me hablabas de que el heavy metal es un género no muy comercial y además no está muy difundido, ¿Opinas que está en crecimiento o se mantiene en la misma línea?

Tiene altibajos, por momentos esta muy bien y por momentos baja mucho. En este momento esta en un muy buen momento, vienen muchas bandas de afuera incluso. Si vos te fijas hay shows de lunes a lunes a toda hora. Eso esta bueno porque hay una gran movida, pero puede ser que el año pasado bajó un poco, el heavy metal es muy importante. Además es un círculo. Por momentos hay mucha gente por momentos muy poca. Pero ahora esta muy bien, vienen muchas bandas de heavy, por suerte las bandas grandes del heavy metal siguen sacando discos y eso los mantiene vivos.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)