Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

LMPG: “Queremos mostrar que nos pasan cosas”

Miércoles, abril 3, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
LMPG: "Queremos mostrar que nos pasan cosas"

Los Monos del Peñón de Gibraltar presentará “En Este Viaje” el 6 de abril en La Colorada.

Los Monos del Peñón de Gibraltar acaba de lanzar su segundo disco de estudio, “En Este Viaje” y lo van a presentar el 6 de abril en La Colorada. Leé lo que tienen para decir sobre este Julián Villariño (voz y guitarra) y Diego Douineau (saxo y armónica).

Entrevista por: Lisandro Machado.

Julián Villariño y Diego Douneau, voz y guitarra y saxo y armónica de Los Monos del Peñón de Gibraltar respectivamente, son dos personajes muy especiales. Por momentos con muchos chistes bajo el brazo, a veces serios y reflexivos, pero siempre muy seguros de lo que hacen. Con metáforas sangrientas de por medio hablaron con Nonfreaks sobre el show que estarán dando el 6 de abril en La Colorada, donde van a presentar su última placa (“En Este Viaje”) y de muchos otros temas que ninguna banda independiente ni ningún fanático de la música debería perderse:

- ¿Cómo es la música de Los Monos del Peñón de Gibraltar?

Julián: – Es rock en el sentido progresivo. Pero no es un rock progresivo en el sentido de que sea complicado, sino que se deja escuchar, se lleva pero a su vez es progresivo y tiene cambios. No nos cerramos en un estilo en particular, sino que hacemos varios. Se está armando de a poco nuestro estilo.

- ¿Qué pretenden reflejar a través de sus letras?

Diego: – Cada tema es un mundo aparte. Si bien tenemos nuestro sonido y nuestras ideas musicales afianzadas en un punto, tenemos letras que hablan de amor pero otras de otros temas.

Julián: – Claro, podemos hablar de amor pero también vamos a hablar de lucha, de lo que representa la lucha social y de muchas cosas. Pero quizás en algún momento queremos decir otra cosa y sale para otro lado. Lo que sí pasa es que le damos mucha importancia a la letra y a lo que decimos. Cada letra tiene un por qué. Tiene un proceso de creación cada tema. Lo que tenemos para decir tanto yo como los demás es algo que tenemos dentro.

- ¿Cómo es la composición de un tema dentro de la banda?

Julián: – Depende de quién lo haga. A mí no me gusta adueñarme de los temas porque cada uno le pone de lo suyo, lo construimos entre todos. Y yo los hago de diferente manera. Pero lo importante es que me tiene que surgir de algún lado para hacer un tema, me tiene que pasar algo. Pero después eso se modela con la banda. Nadie lleva un tema con lo que tiene que hacer cada uno.

- ¿Por qué eligieron llamarse Los Monos del Peñón de Gibraltar? ¿Qué significa?

Julián: – El Peñón de Gibraltar es un lugar donde los monos viven entre la gente. Van los turistas, está la gente del lugar y ahí están los monos. Entonces nos llamó la atención lo del animal viviendo entre el hombre y viceversa. Y ¿qué somos nosotros? Al final somos como monos del Peñón de Gibraltar.

Diego: – Y quedó el nombre. Después nos dimos cuenta que fueron surgiendo cosas que tienen que ver con nosotros, con el nombre y con la situación del Peñón de Gibraltar. Las cosas se fueron dando.

Diego: “No vamos a parar hasta que lleguemos hasta donde queramos y podamos llegar”.

- ¿Cómo fue la producción de su último disco, “En Este Viaje”?

Diego: – La producción fue bastante trabajada. Trabajamos con Chester Rezzano. Si bien fue de los dos lados, nuestros temas ya estaban bastante armados y con una idea ya fija.

Julián: – Claro, fue compartida. Él aportó los detalles técnicos y esas cosas que uno quiere decir pero no sabe cómo. Pero nosotros fuimos con un material terminado. Hacía 3 años que veníamos preparando los temas así que ya tenían un proceso de crecimiento. Fueron buscando una identidad.

