Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

LIMACOCO: “Somos del estilo ramonero: tema tras tema, sin introducciones”

Viernes, diciembre 12, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

10700472_10153363419672738_8163552104234837911_o

La banda está a horas de cerrar el año con un show único en UniClub. Es que hoy presentan, a partir de las 23.00, el nuevo disco “Capitán Paz”. En el marco de la Fiesta La Fonola, su segundo álbum de estudio promete hacer bailar a todos los que se acerquen esta noche. Martín Pelitti, cantante y guitarrista, habló con Nonfreaks sobre este nuevo proyecto, su producción, las diferencias con su anterior material y otros temas para conocer al grupo con profundidad. ¡No te pierdas la entrevista!

Por: Lisandro Machado.

- ¿Cómo definirían el estilo de El Limacoco?

Ecléctico. Hay una base rockera que vamos mezclando con otros estilos, muchas veces con funk y otras veces con cumbia (y se forma algo así como “rock tropical”).

- La suya es una de esas bandas que se pueden nuclear tanto con músicos de cumbia como con artistas de cualquier subgénero del rock. ¿Por qué? ¿Cómo llegaron a elaborar este sonido tan particular?

Al principio hacíamos rock y funk, cosa que está reflejada en el primer disco. Pero un día en un ensayo a fines del 2009 salió una cumbia rockeada y funkeada, que nos gustó. En los ensayos el tema era una fiesta, nos divertía mucho hacerlo. Y cuando lo tocamos en vivo funcionó muy bien, la gente se prendió y la canción se acopló bien a los temas más funkeros, que también daban para bailar. Después de esa canción, que permanece inédita, seguimos componiendo, cada tanto, un rock tropical de esos. En cuanto al sonido, ya teníamos uno propio antes, pero la cumbia lo profundizó. Y podemos tocar con cualquiera porque tenemos dos tipos de set: uno rockero y otro más fiestero. Nos adaptamos sin problema.

- Acaban de lanzar “Capitán Paz”, su segundo disco. ¿Cómo fue la producción del mismo?

Lo grabamos en diciembre de 2013 en ION y lo pre produjimos durante todo ese año. En la parte técnica nos ayudó Fernando Bucci, quien nos había grabado el primer disco; y en la parte artística, Maxi Leivas, que también es nuestro sonidista.

- ¿Qué diferencias ven entre este material y el anterior?

Hay tres diferencias claras: primero, que este disco es más ecléctico; segundo, que lo grabamos casi todo en vivo; y tercero, que llegamos al estudio con todo cocinado, solamente hubo que tocar.

- ¿Qué mensaje pretenden dar a través de sus letras?

Ninguno en particular, no nos sentimos capacitados para dar mensajes.

- Para la tapa de este disco eligieron un personaje “encapuchado”. ¿Por qué? ¿Qué simboliza?

Más que encapuchado es un enmascarado, como los otros cuatro personajes del video de Walshes, de donde sale este monstruo en cuestión. Primero hicimos el video, y después el arte de tapa. En realidad, el arte iba por otro lado, pero cuando vimos las fotos del backstage del video, nos dimos cuenta que había que usar esas imágenes. El personaje es un poco infantil y otro poco tenebroso, esa es la idea que quisimos dar en el video. Sinceramente no simboliza nada en especial. Al respecto, el otro día, en un documental sobre Luca Prodan, su hermano Andrea dijo que Luca era “profundo pero liviano al mismo tiempo”. Creo que ese concepto se aplica a El Limacoco en general. No todo tiene que tener una explicación, hay cosas que son profundas, otras pura estética, y otras que aparecen de casualidad. 10403449_10152953153832738_4565302551826516271_n

- Al igual que la imagen ya mencionada, para su primer video (de la canción El Limacoco, corte de su disco debut) también jugaron con personajes. ¿Es solo una coincidencia o tiene que ver con su elección estética descontracturada?

Tiene que ver con la decisión estética de no aparecer en los videos. Nos conformó esa idea en el primer video y en el segundo la replicamos. La idea es seguir con esta tónica.

- El 12 van a estar tocando en Uniclub. ¿Cómo preparan ese show?

Es el último show del año y tocamos de nuevo en una fiesta. Es la misma fiesta en la que presentamos el disco en Niceto. Vamos a tocar tarde así que se viene el set fiestero. La idea es bailar, tocar algo de rock y divertirnos con quienes vayan. Va a estar la formación completa de ocho músicos en el escenario y somos la última banda, así que la gente ya va a estar en llamas.

– ¿Con qué se va a encontrar una persona que los vea ese día por primera vez?

Con una banda que hace varios estilos y que los junta formando uno propio, que la rockea, que se divierte e intenta contagiar esa diversión. No esperen introducciones habladas a los temas, somos más del estilo ramonero: tema tras tema y listo.

– ¿Qué balance hacen de su 2014?

Fue un año excelente. Sacamos Capitán Paz, tocamos en nuevos escenarios como el Lado B de Niceto, Uniclub, Palermo Club y Vuela el pez, se sumó nueva gente a la banda y sumamos más público. El disco tuvo una muy buena respuesta entre la gente conocida y desconocida. Otra cosa que estuvo muy buena fue haber tocado el disco nuevo de principio a fin en Casa Dasein.

- ¿Y para 2015 qué podemos esperar de la banda?

En enero vamos a girar por Entre Rios. Estamos gestionando eso todavía pero ya sabemos que vamos, por ahora la fecha confirmada que hay es el 9 en Gualeguaychú. Después la idea es tocar en Colón, Concepción del Uruguay y Concordia. Por otro lado, seguiremos haciendo temas. De hecho, hay uno que ya estamos tocando en vivo, que es medio tropical. La idea también es ampliar el material audiovisual: grabar otro video, hacer algún video de ensayo y otro de algún show. Y por supuesto, queremos tocar mucho, tanto en fechas propias como en festivales.

– Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Que ensayen mucho, que todos los integrantes tengan el mismo compromiso, que hagan sus temas, que estudien, que se muevan (porque las fechas ni las oportunidades no les van a llegar de la galera), que se diviertan y que sean solidarios con las demás bandas.

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)