Diego: – Si bien tiene que ver con lo que sonó en el primer disco, tiene un sonido más revolucionado y progresamos.

Julián: – También me parece importante agregar que varias cosas se fueron construyendo en el momento. Vivimos una realidad que es que no vivimos de esto, entonces llegamos al estudio y juntamos el mango para llegar. Nuestra realidad es pelearla. Entonces este disco está hecho con sangre, cortándonos las venas para que saliera. Tuvimos que sortear un montón de dificultades, alquilar instrumentos, sacar cosas de donde no teníamos, por ejemplo.

- ¿Qué diferencias ven entre este nuevo material y el primero?

Julián: – Para mí las diferencias son un gran crecimiento musical y una madurez en las letras. El otro disco también está bueno, pero era furia pura. Yo siempre digo que es la muestra de que se puede lograr algo, desde la adolescencia hasta que decidimos hacerlo en serio. Y este ya viene después de eso. Ya es un crecimiento.

Diego: – Otra calidad a la hora de crecer, otros equipos.

Julián: – Y creemos que va a haber un tercer disco que va a ser todavía más maduro que este. Apostamos a eso: a seguir creciendo y a meterle mucha garra.

- El disco está dividido en un lado A y un lado B. ¿Por qué decidieron hacerlo?

Diego: – Lo que pasa es que llegamos al estudio y nos dimos cuenta de que no entraba en un solo disco. Entonces las opciones eran o sacar temas (opción inválida para nosotros) o hacer uno doble. La idea principal no era que fuera un disco doble, pero fue surgiendo y como estamos abiertos a todas las opciones que lleven adelante nuestro proyecto, fue así. Y a la vez nos dio oportunidad para diferenciar los lados.

Julián: – No nos gustaba la opción de sacar temas porque cada uno nació por sí mismo. No es que pensamos armar cierta cantidad de temas y después elegir, cada uno tenía su historia.

Julián: “Queremos explotar todo lo que tenemos adentro porque hace 5 meses que no tocamos”.

- ¿Qué me pueden contar del invitado del álbum?

Diego: – Es Ezequiel Melillan en saxo barítono que apoya en un montón de cosas. Yo toco el tenor y nos pareció que sumar al barítono, al tener un registro más bajo, le iba a dar la potencia que estábamos buscando. Y decidimos que fuera él porque me enseñó a tocar el saxo y me pareció que estuviera él. No llevaría a cualquiera a grabar. Él es una persona que entiende cierta parte de nuestra locura entonces estaba bueno que estuviera ahí.

- ¿Piensan grabar un video de algún tema de “En Este Viaje”?

Diego: – Hay algo que está surgiendo que es la idea de hacer algún video de algún tema de este disco. Lo que pasa es que, conociéndonos, va a llevar algún tiempo porque no vamos a hacer un video por hacerlo. No nos gusta lo naíf ni nos gusta lo simple. Pero la idea está y tenemos la gente y los materiales para hacerlo. Se supone que en algún momento no muy lejano lo vamos a hacer.

Julián: – O sea, si te decimos que mañana te grabamos un video te voy a mentir, porque no tenemos plata para solventarlo. Quizás me tiro abajo con lo que te digo, pero es la realidad.

Diego: – Lo importante es que no nos vamos a rendir.

- ¿Qué tema elegirían como corte?

Julián: – Hay varios, cada uno tiene el suyo. Lo que pasa es que hay varios que tienen fuerza: Cambiar tu Mundo, La Mañana… Habría que ver que queremos decir en ese momento. Y además hay temas que no pueden ser cortes porque no sé si funcionarían.

Diego: “Los recitales para nosotros no son sólo ir a tocar un rato”.

- En el disco hay una canción que habla del conflicto de Islas Malvinas específicamente. ¿Por qué decidieron hacerlo? ¿Qué intentaron reflejar a través de este?

Diego: – No habla de la guerra en sí, sino de la post-guerra y de la actual situación de los ex combatientes.

Julián: – Claro, habla de lo que es un ex combatiente. El tema se llama Malvinas y lo escribí después de ver a los ex combatientes repartiendo banderitas y acampando en Plaza de Mayo. También puede existir para una situación de guerra cualquiera. ¿Cómo puede seguir existiendo eso hoy en día? Es una locura. Leemos los libros y decimos que en la edad media se clavaban espadas y ahora estamos tranquilos, pero muere gente. Obviamente no tiene mensaje político, sino que habla de los que pelearon en la guerra.

- El 6 de abril van a estar presentando el álbum en La Colorada. ¿Cómo lo preparan?

Diego: – Vamos a estar haciendo un show donde la mayoría de los temas van a ser del disco nuevo. No va a ser la presentación del álbum físico porque no vamos a llegar, pero es una página más que vamos a contar. Los recitales para nosotros no son ir a tocar un rato. Le ponemos mucho énfasis a lo que es el show en sí. Cada parte está pensada y con una idea clara. Vamos a estar presentando también temas nuevos y va a tener la modalidad que venimos haciendo hace un año y pico, que es tocar nuestros temas y pasar por diferentes matices con improvisación en vivo.

Julián: – Nos parece interesante darle su espacio a cada instrumento. Y a veces tocamos covers, pero esta vez no vamos a hacer ninguno. Lo pensamos pero ya no llegábamos con todo lo que teníamos para preparar. Le ponemos todo al recital. Queremos explotar todo lo que tenemos adentro porque hace 5 meses que no tocamos.

- ¿Cómo sigue el año para la banda después de este show?

Diego: – Vamos a estar haciendo otro no muy lejano a este con la misma modalidad. Lo que salga de recitales, que tenemos varias propuestas, se va a concretar. Y después seguir laburando temas nuevos y preparándolos. Tenemos muchas cosas para hacer.

Julián: – Sacar este disco físicamente y preparar ese material para el tercer disco, que no va a ser ahora pero que hay que prepararlo. Hay mucho por hacer pero están las ganas.

Diego: – Lo importante es que no vamos a parar hasta que lleguemos hasta donde queramos y podamos llegar. Es nuestra vida, nuestro pasatiempo, nuestro trabajo y nuestra pasión.

Julián: – Lo fundamental es seguir haciéndolo como un trabajo. Mi lucha es poder vivir de lo que hago.

Julián: “Nuestra realidad es pelearla todo el tiempo”.

- ¿Cuál es su objetivo para la banda?

Julián: – Nuestro objetivo es poder vivir de lo que hacemos. Levantarnos cada mañana y poder componer, ensayar, trabajar, estudiar cada uno su instrumento y hacerlo todo sin culpa, con pasión y saber que vas a tener un plato de comida cada noche. Y no agachar más la cabeza para que te basuree nadie. Hasta eso queremos llegar.

Diego: – No pensamos en a donde podemos llegar físicamente, sino que se escuchen nuestras letras.

Julián: Claro, el arte es eso. Queremos mostrar que nos pasan cosas.

- ¿Y cuál es su objetivo con el disco?

Julián: – Que sea un pie que nos ayude para poder estar bien con la música, para lo que tanto remamos y lloramos lágrimas de sangre. Creemos que va a ser la puerta a algo más grande, a mostrar quiénes somos y quiénes queremos ser. Y si no es este será el próximo o el otro.

- Teniendo en cuenta el camino que ya recorrieron como banda y todas las experiencias que pasaron juntos, ¿Qué le podrían recomendar a alguien que recién esté empezando con su banda?

Julián: – Que esté tranquilo, se arme de paciencia y le ponga mucho huevo.

Diego: – Sí, y alegría sobre todo.

Julián: – Y algo que me parece muy importante es que se junte con gente que le guste lo mismo que a uno. Parece sencillo pero no pasa siempre. Te vas dando cuenta con el tiempo.

Diego: – Humildad, no al choque de egos, trabajo y muchas ideas.

Julián: – Que esté siempre abierto a escuchar lo que dice el otro. No te desesperes rápido, sino cuando tengas 8 años (risas). Todas las cosas que te dije que había que hacer yo no las hice y eso nos retrasó más tiempo (risas).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)